Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Le Bondidier, 3.185 m
Pico Mir (Tercer Pico Occidental de la Maladeta), 3.185 m

Antecima Norte del Pico Le Bondidier, 3.149 m

Ruta: Subida desde Hospital de Benasque por los Tubos Paderna y el Collado de Alba.
Fecha: 29-5-09
Participantes: Karmelo, Juanjo
Comentarios: Ascensión de alta montaña, con fuerte desnivel, y pasos de trepada de II.

Otras rutas

Pasado Benasque nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital, tomando el desvío a la derecha que lo señaliza, y pasamos también el aparcamiento que hay poco antes del hotel, donde en verano obligan a dejar el coche, siguiendo hasta la bifurcación donde hacia abajo a la izquierda está el "hotelito" de los Llanos y a la derecha la carretera de la Besurta, aparcando a causa de la nieve junto a la misma bifurcación. Mientras nos preparamos vemos con desagrado como los dueños del hotelito cada vez destrozan más el entorno ampliando la zona de juegos para turistadas, cuando lo verdaderamente valioso del lugar es el entorno y las actividades de naturaleza respetuosas con dicho entorno, que además es lo que lleva allí a la gente. 

0:00 Partimos a las 6:45 AM caminando por la carretera, con los esquís a la espalda.

0:02 La carretera hace un giro a la izquierda, para enseguida volver a la derecha, lugar donde la dejamos para meternos hacia la derecha por prado y rocas enfilando el primer Tubo de Paderna, que ya vemos que apenas le quedan restos de nieve, con lo que hay que subirlo a pie, pero cuando tiene mucha nieve se puede subir en esquís, aunque la pendiente es muy fuerte. Conviene tomar referencias si después se bajará por aquí. Posteriormente han puesto unas pocas bandas reflectantes rojas para marca el camino.

Al final del tubo salimos hacia la derecha, y hay que seguir subiendo un poco más sin camino definido, hasta salir de la zona arbolada a un muy amplio rellano.

Primer Tubo de Paderna en subdia al Bondidier
Primer tubo de Paderna, visto desde la pista de la Besurta

0:28 En el rellano vamos a la izquierda hasta llegar a una zona donde la nieve tiene continuidad para poner esquís. Tras una paradita de 15' para equiparnos convenientemente, seguimos la diagonal ascendente a la izquierda. No subir por un canal a derecha que está enseguida, sino seguir la diagonal hasta que el bosque corta la diagonal y el segundo tubo es muy evidente, una rampa depejada, flanqueada por árboles.

Tubos de Paderna
Diagonal ascendente a izquierda, visto desde el rellano intermedio

1:05 Nos plantamos bajo el segundo Tubo de Paderna. Con nieve a veces se puede subir en esquís, aunque por la mañana es habitual encontrárselo helado, y al haber bastante pendiente a veces toca cramponear. En esta ocasión la nieve está bastante dura, de modo que con mucho cuidado puede ascenderse sin cuchillas, pero aquí cada uno debe hacer lo que considere más conveniente de modo que al final subimos uno a pie y otro en esquís.

2º Tubo de Paderna en ruta al Bondidier
Segundo Tubo de Paderna

1:25 Al llegar arriba del segundo tubo se nos abre el paisaje, asomando un poco a la izquierda justo la punta de la Maladeta Oriental, y al frente el espolón rocoso del Pico Mir y Punta Delmás, con el Pico Sayó justo a su izquierda.

La ascensión continúa un poco a la derecha, subiendo paralelos al contrafuerte rocoso que baja del Pico de Alba a la Tuca Blanca.  La nieve escasea un poco por lo que en algún corto paso debemos pasar con los esquís sobre rocas y hierba.

La subida es muy directa, pudiendo resultar un poco fuerte en algún tramo por la pendiente, pero con diversas zetas se sube bien.

Maladeta Oriental, Maladetas Occidentales, Sayó, Punta Delmás
Subida hacia el collado del Alba, visto por encima del 2º Tubo de Paderna

3:08 Dejamos a la derecha el canal de subida al Pico de Alba, destino de los que nos anteceden, y objetivo principal de la zona.

3:12 Nos plantamos en una loma con el Diente de Alba enfrente, y el doble pico de la Punta Delmás y Pico Mir a la izquierda, y en medio el Collado de Alba a donde nos dirigimos. Para ello hay que bajar un poco y flanquear a la izquierda bajo el Diente de Alba.

Punta Delmás, Punta Mir, Collado de Alba, Diente de Alba
Collado de Alba visto desde la loma

Al pie del collado empezamos la subida con esquís, pero como la parte alta está sin nieve y la pendiente es fuerte poco después los cargamos a la espalda y continuamos a pie.

3:51 Collado de Alba. Hemos subido a buen ritmo y llegamos algo cansados, con lo que nos hemos ganado una paradita para comer y beber. Hay menos nieve de lo esperado, así que decidimos dejar aquí los esquís y hacer el resto de la excursión a pie.

Pico Mir, Pico Sayó, Pico Le Bondidier
Mir y Pic Le Bondidier desde el Collado de Alba

4:21 Tras media hora de descanso salimos por detrás del collado, llaneando hacia la izquierda en dirección al collado del Bondidier. Al principio la nieve está bien, pero después el flanqueo de la zona más pendiente está a la sombra y con nieve muy dura, siendo aconsejable ponerse crampones. 

