Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía Panticosa - Respomuso - Cambales - Wallon - Baciás - Panticosa

Fecha: 23,24,25-4-10
Participantes: Carolina, Juanjo, Arturo, Teresa, Lara, Pablo, Karmelo (en el Collado de Arratille)
Comentarios: Bonita travesía circular en esquís, sin grandes dificultades, aprovechando para hacer algunos picos por medio.

Otras rutas


Este año el día de San Jorge, festivo en Aragón, cae en viernes así que tenemos un interesante puente para aprovechar. Tras discutirlo nos decidimos por esta travesía entre Panticosa, Respomuso y Wallon, que tiene una ventaja y es que "conocemos bien el lugar" y un inconveniente y es que "conocemos bien el lugar". Así mismo esta travesía puede considerarse la etapa 0 de una travesía de excelentes recuerdos realizada 8 años antes en la que de Panticosa fuimos directos al refugio de Wallon, para después ir al Refugio de Oulettes, hacer el Vignemale y volver a Panticosa.

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa. El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económica.

Llegamos al Balneario de Panticosa, donde pasado el lago hay un desvío a la izquierda que lleva al refugio Casa de Piedra, frente al que aparcamos. Tras preparamos y estar listos para salir todavía no hemos llegado a un acuerdo de por dónde ir hacia el Ibón de Tebarray, si por el collado de Pondiellos y rodear los Infiernos por la izquierda, o por el Embalse de Bachimaña y los Ibones Azules. La ventaja del primero es que es más corto y original para nosotros, pero en las cumbres se está metiendo la niebla y al no conocerlo puede convertirse en un problema, aparte que al haber un cierto riesgo de aludes nos da menos confianza, así que al final tiramos al "más vale malo conocido" de la ruta de Bachimaña.

Travesía Panticosa - Bachimaña - Respomuso - Cambalès - Wallon - Baciás - Panticosa
Travesía circular Panticosa - Respomuso - Cambalès - Wallon - Baciás - Panticosa


Día 1: Panticosa - Respomuso (por Bachimaña)

0:00 Con los esquís a la espalada salimos a las 9:52 cogiendo el sendero ascendente que parte de la derecha del refugio Casa de Piedra, marcado como GR y que señala el "Glaciar del Infierno". La descripción detallada de la ascensión al Embalse de Bachimaña está en la página web del Refugio de Bachimaña, así que resumidamente:

Seguimos el evidente camino, en todo momento con el río a la derecha, y pasando junto a varias vistosas cascadas de agua.

0:38 Llegamos a la gran explanada herbosa, donde seguimos el camino por la derecha.

1:16 Tras haber ganado un poco de altura respecto al río toca bajar a la altura de éste de nuevo. Hasta aquí no hemos querido ponernos los esquís porque suele haber algunos pasos incómodos con ellos, pero ahora ya plantados bajo la cuesta del fraile hay buena nieve para foquear así que paramos a poner esquís, aprovechando para comer algo.

Una alternativa para ir hacia los Ibones Azules con esquís y sin tanto porteo es subir desde Panticosa a la Mallata Baja, y desde allí, poco antes de llegar a la Mallata Alta flanquear a la derecha hacia el Ibón de los Arnales, continuando a media ladera hasta los Azules. Aunque es un camino apenas transitado.

Cuesta del Fraile
Llegando a la base de la cuesta del fraile (frente-izquierda)

2:07 Pasamos por la izquierda de la presa del Embalse de Bachimaña Bajo. Al otro lado de la presa queda el Refugio de Bachimaña, todavía en obras. Seguimos el flanqueo del embalse por la izquierda.

2:18 El camino pasa algo más arriba de la presa del Embalse de Bachimaña Alto. Continuamos el flanqueo por encima del Ibón de Bachimaña (en verano el camino se acerca al Ibón para después volver a subir). Seguimos el flanqueo hasta llegar a un amplio barranco que alimenta el Ibón.

