Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibones de Anayet
Pico Anayet, 2.574 m
Vértice de Anayet 2.555 m

Ruta: Subida a los Ibones de Anayet, y ascensiones al Vértice y al Pico Anayet desde Formigal. Ruta normal.
Comentarios: Los Ibones de Anayet es un sitio precioso, muy recomendable, y una de las estampas más típicas el Pirineo, siendo su subida un camino fácil y sin dificultades. La posterior ascensión a los picos es un poco más exigente, pero son también subidas clásicas y recomendables; la del Vértice de Anayet tiene una fuerte pendiente por terreno algo descompuesto, poco recomendable para senderistas pero no presenta dificultades para montañeros; por otro lado la ascensión al Pico Anayet es todavía más compleja, solo para montañeros con experiencia, porque tiene un paso algo expuesto asegurado con una cadena, y una trepada por una chimenea, que mojado o con hielo puede ser peligroso.

Rutas en esta página

Otras rutas


Subida a los Ibones de Anayet en verano, y ascensión al Vértice y al Pico

En la carretera hacia la frontera del Portalet, pasados 2'5Km la rotonda que lleva a la urbanización de Formigal, se toma a la izquierda el muy señalizado desvío del parking Anayet de las pistas de esquí (geolocalización para acceder al punto de salida). En invierno esta carretera está abierta para la estación de esquí, pero en verano el acceso suele estar cortado, con lo que tocará dejar el coche en dicho desvío, conocido como el Corral de las Mulas, y patear un par de kilómetros adicionales hasta el parking; la verdad es que este cierre de carretera es muy lamentable ya que Los Ibones de Anayet es uno de los destinos turísticos para senderismo más recomendables del Pirineo.

Ruta a los Ibones de Anayet
Corral de la Mulas, inicio del camino a los Ibones de Anayet

Ruta de los Ibones de Anayet

Ruta: Ascensión a los Ibones de Anayet, y al Vértice, desde el Corral de la Mulas, por el barranco de Culivillas
Fecha: 17-10-21
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: Ascenso fácil y sin pérdida hasta los Ibones de Anayet, excursión familiar y popular. La continuación al Vértice y al Pico son solo para montañeros al ser más complicados.

Fuera de la temporada de esquí la pista de acceso al parking de Anayet está cerrada, por lo que debemos aparcar antes de la barrera con una gran cartel de "Anayet" (no por el pico o los Ibones, sino porque es como han bautizado a esta zona de esquí), y donde hay una explanada donde caben bastantes coches, pero si estuviera lleno, poco más arriba hay una explanada mucho mayor. La zona es conocida como el Corral de la Mulas.

La ruta hasta los Ibones de Anayet es muy sencilla, ya que hasta la estación de esquí solo se sigue la carretera, y desde ésta el camino sigue un evidente barranco, hasta que finaliza en una ligera subida; y también es fácil porque los fines de semana de verano sólo hay que seguir a la "masa" de gente que sube a uno de los paisajes más bonitos y fotogénicos del Pirineo.

0:00 Partimos a las 10:16, cruzando la barrera que corta el paso, caminando por la carretera. Todo el camino está marcado con la pintura blanqui-roja de GR-11, marcas que cruzan incluso un túnel (que si hubiera tráfico se podría evitar superándolo por arriba).

0:28 Llegamos al aparcamiento de la estación de esquí, dirigiéndonos al frente-derecha, pasando por la izquierda de un telesilla, para acercarnos al barranco, donde tomar una senda bien marcada que asciende por nuestra izquierda del río, siguiendo las marcas de GR.

barranco de Culivillas de subida al Anayet
Acceso al barranco de Culivillas

0:48 El camino gira hacia la derecha, abandonando por fin el entorno de la estación, para adentrarse en el barranco de Culivillas, nombre que le viene por pasar al pie del pico del mismo nombre. Seguimos paralelos al río

Camino a los Ibones de Anayet
Barranco de Culivillas

Poco antes de llegar a la cabecera del barranco dejamos un camino, apenas marcado, que baja de la derecha desde la Glera de Anayet, una alternativa de subida o bajada. Y poco después dejamos a la izquierda un barranco, que sube al pico Arroyeras (reseña).