4:43 Collado Cordier. Seguimos la cresta a la derecha metiéndonos enseguida en la roca y convirtiéndose la ascensión en trepada más entretenida. La cresta está formada por una doble cima, siendo la segunda más alta. Hay buenos agarres de manos y pies, encontrándonos también algún tramo de mixto. No es difícil ir buscando uno mismo el camino, aunque haya algún hito solitario marcando algún paso (posiblemente en verano se coloquen más hitos, pero las nieves invernales deben arrastrarlos). Siguiendo más o menos la cresta con algún sube y baja se llega a la segunda cima tras haber pasado algunos pasos de II (asignándonos nosotros algún gradito más de dificultad por hacerlo con botas de esquí ;-)

La primera cima, años después veríamos que los cazafantasmas la catalogarían como nuevo tresmil al cumplir con las condiciones de altura y prominenia, Antecima N. del Pico Le Bondidier (3.149 m) con 12m de desnviel respecto al collado que separa ambas cimas.

Collado de Cordier, Pic Le Bondidier
Collado de Cordier hacia el Pic Le Bondidier

5:15 Pico Le Bondidier. La satisfacción del pico se incrementa por tener el pico una ligera dificultad. Nos estamos un cuarto de hora en la cima comiendo, descansando y sacando fotos de las montañas de los alrededores. Vista de la cresta de las Maladetas desde la cima.

Collado de Alba, Pico Mir, Sayó (Maladetas Occidentales) 
Collado del Alba y Pico Mir vistos desde la cima del Pic Le Bondidier

5:32 Reemprendemos la vuelta por la cresta por la que hemos venido.

6:01 Llegamos nuevamente al Collado de Cordier repitiendo el flanqueo que hemos hecho antes desde el collado de Alba, pero antes de llegar a éste tiramos para arriba en dirección al collado entre el Mir y el Sayó.

6:20 Collado entre el Pico Mir y Pico Sayó. La cresta al Pico Mir vuelve a estar sin nieve así que toca trepar, directos por la arista. La trepada resulta fácil con pasos como mucho de I.

Pico Mir (Tercer Pico Occidental de la Maladeta), Pic Mir
Ascensión al Pico Mir desde el Collado

6:30 Pico Mir una vez arriba vemos que la cima está cortada por un tajo de unos 3 metros de profundidad muy vertical, que exigiría cuerda para cruzarlo. Parece como si en el otro lado, a menos de 10 metros, hubiera alguna piedra apenas unos centímetros más alto, aunque el hito de cima está en nuestro lado (posiblemente porque es hasta donde llega la mayoría de la gente), así que concluimos con que nos hemos quedado en el Pico CasiMIRo  ;-D   Para subir al otro lado de la cima seguramente es mejor plantearlo desde abajo, poco más arriba del collado de Alba empezar el ascenso hacia la izquierda en dirección a la cima, sin pasar por el collado del Sayó. Más inforación del Pico Mir, de la ascensión a la otra punta y de la brecha que los separa.

Pico Mir (Tercer Pico Occidental de la Maladeta)
Sentado en el Casi-MIR-o, con la supuesta cima del Pico Mir a la izquierda

Destrepamos de nuevo al collado del Sayó, y de collado a collado ... seguimos descendiendo

6:55 Collado de Alba. Comemos, bebemos, preparamos esquís, descendemos un poco hasta llegar a la nieve y a disfrutar el descenso esquiando. Buena nieve primavera bien asentada, bajando en esquís hasta el rellano entre los dos tubos de Paderna.

Descenso por los Tubos de Paderna

La ruta en esquís de los Tubos de Paderna no es muy evidente. Lo más sencillo es seguir las huellas, si las hay, y confiar que quienes van por delante no se hayan despistado :-) Desde la zona de Alba bajar hacia el norte con el contrafuerte del Pico Alba a la izquierda, hasta que la ladera se corta, momento en que hay que girar a la derecha (Este), y cuando la ladera hacia el Norte se vuelve a suavizar girar de nuevo a la izquierda, bajando al Norte hacia el tubo superior. Si no hay huellas o éstas no están claras hay que estar atentos porque es fácil pasarlo de largo, quedando el tubo justo a la izquierda de un saliente de árboles, los cuales están a la izquierda de una terraza llana.

Descenso por los Tubos de Paderna
Descenso al Tubo de Paderna superior

El descenso del tubo es bastante pendiente pero si no está helado se esquía bien. Una vez abajo descender en diagonal a la izquierda hasta llegar a un muy amplio rellano. Tras seguir brevemente por el rellano, girar a la derecha superando una pequeña loma y descender para entrar en zona arbolada, bajando un poco entre rocas y árboles en busca del tubo inferior, búsqueda tampoco evidente si no hay huellas. En caso de que se llegue al borde de la pared donde se ve abajo la carretera, el tubo está justo a la derecha de la doble curva que hace la carretera (¡¡!!) curvas que están a la derecha del Hotel Hospital de Benasque.

Perspectivas del Bondidier

Perspectivas del Pico Mir

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org