Ibón Alto de Bachimaña
Flanqueo del Ibón de Bachimaña. A la izquierda el barranco de subida
a los Azules. Al frente la subida al Puerto de Marcadau, ruta directa a Wallon

2:44 Dejamos el flanqueo del Ibón Alto de Bachimaña para subir a la izquierda, por el barranco de los Ibones  Azules (ahora Ibones Blancos ;-), siguiendo la ruta del GR-11 (vista en verano del barranco de subida). Pasamos junto a los Ibones Azules y bajo las altas paredes de los Picos del Infierno, en dirección a un marcado collado al fondo.

4:03 Llegamos a lo que parecía el collado, aunque todavía no lo es, sino que éste todavía queda bastante más allá. Pese a estar completamente cubierto el calor resulta asfixiante y agotador lo que nos hace bajar el ritmo

Cuello del Infierno
Pre-Collado del Infierno, con los Infiernos a la izquierda

4:38 Cuello del Infierno. Tenemos frente a nosotros el Pico Tebarray, y a su pie el circular Ibón de Tebarray. Corto flanqueo a la derecha, y una vez bajo el siguiente collado la pequeña subida final la hemos de hacer con los esquís en la mano, porque escasea puntualmente la nieve.

5:03 Collado de Tebarray (Piedrafita). El pico está a tiro de piedra, unos 15', pero el tiempo está empeorando y se ha puesto a nevar, por lo que mayoritariamente, aunque no con unanimidad ;-), se decide que lo mejor es bajar lo antes posible sin perder tiempo. Reseña del Tebarray desde Panticosa en verano.

Pico Tebarray, Cuello de Tebarray
Pico y Collado de Tebarray, vistos desde el Collado del Infierno
Pico e Ibón en verano

Bajamos unos pocos metros con los esquís en la mano y enseguida podemos calzárnoslos. La bajada esquiando es bastante directa por el fondo del valle de Llena Cantal, y aunque la nieve está pesada por le calor bajamos bien. Antes de llegar abajo vamos mirando cual será el mejor camino para después subir al refugio.

6:03 Una vez abajo, toca poner focas y subir por una ladera en busca del refugio, tras algún tanteo lo encontramos enseguida.

presa y refugio de Respomuso
Descenso por valle de LLena Cantal, con la presa de Respomuso a la izquierda
y el refugio a la derecha

6:38 Refugio de Respomuso. Si bien esperábamos estar casi solos, un macro-grupo del club CU rompe nuestra soledad. Es todavía un poco pronto por lo que toca hacer tiempo con un único ansiado objetivo: la hora de la cena  :-). Reseña del refugio de Respomuso.

Llena Cantal, Tebarrai
Ruta del Collado de Tebarrai, vista desde Respomuso


Día 2: Respomuso - Cambales - Wallon

0:00 Salimos del refugio a las 7:12 pasando detrás del refugio para ir hacia la derecha, Este, dirección que unos carteles señalan como "La Facha", y "Refugio de Wallon", es decir, no se baja al Embalse de Respomuso para ir por el fondo del valle, sino que se asciende ligeramente para avanzar por un valle colgado.

0:24 Descendemos esquiando con cuidado por una ladera pendiente de nieve helada hacia el Ibón de Campoplano.

Cambalès, Gran Facha, Ibón de Campoplano
Descenso al Ibón de Campoplano, y ascenso del barranco hasta los Ibones
de la Facha. A la derecha del ibón queda el Collado de la Piedra de San Martín

Cruzamos el Ibón dirigiéndonos al Barranco de Campoplano que sube un poco a la derecha. En verano el camino asciende por la derecha del barranco, pero ahora podemos ascender por en medio del mismo.

1:52 Llegamos a los Ibones de la Facha, justo debajo del Collado de la Facha. Para ascender al Cambales se puede subir a dicho collado y desde allí ir hacia la izquierda por la vertiente Oeste, con algún flanqueo muy pendiente, pero subiendo desde Campoplano es mejor girar en el primer Ibón hacia la izquierda, cruzar el segundo Ibón y continuar el ascenso hacia un marcado collado al frente. Vista de La Gran Facha y sus Ibones.

Puerto de Azún (Port d'Azun)
Puerto de Azún, e Ibón superior de la Facha

2:41 Justo antes de llegar al Puerto de Azún empezamos la subida hacia la derecha. Tras superar una fuerte ladera subimos un poco más derivando ligeramente a la izquierda.