1:34 Al final del barranco el camino zigzaguea por la derecha para ganar altura, dejando el río ligeramente a la izquierda, para juntarse de nuevo arriba. ¡Atentos! a la vueta, porque hay que recordar que la senda baja al barranco, y no se debe seguir la senda que llanea por arriba y que va al Portalet.

subida a Anayet
Final del barranco y subida a los Ibones de Anayet

1:51 Llegamos arriba, a la Mallata o Llanos de Anayet, un llano herboso donde ya vemos el imponente Pico Anayet, y a su izquierda el piramidal Vértice de Anayet. El sendero llanea hacia el fondo-derecha hasta ver ya la muy amplia explanada de los Ibones.

1:57 Ibones de Anayet, especial paraje con encanto, destino de la mayoría de gente. Tenemos delante la clásica estampa de los Ibones de Anayet rodeados de un prado de un verde deslumbrante, con el Pico Anayet a la izquierda y el Midi al fondo, Vértice, Pico e Ibones de Anayet; vista del Midi d'Ossau y los Ibones de Anayet, otra imagen del Midi d'Ossau con caballos en los Ibones de Anayet; Espelunciecha a la derecha, Arroyeras detrás. Paramos a comer, y disfrutar del entorno.

Ascensión al Anayet, lagos de Anayet
Subida al Pico Anayet y al Vértice desde la Mallata de Anayet

Ascensión al Vértice de Anayet

Comentarios: Si bien la subida hasta  los Ibones ha sido poco más que un paseo, el Vértice es algo más complicado, y puede apurar a la gente sin experiencia en montaña, ya que sube por laderas de fuerte pendiente con roca descompuesta

2:34 Tras una rato de descanso, y dudas sobre si hacer algo más, ya que todavía es pronto, decidimos continuar hacia el Vértice  de Anayet. Así nos vamos hacia la izquierda, según hemos llegado a los Ibones, por la misma senda que hemos llegado, con destino al collado rojo (inconfundible por sus rocas granates) que está entre el Vértice, a la izquierda, y el espigado Pico de Anayet, a la derecha. Seguimos el sendero muy marcado hasta el pie del collado, donde sube en fuerte pendiente zigzagueando hasta llegar arriba.

3:14 Collado. Subir hacia la izquierda, resultando mejor hacerlo por nuestra derecha de la loma. La subida, de piedra descompuesta, es pendiente y con algunos pequeños resaltes, resultando fácil para montañeros, pero puede apurar a quienes solo hagan senderismo.

Ruta al Vértice de Anayet
Ascenso al Vértice de Anayet, desde el collado

3:49 Vértice de Anayet. Vistas:Pico Anayet, con el Midi d'Ossau al fondo (Pico Anayet en verano), Arroyetas (cresta al Arroyetas en verano), Pico Canal Roya sobre el valle homónimo, cresta de Punta Escarra, la Pala de Ip y Moleta, (zoom de Escarra y Retona), Palas, Balaitous y Frondiellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas, Lecherines, Aspe, Llana del Bozo y Bisaurín (zoom del Pico Bisaurín), Monte Perdido, Pico de Sesques.

Volvemos por el mismo camino, y en menos de 50' estamos de vuelta en los Ibones, donde hacemos una nueva parada de 15', para comer y volver a disfrutar del lugar, continuando el descenso,  que en 1h40' llegamos de vuelta al coche.

6:46 Corral de la Mulas

Ascensión al Pico Anayet

Fecha: 15-7-06
Participantes: Javi, Elvira, Julian, David, Verónica, Vicky, Karmelo
Comentarios: La subida al Anayet es más complicada que la del Vértice, ya que supone trepadas y algún paso expuesto, solo para montañeros experimentados.

