Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Bisaurín, 2.670 m
Ibón de Estanés
Valle de los Sarrios

Ruta: Ascensión por la cara Norte; salida desde Sansanet, pasando por el Ibón de Estanés y el Valle de los Sarrios
Fecha: 11-9-10
Participantes: Javi, Karmelo, Iñaki
Comentarios: Ruta de subida al Bisaurín bastante más larga que la habitual desde Lizara, pero mucho más bonita, no sólo por pasar por el bonito Ibón de Estanés, sino especialmente por la entrada al espectacular Valle de los Sarrios, que de por sí sólo ya merece la pena una excursión.

Otras rutas

Pasado el túnel de Canfranc hacia Francia se ha de tomar la primera carretera a la derecha (la antigua carretera fronteriza) y en 3'5 Km, poco antes de una curva de 180º a la izquierda, tomar un pista descendente a la derecha, que nos deja en el parking de Sansanet (también se puede llegar sin pasar el túnel, yendo por la carretera antigua, saliendo tras una curva de 180º). Allí hay una muy amplia explanada terrosa donde dejar el coche, y de donde parte el camino (geolocalización para acceder al punto de salida). 

0:00 Partimos a las 8:35 desde la entrada al parking siguiendo un cartel, que entre otras direcciones indica la pista abajo como "Lac d'Estaens 1h30" (sí, "Estaens" en franchute). El camino, que sube por un frondoso hayedo, está muy marcado y con múltiples carteles indicando los desvíos.

0:13 Unos carteles nos dicen que para el "Lac d'Estaens" debemos continuar por la derecha, cruzando un puente, y enseguida otro cartel deja a la derecha un sendero secundario que va a "Les Forges d'Abel".

0:22 Llegamos a una pista, que como siempre está bien indicado para seguir hacia la derecha; la pista es la misma que habíamos dejado poco antes de cruzar el puente, y que es la recomendada si se va con esquís. Seguimos por camino muy marcado. Al salir del bosque podemos ver a la izquierda el Pico de Aspe.

Camino de Estanes, ibón de Astanés
Llegando al Ibón de Estanes

1:27 Poco antes de la bajada al Ibón de Estanés un gran hito de piedras nos indica para tomar un sendero ascendente a la izquierda, y que pasa por la izquierda de una gran roca. Sólo venir hasta aquí ya es un bonito destino para quienes sólo quieran un paseo (Ibón de Estanés con el Acué a la derecha, y el Petrechema al fondo, bonita foto del Pico Acué y el Ibón de Estanés nevados). Hacemos una corta paradita y continuamos. El sendero zigzaguea subiendo hacia la izquierda.

subida desde Estanes
Subida desde el puerto de Estanés, antes del Ibón

1:54 Llegamos a un promontorio, desde donde puede verse ligeramente a la derecha la brecha de entrada al Valle de los Sarrios. Los hitos nos indican para bajar hacia la derecha de una amplia explanada herbosa, desde donde tomar un sendero que hace una amplia zeta de subida por la izquierda de la brecha.

acceso al V.a de los Sarrios
Acceso al Valle de los Sarrios

2:31 Valle de los Sarrios. ¡Espectacular!, impresionante la vista de este valle cerrado, un extenso prado llano rodeado de altas paredes de roca; eso sí muchísimo más espectacular encontrárselo entrando desde aquí, que hacerlo viniendo desde Lizara. Quienes hagan el paseo hasta el Ibón de Estanés, si pueden caminar un poco más imprescindible estirar el paseo hasta aquí.

Cruzamos el valle resultando curioso cómo la los prados empapados a cada paso nos "escupe" agua a las piernas. Cuando llegamos al fondo subimos hacia la derecha.

2:54 Puerto de Bernera. Podemos ver ya el Bisaurín a la izquierda del muy marcado collado de Secús. Iñaki se queda aquí, por lo que si hasta ahora hemos ido muy despacito, para no hacerle esperar nos ponemos las pilas y a partir de ahora los tiempos son bastante más rápidos. Tras una paradita, continuamos la bajada. A la derecha hay unas muy curiosas rocas que forman como una enorme escalera invertida.

Pico Bisaurín, Secus, Plana Mistresa (Mestresa)
Ascensión al Bisaurín desde la Plana Mistresa

3:25 Plana Mistresa, otra gran explanada herbosa que está cruzada por un tortuoso riachuelo que hay que buscar por dónde cruzarlo. Continuamos al frente empezando la subida por la parte izquierda del barranco, aunque también hay un sendero por la derecha, que después se pasa también a la izquierda.

3:54 Llegamos a un falso collado que tras un rellano continua la subida. Hay un amplio nevero y un pequeño torrente donde aprovechamos para coger agua, ya que en el Valle de los Sarrios y en la Plana Mistresa el agua no era de fiar al haber ganado.

Collado de Secús, Bisaurin
Giro antes del Collado de Secús para subir al Bisaurin
(imagen invernal)

4:15 Poco antes de llegar al Collado de Secús, giramos a la izquierda. La subida se pone más fuerte habiendo tramos de trepada fácil, aunque muy dirigida por hitos que marcan los pasos más fáciles. El camino avanza por un pedregal con una curiosa mezcla de piedras blancas y marrones, piedras que han caído de las paredes circundantes formadas por distinto tipo de roca.

Bisaurin Norte
Giro a la izquierda y trepada (invernal)
Bisaurín Norte
Hondonada y giro a la dcha.

4:26 Al llegar a una hondonada, donde se mantiene la nieve, el camino sube por la derecha en fuerte pendiente. Al llegar a la parte superior giramos a la derecha donde puede verse la antecima del Pico Bisaurín.

4:35 Subimos por la derecha de la pedrera, aunque también hay algunos que bajan por la izquierda de la antecima, para después cruzar la pedrera.

antecima Pico Bixaurín
Ascensión a la antecima del Bisaurin
(imagen invernal)

5:00 Al llegar a la cresta se sigue ésta ascendentemente a la  izquierda.

5:03 Plantados en la antecima por fin vemos el Pico Bisaurín que hasta ahora había quedado oculto detrás, ya sólo queda seguir la cresta sin dificultad.

5:08 Pico Bisaurín. El día es claro y las vistas son muy buenas, destacando el entorno del Castillo de Acher que es impresionante con un colorido que parece pintado. Vistas invernales: Punta Agüerri, Midi d'Ossau, Palas y Balaitous sobre un mar de nubes, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Tresmiles de Ordesa, Picos de la Bernera y Collarada. En la cima hay bastante gente, que muy mayoritariamente han subido desde Lizara, pero algunos se animan a bajar por la norte a la Plana Mistresa, por donde hemos subido nosotros, para allí girar a la derecha y volver al refugio por el Paso de la Vernera; a nosotros nos gustaría hacerlo al revés, es decir bajar por el Collado del Foratón, al Llano Lizara y de allí tirar a la Plana Mistressa y volver por el Valle de los Sarrios, pero nos retrasaría y nos están esperando, así que volvemos por donde hemos subido, llegando en 3h 17' al coche.


Fecha: 22-8-20; Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
A ritmo tranquilo:


Fecha: 5-2-05; Participantes: Juanjo, Fernando, Pablo, Arturo, Santi, Elvira, Karmelo
La idea era subir al Bisaurín en esquís, pero el mal tiempo, un despiste y que la ruta es muy muy larga, hizo que no llegáramos

Perspectivas del Bisaurín

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org