Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Peña Canciás (Canziás), 1.928 m

Rutas:

Comentarios: Cima tranquila y poco frecuentada del prepirineo, con excelentes vistas de una extensa parte del Pirineo. La ruta desde Laguarta es más corta y fácil. Con combinación de coches podría hacerse una travesía subiendo por una y bajando por la otra.

Peña Canciás por el Sur

Ruta: Subida desde Laguarta (la Guarguera)
Fecha: 18-6-06
Participantes: Teresa, Karmelo, Elvira
Comentarios: Ascensión fácil por camino agradable, en un paraje tranquilo y sin gente. Casi un paseo largo.


Justo al final de la bajada hacia el Norte del Monrepós, se toma la carretera a la derecha que indica Boltaña y que se adentra al valle de La Guarguera. Tras poco más de 25 Km de carretera con muchas curvas se llega a Laguarta. Si se os hace muy larga la carretera y pensáis que os habéis pasado el pueblo, tranquilos, a no ser que os hayáis dormido y el conductor tenga la habilidad de conducir en sueños, lo veréis ya que Laguarta es el único pueblo que cruza la carretera ;-).

Tras aparcar en una explanada junto a una fuente partimos a las 11:25.

0:00 Retrocedemos a pie por la carretera y enseguida, a la entrada del pueblo cogemos una pista ascendente a la derecha.

0:07 Encontramos unos postes indicadores y seguimos la señal que indica "PR-9 Fiscal". Enseguida hacemos una zeta derecha-izquierda poco señalada, para tomar el camino que pasa por la izquierda de unas torres eléctricas.

El camino sube por un claro sendero erosionado por torrenteras, avanzando paralelo a un riachuelo que discurre bastante más abajo a la derecha. La senda ahora ya está bien señalada por las marcas de pintura blanqui-amarilla de PR. El campo está lleno de erizones, y en esta época algunos de ellos están completamente cubiertos de florecillas amarillas, que dan un bonito colorido al monte.

0:39 El camino principal, que parece una antigua pista ya muy degrada, gira a la derecha, punto en el que un hito intenta llamar la atención para indicar que hay que dejar ese camino para ir hacia la izquierda. Conviene prestar atención para no pasárselo.

Seguimos subiendo, por zona más despejada y con algún tramo de piedra donde no se ve claramente el camino. Prestando atención hay suficientes marcas para no perderse, pero conviene estar atentos.

0:49 El camino gira hacia la izquierda, para subir una loma detrás de la cual hay una pista

0:55 Llegamos a la pista, siguiéndola a la derecha en dirección ascendente. Conviene fijarse en el lugar ya que de vuelta, aunque hay marcas de pintura que lo señalan, es fácil despistarse y dejarse llevar por la pista en lugar de coger el desvío.

1:00 Parece que se acaba la pista, yendo las marcas de PR hacia la derecha, pero los hitos y la pista siguen al frente, se puede seguir cualquier de ellos porque enseguida se vuelven a juntar. Oímos truenos de una amenazante tormenta que poco a poco vemos pasar por nuestra derecha, cayéndonos a nosotros sólo unas pocas gotas.

1:23 Llegamos al collado de la Sierra de Gabardón, detrás del cual el paisaje cambia drásticamente al haber un espeso bosque. Podemos ver ya al frente Peña Canciás, donde en la mitad de una amplia loma se distingue minúsculo un lejano hito. No hay que confundirlo con un panel bastante grande que está más a la izquierda, y que sólo es un repetidor.

Subida a Peña Canciás
Subida a Peña Canciás vista desde el collado

Cambiamos de vertiente y seguimos caminando por una cómoda pista hacia la derecha. El camino, muy agradable entre árboles, tras llanear un rato después baja ligeramente.

1:50 Un poste indicador señala varias direcciones, Peña Canciás bajando al frente izquierda, Fiscal y Borrastre a la derecha señalado como PR-HU-9, y  en la dirección que veníamos indica Laguarta PR-HU-9. Descendemos por claro camino hasta una bonita explanada herbosa, donde giramos a la derecha hacia una pista.

Subida a Peña Cancias
Ascenso final al pico tras el descenso

El camino a Peña Canciás, marcado con hitos, deja la pista a la izquierda subiendo hacia la derecha para seguir después más o menos por encima de la loma. No hay muchas marcas pero tampoco es necesario, hay las suficientes y hay rastro del camino.

Justo antes de empezar la subida final se nos pone a llover y debemos protegernos unos 20 minutos bajo unos bojes (tiempo descontado de los tiempos que vienen a continuación)

Tramo final a Peña Canziás
Últimas rampas a Peña Cancias

La cima está más o menos en el centro de la loma cimera, y puede verse un gran hito en ella, pero el camino sube directo a la cima de la derecha. La ascensión se realiza entre erizones, que en parte se evitan siguiendo los rastros de sendero. Tras realizar más o menos 2/3 de la subida puede acortarse subiendo en diagonal ascendente a la izquierda directamente hacia la cima, aunque tampoco se gana mucho.  Nosotros seguimos rectos hacia arriba

2:56 Llegamos a la cima Este, donde hacemos una ligera parada, para después seguir hacia la izquierda, dirección a un gran hito.

Antecima con Peña Canzias
Antecima con Peña Cancias detrás en el centro. Al fondo a la derecha
la cima Occidental con la antena repetidora, y el collado de la ruta de Fiscal

3:04 Peña Canciás. El gran hito que se ve desde lejos no es más que una montón de piedras puestas cubriendo un vértice geodésico, y un amplio círculo de más piedras rodeándolo. Las vistas del Pirineo son muy buenas (foto panorámica 950 KB) ... cuando no está cubierto y amenazando lluvia, como es el caso, ... y como vuelve a ser el caso 3 meses después que repetimos la ascensión.

