Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Catieras, 2.605 m
Ibón de Catieras

Dedo de Yenefrito, 1.815 m

Ruta: Ascensión desde el inicio de la pista de la Ripera, junto a Panticosa pueblo, por la Mallata de Yenefrito, descenso por el valle de Piniecho
Fecha: 9-6-12
Participantes: Carolina, Teresa, Karmelo, Pedro (con los Astazus, Perdido y Tallón al fondo)
Comentarios: Bonita vuelta circular, por unos valles preciosos, tranquilos y solitarios. Aunque parezca un paseo por montañas menores fueron 1300m de desnivel.


Pasado un kilómetro el pueblo de Panticosa hay una pequeña explanada donde tomar una pista descendente a la derecha, que poco después cruza un río por un puente y llega a una explanada donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 9:09 tomando la pista principal, marcada como PR con pintura blanqui-amarilla, que asciende a la izquierda (SurEste). Pasada la cadena que corta el paso a los vehículos no autorizados se sigue en todo momento una cómoda pista. La pista es bastante llana y se avanza sin ningún problema en un entorno con un paisaje muy bonito. Se puede evitar la caminata por la pista, aunque degradando un poco el valle, acudiendo al ayuntamiento de Panticosa en días laborables por la mañana para pedir la llave de la cadena.

Estos días el verdor es exultante, tras un invierno y principio de primavera secos llegó de golpe todo el agua, y los brotes verdes salieron todos de golpe, y se tiño de un verde intenso como pocas veces habíamos visto.

Poco después se puede ver ya el Pico Catieras, con el Dedo de Yenefrito a sus pies.

Dedo de Yenefrito
Subida desde la pista de la Ripera. Arriba a la izquierda queda el Catieras

1:00 Cruzamos un puente que salva el río que viene del barranco de Yenefrito, y del Ibón de Catieras. Vista del Dedo de Yenefrito.

1:02 Poco después tomamos un sendero ascendente a la izquierda, marcado por hitos de piedra. El sendero a veces se esfuma y reaparece, pero no hay pérdida porque hay que dirigirse a la derecha del llamativo dedo de Yenefrito, un afilado espolón inclinado a la izquierda.

1:41 Rodeamos el Dedo de Yenefrito por la derecha, y llegamos a un collado, continuación del espolón del Dedo (Dedo de Yenefrito visto por detrás, Este). Viendo tan cerca el Dedo da pena no subirlo, así que cresteando y con ligero descenso por la vertiente derecha se accede fácilmente a su base, y en corta y sencilla trepada a su minúscula cima

1:51 Dedo de Yenefrito. Su subida es más fácil de lo que cabía esperar visto su impresionante perfil desde la pista de la Ripera, y desde aquí lógicamente es bastante menos espectacular, pero tiene su gracia subirlo, permitiendo algunas fotos impresionantes.

Continuamos valle arriba siguiendo sendero por la ladera de la derecha

2:10 Refugio de Icona. Desde el refugio hay que continuar la senda que deriva un poco hacia la izquierda.

Ascensión al Ibón de Catieras
Subida al Ibón de Catieras desde el collado de Yenefrito

2:25 Cruzamos el río por un puente medio roto. Al otro lado del río (vertiente geográfica derecha) seguimos valle arriba ganando un poco de altura para después llanear un poco hacia un torrente.

2:33 Tras cruzar el  torrente el sendero asciende zigzagueando, tirando un poco más a la derecha,

3:11 Bajo un resalte rocoso el sendero hace una diagonal a la izquierda para cruzar éste. Al otro lado del resalte la senda llanea y desciende para acceder al Ibón. Arriba tenemos el Pico Catieras.

resalte en la ascensión al Catieras
Paso del resalte

3:26 Ibón de Catieras. Es un bonito y muy solitario ibón rodeado de montañas. Paramos casi 20' para comer.

