Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Calvitero, 2.405 m
Canchal de la Ceja, 2.430 m
El Torreón (Vértice de Calvitero), 2.401 m 

Ruta: Ascensión por la Plataforma (Candelario)
Fecha: 8-8-03
Participantes: Elvira y Karmelo
Comentarios: Picos fáciles (desde esta vertiente), aunque el paso desde el Canchal al Torreón tiene un ligero destrepe.

Aunque subir un techo provincial por sí sólo tendría poco sentido sin aprovechar para visitar la provincia, en esta ocasión la ascensión en la Sierra de Bejar al Canchal de la Ceja, techo de Salamanca, la aprovechamos para hacer también el cercano Torreón, techo de Cáceres, dejando pendiente la visita turística a esta última provincia para otra ocasión.

Hay que aclarar para que ninguno se moleste que los nombres se las traen. Dependiendo de mapas y fuentes que se consulten al Torreón en muchas ocaciones se le llama simplemente Calvitero (y últimamente ésto parece más aceptado), y al que aquí llamamos Calvitero, y donde hay un buzón con dicho nombre, sólo es una cima "anónima".

Desde el pueblo de Candelario cogemos una carretera hasta La Plataforma de el Travieso, donde hay un aparcamiento y una especie de Albergue, y seguimos la pista unos Km más hasta que se acaba en un pequeño aparcamiento (Geolocalización para acceso al punto de partida).

En el mismo aparcamiento, arriba hacia el Sur, puede verse en la cima como un monolito que sobresale, es la referencia hacia el Pico del Calvitero.

Ascensión al Canchal de la Ceja, Pico del Calvitero
Subida al Calvitero

0:00 Comenzamos la ascensión a las 9:45 pasando una valla, y siguiendo una senda ascendente paralela al río. Aunque el río se vea de aguas limpias y cristalinas mejor llevar el agua desde abajo, ya que la zona está llena de vacas que han dejado múltiples pasteles, que seguro que enriquecen el agua con sales hipertónicas.

Poco a poco dejamos el río y nos vamos desplazando hacia la derecha, sin camino definido, siempre con el monolito en la cumbre vigilándonos. Al rato encontramos un camino muy marcado con hitazos (alguien cansado de la ascensión se debe haber dedicado a hacer grandes montículos de piedras). Poco después dejamos el camino ya que sube muy suave con amplios zigzags y se desvía hacia la izquierda (después comprobaríamos que subía a una pequeña loma donde sólo había otro enorme monolito de piedras). Vemos desde lejos extrañados como unos postes de remonte, pero nos extraña el lugar, de hecho antes habíamos comentado la gozada que sería ascender (y por supuesto descender) este pico con esquís de travesía. Aunque el Calvitero está bastante más a la derecha nos acercarnos por curiosidad y comprobamos que realmente es un mini-remonte casero abandonado. Junto al remonte hay una pequeña cabaña para vivaquear.

Subimos despacio ya que Elvira lo hace aguantando las ampollas que le han hecho las botas.

1:35 Calvitero (Loma de Calvitero). En la cima al final saciamos nuestra curiosidad sobre el monolito omnipresente, era una torrecilla en homenaje a Nuestra Señora del Castañar. Descansamos un rato y comemos un poco disfrutando del día. Podemos ver nuestro destino El Canchal de la Ceja, que sorprendentemente en estas latitudes, y a esta altura del verano en uno extraordinariamente caluroso, mantiene un nevero a sus pies.

subida al Canchal de la Ceja visto desde el Calvitero
Canchal de la Ceja visto desde el Calvitero

Seguimos la amplísima loma por sendero marcado, con una subida final hacia la izquierda para llegar al Canchal de la Ceja.

2:43 (ritmo tranquilo) Canchal de la Ceja, paramos media hora tras conquistar el primer techo. Puede verse más allá El Torreón, aunque la perspectiva engaña, ya que parece un sólo peñasco, pero el pico real es una puntita que asoma detrás de otro montículo intermedio.

Canchal de la Ceja, subida a El Torreón (Vértice de Calvitero)
La Ceja con la "puntita" de El Torreón asomando en el centro-izquierda.

Seguimos la loma que baja un poco y vuelve a subir por zona rocosa. El camino es fácil y está marcado con hitos. Así llegamos al punto clave el paso del Diablo, que habíamos leído, un desnivel para el cual habían puesto un cable que facilita el paso. Una pareja que está de vuelta nos dice que lo más fácil es tirar por la derecha, un poco antes del borde donde estábamos. Retrocedemos un poco para ir por la derecha pero no lo suficiente y al final acabamos por el camino de en medio, justo en el mismo extremo más saliente. La verdad es que destrepando con cuidado se baja fácil, aunque no sea el camino.

El resto ya es corto paseo a la cima, donde obviamente subimos al torreón donde se soporta el vértice geodésico.

4:02 Torreón (Calvitero). Ya sólo queda disfrutar del resto del día y tomárselo con tranquilidad.  La foto de rigor exige una pequeña carrera para poner el disparador automático abajo y subir corriendo antes de que se active.

Torreón en El Torreón
Torreón en El Torreón

Para la vuelta vemos que el paso clave se supera muy fácil por la izquierda (derecha yendo desde la Ceja), pero había que cogerlo un poco antes. Decidimos subir por donde está el cable por curiosidad, y tampoco presenta dificultad, se puede subir perfectamente aunque no hubiera cable (otra cosa será con nieve o hielo).

ascensión al Canchal de La Ceja desde El Torreón
La Ceja desde El Torreón, y paso del Diablo;
nuestra bajada (centro), la bajada fácil (izq.), y el ascenso con cable (dcha.)

En lugar de volver por la Ceja y el Calvitero, decidimos acortar, bajando más directos. Así antes de remontar la loma de la Ceja nos desviamos hacia la izquierda. De vez en cuando hay algún hito, pero se pierden fácilmente, aparte que algunos van después hacia arriba.

El camino se hace largo, con llanos, destrepes, algún río, ... se hace duro y vamos intentando adivinar hacia donde ir, aparte de buscar acceso entre la cantidad de matorrales que fastidian el paso. No tenemos referencias claras y pensamos que hubiera sido mejor volver otra vez por arriba. Al final sin tener claro la altura a la que estábamos y de cuánto podía quedar, de repente apareció el aparcamiento relativamente cerca.

Así en poco menos de 3 horas desde el Torreón, llegamos al coche.



Un lugareño que firma como grupo de montaña de solana, nos escribe comentando que "el pico de la Ceja no está en Salamanca, sino en Ávila, en una sierra que tiene nombre propio, la Sierra de Solana. Otro, el Torreón tampoco es el pico más alto de Cáceres. El pico más alto de ambas provincias es el Calvitero, puesto que está entre las dos. El Torreón es el vértice de Cáceres, Salamanca y Ávila".

Los mapas oficiales parecen confirmar El Canchal de la Ceja y El Torreón como techos. Y en este caso a los problemas habituales de las mediciones de alturas, y de la discusión sobre fronteras se añade la confusión de los nombres, porque en algunos lugares a El Torreón se llama Calvitero o Vértice de Calvitero. Por otro lado también hay alguna discusión respecto al techo de Cáceres con el pico de La Covacha. De todas formas supongo que para quien escribió el correo no habría error en la identificación por la descripción de las cimas y sus fotos. Y por supuesto, digan lo que digan los mapas en principio los nombres más válidos son, o deberían ser, aquellos que utilicen los locales (ahora bien, las alturas y límites fronterizos ya son otra cosa). De todas formas muchas gracias 

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/