Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Canal del Palomo (Canal d'o Ciego)

Fecha: 19-12-04
Participantes: Teresa, Ramón, Miguel Ángel, Karmelo, Elvira.
Comentarios: Ascenso a clásica vía ferrata a base de clavijas, finalizando en un paisaje precioso. Bastante duro y con algunos pasos muy complicados por desaparición de algunas clavijas (antes de ser reequipada). Años después ponen una lína de vida para a segurarse, y más agarres, resultando más fácil, pero en absoluto fácil, y ni remotamente de iniciación, ni siquiera de "progresa adecuadamente", sino sólo para experimentados.


Tras leer en alguna referencia que era fácil, y comentarnos de primera mano algún amigo de que era muy sencilla, nos lanzamos a las bravas. Además animamos a algunos amigos poco montañeros a que nos acompañen, remarcándoles su sencillez, pero "afortunadamente" la mayoría optó por la prudencia. Al final llevamos un par de cordinos mínimos, únicamente porque venía algún inexperto, con la idea de usarlos como "quitamiedos"; y suerte de llevarlos porque nos hicieron muy buen servicio.

Pasado Huesca dirección Barbastro, se coge el desvío hacia la izquierda que lleva a la Sierra de Guara, marcado como Loporzano. Desde Loporzano, donde recomendamos los empanadicos de manzana o calabaza de su panadería, seguir en dirección a Vadiello, tras pasar unos túneles excavados en la roca hay una curva muy cerrada que cruza el barranco de Vadiello; allí mismo hay una gran explanada donde dejar el coche, inmersos en plena Sierra de Guara.

Canal del Palomo / Canal d'o Ciego
Entrada, ascensión y salida del Canal del Palomo

Un cartel señala el Canal del Palomo siguiendo un sendero hacia la izquierda que avanza barranco arriba. Vemos también un sendero entre matorrales que baja por la derecha directo al aparcamiento, y que será por donde volveremos. El tiempo está dudoso chispeando a ratos, lo que nos plantea muchas dudas para meternos en un canal con clavijas, pero a ratos también clarea así que ante todo optimismo, y decidimos intentarlo.

En un par de minutos dejamos a la izquierda otra senda marcada como "Santa Eulalia la Mayor Bierge" y que cruza el río, siguiendo nosotros la frente. Y en otro par de minutos, tras pasar una vías de escalada, llegamos a una gran canal en la roca, y a su izquierda vemos unas varillas de hierro metidas en la roca; no hay duda, es el punto de partida. A pesar de que el primer tramo es relativamente fácil, nuestra amiga Chozita no lo ve claro. Tras animarle insistentemente en que nos acompañe, prefiere una siestecilla en el coche a una dosis de adrenalina, decisión que lamentamos en ese momento, y de la que después nos alegraríamos al ver cómo se complicaba la subida.

 Canal del Palomo
Entrada de la Canal del Palomo (a modo de referencia
pueden verse dos personas sobre la repisa previa a la entrada al propio cañón)

El inicio no es difícil, subiendo por un resalte a la izquierda del canal, siendo las propias clavijas las que dirigen por el camino. Unos pocos metros más arriba, en una repisa, la ruta gira a la derecha para meterse en el cañón, estando todo el resto de la subida encajonado en él. No hay cables para auto-aseguramiento (en el 2008 los instalarían), aunque en las partes altas de algunos tramos hay anillas para rapelar, o para que una vez que alguien ya haya subido asegurar al resto. De todas formas "siendo TAN fácil" no llevábamos disipadores ni arneses. En algunas pozas vemos tritones en el agua, razón entre otras, por las que está prohibido entrar en ellas.

Clavijas, Canal del Palomo, vía ferrata
Clavijas sobre una poza

A medida que subimos vamos encontrando pasos cada vez más complicados de lo esperado, en algunos de ellos hay que estirarse y esforzarse, empezándose a oír los primeros resoplidos, y en otros se hace necesario utilizar los cordinos para hacer estribos que posibiliten la subida a quienes no llegan, pero siempre está relativamente accesible como para que algunos suban bien sin cuerdas, para después ayudar a los que les cuesta un poco más.

Canal del Palomo, vía ferrata
Trepada por clavijas

Vamos subiendo sin demasiados problemas hasta un paso en el que resulta imposible llegar a la siguiente clavija. Es un tubo mojado y resbaladizo, donde no se puede subir haciendo oposición, incluso cuando esté seco. Tras varios intentos fallidos y mil posturas colgados de la pared a una importante altura, al final haciendo equilibrismos sobre las clavijas, conseguimos llegar con un paso de hombros, y ya desde arriba instalar un cordino para ayudar a los demás. Quizás también se pueda subir poniendo algún estribo en las clavijas, pero el sitio no es cómodo ni seguro. Realmente quizás nos jugamos un poco el tipo.

