Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Artzanburu, 1.368 m

Ruta: Ascensión desde Arantzazu, tanto por esquista, como por Biozkornia
Fecha: 27-12-12
Comentarios: Pico fácil, con buenas vistas de la cresta Aloña-Aitzgorri. Techo del Kondado Independiente de Oñati.

Otras rutas


El punto de partida es Arantzazu (730 m), a poco más de 8 kilómetros de Oñati, dejándose el coche en el muy amplio aparcamiento que hay antes de la basílica (Geolocalización para acceso al punto de partida).

0:00 La ascensión al Artzanburu se inicia caminando por la carretera que rodea el santuario por la izquierda, y cuando empieza una fuerte rampa, tomar la carretera que gira a la izquierda, dirección Goikobenta, carretera que enseguida se convierte en pista.

0:04 Se llega a una capilla, donde se toma el camino que pasa por detrás y que asciende por la derecha, siguiéndose las marcas rojiblancas de GR, no las blanquiamarillas de PR. El camino  pasa junto a una gran estructura de madera que soporta una rampa para que los discapacitados puedan salvar fácilmente el desnivel. Pasada la rampa dejar la pista cementada para tomar el camino ascendente a la derecha. Seguimos el camino principal, marcado como GR, dejando algún desvío a la derecha.

0:10 Tomamos el camino ascendente a la izquierda.

0:20 Cuando el camino se abre vamos hacia la derecha, llegando a una pista bajo un refugio grande con más pinta de chalet que de txabola de pastores. Seguimos el GR por la pista hacia la derecha. Destacan al fondo a la izquierda las cimas de roca blanca de Buetraitz y Akaitz.

0:25 La pista finaliza en un grupo de txabolas de pastores, continuando por el camino que se desvía ligeramente a la izquierda, marcado con pintura de varios colores, y que se adentra por un hayedo.

0:29 El camino pasa por encima de una fuente con abrevadero y al llegar a un pinar empieza una fuerte pendiente, subiendo por la derecha de un muro de piedras.

0:33 Un cartel indica para seguir subiendo al frente, dirección señalada como "Eskista 20', PR-Gi-3006" y "Biozkornia 1h5', GR-34, GR-120".

0:36 Al llegar a la pista que viene de Duru, seguimos hacia la derecha, dirección Urbía. Desde aquí puede verse ya la loma del Artzanburu asomando.

subir a Artzanburu, Arriurdin, Biozkornia
Ruta de ascensión a Artzanburu desde Eskista

0:39 Tras un ligero descenso se llega a las campas de Malla, donde la pista empieza una subida.

0:48 Refugio de Eskista, un pequeño refugio en forma de semicírculo. Aquí se dividen varios caminos, al frente derecha sube la pista que lleva a Urbía, cortada para vehículos, y hacia la izquierda está el camino a "Biozkorna GR-34, GR-120, GR-283" rutas que vienen de Aránzazu. Siguiendo la pista de Urbía a 250m hay una fuente con abrevadero. Dejamos ambas alternativas para subir directos por la loma, sin camino definido hacia el Este, con tendencia a la izquierda cuando se está llegando arriba.

La subida es un poco engañosa porque en un par de ocasiones cuando parece que ya se está en la cima aparece otra un poco más allá, pero a la tercera va la vencida, y tras un par de lomas herbosas, llega la cima rocosa donde se ve el vértice geodésico y el buzón de cima.

1:14 Artzanburu (a ritmo algo rápido). El buzón de cima es una caseta con un txantxiku (rana) en su interior, símbolo de los oñatiarras.

Andreaitz, Aitxuri, Aitzgorri, Arlabain, Adarraitz
Vista desde la cima de Artzanburu hacia Aizkorri



Subida a Artzanburu desde Eskista por Biozkornia

Una alternativa para una vuelta circular desde Eskista es acercándose a Biozkornia

0:48 Desde el Refugio de Eskista se sigue el GR que va a la izquierda, para dejar enseguida la pista que baja a las txabolas y tomar el sendero que llanea por su derecha.

0:54 Se pasa junto a una fuente

1:02 Biozkornia. Es un muy amplio collado cruce de caminos, con restos de las antiguas minas de Katabera. Pasado un cruce de señales un poco a la derecha hay una curiosa roca con forma de silla (con imaginación), conocida como Ama Birgiñen Sillea (la silla de la Virgen). En el cruce de señales hay indicaciones para ir Urbía, Arantzazu, Brinkola, Mirandaola, Zegama, Loila (39'2 Km, GR-120), Donostia (76Km, GR-34). También por aquí pasa el cresterío Aloña-Aizkorri, con marcas blanqui-amarillas (que nada tienen que ver con los PR, esta elección de colores es antigua), y que seguiremos hacia la derecha. Así siguiendo el cresterío en principio tomaremos el camino de Urbía, dirección SO, subiendo por una marcada senda que asciende hacia la derecha, retrocediendo por encima del camino por el que hemos llegado, y dejando a la derecha una charca.

ascensión a Artzanburu, cresterío Aloña-Aitzgorri desde Biozkornia
Ascenso a Artzanburu desde Biozkorna, y ruta del cresterío

1:04 En un par de minutos se deja el camino de Urbía para subir hacia la izquierda, siguiendo una indicación de Artzanburu, y las marcas blanqui-amarillas.

1:09 Superado un pequeño resalte que sube hacia la derecha, se deja el camino del cresterío marcado como Andreaitz, para coger la subida directa a la derecha por una hondonada, marcada también como Artzanburu. A medida que ganamos altura por la hondonada vamos desviándonos a la izquierda en dirección al punto más alto de la montaña.

ascensión a Artzanburu, Biozkorna, Arriurdin
Vista desde Artzanburu, y camino hacia Biozkornia

1:18 Artzanburu (a buen ritmo).


Otras variantes: desde Artzanburu bajar dirección Este al cresterío dirección a Andreaitz (reseña), y seguir el camino del cresterío (SurEste) hasta llegar al paso entre Urbía y Zegama (42'), para bajar hacia la derecha a Urbía, y de allí a Aránzazu (reseña), o incluso continuar hasta Aitzgorri. También desde Artzanburu se puede bajar hacia Biozkorna y de allí seguir el cresterío hacia Aloña (reseña) desde donde se puede bajar a Duru y Aránzazu.

subida a Artzanburu, cresterío Aitzgorri-Aloña
Descenso desde Artzanburu hacia la ruta del cresterío (amarillo)

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/