Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Bisaurín, 2.669 m

Ruta: Subida desde Gabardito y el Collado del Foratón
Fecha: 3-2-10
Participantes: Karmelo, Juanjo
Comentarios: Ruta larga y no la más recomendable para esquí de montaña, porque además de haber largos tramos llanos en los que de bajada toca remar, hay algún paso un poco aéreo que con hielo puede volverse algo peligroso.

Otras rutas

Desde Echo (o Hecho, en aragonés o castellano) seguir la carretera hacia la selva de Oza, y en 7 Km dejarla para tomar un desvío a la derecha que lleva hacia Gabardito. La carretera está aceptable, con algunos baches y algunas placas de hielo pero podemos llegar hasta el final, donde hay un amplio aparcamiento, quedando el Refugio de Gabardito poco más abajo (geolocalización para acceder al punto de salida).

Refugio de Gabardito
Refugio de Gabardito

0:00 Salimos a las 10:20, un poco tarde para esta excursión y en estas fechas de días cortos. Desde el fondo del aparcamiento, y ya con los esquís puestos, bajamos unos metros hasta la pista de esquí de fondo, para allí dirigirnos valle adentro.

0:18 Poco antes de que la pista de fondo de la vuelta, girando hacia la izquierda, tomamos un desvío que sigue al frente, valle arriba, ascendiendo ligeramente a la derecha. Un cartel indica "GR 11.1, Collado de Lo Foratón 5,5km 2:15, Refugio de Lizara 8,8km 3:30". El sendero que se dirige al barranco de Agüerri avanza por una bonita zona boscosa, con algún corto sube y baja. Conviene fijarse en las alternativas de las pistas de fondo, para pillarlas bien de vuelta.

Barranco de Agüerri
Abandonando la pista de fondo para entrar al barranco de Agüerri

0:25 Cuando el barranco se estrecha, la senda hace un zigzag para ganar altura, y ponerse bajo unos paredones, para cruzar el Salto de la Vieja, flanqueo expuesto, que sin nieve no tiene problemas, pero cubierto de nieve dura se convierte en muy peligroso, por la fuerte inclinación con un precipicio a los pies, siendo recomendables cuchillas o incluso cambiar a crampones, para asegurar su cruce, sobre todo de subida. Quizás la parte más peligrosa es el cruce de un muy corto canal que está poco después de la ladera más amplia.

0:47 Llegamos a un desvío, marcado por un cartel que indica descendiendo a la izquierda "Agüerri, Secús, Tacheras", pero nosotros tomaremos el desvío ascendiendo a la derecha señalado como "GR 11.1 Dios Tesalve, Plandaniz, Foratón" (sí, lo de "Dios Tesalve" literalmente :-), y otro cartel informa "Collado de Lo Foratón 4,5km 1:45, Refugio de Lizara 7,8 km 3h". El Bisaurín y su pala de subida final lo tenemos delante a la izquierda.

Tras avanzar un rato en ligero ascenso, frente una barranquera el camino sube directo por un pala de fuerte pendiente (en nuestro caso, al no haber en la nieve más huellas que las de diversos animales, incluyéndonos a nosotros mismos ;-) no vemos claramente por dónde va la subida, por lo que acabamos ascendiendo por otra pala más a la derecha que al estar muy empinada finalmente nos obliga a quitarnos los esquís y subir con éstos en la mano, alargando un poco el horario de ascensión).

1:35 Llegamos a un valle suspendido, una muy extensa planicie espectacular por encima del barranco, dirigiéndonos hacia la izquierda, abriendo huella en nieve virgen ya que por esta vertiente no ha pasado nadie al menos en bastantes días.

Bisaurín, Puntal Alto del Foratón
Pico Bisaurín visto por encima del barranco

1:55 Llegamos a un refugio forestal, pequeño y en buenas condiciones aunque dentro no dispone más que de una chimenea. Seguimos por el extenso Plan Dios Te Salve, curioso nombre :-O

Bisaurin, Refugio forestal
Llegando al Refugio Forestal

2:14 Pasamos por la derecha del Refugio Dios Te Salve.

