Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo

Ben Nevis, 4.406 pies (1.343 m)

Ruta: Subida desde Fort Williams por la ruta turística
Fecha: 19-8-04
Participantes: Karmelo, Elvira
Comentarios: Techo de Escocia y Gran Bretaña; fácil, pero con importante desnivel, se sube por un camino marcadísimo en verano; puede ser peligroso con niebla y nieve.

La ruta principal de ascenso la llaman la "ruta turística", por la cantidad de gente que sube por ella y lo marcada que está, aunque también la llaman la "ruta del pony", porque era utilizada por estos animales para subir material a un observatorio y hotel que había en la cima. Evidentemente habiendo subido nosotros por esta ruta quizás preferimos utilizar este segundo nombre ;-) Una ruta alternativa mucho más bonita y montañera, sólo para gente habituada a la montaña, es por Carn Mor Dearg y la arista CMD, por donde nos hubiera gustado subir, pero las condiciones no acompañaban.

Desde Fort Williams, en las Highlands Escocesas, por carretera se llega en unos 3 Kilómetros al Glen Nevis Visitor Centre (Glen Nevis es el parque donde está el Ben Nevis), gratuito y abierto de abril a octubre. Allí hay un extenso aparcamiento y el centro donde ofrecen información sobre el pico, dan algún folleto informativo (suficiente para subir en verano con buenas condiciones meteorológicas) y hay una maqueta indicando el camino y las zonas más peligrosas de precipicios. También se puede salir de un poco más adelante desde un Albergue Juvenil, ya que los caminos se juntan enseguida.

La ruta es muy sencilla, subiéndose primero en diagonal hacia la derecha, hasta poco antes de una honda vaguada donde giramos para subir hasta una amplia loma donde hay un lago. Desde allí se tira a la derecha, y después ya con múltiples y amplias zetas se sube directo arriba hasta la loma cimera, donde se recorre al frente a la derecha hasta llegar a la catástrofe de la cima. Se insiste mucho en evitar atajos y demás que erosionen la zona creando más senderos que el clarísimamente señalado.

subida al Ben Nevis (pico más alto de Reino Unido)
Cara Sur del Ben Nevis1

0:00 Salimos a las 9:48 desde el centro de visitantes, que está a 10metros sobre el nivel del mar. Cruzamos el río por un puente y seguimos las señales que marcan a la derecha para ir un momento paralelos al río; el camino gira después a la izquierda, pasa una valla y tira ya definitivamente a la derecha subiendo por una larga diagonal ascendente.

0:30 Se nos junta el camino que sube desde el albergue juvenil. Está nublado y ligeramente lluvioso, subimos muy tranquilos, ya que no tenemos prisa y la previsión es de que el tiempo mejorará a medida que avance el día

0:48 Tras un par de zigzags pasamos un minipuente de aluminio que salva un torrente.

1:00 Al acercarnos a una vaguada el camino gira  un poco a la izquierda, subiendo paralelos al río, con éste abajo a la derecha.

1:17 Llegamos a un llano, donde un poco más allá a la izquierda hay un lago. Poco antes hay un atajo que intentan anular, con señales para evitar que se pase por él y erosionarlo más. Empieza a llover ligeramente.

1:27 El camino que se iba desviando a la izquierda gira a la derecha en otra larga diagonal. Para evitar salirse del camino el giro está marcado con una muralla de piedras.

ascensión al Ben Nevis (pico más alto de Gran Bretaña)
Camino/autopista de subida al Ben Nevis1

1:52  Empieza la pendiente más fuerte que se salva con muy amplios zigzags. El tiempo aclara ligeramente lo que nos permite ver un poco de paisaje. Una serie de hitos, o más bien apilamientos caóticos de piedras, sin sentido unos al lado de otros y que no señalan nada, estropean el entorno, y yo recomendaría que en lugar de añadir más piedras, debería hacerse lo contrario, que cada uno que pase quite una. En los folletos del parque, aparte de insistir en evitar atajos que erosionen y estropeen la zona, también se pide que no se creen más hitos/cairns.

3:02 Llegamos a un llano, lleno de hitos por todas partes, con diversos caminos que llevan al mismo sitio. Poco después hay una ligera subida más y llegamos a la cresta cimera. Con la niebla no vemos donde estamos ni cuanto falta, pero vamos tirando, viendo que a la izquierda hay algún precipicio

3:27 Ben Nevis. Llegamos a la cima, reconocible por estar completamente "destrozada", con un microrefugio sólo para emergencia, un tringulation pillar (usease el equivalente a nuestros vértices geodésicos), restos del antiguo observatorio, y quizás lo peor un memorial de guerra donde la gente aprovecha para poner placas mortuorias "In memory of ....." que da la sensación de haber subido a un cementerio; lo único que salva este memorial es que a diferencia de lo habitual el monumento no es para los que hacen la guerra sino que es en favor de la paz, con el eslogan: "Blessed are the peacemakers".

La vista en la cima es fantástica, ... cuando no está completamente cubierto y lloviendo, como es el caso. Se nos acercan otros montañeros esforzándose en hablar inglés para pedir si les podemos hacer una foto de cima, y que resultan ser españolitos.

Empezamos la bajada a buen ritmo, pero con la lluvia y las rocas mojadas debemos ralentizar el paso para evitar patinazos. En 2h 30' llegamos abajo remojados, con nuestro primer "Munro" (¡¡!!).

Posteriormente nos informan que el pico más alto de Reino Unido al parecer es el Monte Paget (2.934 metros), en la isla Georgia del Sur, cerca de las Malvinas, aunque todo el mundo considere al Ben Nevis como techo británico.

1Tras el viaje extraviamos la cámara fotográfica, perdiendo el "reportaje fotográfico"  :-(   así las fotos están extraídas de la "Wikimedia Commons", repositorio de fotos libres de dominio público.