Pico de Aspe (Pico de la Garganta de Aísa), 2.645 m

Ruta: Subida desde Candanchú por Loma Verde y la Brecha de Aspe
Fecha: 23-4-09
Participantes: Elvira, Myriam, Javi, Karmelo, Carolina
Comentarios: Bonita ascensión, muy especialmente si las pistas de esquí están cerradas (sino, se puede compartir una pequeña parte del camino con esquiadores de pistas). Aunque sube desde Candanchú no es la norte clásica, sino una un poco más fácil y más alejada de las pistas.

Tras no llegar a acordar destino la noche anterior, al final no lo decidimos hasta el último minuto, y el último minuto es ya de camino en la carretera, ya que pasado el puerto del Monrepós paramos en una gasolinera para discutir objetivo, acordando en ir a la Llena del Bozo desde Candanchú (aunque acabaríamos en el Aspe). Así finalmente nos dirigimos a las pistas de esquí de Candanchú dejando el coche en el aparcamiento de éstas.

0:00 Salimos a las 10:20 (sí, sí, muy tarde :-) foqueando desde el aparcamiento por la base de las pistas hacia la derecha. Al final de la parte llana de las pistas empezamos a subir hacia la derecha.

Candanchú
Ascensión desde las pistas de Candanchú

0:39 Enfilamos un flanqueo bajo unas paredes, que al parecer es parte de las pistas porque la zona más aérea está marcada con una red, pero como es la última semana de apertura de la estación, este área ya está cerrada y sin mantenimiento: ¡bien!, más tranquilidad y ambiente más montañero :-), aunque por ello la ladera bastante empinada no esté acondicionada y hay que ir con cuidado con la nieve dura.

Tras pasar un covacho (Cueva de Contrabandistas), utilizado para guardar trastos de las pistas, y donde hay una pequeña fuentecilla que recoge el agua de nieve, la pista gira 180 grados bajo el pico Esperganando altura sobre las paredes de roca.

flanqueo Candanchu
Flanqueo junto al pico Esper

1:06 Una vez en la parte alta, en Loma Verde (Lomeros de Esper), ascendemos con tendencia hacia la derecha, abandonando antiguas huellas de esquí que bajan de las pistas y que descienden de la izquierda. Subimos despacio.

1:50 Habiendo ganado altura giramos a la derecha para después hacer un flanqueo por encima del Barranco de Aspe que tenemos a la derecha. Poco a poco van apareciendo las espectaculares paredes de las caras norte de los picos Llena del Bozo y Llena de la Garganta, y poco después vemos asomar arriba un poco a la izquierda la punta del Pico Aspe.

Llana de la Garganta, Llena del Bozo
Llena de la Garganta y Llena del Bozo

Nuevo flanqueo al pie de unas grandes paredes de roca intentando no perder altura, con el objetivo puesto en el collado que tenemos enfrente, a la izquierda de la Llena de la Garganta. La nieve está dura, con lo que debemos ir con cuidado, poniendo algunos cuchillas; mientras no paramos de escuchar el tintineo de las lágrimas de hielo que caen por las paredes de la izquierda, desprendidas por el sol.

Poco antes del canal que lleva al collado, en los Neveros de Aspe, nueva parada porque hace mucho calor y debemos ir bebiendo bastante.

Aspe, Brecha de Aspe
Ascensión a la Brecha de Aspe

3:45 Empezamos la ascensión por el canal abriendo huella con múltiples zetas, para salvar la fuerte pendiente.

4:10 Brecha de Aspe, nueva parada a recuperar fuerzas, comer un poco y sobre todo beber. No se ve a nadie en la subida al Aspe, aunque se ven huellas de gente que ha subido desde Aisa, pero si han subido este mismo día ya deben estar de retirada porque es un poco tarde. Continuamos la subida hacia la izquierda, viéndose ya la cima cercana.

Pico de Aspe, Pico de la Garganta de Aisa
Subida final desde la Brecha de Aspe

4:45 En el hombro dejamos los esquís, y algunos ponen crampones, porque el tramo final es más empinado, estrecho y parece que puede estar algo duro.

Pico Aspe, Pico de la garganta de Aísa
Subida final a pie, vista desde el hombro

5:00 Pico de Aspe. La tranquilidad es total, y las vistas son fantásticas, a la izquierda los paredones del Pico de la Llana de la Garganta, Bisaurín, Petrechema, Mesa de los 3 reyes y Anie, al frente el imponente Midi d'Ossau y las pistas de Candanchú, un poco a su derecha al fondo destacan el Balaitus y Frondellas, y a la derecha a tiro de piedra la cresta de los Murciélagos (izq) y a su derecha el Pico de Lecherín y los llamativos Mallos de Lecherín,  con el Collarada detrás. Y en la cima del Aspe, una "erupción volcánica" (es hielo adherido encima del vértice geodésico, que después las nevadas lo cubrieron, y la turbulencia del viento en el hielo formó el "cráter" alrededor :-).

Es un poco tarde para pillar buena nieve esquiando en días tan calurosos, porque ésta se transforma demasiado, pero la excursión ha estado muy bien.

Llana de la Garganta, Llana del Bozo, Brecha de Aspe,
Vista de la subida desde la loma final.

Tras bajar de la cima al hombro para ponernos los esquís, tienta bajar directos desde allí por la norte, donde hay huellas de subida a pie, pero al no estar seguros de cómo estará el camino, ante la perspectiva de embarcada, y de que después haya que volver a poner focas para alguna subida, decidimos ir a lo seguro bajando por donde hemos venido.

La bajada inicial está bien aunque con partes un poco duras. En la Brecha nos juntamos con Myriam y Elvira, que no han querido subir hasta la cima. Y tras un buen descenso desde la Brecha, una vez abajo toca una muy larga remada en el flanqueo. Poco después volvemos a esquiar pero la nieve está cada vez más pesada. Al llegar a la zona del flanqueo inferior la nieve está completamente pesada, nos hundimos en ella y es difícil girar. Ha hecho mucho calor, es un poco tarde y tras las últimas nevadas no se ha transformado suficientes veces la nieve para compactarse.

Al llegar a las pistas, toca nuevamente remar hasta llegar al coche

Pico de Aspe, Llana del Bozo, Llana de la Garganta
Ascensión al Aspe desde Candanchu, vista desde el pico de los Monjes

Perspectivas del Aspe

Enlaces de interés

[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña