Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Aiako Harria (Peñas de Aia)

Ruta: Recorrido circular con salida desde Aritxulegi, rodeo por el PR-Gi-1010 / GR-121 hasta Elurretxe, ascenso a Irumugarrieta, cresteo del Txurrumurru y  Erroilbide, y descenso a Aritxulegi.
Fecha: 4-1-10
Comentarios: Entorno muy atractivo, y de picos sorprendentemente abruptos. La ascensión al Irumugarrieta es relativamente sencilla, pero el recorrido de la cresta de las tres cimas es algo complicado con pasos de trepada de hasta II, sólo para montañeros experimentados.

Aiako Harria son unas de las montañas más viejas y singulares de Euskadi, y para preservarlas se ha declarado el entorno como Parque Natural. Si bien la traducción de su nombre original Aiako Harria, sería Peña de Aia en singular, en castellano son más conocidas con su nombre en plural, Peñas de Aia.

Aiako Harria son unas cimas de roca granítica bastante abruptas, marcando en cierto modo el final occidental de los Pirineos. El recorrido de su cresta tiene algunos pasos de dificultad, no aptos para gente acostumbrada sólo a andar, estando el punto más complejo entre las cimas de Txurrumurru y Erroilbide, aunque para montañeros habituados a pequeñas trepadas no tendrá especial dificultad, sin ser necesario llevar cuerdas, ni material especial. Por otro lado en el Parque Natural de Peñas de Aia hay diversos recorridos aptos para todo el mundo, habiendo además un par de ellos que rodean las cimas tanto por su vertiente Este (PR-NA-11 + PR-Gi-20) como por su vertiente Oeste (PR-Gi-1010), pudiendo combinarse para hacer un recorrido circular rodeándolas.

La idea inicial era salir desde Aritxulegi para recorrer la cresta de los picos, cresta que sigue la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa, y que según la reseña de que disponía estaba marcada como GR, y después volver por el PR que pasa bajo los picos por la vertiente Oeste.

Aritxulegi (Arditurri)
Puerto de Aritxulegi, punto de partida

En la carretera de Oiartzun a Lesaka, justo en la frontera entre ambas provincias está el puerto de Aritxulegi (Arditurri), cruzado por un túnel. Aparcar el coche en la vertiente guipuzcoana, justo antes del túnel, donde comienza una pista que asciende a la derecha, pudiéndose también subir un poco por dicha pista en caso de no haber sitio para el coche.

0:00 Salida a las 10:57, subiendo por la pista a la derecha del túnel. Enseguida una marcas blanqui-verdes señalan un corto atajo a la izquierda que puede tomarse, pero seguiremos por la pista.

0:05 Tras pasar junto una chabola pintada de verde, al lado de la cual hay una fuente, se llega a lo alto del puerto. Hacia la derecha una señal indica la ascensión al Bianditz, pero nosotros giraremos a la izquierda siguiendo una cómoda pista que pasa por encima del túnel de la carretera.

subida Aiako Arria, desde Aritxulegi
Subida desde el Puerto de Aritxulegi

0:11 Cruce de caminos con un panel informativo de las Peñas de Aia, donde piden el respeto a indicaciones y caminos para no erosionar el terreno; un poste indicador, aparte de otras direcciones, marca al frente hacia arriba "Elurretxe GR-121 PR-Gi-1010, 1h20' / 3'9Km". Hasta aquí llega también el desvío con marcas blanqui-verdes que se había dejado antes. Así dejando la pista que se desvía a la derecha, se toma un sendero que asciende directo, y que sube entre dos cercados.

Enseguida el sendero gira a la izquierda, para llanear bajo unas rocas, aunque sigue flanqueado por los cercados.

