Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Chabarrou Sur (Alphonse Meillon), 2.930 m
Diente de Batanes occidental, 2.888 m

Ruta:

Fecha: 14/15-3-09
Participantes: DanielB, Fernando, Guillermo, Javi, Javito, Karmelo, Lucy, Pablo, Alfonso, Arturo, CarlosD
Comentarios: Muy bonita y recomendable travesía circular de dos días, aunque algo exigente, especialmente el primer día.

Otras rutas


Ruta al Alphonse Meillon, Cmino de Dientes de Batanes y Cuello de Brazato
A la derecha (verde) la ruta de subida, y en punteado una alternativa más directa.
A la izquierda (amarillo), descenso el 2º día desde los Dientes de Batanes al balneario

Panticosa - Ibones Altos del Brazato - Cuello del Brazato - Valle del Ara - Col d'Arratille - Pico Chabarrou Sur - Refugio de Wallon

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago.

En el aparcamiento coincidimos casualmente con nuestros amigos del Komando Meteo-Jorge, con los que compartiremos gran parte de la travesía.

0:00 Partimos a las 8:23 desde la plaza cogiendo las escaleras que suben a la derecha. Una vez escaleras arriba ponemos esquís y vamos a la izquierda siguiendo el clarísimo camino del GR-11 marcado con pintura blanca y roja, y que avanza por bosque.

Ascensión desde la plaza de Panticosa
Inicio de la subida al Alphonse Meillon desde Panticosa

Tras un par de curvas dejamos un desvío a la derecha, desvío que muchas veces tomamos cuando queremos ir por el barranco; dicho camino termina en una casita en ruinas, que se rodea por la izquierda cruzando un paso estrecho. Allí se sigue la ascensión con tendencia a la derecha, camino a veces no muy evidente con nieve.

Pero en esta ocasión continuamos al frente, un poco más por el GR-11.

0:17 Frente a un para-aludes de piedra (una especie de "presa agujereada") unos carteles indican hacia la izquierda los Ibones Azules y Bachimaña, y hacia la derecha los Ibones de Brazatos a 2h, tomando esta última dirección. Pasados unos carteles que colocan en invierno avisando del riesgo de aludes, cuando el sendero vuelve a girar a la izquierda, abandonamos el marcado GR-11 para seguir hacia la derecha, enlazando así poco después con el camino del barranco que venía de la casita abandonada; esta alternativa da un poco más de rodeo pero es un poco más sencilla y cómoda que la de la casita.

Seguimos la ascensión con tendencia hacia la derecha, subiendo por nuestra izquierda del río, aunque sin acercarnos a éste hasta bastante más arriba. Abunda la nieve con lo que foqueamos con facilidad.

1:23 El valle se abre un poco viéndose al frente un amplio canal que sube a la izquierda (NorEste), y por el que subiremos, aunque haya huellas que sigan por el fondo del valle.

subida al Ibón Inferior de Brazatos y camino al Alphonse Meillon
Desvío del canal a la izquierda para subir al rellano abandonando el barranco,
y alternativa de desvío al Ibón Inferior

1:35 Subido el canal llegamos a un rellano cruce de caminos por donde también pasa el GR-11 que habíamos dejado al principio. Dejamos una diagonal ascendente a derecha que sube al Ibón Inferior, y nos dirigimos al frente atacando una pala de fuerte pendiente, que más arriba se desvía a la derecha.

Ruta al Chabarrou y Refugio de Wallon
Subida a los Ibones Altos desde el rellano

2:40 Ibones Altos de Brazato. Llegamos a un amplio rellano con pequeñas lomas donde seguimos más o menos por el fondo del circo hacia el Este. Al fondo vemos el collado al que nos dirigimos.

