Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de la Renclusa 
Plan dels Aigualluts

Ruta: Subida desde la Besurta
Fecha: 28-6-08
Participantes: Miguel Ángel, Arturo, Karmelo 
Comentarios: La subida a la Renclusa es fácil, habiendo un camino bien marcado. Aigualluts es un paraje muy atractivo, recomendable a todas luces; un paseo fácil y accesible a casi todo el mundo

Pasado Benasque unos 10 Km tomamos el desvío a la derecha de Hospital de Benasque, que no es ningún centro médico sino un hotelito-albergue. 

En temporada de verano la pista desde Los Llanos del Hospital de Benasque hacia la Besurta está cerrada debiendo dejarse los coches en un amplio aparcamiento poco antes del Hospital (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí se puede esperar al servicio de autobuses que circulan también sólo en verano, o quien quiera caminar puede ir a pie, ya sea por la misma carretera, o siguiendo el sendero (PR) que sale por la izquierda del Hospital (por debajo de éste), el cual está bien marcado y es mucho más bonito y agradable que caminar por asfalto. En unos 40' a pie se llega a la Besurta.

Si la pista no está cerrada, podemos continuar en coche dejando de lado el aparcamiento y continuando un poco más, para justo antes de la bajada hacia los edificios del Hospital tomar un desvío ascendente a la derecha.

La carretera lleva hasta la Besurta (1.900m), donde tras cruzar un riachuelo se acaba la carretera en una explanada donde aparcar, que en fechas populares se queda pequeña para tanto coche, debiendo aparcarse antes (geolocalización para acceder al punto de salida). No aparcar en laterales de carretera no habilitados para ello porque a veces multan.

Allí hay un chiringuito que abren en verano, donde cansados de repetirlo mil veces han colocado un cartel informando que desde allí no se ve el Aneto (debería irse a Aigualluts) y que no había baños (o lo que es lo mismo que éstos abarcan mucha Hectáreas ;-); en 2012 finalmente pusieron unos baños en la zona, con lo que los campos perdieron parte de su colorido por falta de "abono"  ;-).


Refugio de la Renclusa

Renclusa, Portillón Superior, Maladeta Oriental
Subida a la Renclusa vista desde la Besurta

0:00 El sendero de subida comienza justo donde termina la carretera tirando ligeramente a la derecha. Enseguida un cartel indica "Refugio de la Renclusa 40'" y "S2 - Forau de Aiguallut 40'". La senda cruza un par de riachuelos antes de empezar a subir hacia la izquierda.

0:10 Un cartel marca la bifurcación a la izquierda "Aiguallut" y al frente-derecha "Ref. La Renclusa". Seguimos este segundo hacia arriba. La ruta asciende por la izquierda del valle que tenemos delante.

El sendero está empedrado para evitar que con tanta gente que sube el terreno se erosione, y se hagan múltiples senderitos; así que conviene utilizarlo y evitar salirse de él. El refugio queda oculto desde el camino de subida, pero hay una pilona que se asoma al valle para que pueda servir de referencia. 

El camino sube zigzagueando por la ladera izquierda hasta casi alcanzar la altura del refugio, donde ya cruza hacia la derecha hasta plantarse junto al refugio, que lo rodeamos por la derecha.

Refugio de la Renclusa
Refugio de la Renclusa

0:40 Refugio de la Renclusa (2.140 m). Este es uno de los refugios del Pirineo aragones donde mejor se come y desayuna, tanto en calidad como en cantidad, hasta artarte, siendo el guarda muy generoso en esta cuestión. Foto del interior del refugio. Web del refugio - Tfno: 974 34 46 46 -  reservas - emilio: refugiorenclusa@hotmail.com - webcam - meteo. Acceso inverna al refugio de la Renclusa.

A ritmo rápido se puede llegar en 30'.

Subida del Refugio de la Renclusa al Portillón Superior
Maladetas (Oriental, Cordier, Sayo, Mir, Delmás), Alba y subida al Portillón Superior,
vistos desde el Refugio de la Renclusa

En invierno, que la carretera a la Besurta suele estar cortada, se puede atajar tomando un desvío a la derecha en unos 40' del Hospital, cuando al llegar a una gran explanada despejada en un campo inundable, el Plan d'Están, la pista gira a la izquierda para cruzar el río, en ese punto se deja la pista para hacer una diagonal ascendente a la izquierda, directo hacia el refugio. El camino no es muy evidente, debiendo seguirse en dirección EsteSurEste, ganando poco a poco altura. Ante la duda o desconociemiento del lugar, mejor ir a lo seguro y seguir la carretera para subir desde la Besurta.

Camino de invierno de la Renclusa. Camino del Pico Coronas y Medio
Subida invernal hacia la Renclusa desde el Plan d'Estan



Geolocalización del refugio y el entorno



Aigualluts

Como indican en el cartel del chiringuito de la Besurta, desde allí no se ve el Aneto, quienes quieran verlo pueden dar un paseo hasta Aigualluts, apto para casi todo el mundo. Aunque éste no es, o no debería ser, el principal objetivo de esta excursión, sino ver uno de las paisajes más bonitos de los Pirineos.

Para ello desde el cartel que marca la bifurcación comentado antes, a 10' de la Besurta, sólo hay que seguir el camino muy marcado de la izquierda, dejando a la mayoría de la gente que se dirige a la Renclusa y al Aneto. El sendero está bien pisado porque es una de las rutas de paseo fáciles más populares de Benasque, y permite ver el Aneto a quienes no teniendo intención de hacer alta montaña desean conocerlo.

desvío Renclusa - Aigualluts
Valle de entrada hacia Aiguallut

0:32 Forau de Aigualluts. Un muy curioso fenómeno geológico donde el sumidero de las aguas que vienen desde el Plan de Aigualluts tras haber hecho una cueva ésta colapsó creando un gran agujero. Otra foto del Forau de Aiguallut.

El camino continúa rodeando el Forau por la izquierda.

Aneto, Aigualluts
Aneto visto desde el Forau de Aigualluts

0:40 Plan dels Aigualluts, es una gran explanada herbosa cruzada por algunos riachuelos que dibujan múltiples meandros. Un lugar precioso que bien merece un paseo para venir hasta aquí, viéndose arriba a la derecha el Aneto y su glaciar. Al fondo de la pradera hay unos puentes que permiten cruzar los riachuelos.

Plan dels Aigualluts
Aigualluts visto desde arriba

Aneto desde Aigualluts
Cresta del Aneto desde Aiguallut

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org