Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Diente de Alba, 3.136 m
Muela de Alba, 3.118 m

Ruta: Ascensión desde los Llanos del Hospital por los tubos de Paderna.
Fecha: 15-5-05
Participantes: Elvira, Teresa, Javi, Arturo, Karmelo, Fernando, Lara, Lucy, Michel, Pablo
Comentarios: El ascenso de los tubos de Paderna es muy directo y un poco fuerte. El resto de subida hasta la base de la dentadura es fácil, siendo el tramo final algo delicado. El descenso por los Tubos no es evidente, puede costar encontrarlos si no se conoce a fondo, no hay huellas y no se tiene GPS

Otras rutas

Pasado Benasque nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital, tomando el desvío a la derecha que lo señaliza. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay antes de cruzar el río, ya que no dejan ir hasta el propio Hospital, y la pista a la Besurta está cerrada (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 6:43 AM caminando por la carretera, con los esquís a la espalda. Enseguida llegamos a una bifurcación donde abajo a la izquierda está el "hotelito" de los Llanos, siguiendo nosotros por la derecha la carretera de la Besurta.

0:10 La carretera hace un giro a la izquierda, para enseguida volver a la derecha, lugar donde la dejamos para meternos hacia la derecha por prado y rocas enfilando el primer Tubo de Paderna, que cuando tiene mucha nieve se puede subir en esquís, aunque la pendiente es muy fuerte. Subimos el tubo con cuidado ya que la pendiente es fuerte, la nieve está helada, y sólo llegan a clavarse las punteras de las botas. Conviene tomar referencias si después se bajará por aquí. Posteriormente han puesto unas pocas bandas reflectantes rojas para marca el camino.

Al final del tubo salimos hacia la derecha, y hay que seguir subiendo un poco más sin camino definido, hasta salir de la zona arbolada a un muy amplio rellano.

Primer Tubo de Paderna, en subida a la Muela de Alba
Primer tubo de Paderna, visto desde la pista de la Besurta

En el rellano vamos a la izquierda para tomar después una larga diagonal ascendente a la izquierda. No subir por un canal a derecha que está enseguida, sino seguir la diagonal hasta que el bosque corta la diagonal y el segundo tubo es muy evidente, una rampa depejada, flanqueada por árboles.

conexión entre los Tubos de Paderna. Ruta al Diente de Alba
Diagonal ascendente a izquierda, visto desde el rellano intermedio

1:02 Paramos a poner esquís, aprovechando para comer un poco. Tras empezar a foquear en unos 15 minutos empezamos a subir el 2º tubo de Paderna, con esquís y cuchillas. La fuerte pendiente y la nieve helada hace que ascendamos despacio, asegurando los pasos especialmente en los giros. Subimos en esquís en parte por cabezonería, ya que a otros que llegan más tarde les da tiempo a quitarse los esquís, ponerse crampones y subir, adelantándonos descaradamente.

Segundo Tubo de Paderna en las Maladetas
Ascenso del segundo Tubo de Paderna

1:57 (despacito) Al llegar por encima del segundo tubo se nos abre el paisaje, asomando un poco a la izquierda justito la punta de la Maladeta Oriental, y al frente el espolón rocoso del Pico Mir y Punta Delmás, con el Pico Sayó justo a su izquierda.

La ascensión continúa un poco a la derecha, para después subir paralelos al contrafuerte rocoso que baja del Pico de Alba a la Tuca Blanca.

La nieve no abunda y vamos buscando las zonas mejor innivadas. Subimos tranquilos, sin prisas ya que la ruta de ascenso es muy directa.

Maladeta Oriental, Maladetas Occidentales, Sayó, Punta Delmás
Subida hacia el collado del Alba, visto por encima del 2º Tubo de Paderna

4:10 Dejamos a la derecha el canal de subida al Pico de Alba, objetivo principal de la zona (reseña de subida al Alba)

4:27 Nos plantamos en una loma con el Diente de Alba enfrente (la Muela queda justo a su izquierda medio oculta por el primero) y el doble pico de la Punta Delmás y Pico Mir a la izquierda, y en medio el Collado de Alba a donde nos dirigimos. Para ello hay que bajar un poco y flanquear a la izquierda bajo el Diente de Alba.