Ascensión al collado de Brazatos
Collado de Brazatos

2:45 Collado Alto de Brazatos, o Puerto de Brazato. El Pico Baciás queda al frente-derecha, pero esta vez no lo subiremos, ya que todavía nos queda "mucho trabajo por hacer". Tras una muy breve parada quitamos pieles de foca y comenzamos el descenso con una buena esquiada hacia el fondo del valle, vigilados por el imponente Vignemale. Antes de llegar abajo del todo tiramos hacia la izquierda, para no perder demasiada altura.

3:12 Una vez abajo, en el Valle del Ara, aprovechamos que hay que parar para poner las focas a los esquís, para descansar un rato y comer. 

3:47 Tras poco más de media hora de una muy agradable parada bajo el calorcito del sol, reemprendemos camino a la izquierda valle arriba

4:16 Dejamos el fondo del valle desviándonos hacia la izquierda para subir al collado de Arratile. Hacia la derecha vemos ya el Pico Chabarrou Sur, que en 1933 fue bautizado como Alphonse Meillon en homenaje al gran pirineísta homónimo. La ascensión, sumada al calor que se acumula en el valle y las horas que llevamos se hacen notar en las piernas y el cansancio, subiendo despacito.

subida al Alphonse Meillon / Pic Chabarrou Sud, Col d'Arratille
Ascenso por el Valle del Ara, hacia el Col d'Arratille

5:07 Col d'Arratille. Nueva parada bajo la omnipresente vigilancia del Gran Vignemale, para quitar focas, descansar y decidir cada uno si quiere más machacada o ya ha tenido suficiente. Así unos bajarán directamente al refugio de Wallon por el barranco de Arratille y otros iremos a por la ascensión del Alphonse Meillon.

Descendemos por el otro lado del collado. Las apariencias engañan y a media bajada se ve una tentadora ladera nevada que parece dirigirnos de forma fácil y directa hacia el Alphonse Meillon, pero nuestro "excelente guía" Fernando ;-) insiste adecuadamente en seguir la ruta indicada en el mapa y bajar bastante más para asegurar el recorrido, aunque la pérdida de la altura tan duramente ganada duela bastante. Así bajamos un poco más hasta el pie del pico, donde un marcado canal asciende a la derecha.

ascensión al Alphonse Meillon / Pic Sud de Chabarrou
Subida al Alphonse Meillon / Pic Chabarrou Sud

5:43 Tras volver a "en-focar" los esquís empezamos la ascensión. La pendiente es fuerte y la nieve está bastante dura así que subimos haciendo múltiples zetas, relevándonos en la tarea de abrir huella. Al llegar más arriba la ladera se ensancha y ya le da el sol, con lo que la nieve se vuelve de repente muy pesada, y tras alguna duda sobre si continuar o no, acabamos llegando a cima con los esquís.

7:32 Pic Sud de Chabarrou (Pic Alphonse Meillon). La ascensión ha sido dura y la ruta en general muy dura, con 2.000 mts de desnivel positivos, así que en la pequeña cima en la que a duras penas cabemos todos, especialmente cuando también llega el Komando Meteoqueviene, nos felicitamos y compartimos una gran alegría. Las vistas son muy buenas, con el destacadísimo Vignemale en primer plano.

Valle de Wallon, Marcadau, Gran Facha
Vista desde la cima del descenso al Refugio de Wallon
y ascenso al Puerto de Marcadau del día siguiente

Toca el descenso por el mismo sitio que hemos subido, cosa que apura un poco por la fuerte pendiente con la que empieza la bajada desde la cima. Después la cosa es un poco más fácil, pero no regalada porque sigue habiendo una fuerte pendiente, cosa que para quienes no vamos sobradísimos en esquí supone hacer bastante más esfuerzo de piernas. Al llegar abajo al barranco de Arratille, por donde hace rato que ya han pasado los que no han hecho el ascenso al pico, yo voy muy muy cansado.