0:21 Finalizan las vallas. El camino señalado por las marcas blanquiamarillas de PR y las blanquirrojas del GR sigue la frente, pero aquí mismo subiendo hacia la derecha está el camino que lleva hacia Erroilbide, pero éste apenas está pisado ni parece marcado (después vería que hay unos puntos rojos gastados, apenas visibles). Así que sigo llaneando al frente por el camino marcado, que se adentra en el bosque.

subida Erroilbide (Erroibide, Errolbide)
Desvío a la derecha que lleva a Erroilbide

0:33 Las cimas de Aiako Harria asoman arriba a la derecha. Tras alguna duda sobre si subir directo a la loma superior y seguir la cresta, al final pienso que mejor seguir el GR, que quizás ascienda más tarde, aparte que al ser la cresta abrupta es posible que después se complique el acceso.

El camino bien marcado sigue llaneando por el bosque, y cruza algunas regatas que forman algunas pequeñas cascadas.

Aiako Harria ( peñas de Aia ): Irumugarrieta, Txurrumurru, Erroilbide
Peñas de Aia vistas desde el GR, y ruta aproximada de subida al Erroilbide

0:45 La ruta desciende haciendo unas zetas. Ya es definitivo que no sube a las cimas, así que decido continuar y hacer el recorrido en dirección inversa a la que originalmente me había planteado, yendo primero al collado de Elurretxe, y desde allí subir, hacer la cresta y bajar a Arritxulegi.

1:07 Nuevo poste indicador que señala el desvío descendente a la izquierda de "Unaileku 10' 500m", señalando también al frente la dirección "Elurretxe 30'/1,2 Km", que se ha de seguir.

1:22 El camino pasa junto a una muy extraña escultura en forma de muela, más extraña todavía porque contiene como un "relicario" con una muela real dentro (mosqueo total, ¿alguien sabe de qué va esto?), al lado hay una placa que parece en memoria de una chica.

1:29 Elurretxe Lepoa, donde hay un parking con varios coches, siendo el punto de partida más popular de Aiako Harria. Hay varios paneles informativos sobre el parque, su formación geológica, y proyectos de conservación. También hay un poste indicador que señala hacia "Aritxulegi 3'9 km / 1h50' " (más tiempo que lo indicado en dirección contraria).

Tras una breve parada inicio la subida siguiendo un "arco iris" de marcas, ya que hay rayas de pintura amarilla, roja, verde y blanca. El camino asciende con una ligera tendencia a la izquierda, pasando junto a una torre de alta tensión. Poco después pasa junto a un pozo de nieve, siguiendo por la izquierda de un cercado.

subida desde Elurretxe Lepoa

1:35 En unos minutos acaba el cercado y las marcas toman una pista descendente. Aquí dejamos tanto las marcas como el camino que continúa al frente, tomando una senda que sube a la derecha, rodeando el cercado. En un par de minutos se llega a una loma herbosa, donde giramos a la izquierda, por senda que no se ve muy pisada, tirando hacia arriba. Enseguida el camino empieza a verse muy marcado, siendo a partir de aquí la senda evidente por tener buena huella, y por tanto el resto de subida tiene unos tiempos relativamente rápidos.

1:45 Se pasa junto a un búnker de finales de la II guerra mundial, construido para evitar la "invasión aliada".

1:56 El camino se va a la derecha, dejando a la izquierda un corto desvío que lleva a la cueva del  Juncal, donde hay una imagen de la virgen. El camino momentáneamente se asoma a la vertiente derecha mostrando un paisaje sorprendentemente abrupto, para después volver a subir nuevamente hacia la izquierda.

2:06 Irumugarrieta. Lamentablemente no ha tocado un día despejado para disfrutar de grandes vistas, pero el espectáculo de las Peñas de Aia ya merecen la pena. La mayoría de la gente se queda aquí, habiendo sido una subida corta pero algo fuerte, y habiendo realizado la ascensión algo rápida (el tiempo de ascenso normal estaría más cerca de los 45' que de la media hora utilizada).  Tras una paradita y unas fotos, continúo descendiendo hacia la izquierda, viéndose poco más abajo el sendero que sigue la cresta. El corto descenso aunque es pendiente carece de dificultades.

