Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Bernatuara (Bernatoire), 2.516 m

Ruta: Ascensión desde San Nicolás de Bujaruelo
Fecha: 6-11-10
Participantes: Miguel Ángel, Teresa, Nuria, Karmelo
Comentarios: Fácil y bonita ascensión a un atractivo Ibón, situado en un lugar poco frecuentado.


Pasado Torla se deja la carretera que lleva al valle de Ordesa, saturada de visitantes en verano, para tomar a la izquierda la pista que lleva al valle de Bujaruelo, valle muy atractivo pero mucho más tranquilo ya que queda cegado por la popularidad del primero. La pista, sin ser perfecta, está aceptable para circular despacito, y nos lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo donde hay un Mesón y un camping en un paraje impresionante, con un verde prado y un río, y rodeado de altas montañas. Información del Mesón de Bujaruelo y el entorno.

0:00 Partimos desde Bujaruelo a las 10:42 cruzando el puente de piedra, y tomamos el >camino ascendente a la izquierda señalado con un cartel que indica "GR-T-30 Puerto de Bujaruelo", dejando más a la izquierda la senda del GR-11 que llanea. El camino sube en fuerte pendiente por bosque.

Puente de piedra de Bujaruelo
Puente de piedra; al otro lado se aprecia el camino de ascenso

0:33 Finaliza el bosque llegando junto a una torre eléctrica. Las marcas blanqui-rrojas del GR que se dirigen al "Puerto de Bujaruelo" y Sarradets se desvían a la derecha, mientras que nosotros seguimos el sendero señalado por una flecha amarilla que va ligeramente a la izquierda. El sendero sigue brevemente junto al río.

0:39 Un destartalado puente de hierro caído indica que se debe cruzar el río, cruce marcado por unos hitos de piedra. Al otro lado del río un sendero bien pisado asciende por zona boscosa. Poco después salimos del bosque viéndose al frente el valle que baja desde el Ibón de Bernatuara. Cruzamos bajo un tendido eléctrico de alta tensión.

camino al Puerto de Bujaruelo
Cruce del río, el valle de subida queda a la izquierda

0:47 Refugio de la Plana de Sandaruelo. El refugio, dividido en dos zonas, es muy básico y sin equipamiento. Al otro lado del valle resultan llamativos unos aludes de piedras que cruzan el camino de subida a Sarradets. El camino continúa por detrás del refugio en ascenso directo por el valle. Toca una larga subida estando el camino bien marcado.

subida por la plana de Sandaruelo
Subida por la Plana de Sandaruelo

Hacia el fondo del valle, cuando la pendiente se pone más fuerte, el sendero deriva hacia la izquierda, para ganar altura rápidamente en unas cuantas lazadas, para después rectificar tirando a la derecha y dirigirse hacia el collado tras el cual está el Ibón. En la ascensión no encontramos más problemas que algunos neveros que anticipan la temporada invernal, y que nos dificultan un poco el paso.

subida por el Barranco de Sandaruelo
Ascensión por el Barranco de Sandaruelo al Ibon de Bernatuara y al Pico

2:23 Ibón de Bernatuara. El ibón, medio helado, queda un poco más abajo, pero no bajamos ya que la bajada es por laderas nevadas que pueden ser un excelente trampolín para acabar en el agua. Seguimos el sendero un poco a la derecha, para en un rellano un poco más alto hacer una parada para comer al sol.

2:48 Tras el descanso disfrutando de un excelente día emprendemos la marcha hacia la Punta Bernatuara, que queda a la izquierda. Sin bajar al Ibón, por la vertiente por la hemos subido y sin camino definido rodeamos por la izquierda unos peñascos, buscando algún paso fácil de subir.

brecha subida Bernuatara
Brecha de subida hacia el Pico Bernatuara

2:55 Subimos por una corta brecha, pendiente pero sin dificultades, que nos planta al pie de la loma que sube directa a cima.

Punta o Pico de Bernatuara
Subida al Pico de Bernatuara

3:18 Pico de Bernatuara. El día es muy limpio, lo que nos regala unas muy buenas vistas, destacando por su cercanía la cresta del Marboré, Tallón y Gabietos, y por otro lado el Pico Otal y Tendeñera. La vista del Ibón de Bernatuara desde aquí es muy curiosa, al verse metido en la hondonada que se forma en el collado.

En un par de horas desde la cima llegamos de nuevo a Bujaruelo.


SurSurEste: Pico Bernatuara visto desde el camino del Puerto de Bujaruelo
SurEste: Pico Bernatuara visto desde la subida a la Forqueta del Gobierno

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org