Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Anboto (Amboto), 1.331 m

Ruta: Ruta circular con ascensión al Anboto desde Urkiola por la normal, y bajada por Zabalandi
Fecha: 4-1-05
Comentarios: Subida fácil aunque con muy fuerte pendiente, el último tramo puede apurar un poco a los que sólo quieran un paseo campestre. Entorno paisajístico muy bonito.

Otras rutas


Partida a las 13:05 desde el santuario de Urkiola, donde hay un gran aparcamiento que puede estar lleno algunos festivos (Geolocalización para acceso al punto de partida). Hay diversos carteles indicativos en la zona, pero después de realizar la excursión a ritmo relativamente rápido, al compararlos con los de las señales y ver que son bastante parecidos, conviene avisar que los indicados en los carteles son tiempos bastante rápidos, y poco realistas como tiempos medios.

0:00 Siguiendo la pista de la izquierda del santuario, tras pasar un par de explanadas para coches, enseguida a la izquierda hay un poste con dos señales, el que marca la izquierda dice "Anboto (Urkiolamenditik) 1h 30' ", y el de la derecha "Anboto (pistatik) 2h". El primero asciende a Urkiolamendi, para después bajar a la pista, es más directo pero supone una subida y posterior bajada, mientas que el segundo va por la pista, da un rodeo pero es mucho más llano. La diferencia de media hora a favor del primero, quizás debería ser al revés por el esfuerzo de la subida.

Seguimos la primera ruta, no tanto por ser supuestamente más rápida, sino por ser una ruta más montañera evitando un poco la pista. Por tanto giramos a la izquierda, para enseguida volver a la derecha para pasar una valla y seguir en dirección ascendente por prado. Se cruza una zona boscosa por un cortafuego y se sigue ascendiendo.

0:26 Urkiolamendi, es una colina en cuya cima hay una mesa de interpretación señalando los montes que rodean. Al frente un poco a la izquierda ya se ve la cresta del Amboto. Bajamos tirando un poco a la izquierda, viéndose abajo la pista que se dejó en Urquiola, y hacia la que nos dirigimos.

0:42 En una curva cerrada de la pista otro cartel indica da 44' para el Anboto. Seguimos por la pista. Tras pasar una lomilla bajamos por la pista de la izquierda.

Ascensión al Anboto /Amboto desde Urquiola
Subida al Anboto vista desde la la cima del Urkiolamendi

0:55 Pasada una segunda lomilla otro cartel indicador marca el Anboto a 35', también da 20' para Zabalandi, de donde volveremos tras la bajada, y 1h para la vuelta a Urkiola. Giramos a la izquierda, tirando un poco hacia atrás, por una pista que se dirige a una cantera y que se debe dejar enseguida para seguir las marcas de pintura que suben a la derecha. La subida hasta la cima es muy fuerte, y agotadora si no se está en forma. Se sube mayoritariamente por arbolado hasta casi la cresta final. Ya sólo queda el último tramo, que al ser un poco más pendiente y ligeramente aéreo puede apurar a algunos no habituados a la montaña.

1:25 Pico Anboto, la cima es una cresta alargada, que es la continuacion de la cresta que sube desde Alluitz. Las vistas son muy buenas, destacando el cercano Udalatx y un poco más lejos el Monte Gorbea e incluso en la lejanía se ven la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo y el San Millán. Una vez arriba es típico querer visitar la Cueva de Mari, la Dama de Anboto (personaje mitológico vasco). A media cresta se puede ir bajando hacia la izquierda (norte), y con algún hito puede llegarse hasta una oquedad en la roca, un covacho apenas profundo, donde al parecer la mayoría de gente se da por satisfecha (o eso se adivina por los restos de basura). Pero la verdadera cueva tiene un acceso muy aéreo y delicado, que se puede visitar bajando por la arista Norte, para después pillar un sendero a la derecha.

Tras un buen rato en la cumbre disfrutando de un día excelente, llega el momento de la bajada, pero para hacerlo más interesante, en lugar de bajar por el mismo sitio lo haremos bajando por la arista Sur hacia Zabalandi, realizando una excursión circular. En la cima al frente-derecha respecto a donde hemos subido, vemos a nuestros pies un pequeño prado con un refugio, es Zabalandi, donde bajaremos, y aunque impresiona la vertical ladera que baja hacia él es más fácil de lo que pueda parecer.

ruta al Amboto desde Zabalandi
Zabalandi visto desde la cima

0:00 Siguiendo la cresta al frente (Este), unas marcas de pintura indican para flanquear en descenso la cresta por la derecha; si no se ven las marcas se puede llegar al final de la cresta y bajar después hacia la derecha hasta enlazar la senda. El camino está marcado con pintura roji-blanca, viéndose también las trazas del camino que van marcando los pasos más fáciles para el fuerte descenso, no habiendo complicaciones aunque en alguna ocasión se apoyen las manos. El camino empieza cerca de la arista Sur aunque después va alejándose un poco de ésta hacia la derecha. Se pueden perder las marcas, pero es evidente el destino, la zona herbosa rodeada de bosque al pie del pico. Esta ladera con nieve o hielo puede ser delicada por su muy fuerte pendiente.

Resulta lamentable ver bastamtes placas y monolitos mortuorios, esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas no vaya a más, ratificándome en lo expresado en su momento.

0:30 Llegamos abajo a Zabalandi, un collado herboso junto a un refugio. Éste es un cruce de caminos donde un poste marca las diferentes direcciones, entre otras a la izquierda el "PR-BI 85 Arrazola 4,7km, GR-123 Besaide 6,5km", y la pista a la derecha que lleva a "GR-123/GR-12 Urkiola 6,2km".

Subida al Anboto /Amboto desde Zabalandi
Ruta para subir al Amboto desde Zabalaundi

0:43 Otro cartel indica que se deje la pista y se suba ligeramente a la derecha por un sendero.

0:49 Se llega al punto donde comenzaba la ascensión al Anboto, y donde un cartel marcaba Zabalandi 20' y Urkiola 1h. Ya sólo queda seguir la pista al frente por donde se vino. Al pie de Urkiolamendi seguimos por la pista para ahorrarnos repetir la subida.

1:34 Llegada a Urkiola

Subida al Amboto / Anboto
Ascenso (izqa) y descenso(dcha) del Amboto, vistos desde Otxandio

Perspectivas del Amboto

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/