Seguimos valle abajo a la derecha, cruzamos el Lac d'Arratille y descendemos por la vertiente izquierda del valle, y con algunos tramos bastante llanos en los que toca remar un poco. Cuando vemos ya el refugio de Marcadau/Wallon hay que tirar un poco a la izquierda, para poder cruzar el río por un puente.

9:17 Refugio de Wallon (1.865 m). Reseña e información del refugio de Wallon/Marcadau. La gente en general llega cansada pero contenta, ahora bien quien esto escribe llegó completamente agotado, con una pájara de mil demonios que no me permitía comer ni beber nada, ni siquiera horas después a la hora de la cena. Así que "castigado" a la cama sin comer ni beber, hambriento y sobre todo deshidratado, tras una machacada y sudada importante.

El refugio francés está tomado por aragoneses, porque además de nosotros que somos 11, y  el Komando Meteo que son otros 11, hay un grupo del club Peña Guara de 31 personas.


Refugio Wallon - Puerto de Marcadau - Pico Marcadau - Ibón de Bramatuero Bajo - Ibón de los Xuans - Pico de los Batanes - Panticosa

A la mañana siguiente afortunadamente ya puedo desayunar ligeramente, así que aprovecho para recuperarme y rehidratarme un poco. Salimos del refugio y nos equipamos para la segunda jornada, saliendo a las 8:10

0:00 Desde el refugio de Wallon nos dirigimos al valle que queda un poco a la derecha (SurOeste), pero no el que sube más a la derecha, que es el HRP que lleva al Cambalès (NorOeste).

subida al Puerto de Marcadau desde Wallon, Gran Facha
Ascensión al Puerto de Marcadau visto desde el refugio de Wallon

El valle está cruzado por riachuelos, que los que no están cubiertos por la nieve debemos ir esquivando y buscando pasos para superarlos; dependiendo de la nieve quizás pueda ser más fácil cruzar el puente que habíamos pasado el día anterior para después tirar a la derecha por nuestra izquierda del valle. Así avanzamos hasta el fondo del valle donde empezamos una fuerte subida haciendo diversas zetas. Con la subida, la flojera por no haber podido cenar y recuperar calorías la noche anterior se empieza a hacer notar de nuevo, con lo que voy bajando el ritmo. Fernando me ayuda descargándome peso y abriendo una huella más suave (¡¡gracias!!  :-), así despacito para arriba. La subida tira hacia la derecha hasta una hondonada donde ya se ve al frente el puerto.

2:20 Port du Marcadau. Hacemos una larga parada donde nos volvemos a juntar con el Komando Meteo que llega después. Algunos con ganas de cima y "más kaña" suben desde el puerto a la izquierda hacia la cima más izquierda de los Picos de Marcadau.

Los que nos quedamos en el collado cuando vemos que los otros llegan arriba empezamos el descenso esquiando, ya que nos pillarán en descenso directo. Se puede enfilar directo abajo por un estrecho tubo, pero ante las dudas de que esté en condiciones, lo hacemos por la derecha; después veríamos que el tubo estaba bien, y el Komando Meteo bajarían por él.

Ibon de Bramatuero, Embalse de Bachimaña, Pico Serrato
Ascensión a los Dientes de Batanes desde el descenso de Marcadau

3:25 Sin llegar al Embalse Bachimaña Alto, poco más arriba, paramos a poner de nuevo focas, porque aunque el descenso más corto a Panticosa es siguiendo valle abajo por el Embalse de Bachimaña Bajo, ese descenso implicaba bastante trozo de portear esquís a la espalda, así que incluso para un zombi como estaba yo mejor subir un poco más para después poder bajar esquiando hasta el mismo balneario.

Una vez preparados subimos hacia la izquierda (Este).

4:01 En el Ibón de Bramatuero Bajo nos despedimos "parcialmente" del Komando Meteo ya que aunque todos vamos hacia los Batanes, ellos lo harán por el Ibón de Bramatuero Alto, rodeando el Pico Serrato por la izquierda, y nosotros iremos más directos rodeándolo por la derecha.

