BTT: Alto de la Muela

Ruta: Parque Grande de Zaragoza - María de Huerva - Alto de la Muela - Plaza - Parque Grande
Fecha: 6-12-20
Participantes: Javi, Ricardo, Juanjo, Karmelo
Comentarios: Vuelta algo larga (52km) pero sin dificultades técnicas. En general se circula por pistas, siendo el único punto "incómodo" el cruce de unas rotondas en el entorno de Plaza.

El día es gélido, hace un frío de mil demonios, y sopla bastante aire, así que se hace larga la espera en el punto de partida, mientras hacemos los últimos ajustes a las bicis y decidimos dónde ir. Discutimos entre diferentes rutas, y finalmente decidimos que ya que es el primer fin de semana sin confinamiento municipal hay que aprovechar alguna ruta que salga del perímetro zaragozano, no vaya a ser que en breve nos lo vuelvan a cerrar. Así decidimos subir a la Muela pasando por Cuarte, Cadrete y María de Huerva.

Ruta al BTT: Alto de la Muela
Track para subir al Alto de la Muela por María de Huerva

0:00 Partimos a las 10:14 del Parque Grande José Antonio Labordeta, saliendo por detrás de éste, para seguir puntualmente el Canal Imperial, y dejarlo poco después para pasar por la Fuente de la Junquera.

0:19 Cruzamos Cuarte.

0:31 Pasamos por la Urbanización de Santa Fe.

0:40 Atravesamos Cadrete, continuando por pista. Al cruzar un puente seguimos a la izquierda.

0:57 María de Huerva. Tal y como entramos al pueblo, seguimos recto cruzando la carretera nacional, y pasando bajo la Autovía. Hacemos una paradita de 10' para entrar en calor al sol, ya que el viento de cara, al que se sumaba nuestra velocidad, nos ha dejado helados.

La pista, que hasta hace poco era muy evidente, ahora "despista" algo, ya que la reciente instalación de nuevos molinos ha creado múltiples ramales, siendo la regla básica ir siempre al frente, y en las bifurcaciones se siga con tendencia frente-derecha, dirigiéndonos hacia el último molino del fondo derecha

2:01 Tras un repecho final llegamos a la carretera del Alto de la Muela, que seguimos a la izquierda.

2:09 Al llegar a una plazoleta cubierta de pinos, giramos a la derecha. Nueva parada de 10', para comer algo, buscando alguna calle que nos proteja algo del viento, y que quede al sol.

2:25 Muy poco después de que acaben las casas de la parte derecha de la calle, tomar una pista que gira a la derecha y al llegar enseguida a un barranco girar a izquierda, con  largo descenso relativamente rápido.

2:43 Llegamos a una rotonda.

Durante años, lo que hemos hecho es seguir la pista frontal, aunque una cadena y unos carteles digan que "no somos bienvenidos". El camino, que con el tiempo ha ido estropeándose, es una muy "amplia autopista para ciclistas", paralela a la autovía, jalonada de cientos de olivos (que debió costar un espectacular dineral, de la infame especulación inmobiliaria del lugar). Así pasamos varias rotondas, y seguimos siendo "malotes" más  para continuar por la "amplia autopista ciclista". Más adelante se accede a una pista que gira a izaquierda, pasamos bajo las vías del tren, cruzamos una carretera delicada por el tráfico, para entrar al polígono industrial de Plaza.

Pero aparte de que cada vez las barreras son más difíciles de franquear, alguna vez nos ha salido un guarda para hacernos dar la vuelta, un sinsentido para tan amplia carretera que solo podemos usar los ciclistas, que no hacemos ningún mal. Así que la "ruta legal" es ...

2:43 En la rotonda, tomar la carretera que gira a la izquierda, para cruzar por encima de la autovía. Una vez al otro lado tomar a la derecha la calle paralela a la autovía, que cuando acaba se convierte en pista, con ligero desvío a derecha.

3:04 Tomamos la pista que por la izquierda evita la que sube a la carretera, para al otro lado girar a izquierda.

3:13 Cuando éste camino accede a una carretera, que queda a la derecha, seguirla al frente, para enseguida al llegar a otra carretera com más tráfico, girar a la izquierda, cruzando las vías de tren por encima. En la rotonda del otro lado, tomar la segunda salida, siguiendo en todo momento al frente el camino marcado como Ronda del Aeropuerto, que cruza Plaza, hasta llegar frente al Mercadona, donde ir al frente y acceder al parque al fondo de Plaza.

3:20 Parque Lineal de Plaza, bonito entorno con un lago, laberintos, ... pero poco frecuentado al quedar alejado de la ciudad. Nos dirigimos al fondo derecha, pero primero subiremos a la Atalaya espiral, que se asciende bien en bici, solo con cuidado de los que puedan bajar.

3:26 Atalaya, parada de 5'. Continuamos acercándonos al Canal Imperial, que seguimos a derecha, y junto al cual circularemos hasta el mismo casco urbano de Zaragoza.

3:51 Pasamos junto al bonito Parque de El Lago, zona de esparcimiento.

3:57 Esclusas de la Fuente de los Incrédulos, y carretera de Vía Ibérica. Se puede seguir al frente, paralelos al Canal Imperial, y acceder al Parque Grande por detrás, o seguir el carril bici a la izquierda, bajando por la Vía Ibérica, hasta la entrada del parque, que será lo que haremos en esta ocasión.

4:04 Parque Grande José Antonio Labordeta.