Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Collarada (Peña Collarada), 2.886 m

Ruta: Ascensión al Collarada desde Villanúa, con subida a la Trapa por el camino Viejo, ruta normal, y descenso por el barranco de Azús
Fecha: 8-11-15
Participantes: Charly, Karmelo
Comentarios: Llamativo y emblemático pico, de subida relativamente fácil, aunque con trepada sencilla final. Ascensión muy larga y con gran desnivel si no se hace la aproximación en coche por pista (para lo que hace falta un permiso). De subida es bastante evidente, pero en el descenso a la Trapa hay que prestar atención, y puede complicarse mucho con mala visibilidad

Otras rutas

Rutas: Para la ascensión al Collarada los dos puntos de partida más habituales son Villanúa y Canfranc, siendo el primero el más fácil y habitual. La subida desde Canfranc supone superar un gran desnivel con fuertes pendientes, pasando por el Ibón de Ip; y para llegar a este Ibón se puede hacer desde Canfranc estación por el camino del carretón, o un poco más corto y fácil desde Canfranc pueblo por los caminos de la Solana, o de la Besera (más a la sombra). Además desde Canfranc pueblo se puede subir por la Vía Russell, con pasos de trepada algo más complicados, y ruta menos evidente. Para ascender desde Villanúa se puede hacer desde el mismo pueblo, aunque se puede acortar un poco en coche subiendo hasta una barrera que es el límite hasta donde se puede llegar sin permiso, o solicitar el permiso y subir hasta el refugio de la Espata, desde donde hay un ascenso directo sin necesidad de pasar por La Trapa. Si se sube desde abajo no hace falta seguir la larga pista, sino que hay dos senderos muy señalizados que acortan la subida a La Trapa, "el camino viejo de Collarada (PR-1)" que es la ruta normal y ligeramente más corta, que nos sube en un par de horas, y el camino del barranco de Azús (PR-1.1) con un poco más de tiempo. Este último es el más recomendable en caso de subir con esquís sin el permiso o con la pista cortada por la nieve, ya que por su orientación mantiene más la nieve y permite bajar esquiando, cosa mucho más complicada por el camino viejo o la pista.

Track del camino al Collarada
Ruta del Collarada, ascensión por el camino viejo y descenso por Azus

Aprovechamos un excepcional "Veranillo de San Principios-de-Noviembre" para subir al Collarada, con un tiempo increíblemente bueno para esas fechas, aunque la nieve a partir de los Campaniles (2.600m), nos recordará que no es verano.

Justo saliendo de Villanúa se toma a la derecha la carretera que va a la cueva de las Güixas, pasada la cual, se sigue el desvío a la izquierda que lleva hacia el Albergue, el cual dejamos a la derecha para continuar recto por la pista. Tras unos kilómetros, en una muy marcada bifurcación hay que dejar el camino frontal a la Fuente del Paco y tomar el desvío a la izquierda, donde enseguida hay una barrera que es el límite hasta donde puede llegarse sin permiso (geolocalización para acceder al punto de salida). Como no llevamos permiso aparcamos junto a la barrera.

0:00 Partimos a las 9:02 subiendo a ritmo rápido por la pista.

0:08 En los "Prados de Moscasecho" unos carteles nos indican para dejar la pista y tomar una senda a la derecha marcada como "PR-1 Collarada Refugio de la Trapa 2h10m", ruta normal de ascenso, conocida como el camino viejo. Allí mismo otro cartel señala la continuación por la pista como "PR-1.1 Refugio de la Trapa por el Barranco de Azus", ruta para la que a 400m (5 minutos), en una cerrada curva a la derecha, está el desvío donde dejar la pista y tomar un sendero a la izquierda. Y por último otro cartel nos indica una senda descendente a la izquierda como "PR-1 Villanua 35m", y que sería el camino por el que vendríamos si subiéramos desde el mismo Villanúa. De todas formas, no hay que hacer mucho caso a los tiempos de los carteles porque son algo incoherentes y exagerados.