En esta ocasión, posiblemente por estar de obras de mantenimiento en la estación, tenemos suerte y la carretera del parking Anayet está abierta.

0:00 Partimos a las 13:18 de la estación de esquí. Vamos tranquilos, cruzándonos con la gente que mayoritariamente baja, ya que nosotros hemos empezado un poco tarde. El ascenso está descrito antes.

1:18 Ibones de Anayet. Paramos a comer, sacar fotografías y disfrutar del día.

1:42 Tras casi media hora, y dudarlo por el tiempo amenazante, Javi, Elvira y yo nos animamos a subir al Pico Anayet, aunque suponemos que podemos acabar mojados. Lo preferimos al Vértice, porque por su mayor dificulta es más montañero, además de que las vistas y sensaciones también son más satisfactorias, de todas formas, con un poco más de tiempo no cuesta nada subir a ambos.

Nos dirigimos a la izquierda, hacia al collado rojo (inconfundible por sus rocas granates) que está entre el Vértice, a la izquierda, y el afilado Pico a la derecha, y al poco ya caen las primeras gotas, pero nada serio. Seguimos el sendero muy marcado hasta el pie del collado, donde sube en fuerte pendiente zigzagueando hasta llegar arriba.

Subida al Pico Anayet
Subida al Anayet desde el collado

2:14 Llegamos al collado, y se pone a llover un poco más. Paramos a ver cómo evoluciona la cosa y decidir si correr para abajo o seguir. A los 5 minutos decidimos subir, así que desde el collado seguimos hacia la derecha, por nuestra izquierda de la cresta, la vertiente opuesta a la de los Ibones, rodeando unos peñascos de muy marcado tono rojizo. El camino se bifurca en dos senderos, pero poco después se vuelven a juntar. Tras una ligera subida pasamos a la otra vertiente de la cresta, la de los Ibones. El camino sube marcado por hitos por una pedriza hasta llegar al pie de una placa tumbada de roca. Este es el punto más delicado de la ascensión, ya que hay que trepar un poco y desplazarse hacia la derecha por la placa hasta el pie de la pared. Para ayudar a pasarlo hay una cadena. El paso es fácil, pero no apto para gente con vértigo; zona peligrosa cuando esté muy mojada o con hielo. Una alternativa, es el camino antiguo de cuando no estaba la cadena, que sube por una chimenea de la izquierda, camino muy poco marcado, y un poco más difícil (pasos de II).

Ascenso al Anayet
Por la derecha la ruta normal,
a la izquierda, la ruta antigua alternativa con un paso de II

Superada la cadena, la senda avanza un poco más, y enseguida sube hacia la izquierda en fuerte pendiente por una chimenea sin dificultad, pero que hay que tener cuidado con la caída de piedras. Superada la chimenea, se sube unos pocos metros a la derecha y se llega a cima.

2:57 Pico Anayet. Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular: Vértice de Anayet, llano de los Ibones, con Espelunciecha a la izquierda, Culivillas en el centro y Arroyeras a la derecha, Midi d'Ossau, Arroyeras, Telera, Retona, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera y Moleta, Palas, Arriel, Balaitous y Frondellas, Infiernos, (Vignemale), Garmo Negro, Algas y Argualas, cresta de Tendeñera a Sabocos. Para las vistas invernales, miradlo en la reseña posterior del Vértice.

ruta del Vértice de Anayet
Vértice de Anayet visto desde el Pico, con el collado al pie


Subida al Vértice de Anayet en invierno, por la Glera

Ruta: Ascenso desde el parking Anayet (Formigal) por la Glera de Anayet y los Ibones; bajada por el barranco de Culivillas
Fecha: 25-1-17
Participantes: Karmelo, Juanjo

Camino al Vértice de Anayet
Track del Vértice de Anayet desde la estación de Formigal

La subida normal hacia los llanos de Anayet en verano suele realizarse por el barranco de Culivillas (GR-11), pero en invierno, al ser un barranco avalanchoso, si hay algo de riesgo de aludes mejor subir alternativamente por su derecha, por la Glera de Anayet, donde además da el sol mucho antes que en el barranco, siendo recomendable también si hace mucho frío.

