Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía

Ibones de Anayet
Pico Anayet, 2.574 m
Vértice de Anayet 2.555 m

Ruta: Subida a los Ibones de Anayet y ascensión al Vértice y Pico Anayet desde Formigal
Comentarios: Los Ibones de Anayet es un sitio precioso, muy recomendable, y una de las estampas más típicas el Pirineo, siendo su subida un camino fácil y sin dificultades. La posterior subida a los picos es un poco más exigente pero son también ascensiones clásicas y recomendables; la del Vértice de Anayet tampoco presenta más dificultades que su pendiente; por el contario la ascensión al Pico Anayet tiene un paso algo expuesto asegurado con un cable y una trepada por una chimenea, que mojado o con hielo puede ser peligroso, pero que para montañeros experimentados no supondrá ningún problema.
Rutas:

En la carretera hacia la frontera del Portalet, pasados 2'5Km la rotonda que lleva a la urbanización de Formigal, se toma a la izquierda el muy señalizado desvío del parking Anayet de las pistas de esquí. En invierno esta carretera está abierta para la estación de esquí de Formigal, pero en verano normalmente está el acceso cortado, con lo que tocaría dejar el coche en dicho desvío, conocido como el Corral de las Mulas, y patear un par de kilómetros adicionales hasta dicho parking (Geolocalización para acceso al punto de partida).

Ascensión al Pico Anayet en verano

Ruta: Subida por el barranco de Culivillas
Fecha: 15-7-06
Participantes: Javi, Elvira, Julian, David, Verónica, Vicky, Karmelo
Comentarios: Ascenso fácil y sin pérdida hasta los Ibones de Anayet, pero con algún paso un poco más complicado para subir al Pico Anayet

En esta ocasión tenemos suerte y la carretera que desde el Corral de las Mulas lleva al parking Anayet está abierta, quizás porque en este verano han pensado abrir las infraestructuras de la estación para amortizar económicamente el destrozo ecológico realizado con la ampliación de las pistas de esquí que han realizado este año, o seguramente sólo para que ellos puedan acceder para terminas las obras.

La ruta hasta los Ibones de Anayet es muy sencilla, ya que el camino sigue un evidente barranco que parte del mismo aparcamiento y que gira a la derecha, hasta que finaliza en una ligera subida, llegándose a los Ibones; y también es fácil porque los fines de semana de verano sólo hay que seguir a la "masa" de gente que sube a uno de los paisajes más bonitos y fotogénicos del Pirineo.

0:00 Partimos a las 13:18 pasando junto al telesilla de la derecha, y dirigiéndonos hacia el río, que está todavía más a la derecha. Enseguida encontramos un sendero bien pisado con las marcas blanquirrojas del GR-11, el cual seguimos.

Acceso al barranco de Culivillas

El camino avanza paralelo al río, el cual gira hacia la derecha para adentrarse en el barranco de Culivillas, nombre que le viene por pasar al pie del pico del mismo nombre. Vamos muy despacito, sin prisas, cruzándonos con la gente que mayoritariamente baja, ya que nosotros hemos salido un poco tarde.

Hacia el final del barranco el camino gana un poco de altura, dejando el río ligeramente a la izquierda para subir por nuestra derecha.

Final del barranco y subida a los Ibones de Anayet

1:14 Llegamos arriba, a la Mallata o Llanos de Anayet, un llano herboso donde ya vemos el imponente Pico Anayet, y a su izquierda el piramidal Vértice de Anayet. Avanzamos un poco más por el sendero y vemos ya los Ibones.

Pico de Anayet y Vértice de Anayet, lagos de Anayet
Pico y Vértice de Anayet desde los Llanos de Anayet

1:18 Tenemos delante la clásica estampa de los Ibones de Anayet en medio de un prado de un verde deslumbrante, con el Midi d'Ossau al fondo. Paramos a comer, sacar fotografías y disfrutar del día.

Ibones de Anayet, Midi d'Ossau
Clásica estampa de los Ibones de Anayet con el Midi d'Ossau al fondo

1:42 Tras dudarlo por el tiempo amenazante, Javi, Elvira y yo nos animamos a intentar el Pico Anayet, aunque suponemos que podemos acabar mojados. Nos dirigimos a la izquierda hacia al collado que está entre el Vértice (izquierda) y el Pico (derecha), y al poco ya caen las primera gotas, pero nada serio. Seguimos el sendero muy marcado hasta el pie del collado, donde sube zigzagueando por su izquierda hasta llegar arriba.

Subida al Pico Anayet
Ascensión al Pico Anayet

2:14 Llegamos al collado y se pone a llover un poco más. Paramos a ver cómo evoluciona la cosa y decidir si correr para abajo o seguir. A los 5 minutos decidimos subir, así que desde el collado seguimos hacia la derecha, por nuestra izquierda de la cresta, la vertiente opuesta a la de los Ibones. Hay dos senderos y siguiendo los hitos tomamos el superior, pero después veríamos que poco después se juntan y que el inferior era más cómodo. Tras una ligera subida pasamos al otro lado de la cresta, hacia el lado de los Ibones. El camino sube marcado por hitos por una pedriza hasta llegar al pie de una placa tumbada de roca. Este es el punto más delicado de la ascensión, ya que hay que trepar un poco y desplazarse hacia la derecha por la placa hasta el pie de la pared. Para ayudar a pasarlo hay un cable instalado. En caso de lluvia o hielo el paso puede ser algo peligroso, y quienes no quieran hacerlo, desde el collado pueden subir a la izquierda al Vértice.

