Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Aitana, 1.558 m

Ruta: Subida al Aitana desde la Font de Partagat en Benifato
Fecha: 13-4-06
Participantes: Karmelo, Elvira
Comentarios: Pico fácil de subir, es el techo de Alicante, aunque el punto más alto está prohibido por haber instalaciones militares.

Tras visitar Guadalest, pueblo bonito pero estropeado por la exagerada explotación turística, nos dirigimos a Benifato. Justo antes de entrar al pueblo hay un desvío a la derecha marcado por un cartel de PR que tomamos, y que en unos pocos kilómetros finaliza en un merendero con una fuente y unas casas, es la Font de Partagat, donde dejamos los coches (geolocalización para acceder al punto de salida). La ascensión al Aitana está bastante bien marcada por pintura de PR (franjas paralelas blanca y amarilla) y por carteles que indican "Sender botanic del passet de la Rabosa", y en las bifurcaciones la opción incorrecta está pintada con un aspa blanca y amarilla. Partimos a las 14:10

Font de Partagat, subida al Aitana
Font de Partagat; a la izquierda pista de ascensión al Aitana,
a la derecha marcada la subida al Aitana atajando directo hasta el collado
 

0:00 Se puede seguir la pista que sale al frente dando un pequeño rodeo para tirar después a la derecha, pero nosotros cortamos yendo directos al frente derecha  más o menos a saco, subiendo por un pedregal de grandes rocas, ya que más arriba habíamos visto gente que iba por el camino normal y que nos habían servido de referencia.

Subimos hasta encontrar un sendero muy marcado señalizado con las marcas de PR, el cual seguimos hacia la derecha

0:26 Llegamos a un collado, donde hay una bifurcación, tomando el camino de la izquierda. Seguimos por sendero bien marcado

0:37 Vemos delante un poco a la derecha una masía bastante grande y el sendero se bifurca. No tomamos la variante que sigue al frente y que baja a una pista, sino que continuamos por el camino ascendente a la izquierda.

0:40 Pasamos por una fuente, la Font del Arbret, que está junto a un depósito de agua y seguimos por el sendero ascendente a su derecha.

0:45 Entre nieblas vemos ya el "destrozo paisajístico militar" formado por antenas, radares y demás que ocupan  la cima del Aitana. Tras algunos desvíos que nos van llevando hacia arriba a la derecha, siempre con buenas señales de PR, llegamos a una pista que hay que seguir hacia la derecha.

0:59 Font Forata, llegamos a una fuente que cae como en varios abrevaderos escalonados, y donde al pie hay un gran pozo de nieve. Paramos una rato a comer y disfrutar del día y del paisaje aunque esté algo nublado. 

1:19 Tras veinte minutos de parada, con una cierta pereza porque se está muy bien haciendo el vago, y porque no motiva mucho la idea de llegar a una cima inaccesible por estar militarizada, reemprendemos camino siguiendo los mismos carteles del Passet de la Rabosa que están al pie de la fuente y que señalan un sendero que llanea hacia la izquierda. También se podría tirar directo arriba para acortar y llegar enseguida a cima, pero merece la pena seguir la ruta por el paisaje y por dar una vuelta circular, aprovechando que es una excursión cortita.

El camino durante un rato va tirando a la izquierda, paralelo a los grandes paredones que forman la cresta del Aitana, ganando muy poco a poco altura. Así llegamos hasta un punto donde las marcas blanqui-amarillas se meten tras una grieta que trepa ligeramente hacia la izquierda, para a continuación pasar por una estrechísima fisura que corta una pared.

Ascensión al Aitana: Acceso al Passet de la Rabosa
Acceso al Passet de la Rabosa

1:40 Passet de la Rabosa, es una fisura muy curiosa tan estrecha que costaría pasar con un mochilón. Estamos entre nieblas y no se ve demasiado bien, pero delante tenemos unas simas flanqueadas de grandes paredes que no permiten tirar a la derecha. Se rodean las simas tirando a la izquierda en ligero ascenso para seguir unos minutos en esa dirección, y después bajar un poco hacia la derecha, para superada la depresión de las simas seguir ya decididamente a la derecha por sendero claro, todavía con las marcas de PR. 

El camino no sigue exactamente la cresta sino que va un poco por debajo de ésta para ganar altura más paulatinamente. 

2:01 Llegamos a una primera cima, donde aunque no lo vemos por la niebla, ya intuimos las cercanas instalaciones militarres por el ruido que producen. Quizás más como un deseo de marcar una alternativa libre de la cima del Pico Aitana hay un gran hito de piedras y una pequeña piedra lisa donde alguien ha escrito "Aitana 1.558".

2:05 Siguiendo la cresta llegamos a una segunda cima, junto a la cual está la valla que prohíbe el paso. La niebla se despeja y vemos ya la "zona prohibida". Viendo la situación la verdad es que en absoluto se tiene la sensación de que no se halla hecho cima por estar el punto culminante vallado, ya que la cresta cimera es muy extensa y bastante llana, y no parece que la zona de exclusión gane apenas ningún metro respecto a estas cimas previas. El que no se consuela es porque no quiere, aunque siempre disgusta ver que se ponen vallas al monte.

La bajada directa está marcada con un hito, justo entes de llegar a la valla, de todas formas, habiendo leído en una web que el vértice geodésico está fuera de la zona vallada, decidimos ir hacia él caminando por la ladera derecha junto a la valla y cruzando una escalinata que une un par de antenas. La web se equivocaba porque el vértice está dentro, a unos pocos metros, y aunque no había nadie, no merece la pena jugársela sólo por hacerse una foto, aunque sería una buena reivindicación por la libertad de las montañas ;-)

Para bajar, desde la misma valla y a la altura del vértice tiramos directos para abajo, yendo un poco a la izquierda buscando zonas de pedriza que faciliten el descenso dejándose deslizar por ellas. Hacia el final, poco antes de llegar al bosque de pinos, destrepamos un poco porque hay una paredes, y si no se tiene suerte hay que buscar el mejor punto de destrepe. Llegamos al pinar y aunque hay unas pistas que lo atraviesan, seguramente para explotación forestal, decidimos ir directos campo a través abajo a la derecha, hacia donde suponemos debe estar la Font Forata.

En medio del bosque nos encontramos casualmente otro pou de neu (hay bastantes pozos de nieve en la zona) más profundo que el que habíamos visto antes.

Ascenso al Aitana: Pou de Neu - Pozo de Nieve
Pou de Neu

Enseguida salimos del bosque y vemos debajo la pista que lleva a la Font Forata. Sólo queda repetir de bajada el camino de subida, contentos por una excursión agradable con unos paisajes muy bonitos y más alpino y verde de lo que esperábamos, y sobre todo satisfechos por la sensación de que hemos hecho cima en el Aitana, pese a las vallas.

Ruta del Aitana visto desde la Font Forata
Ruta izquierda: desvío en la Font Forata del PR de subida al Aitana;
ruta derecha: aproximadamente nuestra vía de bajada "a saco"

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org