A medida que se avanza hay que ir con más cuidado, ya que el esfuerzo va cansando, y algunos tramos que estando frescos serían fáciles, "quemadillos" cuestan un poco más. 

Las clavijas acaban en una zona medio cerrada por la vegetación, con un último resalte muy corto pero que exige tirar fuerte de brazos al estar desplomado, y tras el cual se abre el circo Ciego o de Ligüerri con unos paredones impresionantes. Un lugar precioso.

circo de Ligüerri
Final del Canal del Palomo

Para bajar hay dos alternativas, hacerlo por donde hemos subido, demasiado complicado sin cuerdas para rapelar, o hacerlo por el SurEste en un recorrido circular. Evidentemente cogemos la segunda opción, así que vamos hacia la derecha, siguiendo un cable pasamanos que recorre una faja algo aérea pero fácil. Seguimos después unos hitos y marcas hasta llegar a otro punto donde hay un descenso con clavijas, que no resulta muy fácil, pero poco a poco vamos bajando todos; si se lleva cuerda también se puede rapelar. Al pie de las clavijas unos hitos llevan hacia la derecha (izquierda si se está mirando a la pared), siguiendo los cuales sólo se llega a las vías de escalada, y quizás incluso hasta el mismo canal, para bajar rapelando, así que media vuelta hasta las últimas clavijas bajadas, y allí tiramos a la izquierda (derecha si se está mirando a la pared), según marca una flecha de pintura medio borrada. Un cable ayuda a pasar por una repisa estrecha y aérea, y después unas clavijas permiten avanzar horizontalmente hasta llegar a otras clavijas que hacen una muy corta bajada, siendo éstas ya las últimas.

flanqueo
Flanqueo, últimas clavijas, y salida final al contrafuerte
(fotografía sacada en el escalón intermedio que se marca en la primera foto)

Rastros de senda nos empujan hacia abajo entre matorrales, pero comprobaríamos que no llevan a ningún sitio, así que lo mejor tras las últimas clavijas es seguir hacia la izquierda (según se mira al valle). Tras subir diversas repisitas de roca llegamos hasta un contrafuerte, donde podemos ver el embalse de Vadiello y un paisaje alucinante, que nos seduce para volver otro día a la zona. Aquí accedemos a un camino muy marcado que de ascenso lleva al Pico de El Borón, pudiendo ser una bonita opción para quienes quieran "más caña", e incluso rematarlo añadiendo la corta ascensión Pico San Jorge que está de camino; los que no quieran "mucha más caña" sino sólo un poquito más, en poco más de una hora pueden subir sólo al Pico San Jorge y disfrutar de sus excelentes vistas. Si no queremos subir esos picos, se toma el camino descendente a la derecha.

flanqueo
Flanqueo, descenso de las últimas clavijas, y salida final al contrafuerte,
visto desde la carretera 

Bajamos por el contrafuerte hasta ver un sendero pisado a la derecha, el cual tomamos, y que rodeando hacia la derecha nos lleva hasta el aparcamiento.

Los días siguientes, quienes menos en forma estaban, sufrieron unas dolorosas agujetas en piernas, brazos, dientes, orejas, ...

En algunos sitios se sugiere la posibilidad de bajar rapelando por la misma vía o incluso hacerlo como barranquismo. En principio no es recomendable por varias razones, aparte del peligro de las clavijas durante el rápel, resultaría peligroso también para quienes estén subiendo, además estando las pozas prohibidas para proteger los tritones, echar cuerdas y bajar rapelando con casi toda seguridad no respetaría la protección de estas especies.

Actualización: en 2008 "cablean" la Canal del Palomo, añaden nuevos clavos y grapas, y ponen un línea de vida a lo largo de toda la canal, así como por la ruta de salida. Lo que se haga por seguridad, y reponer clavijas perdidas no se puede criticar, pero sobreequipar en exceso una vía clásica le hace perder parte del encanto original (volveremos para comprobarlo, y porque nos gustó). De todas formas aunque ahora es más fácil, accesible y bastante menos dura sigue siendo una ferrata difícil y exigente, no apta para principiantes, aunque accesible para montañeros experimentados y sin vértigo

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/