Refugio Dios Te Salve (Dios Tesalve), Bisaurín
Refugio Dios Te Salve, con el Bisaurín de fondo

Poco antes de llegar al collado hacemos una paradita para comer y beber en previsión de que allí pueda haber viento. La última ladera que nos lleva al collado está helada, por lo que debemos ir con cuidado canteando bien los esquís.

3:25 Collado del Foratón. La ladera de subida hacia la izquierda ya es evidente, aunque un poco engañosa, porque parece bastante más corta de lo que realmente es, quedando todavía más de 600 m de desnivel. Si bien hasta aquí hemos ido completamente solos ahora ya hay gente, principalmente de bajada, que han venido desde Lizara.

Bisaurín desde el Cuello del Foratón
Subida final del Bisaurín, visto desde el Cuello de Lo Foratón

En la subida desde el collado, hay tramos de nieve cambiante, algunas placas heladas que a esta hora con el sol se han reblandecido y humedecido, y otras de nieve polvo, que con las focas humedecidas por las placas anteriores forman unos horrorosos zuecos que hacen muy dura la ascensión.

A media ladera una pareja que subían con esquís se dan la vuelta, con lo que nos toca abrir huella a nosotros, arrastrando el lastre de los zuecos que funcionan a modo de anclas. Es tarde pero la idea de que la cima está cerca nos hace tirar fuerte. A dos tercios de la subida hay un paso más pendiente y estrecho, superado seguimos arriba con la perspectiva de la cercanía de la cima, sólo hay que subir un poco más y una vez arriba tirar a la derecha, pero realmente lo que queda aunque es evidente es más de lo que recordábamos, así que con la idea de que ya casi estamos, nos pasamos del límite horario que nos habíamos propuesto.

Punta Agüerri
Ascenso final del Bisaurin con la Punta Agüerri de fondo

5:25 A tan solo 5' de la cima del Bisaurín, cuando ya la veíamos a tiro de piedra, en un "brote inhabitual de cordura" ;-) decidimos que aunque no queda nada, es bastante más tarde de lo que razonable habíamos pensado para dar la vuelta. Y sobre todo había que tener en cuenta que nuestra ruta es mucho más larga que la de Lizara (si volviéramos a Lizara habríamos subido), aparte que no todo es bajada esquiando, sino que hay varios tramos en que tocará remar, que no tenemos claro el mejor camino de bajada desde el Plan de Dios Te Salve al barranco Agüerri, y que el paso aéreo sobre el barranco es muy conveniente hacerlo de día. Así que fuera focas, ajustar botas, esquís y equipo en general, y para abajo.

Al llegar al cuello del Foraton, en lugar de bajar a la derecha para después subir, damos un rodeo flanqueando bajo el Puntal Alto del Foratón, llegando al Refugio Dios Te Salve casi sin remar. De allí seguimos al refugio forestal con alguna pequeña remada, y poco después de pasar dicho refugio, al llegar a una barranquera, empezamos a buscar por dónde bajar, encontrando a su izquierda una marcas de pintura que indican que por allí iba el camino que no habíamos visto de subida. Bajamos esquiando en fuerte pendiente hasta enlazar con nuestras huellas de subida. Fácil descenso, con cuidado en el paso del Salto de la Vieja, y ya en el bosque de Gabardito atención de coger las pistas que usamos al principio, y tocará en algunos puntos remar con fuerza, hacer escalones, o coger los esquís en la mano, para salvar algúna corta subida.

Al final llegamos al coche contentos antes de anochecer.

Plan Dios Te Salve (Dios Tesalve)
Ascensión del barranco y cruce del Plan Dios Tesalve

Perspectivas del Bisaurín

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org