Siguiendo la cresta se ve al fondo una antena repetidora, que parece un gran panel publicitario, estando poco antes el collado del camino normal de ascensión desde Fiscal.

Cima Canciás e hito de piedras
Cima, e hito de piedras

No paramos en la cima mucho rato en previsión de que vuelva a llover. De bajada poco antes de llegar a Laguarta nos pilla más lluvia y algo de granizo, protegiéndonos bajo unos pinos; afortunadamente no es nada importante y llegamos sin empaparnos, aunque eso sí, nadie nos libra de llegar con algunos arañazos en las piernas de los erizones y matorrales del camino.



Fecha
: 10-9-06; Participantes: Javi, Miguel Ángel, Olga, Karmelo, Teresa (frente a la subida final)



Peña Canciás Occidental (Gradatiello), 1.898 m

Ruta: Ascensión desde Fiscal
Fecha: 13-11-10
Participantes: Karmelo, Carolina, Manolo, Ricardo 
Comentarios: Ruta no muy evidente, se debe estar atento a las marcas porque la senda a veces se difumina, hay algunos mojones, pero sobre todo es fundamental la ayuda de marcas de pintura rosa (seguramente de la carrera que organizan de ascensión a Peña Canciás). Hacia el final de la ascensión hay una corta trepada fácil un poco aérea.

Una larguísima carretera con tantas curvas que acabas agotado antes de empezar a andar, nos lleva hasta Fiscal. Allí entramos en el pueblo y tomamos el desvío hacia Lardiés. Seguimos la pista hasta que el camino se bifurca indicando hacia arriba Lardiés, tomando nosotros el ramal izquierdo que baja. Aparcamos poco más abajo, ya que más adelante encontramos una zanja que "no le gusta" a nuestro coche. Nos preparamos con los paredones del Canciás arriba a nuestra izquierda, que aparentan estar más cerca de lo que realmente están ya que el camino da un poco de rodeo.

Peña Canciás (Canzias) desde Fiscal
Peña Cancias vista desde el coche

0:00 Partimos a las 10:55 siguiendo la pista. En unos minutos llegamos junto a un puente, que cruzamos a la izquierda (aquí se puede dejar el coche si la pista está bien). Enseguida se deja un desvío a la izquierda, siguiendo la pista principal que sube por la derecha. Seguimos marcas de pintura rosa que nos van a ir señalando todo el camino, y que serán fundamentales para no perderse.

0:17 Justo antes de otro puente las marcas blanqui-amarillas del PR Fiscal-Yebra de Basa nos abandonan tomando un sendero a la derecha, continuando nosotros por la pista.

0:38 Llegamos a una bifurcación siguiendo la pista ascendente de la izquierda.

1:05 Poco después de pasar junto a una vistosa cascada hay un refugio forestal, cuyo interior está bastante sucio.

Empezamos a encontrar un poco de nieve, aunque al no ser abundante no supone problemas

Seguimos por bosque debiendo estar atentos a las marcas porque hay un desvío a la izquierda que deja la senda principal, desvío remarcado por varias flechas rosas.

3:03 Nos plantamos en un espolón bajo el Canciás Occidental, reconocible por un llamativo gran panel Repetidor, siguiendo el camino hacia la vertiente izquierda de la montaña. La senda desaparece puntualmente al cambiar de vertiente en un prado, habiendo alguna estaca para indicar el camino a seguir hasta pillar de nuevo senda pisada.

Peña Canzias Occidental
Espolón bajo el Cancias Occidental, y subida al collado

El camino hace un largo flanqueo por la cara norte con lo que empieza a haber más nieve, debiendo tener cuidado en algún paso al haber fuerte pendiente, pero afortunadamente la nieve no está helada. También debemos prestar más atención al camino porque la nieve tapa algunas marcas.

Tras un último tramo de fuerte pendiente llegamos al pie del paredón de la muy larga cresta de la montaña, que parece infranqueable. Las marcas nos van guiando un poco a la derecha hasta encontrar su flanco más débil, que con un par de trepadas nos planta arriba. La trepada no es difícil, pero es algo aérea, pudiendo complicarse si hay hielo; nosotros la encontramos algo mojada y con un poco de nieve, pero accesible.

3:31 Portiello, llegamos arriba a un collado de la cresta de la montaña. Aunque hemos ido rápidos es un poco tarde, y en esta época los días son cortos, así que planteamos posibilidades y descartamos ir a la cima principal del Canziás, que queda a unos 25' a la izquierda, quedándonos con el premio de consolación de la cima Occidental, donde está el panelón-antena, por lo que nos vamos a la derecha.

Portiello, collado de Peña Cancias
Subida a la Peña Canziás Occidental desde el collado

No hay un camino definido, debiendo buscar paso entre erizones, nieve y algún peñasco a trepar, pero sin complicaciones.

Peña Canciás
Cima principal del Canciás, viéndose el collado de subida a la izquierda

3:45 Canciás Occidental (Pico Gradatiello). Nos plantamos bajo el gran panel repetidor. Las vistas del Pirineo son excepcionales, y más en un día tan limpio como éste, viéndose entre otros el Bisaurín, Collarada, Telera, Tendeñera, Vignemale, Taillón, Monte Perdido, Punta Suelza, Aneto, Cotiella (foto panorámica 950 KB).

Para la bajada, hay que prestar más atención si cabe a las marcas, ya que éstas están más orientadas para verse de subida, pero sin problemas llegamos en 2h 40' al coche, llegando ya anocheciendo, con lo que la decisión de no ir a la cima principal fue acertada.


Peña Cancias y Pico Gradatiello
vistos desde Fiscal



[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/