Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Barrosa (Barroude), 2.739 m

Ruta: Ascensión desde la carretera de Hospital de Parzán, por el barranco de Barrosa
Fecha: 22-2-09
Participantes: Javi, Arturo, Karmelo, Carlos, Carolina, Juanjo, Pablo, Ricardo, Teresa && Elvira, Fernanda, Miguel Ángel.
Comentarios: Bonito valle con espectaculares vistas de los tresmiles de la cresta Robiñera, La Munia, Troumouse. Ruta fácil, aunque con nieve dura hay pendientes fuertes que pueden ser algo delicadas.

Otras rutas


Tras aprovechar el día anterior para subir al Pico Bateillance , y por la tarde disfrutar del muy tradicional Carnaval de Bielsa, dormimos en el Refugio de Pineta (reseña) para el día siguiente hacer el Pico Barrosa.

Pasado el pueblo de Parzán unos 4'5 Km. en dirección al túnel de Bielsa, poco antes de que la carretera haga una curva de casi 180º, a la izquierda de la carretera hay una pequeña explanada de donde parte una pista; ese es nuestro punto de partida  (geolocalización para acceder al punto de salida). En ese sitio hay un cartel que señala "Puerto de Barrosa PR-HU 187", y un panel informativo sobre el "Puerto de Barrosa / Port de Barrosa". El pequeño espacio que hay para aparcar lo encontramos lleno así que a los conductores les toca "pringar", y tras dejarnos allí con todos los tratos, a ellos les tocó ir con los coches un poco más abajo para aparcar y subir después a pie.

0:00 Salimos a las 9:05 con los esquís puestos. El camino parte por una pista que inicialmente asciende hacia la izquierda, para después zigzaguear y acabar yendo hacia la derecha. La nieve está un poco rota, porque es un camino relativamente transitado no sólo por esquiadores, sino también por caminantes, gente con raquetas y aficionados a la escalada en hielo, ya que en el valle de Barrosa hay varias cascadas interesantes.

Durante la primera parte del camino hay algunos paneles que informan sobre antiguas actividades de minería que se producían en la zona. 

Robiñera, La Munia desde barranco de Barrosa
Subida por el barranco del río Barrosa

Cuando vamos llegando al valle el bosque finaliza, regalándonos unas impresionantes vistas de este valle glaciar con grandes paredes alrededor, y destacando al frente el Pico Robiñera, y a su derecha la cresta de la Munia, Sierra Morena y Troumouse.

1:24 Atravesada la llanura, poco antes de llegar al fondo del valle emprendemos la subida hacia la derecha, encontrando enseguida el Refugio de Barrosa

Circo de Barrosa
Final del valle y subida por el Circo de Barrosa hacia el Puerto

1:30 Refugio de Barrosa (1.745 m). Es un pequeño refugio libre, que queda parcialmente oculto, y con una gran roca detrás que le protege de los aludes. Hacemos una corta parada de reagrupamiento, y para comer algo.

Cabaña / Refugio de Barrosa
Refugio de Barrosa, con el Puerto de Barrosa detrás al fondo

Continuamos la ascensión por detrás del refugio, siguiendo el camino marcado por otro indicador que nos recuerda que seguimos el "PR-HU 187, Puerto de Barrosa". Evitamos el fondo del valle subiendo por la derecha del circo de Barrosa. La nieve está bastante dura con lo que al flanquear una ladera donde hay una "bajada ultra-rápida" hacia la izquierda debemos ir con cuidado canteando bien esquís. Pasada la peor parte de esta ladera, en zona un poco más fiable la gente decide ponerse cuchillas para ir más seguros y hacer menos esfuerzo. La subida sigue pendiente y con nieve dura, cosa que sumada a que el tiempo no es muy apacible, hace que poco antes de llegar al collado, la mayoría decida darse la vuelta; sólo los más cabezones continuamos.

subida al Puerto de Barrosa / Port de Barroude
Ascensión al Puerto de Barrosa; el Pico Barrosa queda hacia la derecha

3:50 Puerto de Barrosa (2.534 m) En el collado tiramos hacia la derecha, y sin llegar a la cresta nos desviamos todavía un poco más hacia la derecha para seguir subiendo por la ladera.

Ascensión al Pico Barrosa / Pic Barroude
Ascenso final a cima

4:40 Pico de Barrosa (o casi). Un poco más a la derecha queda otra cima un pelín más alta, pero supone bajar un poco y volver a subir de nuevo, mientras nuestros compañeros están abajo, así que damos la excursión por finalizada, aparte de que curiosamente algunos mapas ponen éste como pico Barrosa, y no el otro 23 metros más alto.

Desde la cima disfrutamos de buenas vistas, resultando curiosas las cimas de la Punta Suelza y Punta Fulsa, donde los ventisqueros dan el aspecto de volcanes con fumarolas. Pero lo más impresionante es la cercana cresta de Robiñera, La Munia, Pequeña Munia, Sierra Morena, Troumouse y Heid.

Para bajar sabemos que hay un descenso directo al refugio de Barrosa, y con una buena esquiada, pero pensamos ir a lo seguro volviendo por donde hemos venido. Cuando empezamos a bajar una pareja que sube y "que nos agradece el trabajo de haber abierto huella" ;-), nos confirma la bajada directa, así que nos acercamos, miramos, miramos, y no la vemos, así que finalmente decidimos que mejor no arriesgar porque la pendiente es muy fuerte y no se ve cómo está debajo, volviendo por el Puerto de Barrosa. 

El comienzo del descenso en esquís desde el Puerto con la fuerte pendiente y la nieve helada hay que ir con cuidado, pero tras los primeros giros vemos que agarra bien así que a disfrutar. Un poco más abajo la nieve deja de estar tan dura, resultando una esquiada excelente, con una nieve buenísima. 

Una vez en el llano bajo la cabaña toca remar un poco hasta llegar a la senda de descenso. En el bosque algunos tramos la pendiente se hace fuerte, con lo que hay que ir con cuidado controlando la velocidad, y más teniendo en cuenta que la nieve está muy rota de la gente que ha pasado a pie. Y así llegamos esquiando hasta el aparcamiento.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org