Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Bisaurín (Bixaurín o Visaurín), 2.670 m
Puntal Alto del Foratón, 2.154 m

Ruta: Ascensión al Bisaurín desde el refugio de Lizara por el Collado del Foratón, ruta normal al Bisaurín
Fecha: 14-3-04
Participantes
: Javier & Elena, Manuel, Carolina, Víctor & Asunción, Santi & JGuada, Ricardo, Javi, Lola, Elvira, Karmelo
Comentarios: El Bisaurín es un pico relativamente fácil en verano aunque con una subida final de pendiente fuerte y sostenida. En invierno es fácil con buena nieve y delicado si la pala final está helada. Al ser el pico más alto del Pirineo Occidental, su ascensión, tanto a pie como en esquí de travesía, es un clásico de la zona.

Otras rutas


Este año Javi Kroketa se hace cargo de la promocional de esquí de travesía del club Montañeros de Aragón con gente que acaba de aprender, por tanto le acompañamos en "la empresa", aunque de forma un poco menos altruista de lo que podía parecer, ya que también era un pico que nos apetecía.

En Puente la Reina seguimos la carretera hacia Echo, y a medio camino tomamos el desvío a la derecha de Aragüés del Puerto, pasado el cual una carretera en buen estado, aunque puede haber algunas piedras caídas, lleva hasta el refugio (geolocalización para acceso al punto de partida).

El refugio de Lizara (foto) , 1.540m, dispone de 75 plazas y está muy bien, de reciente construcción sigue los cánones de los nuevos refugios con varias habitaciones de tamaño moderado, y baño en cada una de ellas. Teléfono: 974 348 433, emilio: info@refugiodelizara.com, web: www.refugiodelizara.com, webcam y reservas.

La noche ha estado increíblemente estrellada y el día es excelente, completamente despejado. Muy lentos y tranquilos tardamos un buen rato en prepararnos para salir.

Refugio de Lizara, ascensión al Bisaurín y Puntal Alto de lo Foratón (Puntal de lo Foratón)
Refugio de Lizara, y ascensión al Bisaurín (dcha.) y al Puntal Alto del Foratón (izq.)

0:00 Partimos a las 9:10 tomando una senda a la izquierda del refugio que sube por detrás de éste, accediendo a una pista hacia la derecha. El camino al collado del Foratón está marcado como GR-11.1. Empezamos porteando los esquís, pero enseguida algunos se los ponen, aunque otros preferimos portear un poco más para evitar las piedras del camino.

subir al Bisaurín desde el Refugio de Lizara (Visaurín)
Salida desde el Refugio de Lizara con nieve por la derecha del refugio

0:08 Al llegar a la loma de detrás del refugio vemos al fondo el Collado del Foratón hacia el que nos dirigiremos. Para evitar descender el camino gira hacia la derecha (por una pista en verano), y poco después vuelve a girar hacia la izquierda para realizar un largo flanqueo por la falda del Bisaurín. El grupo empieza a dispersarse porque entre los nuevos hay desde quienes tienen poca experiencia en esquí de travesía pero están fuertes, hasta quien es la primera vez que lo hace.

Avanzamos hasta plantarnos al pie del collado. Es el momento en el que los "novatos" en travesía pueden demostrar sus vueltas maría, que obviamente se les resisten en salir, para subir la fuerte ladera.

Ascensión al Bisaurín desde Lizara: Collado del Foratón
Subida al Collado del Foratón

1:30 Llegamos al Collado del Foratón, 2.032 m. Superada la fuerte pendiente ya sólo queda .... otra pendiente más larga y más dura a la derecha. Foto del grupo en el collado del Foraton.

La amplia pala de ascenso permite ganar altura haciendo largas zetas, que con la nieve blanda la cosa resulta fácil y sólo hace falta la potencia y resistencia suficiente. Otra cosa es cuando está helado, en cuyo caso puede ser necesario quitarse los esquís y subir con crampones, especialmente a dos tercios de la subida donde hay un tramo donde unas rocas estrechan la pala y empinándose un poco.