Peña Aragón, paisaje nevado
Ascensión tras el Puerto de Azún, dejando a la derecha la Peña Aragón

3:02 Nos plantarnos delante del Cambales. Lamentablemente la nieve no llega hasta la cima, así que nos dirigimos hacia donde más alta llega ésta, para allí dejar los esquís, y subir el resto a pie en unos 10'.

Pico de Cambales
Pico Cambales

3:51 Pico de Cambales. Hace un día fantástico, y las vistas también lo son (Gran Facha, Frondellas y Balaitous, Vignemale y Taillon), por lo que nos estamos arriba unos 50', pero hace bastante calor y conviene bajar antes de que la nieve "se pudra".

4:35 Emprendemos el descenso, primero a pie hasta los esquís, donde debemos para un rato a quitar focas y equiparnos para la esquiada. Hemos estado solos todo el tiempo pero en ese momento nos invade una marabunta, son los de Peña Guara en travesía parecida a la nuestra pero al revés, y donde saludamos a algunos conocidos. La bajada inicial es muy buena, tirando enseguida hacia la izquierda, hasta el Cuello de Aragón desde donde bajamos por la vertiente francesa con una excelente esquiada.

Pic de Cambalès, Collado de Aragón (Col d'Aragon)
Vertiente Este del Pic de Cambalès

Cruzamos los Lacs de Cambalès, debiendo tirar en un momento a la izquierda porque por la derecha hay un paso de muy fuerte pendiente, y bajamos hacia el valle buscando por dónde hacerlo porque escasea la nieve. Una vez abajo a 10' del refugio nos quitamos los esquís para cruzar el río, y seguimos con ellos en la mano hasta el refugio. Vista atrás, del valle de ascenso a los Lacs de Cambalès desde Wallon.

Valle de Marcadau-Wallon
Descenso al valle de Marcadau (Wallon).
A la derecha el Vignemale

6:13 Refugio de Wallon (1.865 m). Reseña e información del refugio Marcadau / Wallon. Toca disfrutar un buen rato al sol del precioso paisaje que lo rodea, sentados enfrente del refugio.

En el refugio nos juntamos con Pablo y Lara, que no habiendo podido disponer del primer día han venido este segundo desde Panticosa, por el Puerto de Marcadau (Puerto de Marcadau visto desde Wallon).  Reseña del acceso directo Panticosa - Wallon.


Día 3: Wallon - Baciás - Panticosa

Valle Gave d'Arratille
Valle de ascenso, Gave d'Arratille

0:00 Salimos del refugio a las 7:15 al frente-derecha, hacia el puente para cruzar el río. Pasado el puente ponemos esquís y nos dirigimos hacia la izquierda para poco después derivar a la derecha y continuar a media altura por el valle o Gave d'Arratille, dirección Sur. Toca un largo flanqueo que con nieve no es muy evidente y es fácil liarse por el arbolado. La nieve escasea por lo que nos vemos obligados a quitar y poner esquís varias veces, e ir buscando las zonas más innivadas, cosa que nos ralentiza. Terminado el bosque el valle se abre en un llano, girando éste hacia la izquierda. 

1:20 Cuando el barranco se estrecha seguimos el curso del río subiendo por nuestra derecha una ladera de fuerte pendiente lateral, aunque la senda de verano suba por la izquierda.

1:50 El barranco gira a la derecha y poco después de pasar un laguito llegamos a una amplia planicie, el Lac d'Arratille (2.247 m) cubierto de nieve, que lo cruzamos por en medio. Seguimos por el fondo del valle ascendiendo por nuestro lado izquierda, y con la vista puesta en el collado que tenemos enfrente.

paisaje nevado: Lac d'Arratille, Collado e Arratille
Cruzando el Lac d'Arratille, de camino al Collado de Arratille

Dejamos a la izquierda la ruta de ascenso Alphonse Meillon (reseña)

Tras una fuerte subida llegamos a un falso collado, donde podemos ver detrás el verdadero collado, al que se llega flanqueando el pequeño Lac de Col d'Arratille.

2:40 Col d'Arratille. Paradita para comer, quitar focas, descansar, y sacar mil fotos a uno de los picos más vistosos del Pirineo, el Vignemale.

