http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía

Pico Abadías, 3.279 m 
Pico de Coronas, 3.293 m

Ruta: Ascensión desde la Besurta y la Renclusa, pasando por el Portillón Superior
Fecha: 28-6-08
Participantes: Miguel Ángel, Arturo, Karmelo (a la izq. Pico del Medio, a la dcha Maladeta Oriental, y entre MiguelA. y Arturo el Abadías)
Comentarios: Pico fácil (al menos con nieve) y mucho más tranquilo que los picos de su entorno. Muy buenas vistas de la cresta Sur de las Maladetas.

Ya es verano, pero es un año con más nieve en cotas altas de lo habitual en estas fechas, y por ello nos planteamos "hacer la gracia" de esquiar en verano ya casi en julio. Así que cargamos esquís en el coche, ante las miradas extrañadas de la gente (cosa habitual cuando termina la temporada de esquí y los traveseros seguimos esquiando, ya que muchos piensan que al cerrar las pistas de esquí "quitan la nieve de las montañas" ;-).

Dejando de lado Hospital de Benasque, en el desvío a la derecha hacia la Besurta una valla informa que al día siguiente empieza la temporada de verano, y por tanto no dejarán pasar coches, sólo se podrá ir con el servicio de autobús; así que aprovechamos el último día "libre", apartando la valla para pasar. Seguimos la pista hasta el final lamentando que se ve menos nieve de la esperada. 

Aparcamos al final de la carretera. Salimos de la Besurta a las 7:22 PM riéndonos en parte de nuestra pinta con esquís y en pantalón corto, y comprobando que no hay nadie más con esquís. Subimos a ritmo rápido para no tener problemas con el horario de la cena en el refugio.

Así, a pesar del peso de los esquís a la espalda llegamos al Refugio de la Renclusa en 27'.

Descripción detallada de la subida a la Renclusa.

Tras especular cuando íbamos en coche de cuanta gente subiría en esquís, en el refugio nos sentimos bichos raros, unos pringados, por ser los únicos con esquís, de todas formas eso sólo sirve para cachondearnos más de nosotros mismos. Después al día siguiente durante la subida veríamos por el camino alguno más.

Tras el madrugón de turno, como todo el mundo, partimos a las 6:00 porteando los esquís.

0:00 Salimos del Refugio de la Renclusa siguiendo el sendero a la izquierda que primero llanea, para cuando llega al fondo del valle empezar la subida la directa, suavizada con algunos zigzags. Se asciende paralelo a la cresta que baja de la Maladeta por la izquierda. Hay bastante gente, por lo que a ratos vamos todos en fila india. 

Portillón Superior, Maladetas (Oriental, Occidental-Cordier, Sayó, Mir, Delmás) y Alba
Ascensión al Portillón Superior desde la Renclusa

Se nota mucho pardillo que pese a su inexperiencia en alta montaña y en nieve se lanzan imprudentemente a por el Aneto. Una locura. Vemos a uno, al que debemos dar un aviso de cómo lleva el piolet en la mochila, con el pico cerca del cuello de modo que se lo podría clavar con cualquier movimiento brusco. Y pese al aviso, y a que sus amigos lo oyen, una hora más tarde volvemos a ver al mismo grupo donde algunos llevaban el piolet en la mochila con el pico mirando a su nuca, listo para una caída de espaldas; parece que debían pensar que más que un piolet era un garrote vil, o la puntilla del toreo. Un peligro para ellos mismos y para los demás, aunque el mayor peligro supongo que debe ser el guía o el listillo que les llevaba de forma totalmente inconsciente. La frase "Venga animaros, os llevo yo que conozco el camino" es el prefacio de muchas historias de terror.

Llevar piolet y crampones es un requisito pero no suficiente, hay que saber utilizarlos, porque gran parte de los que suben los lleva porque les han dicho que deben hacerlo, sin saber cómo se usan correctamente, convirtiéndolos en un peligro. Y si alguien se mosquea, lo siento, pero el buenrrollismo que pueda haber en las páginas kroketas se acaba en temas de seguridad, porque tiene narices (por no decir otras partes anatómicas) que unos paletos como nosotros tengan que dar lecciones.

