Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Pico de Aspe (Pico de la Garganta), 2.645 m

Ruta: Ascensión al Aspe por el valle de Aísa, cara Sur
Fecha: 1-2-04
Participantes: JuanR, Elvira, Karmelo, Javi
Comentarios: Valle muy bonito, ascensión fácil con esquís de travesía y descenso genial en esquís. Evitar esta ruta con riesgo de aludes.

Otras rutas

El pico de Aspe es conocido en castellano como Pico de la Garganta de Aísa, aunque en algún mapa lo denominan como Pico de la Garganta a secas, y algún otro mapa lo renombra en aragonés como Punta Esper.

Una de las rutas de ascenso más conocidas al Pico Aspe, aunque no la más fácil ni más bonita, es desde Candanchú, pudiéndose trampear un poco si se quiere utilizando los remontes para ahorrarse un poco de esfuerzo. Pero Juan nos convence para ir desde Aísa.

En Jaca cogemos el desvío marcado como Aísa, y pasado Latiesas nos adentramos por un bonito valle que nos lleva a Aísa (no confundir con Aínsa en el Sobrarbe); también se puede llegar hasta aquí desde Castiello de Jaca por Aratorés y Borau, siendo un poco más corto pero quizás con peor carretera. Pasado el pueblo continuamos otro buen rato por la carretera que sube hacia el Norte por el fondo del valle, teniendo enfrente una preciosa estampa del valle con los picos nevados al fondo brillando al sol. En invierno o principios de primavera el final de la carretera puede estar cortada por placas de nieve, especialmente en la curva final debiendo hacerse a pie o foqueando unos 15'.

Camino al Aspe: Liena del Bozo, Liena de la Garganta, Pic d'Aspe
Llana del Bozo, Llana de la Garganta y Pico Aspe, vistos desde la carretera de Aisa

El mosqueo del valle "perdido y solitario" donde nos había metido Juan desaparece cuando al llegar al final de la carretera vemos que hay muchos coches y montañeros, siendo realmente ésta la subida normal (geolocalización para acceso al punto de partida)

0:00 Partimos a las 9:55 superando la mayor dificultad del recorrido con esquís: cruzar la valla metálica que corta el paso a los coches. Empezamos con los esquís a la espalda siguiendo la pista, hasta que ésta gira a la izquierda abriéndose el valle al llegar a un amplio rellano.

0:13 El refugio libre de las Saleras queda medio oculto poco más arriba a la izquierda. Cruzamos el río hacia la derecha. Todavía debemos portear un poco más los esquís porque este invierno es extraordinariamente parco en nieve. La senda sube por la arista de la loma.

Ruta del Aspe desde Aísa
Ascensión por la loma, llaneo y subida del embudo hasta la Brecha de Aspe

0:32 Por fin podemos poner los esquís aprovechando que una vertiente de la loma mantiene algo de nieve, por lo que hacemos una paradita. Vamos despacito.

0:50 (ritmo lento) Un cartel indicador del GR 11.1 señala a la derecha "Collado de la Magdalena" y a la izquierda "Collado del Bozo". Poco más arriba giramos a la izquierda, dejando a la derecha el camino de los impresionantes Lecherines, buscando en todo momento las zonas que acumulan más nieve. Seguimos despacito.

Embudo de la ruta del Pico Aspe por Aisa
Entrada del embudo del Pico Aspe

1:15 Llegamos al pie del embudo de subida al Aspe, ¡¡cuidado cuando hay riesgo de aludes es una zona peligrosa!!. La subida del embudo es un poco delicada cuando está helada, pero en esta ocasión pega fuerte el sol y hace calor, con lo que la nieve está suelta, y horriblemente pegajosa. Un palo de ascenso ya que continuamente se forman zuecos en los esquís, y cada dos por tres debemos parar para eliminarlos, ya que si no los esquís pesan varios kilos más y no deslizan. Jamás habíamos tenido tantos problemas de zuecos, aunque nos quitábamos los esquís y limpiábamos bien las focas, a los tres pasos estábamos otra vez igual; y así todo el tiempo repitiendo el proceso. Así perdemos muchiiiisimo tiempo, así que los tiempos posteriores no son nada representativos, debiendo quitarse hasta casi 3 horas.

Ascenso al Aspe
Ascensión una vez pasado el embudo

Pasado el embudo subir al frente, dirigiéndonos a la derecha de un espolón rocoso, que queda ligeramente a la izquierda.

A la altura del espolón rocoso llegamos a un pequeño rellano, continuando al frente por una hondonada, que en caso de calor lo convierte en un horno.

Camino del Aspe
Subida desde el rellano por la hondonada

3:00 Avanzamos muy muy despacio por la hondonada, saliéndonos hacia el final ligeramente a la izquierda, hasta que por fin podemos ver asomar nuestro objetivo, el pico de Aspe. Unos pocos se desvían a la izquierda para ascender el Pico Llana de la Garganta, pero la mayoría comparten nuestro destino. Nos dirigimos despacito, despacito al collado que tenemos enfrente, la Brecha de Aspe, para después ascender hacia la derecha (foto de la subida vista desde la Brecha de Aspe).

subida al Aspe / Pico de la Garganta
Ascenso a la antecima para subir al Aspe, con la brecha de Aspe a la izquierda

4:25 Una pala final un poco más empinada, y unas cuantas zetas nos colocan en la antecima, donde dejamos los esquís.

Paramos un buen rato, comida, bebida, fotos, calzamos crampones, cogemos piolet y adelante. Bajamos unos pocos metros al Cuello de Aspe (a donde se llega desde Candanchú por la norte) y ascendemos en 15' al pico por una fuerte pendiente medio helada, y una vez arriba el vértice queda a la izquierda

cima Pico de la Garganta
Subida final vista desde la antecima

5:55 (muyyyy lentos) Pico de Aspe. Las vistas son fantásticas, a la izquierda los paredones del Pico de la Llana de la Garganta, Bisaurín, Petrechema, Mesa de los 3 reyes y Anie, al frente el imponente Midi d'Ossau y las pistas de Candanchú, un poco a su derecha al fondo destacan el Balaitus y Frondellas, y a la derecha a tiro de piedra la cresta de los Murciélagos (izq) y a su derecha el Pico de Lecherín y los llamativos Mallos de Lecherín,  con el Collarada detrás. Y en la cima del Aspe, una "erupción volcánica" (es hielo adherido encima del vértice geodésico, que después las nevadas lo cubrieron, y la turbulencia del viento en el hielo formó el "cráter" alrededor :-).

Aunque la nieve se había puesto primavera, la bajada esquiando resulta genial, orgásmica, una de las mejores nunca hechas, lamentando que no hubiera un poco más de nieve para alargarla y llegar hasta el coche.

Ruta del Pico de Aspe (Pico de la Garganta), Pico Lecherín, Lecherines
Ascensión al Aspe por la ruta de Aisa, visto desde a Punta Napazal


Ruta de ascensión al Aspe desde Aísa


Fecha: 21-3-16; Participantes: Javi, Karmelo
A ritmo también muy lento

Perspectivas del Aspe

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/