Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Pico Canal Roya (Pic de Canaourouye), 2.347 m

Ruta: Ascensión desde la frontera del Portalet (para subir desde Astún mirar enlaces abajo)
Fecha: 30-1-05
Participantes: Vicente, Teresa, Pilar, Lola, Karmelo, Elvira
Comentarios: Pico fácil y rápido, recomendable en esquís para cuando hay poca nieve, o cuando hay "algo" de riesgo de aludes (si el riesgo es alto, ninguna ladera es recomendable :-). Por ello también un clásico para el inicio de la temporada de esquí de travesía.

Otras rutas:

Llegamos en coche hasta el Portalet, donde una muralla de nieve no nos deja pasar ya que los quitanieves franceses no han limpiado su vertiente, así que aparcamos junto a las ventas; normalmente con la carretera abierta bajaríamos un Km hasta el aparcamiento de Aneou. Mientras nos preparamos, casualmente llegan nuestros amigos Vicente y Pilar, que han escogido el mismo sitio para hacer esquí de montaña, por tanto decidimos hacer la excursión juntos.

Circo Aneou del Portalet (Cirque d'Anéou): Cuyalaret, Pico Aneou, Peña Blanca, Canal Roya (Canaourouye), Peyreget, Midi d'Ossau
Vista del circo de Aneou

0:00 Partimos a las 10:10 cruzando la frontera con los esquís puestos y bajando hacia la vertiente francesa hacia la izquierda. El día está despejado pero hace un frío y viento de mil demonios, que nos hace dudar que podamos hacer algo sin congelarnos. Bajamos hacia el río cruzándolo por un puente de nieve, para tomar después dirección hacia el fondo del valle un poco hacia la izquierda por el fondo del valle. No hay nadie por delante, somos los primeros en salir en el día; vamos abriendo huella y las pocas personas que salen después deciden seguir nuestro rastro. Al rato algún machaca nos adelante, haciéndonos el favor de abrirnos huella.

A la vista destaca al frente-izquierda un gran pitón de roca de paredes casi verticales con la cima aplanada, es el Pico de la Glere o Pène de la Glère. Lo rodeamos por la derecha hasta que tras una ligera subida el valle se abre en una gran extensión, donde un poco a la izquierda queda una montaña muy amplia de forma redondeada, y muy blanca al estar totalmente cubierta de nieve; es el Pico de Canal Roya. Nos dirigimos hacia él por la izquierda, pasando al pie del pico Peña Blanca.

Punta Canal Roya por el Portalet ( Pic de Canaourouye, Picos de Bagüera)
Ascensión al Pico Canal Roya, con el Pene de la Glere en medio. 
Vista desde el aparcamiento de Aneou, en la vertiente francesa.

Avanzamos por una nieve muy cambiante, con zonas de hielo que han sido barridas por el viento, y otras en las que te hundes por que el viento acumuló allí la nieve recién caída.

Cuando ya estamos bajo el Canal Roya, giramos hacia la derecha para subir a un collado que ese lado. Una vez en el collado comprobamos que el resto de subida es puro hielo, así que nada más empezar se produce un pequeño accidente sin más consecuencias que un chichón, un cortecito en la ceja, y "unas prácticas de enfermería" :-)

Pico Canal Roya ( Pic de Canaourouye)
Tramo de ascenso final

El accidente, la subida helada, y la ventisca gélida hacen que 4 de los 6 decidan pasar de rematar la cima. Los más cabezones sin embargo queremos cima, así que dejamos los esquís y seguimos a pie. En lugar de seguir la cresta que está helada, subimos rodeando ligeramente por detrás buscando las zonas con menos hielo.

Pène de la Glère
Subida hacia el collado

2:30 (tiempos lentos) Llegamos a cima del Canal Roya tras unos 15 minutos andando, habiendo hecho todo el recorrido tranquilos. A pesar de no ser un pico muy alto las vistas son excepcionales, con el mágico Midi d'Ossau cerquita, y a lo lejos entre muchos otros Anie y Petrechema a un lado y Palas y Balaitous al otro.

Aspe y Lecherines
Vista de los Lecherines y Pico Aspe

Anayet
Vista del Anayet

La bajada, salvo alguna zona de hielo que se adivinaba por su brillo y color, muy buena, con una nieve polvo seca, que a pesar de hundirte en ella "permitía" girar con los esquís incluso a los que somos menos duchos, dando una sensación muy agradable.

 Midi d'Ossau, Balaitous, Infiernos
Vista parcial desde la cima

Volvemos por el mismo camino, y para la ascensión final a la frontera debemos poner focas de nuevo.


Fecha: 29-1-07; Participantes: Juanjo, Miguel A., Teresa, Karmelo  

Fecha: 9-11-08 (i
nicio de temporada de esquí de travesía muy tempranero); Participantes: Karmelo, Arturo, Carlos, Teresa, Javi, Luis, Miguel A., Alicia, Myriam, Pilar 

A un ritmo un poco más rápido y normal que el reseñado, y saliendo desde el aparcamiento de Aneou (un kilómetro desde la frontera, Francia adentro), los tiempos sacados de las 2 anteriores excursiones son:

NorEste: Pico Canal Roya visto desde la subida a Pombie
EsteNorEste: Pico Canal Roya visto desde su base
NorOeste: Pico Canal Roya
desde bajo el Collado Astún

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/