3:15 Tras 35' en el collado emprendemos la bajada por la otra vertiente hacia el Valle del Ara, teniendo delante un enorme alud formado por otros dos que han caído de la derecha, del Grand Pic d'Arratille. El alud es impresionante por su amplitud, extensión y por tener algunos bloques de unos 2 metros de alto, que si te pillan no hay arvas, palas ni sondas que valgan.

Baciás,desde el valle del Ara
A la derecha asoma el Baciás, todavía hay que bajar más hasta el barranco

Se baja por el valle hasta llegar al pie de un amplio barranco que se abre a la derecha. Cuando hay mucha nieve, un rato antes se puede empezar un flanqueo más altos por la derecha para entrar a dicho barranco un poco más arriba, pero a veces no es posible, y es más seguro bajar hasta la confluencia con el barranco.

Cuello Alto del Brazato, y Pico Bacias
Ascenso al Cuello de Brazatos

3:45 Paramos 15' a poner focas aprovechando para comer, y emprendemos la ascensión por el barranco. Arriba a la izquierda vemos ya el Baciás como un pico de blancas laderas nevadas pidiendo guerra a nuestros esquís. Se puede subir directo haciendo una diagonal por una ladera de fuerte pendiente, que en caso de estar helada o haber riesgo de aludes puede ser poco recomendable, y tras una muy ligera bajada, para salvar la hondonada de un canal, enfilar la cima. Pero en esta ocasión subimos por nuestra derecha del barranco hasta el Collado de Brazatos para ascenderlo desde allí.

5:30 Llegamos al collado Brazatos. Tras una corta parada la mayoría decidimos ir hacia el Pico Baciás, para lo que giramos hacia la izquierda subiendo en diagonal hacia la cima.

Ascensión al Baciás
Subida al Baciás desde el collado de Brazatos

6:02 Pico Baciás. Tras disfrutar un ratillo de las vista y del lugar, aparte de la tranquilidad porque somos los únicos ya que el resto de gente que ha subido desde Panticosa ya se han bajado, volvemos al Collado de Brazatos en otra larga diagonal.

Desde el collado bajamos por la otra vertiente cruzando el amplio rellano de los Ibones Altos del Brazato.

Tras dejar éstos atrás, descendemos una corta ladera de fuerte pendiente hasta un pequeño rellano, donde giramos a la derecha haciendo un largo flanqueo entre zona de arbolillos dispersos. Continuamos hasta situarnos frente a una gran ladera despejada, que baja de los Ibones de Labaza, y que suele permitir un buena esquiada, aunque en esta ocasión encontramos la nieve pesada porque ya es tarde.

Poco antes de llegar a zona de pinos tiramos un poco hacia la derecha, y empezamos a realizar un slalom intentando esquivar arbolillos, mejor que comérnoslos. En caso de no haber suficiente nieve pillar la senda del GR-11 que zigzaguea por la izquierda.

Tras bajar un poco esquiando tiramos todo a la derecha, hasta llegar a un barranco, donde el descenso está más despejado de árboles para esquiar.

Bajar hasta llegar poco más arriba de un para-aludes de piedra saliendo entonces a la izquierda donde tomar el camino del GR-11. Estiramos todo lo posible la esquiada bajando un poco más por el bosque hasta que no hay más remedio que cargar esquís a la espalda, y pillar la senda de verano.

7:40 Tras 15' de porteo llegamos al Balneario de Panticosa y al refugio Casa de Piedra. Donde tras cambiarnos comemos unos buenos platos combinados.


Panticosa-Respomuso
Respomuso-Wallon
Wallon-Panticosa
Distancia 11,97 Km 11,53 Km 16,16 Km
Ascensión acumulada 1.513 m 914 m 1.454 m
Valores aproximados, del GPS

Perspectivas

Oeste: Vista del Cambales (izq) y Gran Facha (dcha), con el Vignemale al fondo desde el Pico Cristales
Sur: Cambales (izq) y Gran Facha (dcha) desde el Arnales
SurOeste: Circo de Respomuso con el Cristales, Cambales, Gran Facha y Llena Cantal desde Musales
SurSurOeste: Cristales (izq) y Gran Facha (dcha) desde los Infiernos

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org