Peñas de Aia: Txurrumurru y Erroibide desde Irumugarrieta
Txurrumurru y Erroilbide desde Irumugarrieta

Una vez en el collado se sigue hacia la derecha. El camino se bifurca continuando la senda más marcada por derecha, aunque enseguida se vuelve a juntar con la que iba por la izquierda, siendo esta segunda posiblemente un poco más sencilla.

2:15 Ascensión a un montículo, bajando después siguiendo la línea de la cresta con un destrepe ligeramente complicado; de todas formas los más sencillo es rodear este muy pequeño montículo por la izquierda.

De nuevo en un colladete, vuelvo a tomar la senda que veo por la derecha al parecer un poco más pisada, aunque después vuelve a parecerme que el sendero que iba por la izquierda era más sencillo. Ascenso a la segunda cima.

2:20 Txurrumurru. Estamos en el pico central de las Peñas de Aia, marcado por un buzón con forma de pájaro. El descenso desde este pico es el punto más delicado de toda la cresta; empieza bajando en línea de la cresta, por una placa de piedra bastante pendiente, para girar después hacia la izquierda y seguir bajando en muy fuerte pendiente. Pasada una chapa de escalada, bajamos un poco más hacia la derecha, para cuando la cosa se pone más vertical, ya de cara a la pared hacer un corto flanqueo horizontal hacia la izquierda (derecha mirando al valle) hasta una chapa con una gran anilla donde se destrepa al collado.

Aiako Harria: Hirumugarrieta desde Txurrumurru
Irumugarrieta desde Txurrumurru

Se supone que en este descenso hay unos escalones tallados, pero no llego a verlos quizás porque para bajar no lo hago por el camino más directo, siendo siempre más fácil subir que bajar. Hay también en algunos pasos unos puntos rojos para marcar el recorrido, aunque estaban tan gastados que apenas se veían.

paso de la anilla del Txurrumurru
Txurrumurru, y el paso de la anilla

2:30 Collado bajo el paso de la anilla. Tras un segundo colladito nuevamente me emperro en subir por la derecha cuando después parece que el sendero de la izquierda era más sencillo (y tanto dejarme llevar por la derecha sólo es porque a simple vista primero parece más marcado ese lado, aunque después se vea al revés, y no por deformación política ;-)

2:42 Tras subir un par de montículos sin buzón, toca otro destrepe y la subida final.

2:49 Erroilbide coronado por un par de buzones.

Irumugarrieta y Txurrumurru desde Erroilbide
Irumugarrieta y Txurrumurru desde Erroilbide

Tras una parada 10', en parte esperando a ver si se despeja un poco la niebla para sacar alguna foto, toca bajar. La senda de descenso va hacia la derecha, en bajada directa por un sendero muy erosionado por prado. Después toca un destrepe fácil por una laja de roca algo tumbada, que aunque está muy mojada no tiene problemas. Tras la laja el sendero gira hacia la izquierda, para bajar hasta el bosque.

En el bosque el sendero principal desciende, aunque unos pocos puntos rojos parecen subir al frente-izquierda por senda apenas marcada, y ya que la idea era seguir la cresta, voy por ello. Tras un corto ascenso se llega a la cresta que ya no es más que una loma herbosa, siguiéndola en sentido descendente por la derecha de un cercado.

3:34 Se llega al GR/PR recorrido antes para ir de Aritxulegi a Elurretxe, siguiéndolo hacia la izquierda.

3:48 Llegada al coche.

Dificultad: A modo de conclusión los pasos más difíciles los acabo haciendo destrepando, que siempre resulta más complicado que ascendiendo, así que considero que debe ser más fácil realizar la travesía en dirección contraria de Erroibide a Hirumugarrieta. Mi percepción de dificultad fue de que había algunos pasos de II, que al hacerlos de bajada siempre parecen más de lo que realmente son, pensando que quizás pudiera incluso ser sólo de I+ (aunque hay alguna reseña que le da hasta II+).



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/