Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Chinebral de Gamueta, 2.312 m

Ruta: Ascensión desde el Refugio de Linza por el Paso del Caballo; descenso por el Barranco de Gamueta a la Fuente de los Clérigos
Fecha: 16-2-13
Participantes: Karmelo, Guillermo, Javi, Marta, Pilar, Teresa, Lara, Raul, Carolina, Luis, Carlos, Pablo, Antonio, Juan, "Sua"
Comentarios: Fácil ascensión de media distancia en un muy bonito entorno, y que en invierno con un buena nieve tiene un descenso en esquís de los muy recomendables.

La idea inicial era hacer la preciosa travesía circular Selva de Oza- Refugio de Linza - Selva de Oza, pero la carretera de la Selva de Oza estaba cerrada, por lo que cambiamos de planes y nos vamos directamente en coche al Refugio de Linza. Así en Echo cogemos la carretera a Ansó, y de allí a Zuriza y al Refugio de Linza, donde ya en la carretera "nos asusta" el paquetón de nieve que ha caído, algo excepcional.

Reseña detallada del Refugio de Linza, acceso, información y excursiones.

Habitualmente para subir al Chinebral de Gamueta se parte de la Fuente de los Clérigos, un kilómetro antes del refugio, pero habiendo caído los días anteriores un paquetón impresionante de nieve, no hay sitio para aparcar allí, por lo que partimos desde el mismo refugio de Linza, cosa que no supone ningún problema, aunque para bajar esquiando es más cómodo acabar en la Fuente de los Clérigos, que es donde bajaremos. Si se parte de la Fuente de los Clérigos hay que remontar el valle, con tendencia a la izquierda, juntándose después con el camino que sube desde el refugio

0:00 Partimos del aparcamiento del  Refugio de Linza a las 10:57, con los esquís puestos, y con la vista puesta en una marcada brecha que tenemos a la derecha, al Sur, pero no nos dirigimos directos porque la amplia explanada por donde cruzan las pistas de esquí de fondo están atravesadas por un riachuelo, por lo que nos desviamos un poco a la izquierda en busca de un puente, pasado el cual todavía vamos un poco más a la izquierda buscando un segundo puente, atravesado el cual nos adentramos en el bosque ascendiendo hacia la derecha y zigzagueando en dirección al collado.

ruta del Chinebral de Gamueta: Paso del Caballo desde Linza
Paso de Caballo desde el Refugio de Linza

0:20 Collado Paso del Caballo, la subida no tiene complicaciones, aunque con menos nieve es posible que no pueda subirse con los esquís puestos. Desde el collado empezamos un flanqueo a la izquierda subiendo después por el bosque siguiendo la cresta de la loma (Este).

1:08 El bosque finaliza al llegar al collado del Paso del Oso, para el que hacemos un ligero descenso.

Paso del Oso, y ascensión al Chinebral de Gamueta
Subida al Chinebral de Gamueta desde el Paso del Oso

Subimos la loma frontal, siguiendo siempre dirección Este, zigzagueando para ganar altura. La lluvia sobre la nieve ha producido unas curiosas "olas", bonitas, pero molestas para subir (foto con el Quimboa bajo de fondo). A media subida dejamos a la izquierda, un pequeño hombro que da paso a un valle colgado que lleva al Mallo de Acherito.

Una vez arriba hay que seguir por la cresta de la loma, que sigue ascendiendo. En esta ocasión nos encontramos la cresta algo helada, con lo que nos "entretenemos" un rato yendo más lentos, parando algunos a poner cuchillas.

Subida al Chinebral de Gamueta, Pico Acherito
Ascensión al Chinebral de Gamueta, con el Pico Acherito al fondo izquierda

Pasado un pequeño resalte, hacemos otro muy corto descenso y tiramos ya definitivamente a cima. El ascenso final también lo hacemos algo lentos, pero esta vez por el calor es asfixiante, llegando todos fundidos a cima, y con lo pies además algo tocados por las rozaduras producidas por el mismo calor.

3:31 (un poco lentos) Chinebral de Gamueta. Vista desde la cima del Anie, Mesa 3 Reyes, Petrechema y Acherito, Piro Orhi, Lenito y Peña Forca

Ruta del Chinebral de Gamueta
Ruta de subida al Chinebral de Gamueta desde de Linza

Nos estamos un buen rato disfrutando del día, pero todavía nos queda lo mejor, el descenso en esquís no lo haremos por la misma ruta de ascenso, sino bajando más a la izquierda (según se mira el camino de vuelta), hacia el SurOeste, en dirección al barranco de Gamueta, donde nos encontramos con una pala y una nieve ideales. La nieve se mantenía durita pero con una fina capa superficial suelta que la hicieron perfecta, inmejorable, una esquiada impresionante, increíble, mejor que en pistas, pero sin pagar y sin colas de espera ;-). Tras bajar las palas con tendencia a la derecha llegamos al barranco, donde la lluvia había formado ondas que hacían más incómodo el paso botando, pero al estar allí más bajos la nieve algo primavera también resultó una bajada para disfrutar, y todos acabamos encantadísimos de la orgásmika eskiada. Foto del descenso con el Txamantxoia de fondo poco antes de llegar a la Fte de los Clérigos.

gran nevada en Linza
Vuelta por la carretera, flanqueados por el impresionante paquetón de nieve

En una bajada con múltiples paradas de reagrupamiento llegamos a la Fuente de los Clérigos en menos de una hora, cargamos los esquís a la espalda y cogiendo la carretera a la derecha en menos de media hora estamos en el refugio.

Y al día siguiente ascensión al Petrechema, otro día genial con una esquiada apoteósica.


Ruta de ascensión al Chinebral de Gamueta desde el Refugio de Linza

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/