Ascensión al Diente de Alba y a la Muela de Alba
Vista de la Muela y Diente de Alba. A la derecha los Incisivos de Alba (tresmil fanatsma)

Fernando, Lara, Lucy, Michel y Pablo viendo los picos parcialmente cubiertos de nubes y con una previsión de empeoramiento del tiempo deciden que ya han tenido suficiente y se bajan, los demás con ganas de más actividad y seducidos por la atracción de hacer picos continuamos. Por tanto al final sólo quedamos los kroketas de pura cepa, ya que en los kroketas de "nueva generación" la infección de SIKA (Síndrome de InmunoKroketencia Adkirida) todavía no ha conseguido reemplazar todos sus glóbulos blancos por glóbulos kroketiles ;-)

Poco antes de llegar a la base del Collado aparcamos esquís bajo la Muela y subimos por una rampa que asciende en fuerte pendiente diagonalmente hacia la derecha, y que lleva al collado entre la Muela y el Diente. La nieve está blanda y no hacen falta crampones, pero la subida se hace dura porque nos hundimos.

Aunque subimos bien a este collado, es más fácil subirlo, sobre todo sin nieve, por detrás, accediendo primero al collado de Alba, y después contorneando la Muela de Alba para subir al collado entre ésta y el Diente; así mismo la subida a la Muela es más fácil directamente desde el Collado de Alba.

Subida a la Muela de Alba (Muela d'Albe) , Diente de Alba (Dent d'Albe Dent)
Muela y Diente de Alba, acceso a la base y ascenso al collado

Una vez en el collado pasamos ligeramente al otro lado y subimos hacia la derecha; en breve pero delicada subida a causa del hielo y la muy fuerte pendiente se llega enseguida a la cima. ¡¡¡El viento y el hielo esculpen unas alucinantes formas sobre las rocas!!!

5:30 Diente de Alba. Las vistas desde la cima son muy buenas; Punta Delmás, Pico Mir, Pico Sayó y Le Bondidier. Aunque el tiempo ha mejorado, el viento es bastante fuerte y resulta incómodo por la sensación térmica. Volvemos al collado de ascenso y nos dividimos, entre quienes tenemos más hambre de picos y decidimos saciarla con la ascensión a la Muela de Alba, y quienes ya están satisfechos de montaña y tienen más hambre "de la otra", queriendo hincar "el diente" a algo más sustancioso que un bloque de roca ;-)

Desde el collado bajamos ligeramente por la vertiente Sur para ascender enseguida por una pala helada muy empinada que impresiona un poco. Cuando llegamos arriba vemos que la cima está más a la derecha y que no podemos pasar, así que bajamos, vamos un poco más a la derecha subimos otra pala dura empinada y .... otra vez lo mismo; al final a la tercera fue la vencida.

6:13 Muela de Alba. Sólo hay unas huellas que han subido desde el Collado de Alba, por donde es bastante más fácil. Del mismo modo desde el Collado de Alba se puede subir al Diente bajando hacia la vertiente Sur y subiendo después al mismo collado entre el Diente y la Muela.

La bajada la realizamos por el mismo camino de ascenso, al principio con una horrorosa nieve costra que encarrilaba los esquís, y después una nieve algo sopa que al menos se dejaba esquiar y nos permite disfrutar la bajada, esquiando hasta poco más abajo del tubo superior de Paderna. Reseña del descenso por los tubos de Paderna a Hospital de Benasque.

Y al llegar al aparcamiento disfrutamos de una sabrosa sandía que habíamos dejado bajo el coche para que se mantuviera fresca a la vuelta.

Perspectivas

Norte: Muela de Alba (izq), Diente (centro) e Incisivos (dcha)
NorNorEste: Vista de la Muela y Diente de Alba
SurSurEste: Vista del Pico de Alba, el Diente y la Muela, vistos desde el Bondidier 
NorOeste: Diente de Alba en primer plano, con la Muela asomando detrás, y al fondo Maladetas Occidentales, Maldito y Le Bondidier desde el Pico de Alba
NorNorOeste: Punta Delmás, Mir, Diente de Alba (leyenda)

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org