Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Castillo Mayor, 2.020 m

Ruta: Subida desde Puértolas
Fecha: 31-5-09
Participantes: Elvira, Miguel Ángel, Karmelo  
Comentarios: Pico bonito y llamativo, de fácil ascensión con una mínima dificultad en el lapiaz que lleva a cima. 

Subiendo desde Aínsa, en Escalona tomamos la carretera de la izquierda señalada como Fanlo, Garganta de Escuaín, Cañón de Añisclo, Valle de Vió para enseguida tomar un desvío que asciende a la derecha dirección Puértolas y Escuaín. Hay que circular con cuidado porque la carretera es empinada y estrecha, donde puede haber problemas si hay que cruzarse con un coche de bajada. Pasados 0'5 Km. del  pueblo de Puértolas, o a 8 de Escalona, se llega a la bifurcación de la carretera donde hacia la izquierda se va a Bestué y a la derecha Escuaín, dejándose allí mismo el coche. Disfrutamos a la izquierda unas excelentes vistas de los Sestrales.

Castillo Mayor
Ascenso al Castillo Mayor, a la izq. en blanco el acceso directo (nuestro descenso)

0:00 Salimos a las 10:53 siguiendo la carretera de Bestué por algo menos de 100 m para tomar después un sendero ascendente a la derecha. El sendero, bien marcado a pesar de que la vegetación parece insistir en querer taparlo, avanza junto a un pequeño muro de piedras.

inicio subida
Inicio de la ascensión

0:23 Collada Custodia. Llegamos a un prado que forma un pequeño collado a la derecha del monte, y donde ya pueden apreciarse las imponentes paredes que protegen el castillo. El camino sigue siendo evidente, a pesar de que por momentos la vegetación lo cierre, dirigiéndose hacia la izquierda del castillo, donde está el embudo de entrada. El calor es importante y la vegetación que nos rodea acumula bastante humedad, cosa que acrecienta la sensación de calor, haciéndonos sudar generosamente.

Collada Custodia
Collado Custodia, a la izquierda el embudo de subida

0:54 Nos plantamos bajo las paredes de roca, dejando de lado un "camino que baja directo", y que más parece una torrentera seca. Avanzamos hasta llegar al embudo que da acceso al castillo. El camino está muy trabajado y no sólo por buscar por dónde pasar, sino porque donde la cosa se pondría más complicada han hecho una repisa de piedras para la senda.

embudo
Acceso al embudo

La ascensión, aunque gane pendiente sigue siendo fácil, continuando todavía un poco más por bosque.

1:19 Cruzamos un prado, que en esta época está precioso por las flores, y donde los árboles que lo rodean también quieren su puntito de protagonismo floral. 

Se acaba la zona boscosa subiendo por una ladera con camino bien marcado que zigzaguea para hacerlo más fácil, habiendo algunos pequeños atajos que más que acortar lo que hacen es erosionar el terreno. No se ve todavía lo que nos espera delante, cosa que en cierto modo pica nuestra curiosidad. Un poco más arriba empieza a haber diversos hitos por diferentes sitios pero todos llevan más o menos al mismo sitio.

1:55 Llano del Castillo Mayor. Nos sorprendemos al ver arriba que hay un valle colgado, una amplia hondonada cubierta de prado, un lugar precioso. Aprovechando la hierba hay un rebaño de ovejas, que no necesitan muchos pastores para controlar que no se escapen, ya que el castillo funciona a modo de redil gigante. En lo alto ligeramente a la derecha se ve arriba el vértice geodésico de cima, aunque un muy evidente camino que cruza el prado avanza un poco hacia la izquierda (después de bajada veríamos que era mejor otro camino que no se ve tanto y que va más directo, estando marcado por hitos de piedra más allá del prado, en la zona del lapiaz).

Subimos ligeramente hacia la izquierda por pedriza algo incómoda, para después tirar bastante a la derecha. La pedriza poco a poco se va convirtiendo en un karst de grandes rocas y fisuras, en las que al parecer suele haber bastantes accidentes de torceduras y cortes. Suponemos que el rodeo que hace el camino por la izquierda es para ganar altura antes de entrar en la parte del karst, más complicada para la gente menos habituada a la montaña, pero al menos para mi mucho más bonita e incluso divertida. Hay formaciones muy llamativas en el lapiaz, como unas cascadas de piedra. Subimos lentos. No se ve la cima hasta casi llegar a ella, por lo que avanzamos un poco por intuición viendo de vez en cuando algún hito desperdigado.

Seguimos subiendo tirando hacia la derecha hasta ver un par de árboles que nos habíamos fijado al llegar al valle colgante, que estaban a ambos lados de la cima, y que utilizamos de referencia.

Ascensión al Castillo Mayor
A la izquierda el sendero de subida más evidente, por el que ascendemos.
A la derecha nuestro camino de descenso, más directo y más recomendable.
A ambos lados de la cima los árboles de referencia

Aunque hemos partido con tiempo despejado las nubes han ido poco a poco conquistando el cielo, y ahora de vez en cuando oímos truenos amenazantes, y hasta nos caen cuatro gotas que avisan de que la cosa puede complicarse de bajada.

2:46 Castillo Mayor. La cima, marcada por un vértice geodésico, es espectacular con las paredes que caen verticales al vació hacia el Norte. También "se supone" que son muy buenas las vistas del Monte Perdido, pero en nuestro caso está cubierto. Dan ganas de quedarse un rato en la cima pero a pocos kilómetros hay nubes tormentosas y se ve que llueve, así que rapidito para abajo.

De bajada hacia el prado cogemos otro camino más directo, camino muy bien buscado en el caos kárstico y bien marcado por hitos. Así bajamos más rápidos, y al llegar al prado ponemos algunas piedras más en los hitos que marcan su inicio, para que pueda verse mejor.

Cruzando el prado una manada de sarrios se nos cruza corriendo por delante.

Para acceder al punto de descenso desde el valle colgado conviene fijarse al subir, ya que pese a haber algunos hitos puede no ser claro, pudiendo utilizarse una charca como referencia, ya que el camino queda a su derecha.

valle colgado
Acceso del descenso

Descendemos por el camino de subida hasta llegar a la salida del embudo, y empezar el flanqueo horizontal bajo las paredes. En ese punto dejamos el camino que llanea, y por el que hemos venido, para coger el otro que baja directo, en fuerte pendiente y sin concesiones.

Tras un exigente descenso, justo después de pasar por un abrevadero llegamos a una pista. Cogemos la pista a la izquierda y en 12' llegamos a la carretera de Bestué, que siguiendo otra vez a la izquierda en 18' llegamos al coche.

La ascensión por el camino directo es bastante más corta pero mucho más dura, aparte de no tan bonita como la otra. Yo claramente recomendaría la subida desde la bifurcación de la carretera, pero si se quiere ir por el directo lo que hay que hacer es desde la bifurcación Bestué-Escuaín seguir la carretera de la izquierda hacia Bestué, en 1'5 kilómetros tomar una pista de cemento que asciende a la derecha señalada como "Montaña de Sensa", y en 15' a pie o un par en coche, en una extensión justo antes de que la pista pase por encima de un torrente, empezar la ascensión, punto marcado con un hito.

inicio subida directa
Punto de partida de la subida directa

Sugerencia: Con tiempo puede darse incluso la vuelta al castillo, subiendo desde el valle superior hacia la derecha (ruta de subida a cima más fácil), y seguir después la cresta hasta el vértice geodésico, y desde allí continuar por arriba hacia el Oeste hasta la Peña L'Ombre, extremo occidental del castillo, bajando después directos al prado.

Perspectivas del Castillo Mayor

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org