Empieza a haber nieve a unos 2.450 m, pero no merece la pena poner esquís todavía, porque no hay mucha continuidad, además de que al estar dura se avanza mejor a pie. 

1:05 Dejamos a la izquierda el Portillón Inferior. Nos planteamos acceder por él hacia el glaciar del Aneto por si allí hubiera más nieve, pero al final decidimos seguir subiendo y pasar por el Portillón Superior.

1:15 La nieve cada vez es más abundante así que colocamos esquís a unos 2.580 m. Continuamos la subida foqueando con las paredes de la cresta que baja de la Maladeta a nuestra izquierda, hasta que tras una subida un poco más fuerte estas paredes desaparecen por un momento.

2:05 Dejamos la subida directa girando hacia la izquierda, en un flanqueo horizontal. Nos dirigimos hacia una brecha en la roca, que no se aprecia bien hasta estar justo frente a ella; no conviene dejarse llevar por un pluviómetro que queda unos metros más arriba. Para más detalles y fotos del punto en que girar hacia el Portillón Superior mirar la página de ascensión al Pico Aneto.

Portillón Superior
Desvío al Portillón Superior

2:15 En el Portillón Superior debemos quitar los esquís, y con éstos en la mano realizar el fácil destrepe hacia el glaciar del Aneto. El glaciar tiene una marcada cicatriz realizada por la gente, ya que casi todos van exactamente en fila por la misma huella hacia el Aneto. Calzamos de nuevo esquís y continuamos un poco más con la marabunta al Aneto (vista del Portillón superior desde el glaciar del Aneto)

Aneto, Coronas
En el centro el Aneto, a la dcha. el Pico Coronas

2:45 Tras hacer una paradita dejamos la "gran cicatriz", subiendo hacia la derecha. El calor empieza a hacerse notar, y la nieve se pone "incómoda", haciendo que en las laderas con más pendiente de vez en cuando nuestros esquís cedan y patinen lateralmente. Vamos ganando altura poco a poco, con las paredes de la cresta de los Portillones que baja de la Maladeta Oriental, a nuestra derecha.

3:20 Llegamos frente al Collado Maldito, un muy amplio collado con las imponentes paredes de la cresta del Medio (izq. Pico del Medio, centro-dcha. Punta d'Astorg, dcha. Pico Maldito) y a la derecha el montículo rocoso del Abadías.

Collado Maldito, Abadías
Subida al Abadías

Buscando ganar la máxima altura con los esquís nos dirigimos hacia un colladete a la derecha. Una vez bajo él quitamos esquís, subimos a la cresta y caminando entre rocas tiramos a la izquierda en fácil trepada.

4:00 Pico Abadías. Es un pico menor pero con buenas vistas y con una excepcional perspectiva de la pared sur de las Maladetas y con el Lago de Cregüeña a nuestros pies. Y sobre todo lo más interesante es que estamos solos, a diferencia de otros picos con más gente.

4:35 Tras un rato en la cima empezamos el descenso. Cuando llegamos a los esquís quitamos focas y bajamos esquiando por debajo de las paredes del Maldito en dirección al Collado del Medio, atravesando un alud formado por la caída de grandes bloques de roca desde el Maldito (roca 1, roca 2). 

Pico Abadías, Maladeta
Ascensión al Pico Abadias, y flanqueo hacia el Pico Coronas

Cuando estamos bajo el collado ponemos focas y subimos hasta casi el mismo collado, donde dejamos nuevamente los esquís, y subimos sin problemas. Esta misma subida en verano se convierte en compleja y delicada, ya que la retirada de la nieve hace que la subida se estire bastante con muy fuerte pendiente y muy mala roca, produciéndose muchos desprendimientos, por lo en ese caso es mucho mejor subir desde el Collado de Coronas, en trepada más fiable.

