Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Canciás (Canziás), 1.928 m
Punta Gradatiello, 1.927 m

Cima imponente pero no muy frecuentada del prepirineo, con excelentes vistas de una extensa parte del Pirineo. La ruta desde Laguarta es más corta y fácil, pero aun así relativamente larga.

Rutas en esta página:


Peña Canciás desde Fiscal, Norte

Ruta: Circular con subida a Peña Canciás y Gradatiello desde Fiscal por el Barranco de San Salvador, y descenso por el barranco de San Juste
Fecha: 19-9-23
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Exigente ruta, por longitud y desnivel. Hacia el final de la ascensión hay una corta trepada, pero fácil, salvo que haya nieve.

Entramos al pueblo de Fiscal, y aparcamos justo delante del puente que da acceso a la plaza del ayuntamiento (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ruta a Peña Cancias desde Fiscal
Ruta circular a Peña Cancias desde Fiscal

0:00 Partimos a las 11:00 tomando la calle a la derecha (mirando al puente), indicado por un cartel como "Peña Canciás", y al final volveremos por el puente, desde Borrastre. Seguir el camino marcado como "PR-HU-6 Collado de Fenés", dirección Lardies.

Camino a Peña Canciás desde Fiscal
Inicio del camino al Canciás

0:03 Seguir por la derecha, carretera marcada como PR, con indicaciones de "Peña Canciás".

0:07 Continuar por la carretera de la derecha, de nuevo con marcas de PR y señales de "Peña Canciás".

0:18 Justo antes de que la carretera haga un giro cerrado a derecha, para ir a Lardies, dejarla para tomar una pista a la izquierda, nuevamente con señades de PR, y "Peña Canciás".

0:23 Llegamos una pequeña explanada, donde se puede dejar el coche, si se va a bajar por el mismo sitio, y donde un cartel informa de que la circulación de vehículos está restringida, y para continuar en coche hay que pillar un ticket de 3 € (año 2023) en el ayuntamiento, oficina de turismo, bares, ... Seguir las marcas de PR que toman la pista de la izquierda, cruzando un puente.

Peña Canciás (Canzias) desde Fiscal
Vista de Peña Cancias y Gradatiello desde Fiscal

0:39 Pasamos junto a un refugio forestal en mal estado.

0:42 Seguir la pista, dejando el PR que se dirige al collado de Fenés, y Yebra de Basa.

1:05 Llegamos a una bifurcación siguiendo la pista ascendente de la izquierda.

1:33 Poco después de pasar junto a la vistosa cascada de Los Chorro d'as Gradas, y antes de pasar frente a un refugio forestal, también en mal estado, dejamos a izquierda una señal de "Cueva del Onso, 10min". La pista se convierte en senda poniéndose más pendiente.

1:41 Un desvío, que no tomamos, señala "Ermita de San Salvador, 5min".

1:53 Nueva indicación, que tampoco tomamos, señala a derecha "Cueva del Santo Viejo, 5min".

2:14 Dejar el amplio camino, para tomar una senda secundaria izquierda señalada con pintura y un cartel "Peña Cancias", ¡ATENCIÓN! a las indicaciones, porque si no se fácil pasárselo.

2:17 Pasado un collado herboso y continuar llaneando. Vista de la Peña Gradatiello.

2:30 Dejar otro desvío que señala "Cueva".

2:52 Llegamos a un mirador en una explanada herbosa, con buenas vistas, desde el Taillón a Sabocos, siguiendo después por la senda, que asciende.

3:00 La senda se diluye temporalmente al llegar a un prado, donde poco más arriba hay un cartel que señala un desvío a la izquierda a Borrastre. Tras hacer una paradita, toca subir directo con ligera tendencia a derecha, para después volver a la izquierda.

3:27 Nos plantamos en un espolón bajo el Gradatiello, cima reconocible por un gran panel Repetidor, siguiendo la senda que llanea por nuestra vertiente izquierda de la montaña. El camino hace un largo flanqueo por la cara norte.

Subida al Gradatiello
Espolón bajo el Gradatiello, y subida al collado

3:42 Tras un último tramo de fuerte pendiente llegamos al pie del paredón de la muy larga cresta de la montaña, que parece infranqueable. Seguir hacia la derecha, hasta llegar al paso evidente de subida, donde se ve una cadena más arriba, y con una muy característica roca arriba.

3:47 El ascenso final de trepada es muy fácil, con una cadena innecesaria, salvo que haya nieve o hielo.

3:51 Llegamos arriba, a un collado de la cresta de la montaña, el Portiello, donde el Canciás queda a la izquierda, pero primero nos dirigimos a la derecha, para subir también al Gradatiello.

Portiello, ascensión a la Punta Gradatiello
Subida al Gradatiello desde el collado

No hay un camino claramente definido, debiendo buscar paso entre erizones, y superando algún resalte fácil a trepar, sin complicaciones, recorriendo después la loma cimera. Vista del Gradatiello.

