Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Refugio de Estós

Ruta: Subida desde la carretera de Benasque a Hospital de Benasque
Comentarios: Fácil paseo con un bonito entorno, muy popular como excursión familiar en verano (aunque algunos sólo hasta la cabaña del Turmo).

Pasado Benasque 3 Km. en dirección a Hospital de Benasque, y poco después de cruzar el Puente de San Chaime, un cartel indica el desvío a la izquierda de Estós. Poco más arriba hay una amplia explanada donde aparcar (Geolocalización para acceso al punto de partida), además hay un pequeño aparcamiento un poco más arriba pero que se llena enseguida. La pista posterior tiene una barrera para evitar que los coches degraden el monte. 

0:00 El camino es muy evidente al seguirse la pista, que a su vez es parte de la ruta del GR-11, habiendo al principio un corto atajo señalizado para evitar la primera revuelta de la pista. Si se parte del parking superior hay un pequeño sendero que parte de allí mismo y accede a la pista un poco más arriba.

La pista se sigue cómodamente, sin posibilidad de pérdida, avanzando paralela al río. En invierno y finales de otoño hay que ir con cuidado porque se forman placas de hielo, con el peligro de patinazos que pueden producir algún moratón y muchas risas de los compañeros.

0:24 La pista cruza el río hacia la izquierda por el puente de la Palanca Aiguacari.

0:31 Se pasa una valla para ganado.

0:35 Cabaña de Santa Ana, cabaña de pastores que dispone también de una zona libre. 

0:40 Un poste indicador señala a la derecha un sendero para subir al Glaciar de Perdiguero, que no hay que tomar.

0:47  Fuente de Coronas, fuente que usa un tronco a modo de abrevadero.

0:52 Un cartel señala un desvío a la izquierda hacia "Refugio de Estós por Batisielles GR 11.2 3h, Ibones de Escarpinosa 2:15, Ibonet de Batisielles 1:30" (reseña de la subida a los Ibones de Batisielles y Escarpinosa), pero seguimos por la derecha, indicado como "GR-11-Refugio de Estós 1:30".

1:05 El camino cruza un puente de hierro que supera el torrente de la Aigüeta de Batisielles.

1:23 En invierno un poste indicador avisa del riesgo de aludes en el tramo que viene a continuación.

1:27 Un nuevo poste indicador marca una alternativa paisajística la derecha como "A la cabaña del Turmo 11' y al refugio de Estós 47' por los miradores de las Gorgas Galantes 5' GR-11", senda que se puede seguir si se quiere disfrutar de un par de miradores de unas cascadas del río; si no, continuar por la pista señalada como "A la cabaña del Turmo por la pista 10' Al refugio de Estos por la pista 10' ". Al otro lado del río a la derecha se puede ver la pista, ya que ésta poco más adelante hace un giro cerrado. 

En invierno un nuevo cartel indica el fin de la zona de aludes (o el inicio para los que bajan).

1:35 La pista termina cuando llegamos a una segunda cabaña, la Cabaña del Turmo, donde se continúa por sendero que rodea la cabaña por la izquierda. Más adelante se nos abre delante un valle precioso, que lo atravesamos cruzando el río por otro puente.

Cabaña del Turmo
Llegando a la Cabaña del Turmo

Si bien hasta aquí todo ha sido muy llano ahora empiezan las subidas ganando altura respecto al río, que queda a nuestra izquierda. El sendero zigzaguea salvando una pendiente algo fuerte, y tras un llaneo realiza una segunda subida. Al salir del bosque podemos ver ya el refugio delante, a donde llegaremos tras una pequeña bajada en 5'.

2:10 Refugio de Estós (1.890 m). Teléfono: 974 344 515, emilio: info@refugiodeestos.com. El refugio es de los "antiguos" con lo que los más remilgados pueden no verlo bien (unas "señoritingas" se quejaban hasta de que no estuvieran separados los baños de hombres y mujeres; jua, jua, jua  :-), habiendo habitaciones masivas de hasta 3 pisos de camas corridas, y con los baños en el exterior, cosa incómoda especialmente en invierno. La comida aceptablemente bien en cantidad y calidad.

Refugio de Estós
Refugio de Estós


Geolocalización del refugio, y excursiones en su entorno

Enlaces de interés

 

[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/