Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Monte Caro, 1.447 m

Ruta: Subida en coche  :-(  desde Roquetes
Fecha: 21-9-04
Comentarios: Pico precioso, impresionante y con muy buenas vistas, donde el hecho de que se pueda subir en coche desvirtúa esta montaña, techo de Tarragona.

Viendo que una carretera llegaba hasta arriba, partí de una idea preconcebida de que sería como los cercanos Javalambre y Peñarroya, techos de Teruel, una montaña de cima amplia y llana, donde se podría dar una paseo por los alrededores partiendo de la misma cima. Pero me equivocaba.

En la carretera de Xerta a Tortosa ya puede verse a la derecha el macizo montañoso y la cumbre del Caro, reconocible por un par de antenas. Poco antes de llegar a Tortosa se gira a la derecha entrando al municipio de Roquetes, atravesado el cual, a unos 3 Km. unos carteles marcan un desvío a la izquierda como "Cami dels Ports" indicando "Cim del Caro" a 19 Km.

La carretera asciende en fuerte pendiente, con curvas cerradas. Asombra ver cómo la carretera va ganando altura por un paisaje sorprendente de grandes paredes, y con una vegetación espesa, que hace pensar en que estamos subiendo en coche a una montaña en que hacerlo a pie sería una tarea muy dura y complicada, siendo muy difícil encontrar una ruta de ascensión si no hubiera ninguna señalizada. Más parece una montaña para escaladores que para aficionados a las caminatas, recordando en cierto modo a Montserrat, aunque aquí la roca es diferente, caliza, y siendo este macizo mucho mayor que aquel.

Alguna persona sube en bici, y de hecho el pico es ciclable, aunque hay que estar muy muy potente, al haber pendientes fuertes y sostenidas.

Un rato antes de llegar arriba, la carretera toma un pequeño descanso cambiando de vertiente, y encontramos un desvío que marca a la derecha un Restaurante y una carretera a Beceite. Seguimos por la izquierda, retomando la fuerte pendiente.

En las últimas curvas previas a la cima aparecen diversas cabras montesas, que parecen acostumbradas a la presencia de coches.

En la cima, además de un mirador, hay un monolito con una virgen, achicado por la presencia de las enorme antenas y casetas anexas. Las vistas son muy buenas, viéndose muy abrupto el Parc Natural dels Ports, y siendo una pena la bruma en el mar, ya que no permite ver el delta del Ebro. Si no fuera por la carretera y las antenas, esta Señora Montaña en mayúsculas, sería uno de lo grandes techos provinciales

En el libro de firmas, oculto bajo el camarín de la virgen, no puedo reprimirme de firmar como kroketa expresando la pena de que una montaña tan impresionante haya sido "violada" por una carretera.

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/