4:06 Punta Gradatiello. Nos plantamos bajo el gran panel repetidor. Cuidado si se quiere hacer la broma de "superar al Cancias", que le supera en solo unos pocos metros, subiendo por el andamio del panel, porque aparte de no recomendable, al menos en esta ocasión alguna barra estaba suelta, y era fácil tener un accidente. Las vistas del Pirineo son excepcionales, viéndose entre otros el Bisaurín, Collarada, Telera, Tendeñera, Vignemale, Taillón, Monte Perdido, Punta Suelza, Aneto, Cotiella (foto panorámica). Vista de Oturia. Vista de Peña Canciás. Paramos 10', y vuelta al collado

Subida a Canciás
Cima principal del Canciás, con el collado de subida a la izquierda

4:28 De vuelta al Portiello, seguimos al frente (izquierda de subida al Portiello), y tenemos delante un resalte complicado. Para subirlo hay que bajar un rato a la derecha, rodeando los arbustos que cortan el paso, hasta encontrar un paso accesible, tanto por los arbustos que dejan paso a la pared, como de la propia pared. Nosotros subiremos aprovechando una enorme roca pegada a la pared que hace muy fácil la trepada. Una vez encima, vemos que un poco más arriba había marcado otro paso, pero que suponía una trepada un poco más fina. Y como alternativa, lo más fácil, es bajar del todo, al fondo del valle y subir por allí ya sin trepadas.

Ruta al Pico Canciás
Rodeo para salvar el resalte de subida a Canciás desde el Portiello

4:36 Trepado el resalte, volvemos a la cresta, rebuscando cómo hacerlo sin pincharnos demasiado las piernas con los erizones. Siguiendo la cresta hay algunos pasitos más de trepada, pero más fáciles y evidentes.

5:09 Peña Canciás. Vista de la Peña Gradatiello.

5:26 Para el descenso, en lugar de repetir camino, decidimos completar la ruta circular, para lo que hay que seguir un poco más la cresta (Este) hasta ver muy evidente la bajada a la derecha por una amplia loma. Es tarde, y el recorrido largo, así que bajamos muy rápido, a medio trote (a tener en cuenta que los tiempos de bajada son bastante rápidos).

Camino de Cancias a Fiscal
Descenso hacia Fiscal desde la cima de Canciás

Una vez abajo, seguir la loma, por senda en general bien marcada.

5:57 Al llegar a un prado, girar ligeramente a izquierda, con ligera subida también por prado, hasta entrar al bosque.

6:02 Collado Galardón, tomar una senda marcada como PR, blanqui-amarilla, que baja a derecha por la otra vertiente, cruzando una cerca.

6:09 Nueva explanada herbosa, por la que seguimos con las marcas del PR, desviándonos al fondo hacia la izquierda, marcado como "San Juste". Por el camino encontraríamos algunos ejemplares de setas enormes.

7:10 Seguir el camino principal, por la izquierda, señalado "PR-HU-9 Borrastre, Fiscal".

7:40 Llegamos a la carretera, que seguimos a izquierda, marcado también como "PR-HU-9 Borrastre, Fiscal", y que no lleva al pueblo de Borrastre, tomando allí la carretera que sigue al frente-derecha.

7:50 Seguir la carretera de la izquierda.

7:58 Plaza de Fiscal.


Fecha: 13-11-10; Participantes: Karmelo, Carolina, Manolo, Ricardo


Subida a Peña Canciás desde Laguarta, Sur

Ruta: Ascensión a Canciás desde Laguarta (la Guarguera)
Fecha: 18-6-06
Participantes: Elvira, Teresa, Karmelo
Comentarios: Ascensión fácil por camino agradable, en un paraje tranquilo y sin gente. Casi un paseo largo.

Justo al final de la bajada hacia el Norte del Monrepós, se toma la carretera a la derecha que indica Boltaña y que se adentra al valle de La Guarguera. Tras poco más de 25 Km de carretera con muchas curvas se llega a Laguarta (geolocalización para acceder al punto de salida). Si se os hace muy larga la carretera y pensáis que os habéis pasado el pueblo, tranquilos, a no ser que os hayáis dormido y el conductor tenga la habilidad de conducir en sueños, lo veréis ya que Laguarta es el único pueblo que cruza la carretera ;-).

Tras aparcar en una explanada junto a una fuente partimos a las 11:25.

0:00 Retrocedemos a pie por la carretera, y enseguida, a la entrada del pueblo cogemos una pista ascendente a la derecha.

0:07 Encontramos unos postes indicadores y seguimos la señal que indica "PR-9 Fiscal". Enseguida hacemos una zeta derecha-izquierda poco señalada, para tomar el camino que pasa por la izquierda de unas torres eléctricas.