La senda sube por bosque, y es compartida por un descenso de BTT bastante técnico, por lo que cuidado si oís que alguien está bajando a lo loco.

0:13 La senda accede de nuevo a la pista, para un poco más a la derecha dejarla de nuevo, continuando por la senda de la izquierda.

0:54 Accedemos nuevamente a la pista, que seguimos a la izquierda, estando el sendero por el que hemos subido señalado como "PR-1 Villanúa 2h25m".

0:58 (ritmo rápido) Refugio de la Trapa, frente al cual hay una fuente, y donde termina la pista. El pequeño refugio tiene dos estancias, la de la izquierda más pequeña y llena de basura, y la de la derecha, habitable pero en no muy buen estado (2014). Carteles marcan al frente el descenso a Villanúa por el barranco de Azus también a 2h 25., y a la derecha, por detrás del refugio el camino al Pico Collarada.

Subida al Collarada desde el Refugio La Trapa
Refugio de La Trapa; detrás el canal de subida

Enseguida vemos al frente un gran paredón, y ligeramente a la izquierda un canal que es su punto débil.

1:07 La subida del canal empieza por la izquierda, y cuando éste se estrecha las marcas y unas cadenas de aseguramiento señalan para subir en diagonal a la derecha, en trepada muy fácil. Con bastante nieve puede subirse por todo el canal, y descenderse esquiando, aunque es bastante pendiente.

Ruta de ascensión al Collarada por el corredor de La Trapa
Canal de ascenso detrás del refugio de La Trapa

1:14 Nos plantamos arriba en una gran explanada, los Cubilares, viéndose ya la Peña Collarada algo a la derecha, nos dirigimos a él, dirección NE, por camino poco definido. Dejamos a la derecha un refugio forestal medio abandonado, que sirve de referencia de bajada para pillar el canal. Es importante tomar varias referencias ya que durante el descenso es fácil despistarse y no seguir la dirección correcta del canal.

La cima del Collarada está delante, así que el resto de la ascensión ya es evidente, una travesía larga y monótona para subir por donde mejor se vea en suave ascenso. Destacan a la izquierda las vistas del Bisaurín, Aspe y Pico Lecherín.

Subida a Peña Collarada 
Ruta de ascensión al Pico Collarada

2:03 Cruzada una pequeña barranquera nos plantamos en otro rellano al pie del Collarada, los Campaniles. La subida es bastante directa, ligeramente por la derecha, por una incómoda pedriza, aunque en esta ocasión nos la encontramos con nieve, por lo que bajaremos un poco el rápido ritmo que llevábamos. De los dos canales nos dirigimos hacia el canal de la derecha. Vista del canal en invierno desde la ladera final.

2:49 Llegamos al pie del Canal. Éste se sube mejor por nuestra derecha, con una dificultad que si se pilla bien no supera el I. Una vez arriba solo queda una rampa a la derecha, con cuidado si hubiera nieve o estuviera helado, por ser algo expuesto. Nosotros tendríamos bastante nieve en esta última rampa, pero se habría bien huella. Inicio del canal en otoño y canal invernal. Alternativa de subida a cima en verano, por una placa de roca más a la derecha del canal (explicada en la reseña como descenso).

3:00 (ritmo rápido) Pico Collarada. Buenas vistas del Pirineo, desde el Pico Ori hasta el Cotiella, y por el Sur se ve el Moncayo levitando por encima de las nubes. Algunas fotos de las vistas (en verano e invierno): enfrente cercanas tenemos la cresta de la Moleta, Picos de la Tronquera y Pala de Ip, la Punta Escarra  y Pala de Alcañiz sobre el Ibón de Ip y la Pala de Alcañiz y Peña Retona invernal, Peña Retona y Telera, un poco más lejos la cresta que va del Aspe al Bisaurín, y al fondo las cimas de Linza-Oza, Midi d'Ossau (Midi invernal), Palas, Balaitus (Palas y Balaitus invernal), cresta Infiernos-Garmo-Argualas, ...