Antes de llegar al fondo de la explanada helada del Ibón giramos a la derecha (Sur) en dirección al marcado canal que baja por la derecha del afilado Pico Serrato. Subimos por el canal haciendo múltiples zetas, donde el ritmo y los tiempos son muy lentos, ya que yo voy grogui. Para tiempos más razonables de la ascensión desde el Embalse de Bachimaña a los Batanes, mirar la reseña de la circular en el día desde Panticosa.

Subida a los Dientes de Batanes, Ibón de Bramatuero, Pico Serrato
Ibón de Bramatuero Bajo, y desvío hacia el Pico Serrato.
Por la izquierda el valle de Bramatuero Alto.

Llegamos a un rellano, formado por un pequeño Ibón helado (Charcas de Lumiachas), continuando hacia lo que parece un collado que tenemos al frente.

Charcas de Lumiacha y ascenso a Xuans en esquí de travesía
Rellano, y ascenso hacia el Ibón de Xuans

5:07 Ibón de los Xuans. Nueva parada donde entre todos ya me vacían completamente la mochila, y ¡¡me quitan hasta la cartera!!. Tras el largo descanso atravesamos el Ibón y giramos a la izquierda, empezando una fuerte subida. Vista del Pico de la Gran Facha.

Ibón de Xuans, Peña de Xuans, subida a Batanes
Cruzando el Ibón de Xuans, y paso bajo la Peña de Xuans

6:20 Cuando llegamos al collado vemos por fin al frente el Diente de Batanes Occidental, quedando a la izquierda el Pico Serrato y a la derecha la Peña de los Xuans. Algunos suben al Diente de Batanes, donde se forma una romería ya que allí coinciden al mismo tiempo el grupo de Peña Guara (que venía desde Wallon por Arratille), los Meteo y los kroketas. Vista del Argualas, Garmo Negro e Infiernos.

Los que suben a cima bajan desde allí esquiando, juntándonos después nosotros, para bajar hacia la derecha del collado, pero tirando a la ladera izquierda y flanquear los Dientes de Batanes por la derecha, dirección Sur,  y girando después hacia la derecha, para rodear los Ibones de Labaza.

Subida a los Dientes de Batanes
Descenso del Diente de Batanes occidental, visto desde Labaza

Después continuamos bajando a medida que vamos rodeando el circo por su izquierda, pasando por la izquierda del Ibón inferior de Labaza y de los Ibones del Serrato. Al llegar a la bajada del circo, hay que tirar un poco a la izquierda para acceder a una ladera pendiente pero de excelente esquiada con buena nieve. Aquí podemos encontrar muchas huellas al juntarnos con el descenso que viene del Baciás y de los Brazatos.

La nieve perfecta, la esquiada genial, incluso para zombis como yo; un descenso tan bueno que se deja esquiar sin esfuerzos, de modo que hasta me renueva de energías.

Ibones de Lazaba, ascensión a los Dientes de Batanes
Descenso desde el collado Batanes-Xuans, visto desde la cima del Batanes Occ.

Cuando la pendiente cede un poco hay que tirar hacia la derecha. Al llegar a la zona de pinos hay que ir con cuidado para no comerse ninguno. Con nieve decente se baja haciendo slalom entre los pinos, y tras bajar un poco tirar a la derecha hacia la barranquera que suele estar más despejada de árboles. Llegando bastante abajo en el barranco hacia la izquierda veremos ya el para-aludes de piedra del inicio de la ascensión del día anterior.

7:42 Llegamos al para-aludes donde los que tienen el coche en el refugio Casa de Piedra siguen rectos por la derecha, y los que lo tenemos a la entrada de Panticosa tomamos el camino que baja a la izquierda hasta llegar a las escaleras de la plaza, que con tanta nieve hasta las bajamos esquiando.

Perspectivas del Alphonse Meillon

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org