Superado el cable la senda avanza unos pocos metros y enseguida sube hacia la izquierda en fuerte pendiente por un corredor sin dificultad, pero que hay que tener cuidado con la caída de piedras. Superado el corredor, se sube unos pocos metros a la derecha y se llega a cima.

2:57 Pico Anayet. Hay unas excelentes vistas, llamando la atención las de los Ibones de Anayet desde arriba, y algunos picos que forman el circo alrededor de los Ibones como el Culivillas y Arroyeras.

La ascensión al Vértice no tiene más problemas más allá de su pendiente, mientras que el Pico al tener una ascensión con una ligera dificultad es más montañera, razón por la que lo elegimos para subirlo, además de que las vistas y sensaciones también son más satisfactorias, de todas formas con un poco más de tiempo no cuesta nada subir a ambos.

ruta del Vértice de Anayet
Vértice de Anayet visto desde el Pico, y collado de ascenso

Ascensión al Vértice de Anayet en invierno

Ruta: Subida por la Glera de Anayet y los Ibones de Anayet; bajada por el barranco de Culivillas
Fecha: 23-1-10
Participantes: Arturo, Elvira, Teresa, Carolina, Carlos, Karmelo, Ricardo

La subida normal hacia los llanos de Anayet suele realizarse por el barranco de Culivillas (GR-11), pero al ser un barranco avalanchoso si hay algo de riesgo de aludes mejor subir alternativamente por su derecha, por la Glera de Anayet.

ascensión al Anayet
Parking Anayet y ruta a los Ibones de Anayet

0:00 Partimos del parking Anayet de la Estación de esquí de Formigal a las 11:14, con los esquís puestos. Atravesamos el puente cruzado por las pistas, y un poco más adelante dejamos la pista para subir hacia la izquierda en fuerte pendiente. Antes de llegar de nuevo a las pistas de esquí superiores nos desviamos a la izquierda, para evitar éstas y sus aglomeraciones, continuando en esa dirección y ganando suavemente altura, siempre por debajo de las pistas.

subida al Arroyeras por la Glera de Anayet
Subida a la Glera de Anayet desde las pistas

Avanzamos llaneando con el Espelunciecha al frente, el cual dejaremos a nuestra derecha, haciendo después un ligero descenso a la izquierda para entrar al barranco del Culivillas.

1:32 En la cabecera del barranco, dejamos a la izquierda los tubos que van hacia el Arroyeras, y por donde podemos ver gente subiendo, para subir por la derecha hacia los Ibones de Anayet.

Ruta de subida al Arroyeras; Espelunciecha
Flanqueo de la Glera de Anayet bajo el Espelunciecha y acceso al Barranco de Culivillas

1:56 (despacito) Llanos de Anayet o Mallata de Anayet, amplia y preciosa planicie quedando los famosos Ibones a la derecha, donde hacemos una parada. El tiempo es malo y la visibilidad escasa, pero se ve lo suficiente. Hay que cruzar la Mallata por la izquierda y dirigirse a la cresta de los Anayet. La subida normal de verano al Pico y Vértice de Anayet es por el collado entre los dos, pero en invierno con nieve la pendiente final es muy fuerte y deslizante, como lo que especialmente con esquís lo mejor es subir por el collado izquierdo (oriental) del Vértice de Anayet, que nos puede permitir subir en esquís a cima. Pero en esta ocasión no hacemos ni una cosa ni otra, vemos aparentemente una buena opción de ladera nevada entre el collado y el Vértice y subiremos por ella en esquís. Así nos dirigimos bajo el Vértice, para después hacer una diagonal a la derecha hacia la cresta.

ruta de subda al Vertice de Anayet en esquís
Ascensión al Vértice de Anayet, a la derecha la normal, a la izquierda la alternativa invernal,
y en medio punteada nuestra alternativa con esquís

3:10 Llegamos a la cresta, accediendo casi a medio camino entre el vértice y el collado, donde hacemos una parada para cambiar los esquís por crampones porque el viento había barrido la nieve y dejado zonas heladas en la ladera de subida final.

3:56 (ritmo bastante lento) Vértice de Anayet. El tiempo es malo y sin demasiada visibilidad, así que no nos estamos mucho rato, bajando en principio por el mismo camino ya que habíamos dejado los esquís más abajo, aunque se veía mejor descenso por el collado oriental. En los Llanos de Anayet toca remar un poco. Cuando llegamos al barranco de Culivillas decidimos bajar por él ya que el descenso es directo y bastante rápido. En caso de que el barranco tenga poca nieve o ésta esté muy helada por no darle el sol, a veces merece la pena el esfuerzo del flanqueo a la izquierda hacia la Glera de Anayet, por donde hemos subido, y bajar por la zona cercana a pistas, donde además de aflorar menos piedras la orientación hará que la nieve esté más transformada.