Las obligaciones exigen estar de vuelta prontito, así que nos lanzamos a por un "quickie-ski", algo rápido, aunque sin correr, y pensamos en el Anayet, por lo que nos dirigimos del parking Anayet de la Estación de esquí de Formigal (geolocalización para acceder al punto de salida)

subir al Anayet por la Glera
Parking Anayet y ruta a los Ibones de Anayet

0:00 Partimos a las 9:30, con los esquís puestos. Atravesamos el puente cruzado por las pistas, y un poco más adelante dejamos la pista para subir hacia la izquierda en fuerte pendiente. Antes de llegar de nuevo a las pistas de esquí superiores nos desviamos a la izquierda, para evitar éstas y sus aglomeraciones, continuando en esa dirección y ganando suavemente altura, siempre ligeramente por debajo de las pistas.

Camino de la Glera de Anayet
Subida a la Glera de Anayet desde las pistas

0:45 Glera de Anayet. Avanzamos llaneando con el Espelunciecha al frente, el cual contornearemos por nuestra izquierda, haciendo después un ligero descenso a la izquierda para entrar al barranco del Culivillas.

1:09 En la cabecera del barranco dejamos a la izquierda el tubo que va hacia el Arroyeras, y por donde podemos ver gente subiendo, para subir nosotros por la derecha hacia los Ibones de Anayet.

Camino al Anayet por la Glera; Espelunciecha
Flanqueo de la Glera de Anayet bajo el Espelunciecha y acceso al Barranco de Culivillas

1:20 Llanos de Anayet o Mallata de Anayet, amplia y preciosa planicie, quedando los famosos Ibones a la derecha. Hacemos una corta parada. Cruzar el rellano tendiendo a la izquierda y dirigirse hacia el collado entre el Vértice (izq) y el Pico (dcha). La subida normal de verano a ambas cimas es por el mismo collado, pero en invierno con nieve la pendiente final es muy fuerte y deslizante, con lo que para subir al Vértice con esquís lo mejor es hacerlo por el collado izquierdo del Vértice, que nos puede permitir subir en esquís hasta la misma cima.

ruta de subida al Vertice de Anayet en esquís
Camino al Vértice de Anayet, a la derecha la normal, a la izquierda la alternativa invernal,
y en medio punteado una alternativa dependiendo de la nieve

2:27 Llegamos al Collado oriental del Vértice de Anayet, donde al escasear la nieve en la rampa final por el viento, dejamos los esquís y subimos a pie.

2:36 Vértice de Anayet. Vistas: Pico Anayet, con el Midi d'Ossau al fondo (Pico Anayet en verano), Arroyetas (cresta al Arroyetas en verano), Pico Canal Roya sobre el valle homónimo, cresta de Punta Escarra, la Pala de Ip y Moleta, (zoom de Escarra y Retona), Palas, Balaitous y Frondiellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas, Lecherines, Aspe, Llana del Bozo y Bisaurín (zoom del Pico Bisaurín), Monte Perdido, Pico de Sesques.

Paramos 25' en la cima y descendemos en principio por el mismo camino. En los Llanos de Anayet toca remar un poco. Cuando llegamos al barranco de Culivillas decidimos bajar por él ya que el descenso es directo y bastante rápido. En caso de que el barranco tenga poca nieve o ésta esté muy helada por no darle el sol, a veces merece la pena el esfuerzo del flanqueo con algo de remonte a la izquierda hacia la Glera de Anayet, por donde hemos subido, y bajar por la zona cercana a pistas, donde además de aflorar menos piedras la orientación hará que la nieve esté más transformada.

4:05 Parking Anayet


Fecha: 23-1-10; Participantes: Arturo, Elvira, Teresa, Carolina, Carlos, Karmelo, Ricardo

Perspectivas del Vértice y Pico Anayet

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org