Pico Coronas
Pico Coronas desde el flanqueo del Maldito. A su derecha el Collado del Medio

5:50 En el Collado del Medio paramos un rato para reagruparnos. Asusta ver el Aneto como un puercoespín, lleno de "pinchos" de tanta gente plantada a lo largo de toda su cresta. A nuestra izquierda está el Pico Coronas sin tener que subir mucho, y a la derecha el Pico del Medio con un poco más de desnivel y trepadilla final por roca. Aunque tientan los dos picos decidimos subir sólo al primero para que no se nos haga tarde, así que nos vamos a la izquierda un poco por nieve y otro poco por roca.

6:15 Pico Coronas. Las vistas del Aneto y el corredor Estasen son excepcionales. Tras una larga parada para disfrutar de la excursión y las vistas volvemos por donde hemos venido. Al llegar a los esquís, quitamos focas y nos preparamos para el descenso. La esquiada excelente, disfrutando a tope, y la única pena es que se hace muy corta ya que en unos pocos minutos bajamos 800 m de tirón. La nieve que esperábamos mala por el calor resulta perfecta. La bajada la realizamos directa por el glaciar tirando después ligeramente hacia la izquierda, buscando estirar el máximo el descenso en esquís, llegando justo por debajo de un Ibón, que con la temporada menos avanzada debe estar cubierto de nieve, a unos 2.450 m.

7:37 Ibón del Salterillo. Dejando caer alguna lagrimilla por el fin de la nieve ;-) paramos un largo rato, aprovechando para coger agua por el torrente del Salterillo. 

Aneto, Pico Coronas, Pico del Medio
Aneto, Coronas y Pico del Medio desde el Ibón del Salterillo

Tras cargar en la mochila los esquís en lugar de tirar directos para abajo hacia el valle de Barrancs, como hemos hecho otras veces con más nieve, tomamos un sendero que desciende hacia la izquierda. El sendero no está marcado por hitos pero se sigue bien al estar bien pisado, y salvo en algún momento que se diluye por instantes no tiene pérdida. Así vamos descendiendo mientras rodeamos el Pico Renclusa hasta juntarnos con el camino que baja del Coll de la Renclusa, tomando allí el desvío a la derecha que desciende hasta Aigualluts.

9:00 Plan dels Aigualluts llegamos en una hora desde el Salterillo. El lugar está precioso, porque a su belleza natural se suma el verdor por tanta agua. Aquí nos encontramos con el problema de que los riachuelos que cruzan el llano haciendo eses llevan mucha agua, y tras cruzar alguno otros no hay forma de cruzarlos, así que toca ir al fondo de la pradera, dando un rodeo completo a la zona, para poder cruzar por lo puentes. 

Ya en el camino normal de Aiguallut a la Besurta nos juntamos con un montón de gente, y nostros llamando la atención con esquís en verano y en pantalón corto (detrás Aneto a la izquierda, Pico Coronas en el centro y Pico del Medio a la derecha). El camino baja por la derecha del río, pasa por una vistosa cascada por la que desaguan los riachuelos de Aigualluts, rodea el Forau de Aigualluts por la derecha y tras un sendero que se nos hace un poco largo por el cansancio y el peso de los esquís, llegamos a la bifurcación que desde la Besurta llevaba a la Renclusa y Aigualluts, bajando por el camino de la derecha, por el que habíamos subido el día anterior.

10:15 Besurta, llegamos desde Aigüalluts en unos 40 minutos.

Foto de la cresta Alba, Maladetas, Maldito, Medio, Aneto, Tempestades, Russell
Foto de la cresta Pico Maldito, Pico Coronas (centro-derecha), Aneto (invierno) 
Pico Coronas, Aneto y cresta de Llosas (verano),  desde el Ibón de Coronas
Pico Aneto, Coronas y Pico del Medio, desde Aigualluts
EsteSurEste: Cresta Aneto - Maladetas desde el N.E.foto semejante tamaño XXL, desde la Forcanada
EsteSurEste: Cresta de los Portillones a la Maladeta Oriental, con el Abadía a la izquierda visto desde el Mulleres

Enlaces


Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía (krokeweb)