Subimos muy muy despacio zigzagueando; mientras, una persona que sube a pie se queja de que la huella pedestre sube directa, sin descanso, en lugar de ser más relajada haciendo zetas, porque abrir nueva huella sería todavía más duro.

Ascenso al Bisaurín (Bixaurín o Visaurín), ladera final
Pala de subida al Bisaurín desde el collado del Foratón

Empieza a haber alguna nube y a medida que subimos se van instalando en la cima.

Llegamos al final de la pendiente, a lo que parece la cresta cimera, ya sólo queda ... otra pendiente hacia la derecha (Oeste), pero ésta ya más corta. Con la nieve actual se sube muy fácil con esquís. La niebla es ya total, se supone que la cumbre está delante pero no se ve nada, hasta que estamos allí mismo.

3:55 (despacio) Pico Bisaurín, hemos subido muy tranquilos, lentos, sin prisas, y enseñando/aprendiendo la técnica. Se supone que hay muy buena vista, pero lamentablemente no se ve nada de nada. También dicen que en la cumbre hay una cruz, pero sólo vemos asomar unos cm. de un tocho de hierro. Sopla el viento y hace frío, así que no montamos ninguna orgía en la cumbre, a pesar de que llevábamos unos empanadicos de calabaza y manzana que habíamos comprado para la ocasión de camino, en Angüés.

La bajada esquiando razonablemente bien, al principio un poco palo porque la nieve estaba muy rota de tanta gente y tanta huella, pero poco antes del collado ya se podía elegir nieve virgen, y entonces una gozada.

subida al Puntal Alto del Foratón, desde el collado del Foratón
Puntal Alto del Foratón, visto desde la subida al Bisaurin

De vuelta en el collado unos deciden bajar y otros nos dejamos tentar por seguir la cresta hasta el Puntal Alto del Foratón y después bajar por unas hermosas palas nevadas. Ricardo, JGuada, Manuel y yo ponemos focas nuevamente y empezamos la segunda subida. Nos picamos un poco, y si bien la ascensión al Bisaurín fue muy muy lenta y tranquila, esta subida es muy muy rápida, de modo que llegamos al Puntal del Foratón en 15 minutos, asfixiados y completamente al límite de fuerzas, de modo que si la cima midiera 5 metros más de altura hubiéramos caído rendidos antes de llegar.

Bajamos por la cresta SurEste hasta llegar a una buena zona para bajar hacia el valle. La nieve está blanda y resulta un poco pesada, así que entre caída y caída disfrutamos de la bajada, hasta que llegamos a una zona en que los esquís chirrían de tantas piedras que se comen. Afortunadamente Javier, desde el otro lado del valle nos va dando indicaciones por walkie-talkie dirigiéndonos por las zonas mejor innivadas.

Si se baja en esquís y no se va al Pico del Foratón, poco antes de llegar al llaneo del Collado de lo Foratón conviene desviarse ya hacia la izquierda, evitando perder demasiada altura que después exija pegarse una generosa remada, aunque si hay bastante nieve y durante el ascenso se ha mirado bien es posible que puede realizarse el descenso girando a la izquierda bastante antes del Collado.

Una vez en el fondo del valle cargamos esquís a la espalda, una pequeña subida y nos dirigimos al refugio, donde disfrutamos de unos huevos con patatas y longaniza. 

Durante la excursión oímos un profundo silbido y al levantar la cabeza vimos a unos 50m. un enorme pájaro de varios metros de envergadura dando espectaculares recortes y rozando las agrestes piedras del Bisaurín; era un planeador de vuelo sin motor.

Subir al Bisaurín desde Lizara, Puntal Alto de lo Foratón, Collado del Foratón
Perspectiva general de la ruta de subida al Bisaurín desde el Refugio de Lizara


Fecha: 5-4-07; Participantes: Elvira, Karmelo, Arturo
Llegamos al Refugio de Lizara pasado el mediodía, para los puristas de montaña demasiado tarde para empezar a subir al Bisaurín, pero para nosotros la montaña es diversión, no religión ;-)  Así que tras confirmar la reserva en el refugio partimos a las 2 hacia el Bisaurín, o hasta donde se pueda.

Perspectivas del Bisaurín

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/