El camino sube por un claro sendero erosionado por torrenteras, avanzando paralelo a un riachuelo que discurre bastante más abajo a la derecha. La senda ahora ya está bien señalada por las marcas de pintura blanqui-amarilla de PR. El campo está lleno de erizones, y en esta época algunos de ellos están completamente cubiertos de florecillas amarillas, que dan un bonito colorido al monte.

0:39 El camino principal, que parece una antigua pista ya muy degrada, gira a la derecha, punto en el que un hito intenta llamar la atención para indicar que de vuelta hay que dejar ese camino para ir hacia la izquierda. Conviene prestar atención para no pasárselo a la bajada.

Seguimos subiendo, por zona más despejada, y con algún tramo de piedra donde no se ve claramente el camino. Prestando atención hay suficientes marcas para no perderse, pero conviene estar atentos.

0:49 El camino gira hacia la izquierda, para subir una loma detrás de la cual hay una pista.

0:55 Llegamos a la pista, siguiéndola a la derecha en dirección ascendente. Conviene fijarse en el lugar ya que de vuelta, aunque hay marcas de pintura que lo señalan, es fácil despistarse y dejarse llevar por la pista en lugar de coger el desvío.

1:00 Parece que se acaba la pista, yendo las marcas de PR hacia la derecha, pero los hitos y la pista siguen al frente, se puede seguir cualquier de ellos porque enseguida se vuelven a juntar. Oímos truenos de una amenazante tormenta que poco a poco vemos pasar por nuestra derecha, cayéndonos a nosotros sólo unas pocas gotas.

1:23 Llegamos al collado, bajo la Sierra de Galardón, detrás del cual el paisaje cambia drásticamente al haber un espeso bosque. Podemos ver ya al frente Peña Canciás, donde en la mitad de una amplia loma se distingue lejano un minúsculo hito. No hay que confundirlo con un panel bastante grande que está más a la izquierda, y que sólo es un repetidor, del pico Gradatiello.

Ascensión a Peña Canciás
Subida a Peña Canciás vista desde el collado

Cambiamos de vertiente y seguimos caminando por una cómoda pista hacia la derecha. El camino, muy agradable entre árboles, tras llanear un rato después desciende ligeramente.

1:50 Un poste indicador señala varias direcciones, Peña Canciás bajando al frente-izquierda, Fiscal y Borrastre a la derecha señalado como PR-HU-9, y en la dirección que veníamos indica Laguarta PR-HU-9. Descendemos por claro camino hasta una bonita explanada herbosa, donde giramos a la derecha hacia una pista.

Ruta de ascenso a Peña Cancias
Camino final de ascenso a Peña Cancias, tras el descenso

El camino a Peña Canciás, marcado con hitos, deja la pista a la izquierda subiendo hacia la derecha para seguir después más o menos por encima de la loma. No hay muchas marcas pero tampoco es necesario, hay las suficientes, y hay rastro del camino.

Justo antes de empezar la subida final se nos pone a llover y debemos protegernos unos 20 minutos bajo unos bojes (tiempo descontado de los tiempos que se indican a continuación).

Tramo final de ascenso Peña Canziás
  Ruta a Peña Cancias

La cima está más o menos en el centro de la loma cimera, y puede verse un gran hito en ella, pero el camino sube directo a la cima de la derecha. La ascensión se realiza entre erizones, que en parte se evitan siguiendo los rastros de sendero. Tras realizar más o menos 2/3 de la subida puede acortarse subiendo en diagonal ascendente a la izquierda directamente hacia la cima, aunque tampoco se gana mucho.  Nosotros seguimos rectos hacia arriba, más cómodo.

2:56 Llegamos a la cima Este, donde hacemos una ligera parada, para después seguir hacia la izquierda, dirección a un gran hito.

3:04 Peña Canciás. El gran hito que se veía desde lejos no era más que un montón de piedras puestas cubriendo el vértice geodésico, y un amplio círculo de más piedras rodeándolo. Cuando no está cubierto y amenazando lluvia, como es el caso, las vistas del Pirineo son muy buenas, abarcando casi todo el Pirineo Aragonés, ...

Siguiendo la cresta se ve al fondo una antena repetidora, que parece un gran panel publicitario, la Punta Gradatiello, estando poco antes el collado del camino normal de ascensión desde Fiscal.

No paramos en la cima mucho rato en previsión de que vuelva a llover. De bajada poco antes de llegar a Laguarta nos pilla más lluvia y algo de granizo, protegiéndonos bajo unos pinos; afortunadamente no es nada importante y llegamos sin empaparnos, aunque eso sí, nadie nos libra de llegar con algunos arañazos en las piernas de los erizones y matorrales del camino.



Fecha
: 10-9-06; Participantes: Javi, Miguel Ángel, Olga, Karmelo, Teresa (frente a la subida final)

Perspectivas de Canciás y Gradatiello

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org