3:44 Reemprendemos la marcha, contorneando el Ibón por nuestra izquierda. Cruzado un torrente empezamos la subida de la ladera de fuerte pendiente, con tendencia a la derecha.

Subida al Pico Catieras, Ibón
Ascensión al Pico Catieras desde el Ibon de Catieras

Al llegar a una primera terraza se puede continuar por el fondo del barranco que queda a la derecha, pero así al final hay un subidón fuerte e incómodo, por lo que preferimos subir por la parte alta, a la izquierda del barranco. Una vez arriba la ruta va girando hacia la izquierda, dirigiéndose hacia un collado entre dos picos.

4:29 Casi en el collado que queda a la derecha del Pico Catieras empezamos fuerte subida a la cima de la izquierda rodeándola por su derecha. El pico de la derecha es el Baldairán (2.695) y que se puede subir si también se tiene ganas.

Ascensión al Pico Catieras por el collado
Subida al Pico Catieras junto al collado

4:41 Pico Catieras. Vista del Ibón de Catieras desde el pico. Las vistas desde este pico son muy buenas, una pena que no sea un día más despejado, pero aún así las disfrutamos. La cresta Tendeñera-Sabocos por un lado, el Garmo e Infiernos por otro, la Marmolera del Vignemale asomando casi a tiro de piedra, un poco más lejos el Monte Perdido y sus satélites, y en el "más allá" incluso el Neouvielle y Pic Long.

5:03 Tras un buen rato en la cima toca bajar, inicialmente por donde hemos subido, pero después tirando al collado.

5:11 Collado entre el Pico Catieras y el Baldairán. Hemos subido por la derecha (Este) y descendemos por la izquierda (Oeste). Pese a ser junio todavía queda aquí algún nevero que no nos supone problemas.

5:21 Pasamos por la derecha de unas charcas, continuando el descenso hacia el fondo del barranco.

descenso valle Piniecho
Descenso al valle de Piniecho, con el Garmo Negro al fondo

5:44 Cruzar el río para bajar por la derecha de éste, por el barranco de Piniecho.

6:06 Dejamos el barranco, para dirigirnos hacia un collado en el contrafuerte de la derecha.

collado herboso
Descenso al collado herboso, con el Sabocos a la izquierda

6:21 Collado herboso, asomándonos al otro lado vemos en el siguiente contrafuerte dos pequeños collados, a los que parecen dirigirse rastros difusos de sendero. Nos dirigimos al inferior de los dos No hay camino definido sino que se debe bajar hacia la derecha por donde mejor se vea hasta cruzar un barranco. Al otro lado no hay sendero definido así que vamos a tanteo, habiendo quizás más trazas al collado superior pero mejor ir un poco a saco hacia el inferior, hasta ver unos hitos que nos dirigen hacia él.

6:43 Collado inferior. Si se ha ido al collado superior se puede descender detrás por pedriza, para volver después hacia la izquierda poco más abajo del collado inferior.

segundo collado
Acceso al collado inferior

El camino desciende por el contrafuerte, en zona herbosa marcada con algunos hitos, para después bajar hacia la derecha.

Hacia el final, poco antes de llegar a la pista los hitos se van a la derecha y es muy fácil perderlos, debiendo si es caso bajar a saco hasta la pista

7:38 Pista de la Ripera, volviendo a la derecha por donde hemos venido. Hay también un camino mucho más bonito que evita la pista, y que antes de llegar a ésta llanea por arriba, por la parte alta de los prados aterrazados, pero no es un camino evidente.

8:23 De vuelta al coche.

Perspectivas del Catieras

Norte: Baldairan y Catieras (bajo Tendeñera) desde el Tablato
Oeste: Pico Catieras, con el Dedo de Yenefrito a sus pies
desde la pista de la Ripera
OesteNorOeste: Baldairán (izquierda) y Pico Catieras (derecha) desde la cresta de Piniecho
OesteNorOeste: Baldairán y Catieras invernal desde el Foratula

Páginas relacionadas  


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org