Antes de bajar conviene fijarse hacia el SurOeste en el descenso hacia el canal de la Trapa, casi alineado con la población de Villanúa, y pudiendo apreciarse la cabaña forestal que es una buena referencia, porque después a veces no es muy evidente su localización y es fácil despistarse y acabar en otro sitio.

ruta al Collarada desde la Trapa
Descenso hacia La Trapa desde casi la cima

3:17 Empezamos el descenso, bajando a ritmo más tranquilo. No hay que dejarse llevar por unos hitos que se desvían a la izquierda, y que van a la Espata, sino que nuestra tendencia debe ser ligeramente a la derecha.

Descenso del corredor de la Trapa
Llegando al canal de la Trapa en los Cubilares

5:39 Llegamos al Canal sobre la Trapa. Una vez abajo, en lugar de seguir al frente-izquierda, para acceder al refugio por donde habíamos subido, seguimos la hondonada a la derecha, para bajar por el barranco de Azus. El camino está bien marcado. Vista de los Lecherines y Tortiellas desde el barranco.

Refugio de La Trapa, canal
Vista invernal desde encima del canal.
Punteado en azul la subida desde el Refugio de la Trapa.
A la derecha en amarillo, el descenso hacia el Barranco de Azus.

Lo peor de este camino no está en su terreno, sino en unos infames que debieron probar a bajar por aquí en coche, y cuando ya no podían más, o cuando lo reventaron, lo abandonaron allí mismo. El coche en invierno, con la  contaminante batería y el interior donde se aprecia el volante.

6:33 Accedemos a la pista inicial, donde un cartel indica la subida como "PR-1.1 Pico Collarada, Refugio de la Trapa por el Barranco de Azus, 2h". Bajamos por la pista

6:37 Enlazamos con el camino de ascenso, donde habíamos dejado la pista para seguir la senda del camino viejo

6:45 Fin.


Ascensión alternativa por la Espata

Desde el refugio de la Espata hay una ascensión directa, empezando por el barranco que acaba allí mismo, y después desviándose a la izquierda para llegar una vez arriba dirigirse al NO hacia el mismo Collarada. Y otra alternativa es caminando 15' por la pista de La Trapa se llega a una explanada abierta donde la pista gira a la izquierda. Allí mismo se puede subir más directo y ahorrarse los 45' que quedan hasta el refugio de la Trapa, dejándose la pista poco antes de la explanada para subir por el bosque a la derecha, y seguir llaneando hacia la izquierda, con ligera subida. El camino está poco marcado y se puede subir un poco a saco dirigiéndose hacia el barranco. Después se sube primero por nuestra derecha del barranco (vertiente geográfica izquierda), para pasar después a la izquierda. Tras una ligera subida adicional se llega al extenso rellano que está por encima del primer canal de ascenso desde la Trapa, con las vistas de la Peña Collarada al frente. 

camino del Collarada
Subida directa desde la explanada entre la Espata y la Trapa hacia los Cubilares


Permiso: Para subir en coche por la pista, antes se solicitaba un permiso gratuito en la oficina de turismo del ayuntamiento, o por teléfono y lo dejaban en la gasolinera, pero ahora debe solicitarse en la web de  web de reservas de turismovillanua y "amablemente trincan el nada simbólico precio" de 5€ por el permiso (en 2018), y además sólo dan 5 permisos al día. A tener en cuenta que el permiso sólo es para llegar hasta el refugio de la Espata, no hasta la Trapa (podemos confirmar que multan si por despiste se va en coche hasta La Trapa). La pista en invierno puede estar cortada por nieve poco después de la barrera, con lo que conviene confirmarlo antes de pagar.

Perspectivas del Collarada

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org