Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Peña Collarada, 2.886 m

Ruta: Ascensión al Collarada desde la Trapa (Villanúa)
Fecha: 16-5-04
Participantes: Myriam, Ángel, Javier, Cari, Miguel, Alfonso y Teresa  
Comentarios: Llamativo y emblemático pico, de subida relativamente fácil, pero muy larga si no se hace la aproximación en coche por pista (para lo que hace falta un permiso). El descenso en esquís desde la cima a la Trapa es excelente

Otras rutas

Rutas: Para la ascensión al Collarada los dos puntos de partida más habituales son Villanúa y Canfranc, siendo el primero el más fácil y normal. La subida desde Canfranc supone superar un gran desnivel con fuertes pendientes, pasando por el Ibón de Ip, y para llegar a este Ibón se puede hacer desde Canfranc estación por el camino del carretón, o un poco más corto y fácil desde Canfranc pueblo por el camino de la Solana, o el menos común de la Besera. Para ascender desde Villanúa se puede hacer desde el mismo pueblo, aunque se puede acortar un poco en coche subiendo hasta una barrera que es el límite hasta donde se puede llegar sin permiso, o solicitar el permiso y subir hasta el refugio de la Espata, desde donde hay una subida directa sin necesidad de pasar por La Trapa. Si se sube desde abajo no hace falta seguir la larga pista sino que hay dos senderos muy señalizados que acortan la subida a La Trapa, "el camino viejo de Collarada (PR-1)" que es la ruta normal y ligeramente más directa que nos sube en algo más de 2h y media, y el camino del barranco de Azús (PR-1.1) con un tiempo semejante. Este último es el más recomendable en caso de subir con esquís sin el permiso o con la pista cortada por la nieve, ya que por su orientación mantiene más la nieve y permite bajar esquiando, cosa mucho más complicada por el camino viejo.


Salimos a las 6:30 de Zaragoza camino de Villanúa, pensando en si podremos subir con los coches hasta el final de la pista forestal.

Justo pasado Villanúa se toma a la derecha la carretera que va a la cueva de las Güixas, pasada la cual se toma el desvío a la izquierda que va hacia el Albergue, que dejamos a la derecha para continuar recto por la pista. Tras unos kilómetros, en una muy marcada bifurcación hay que dejar el camino frontal a la Fuente del Paco y tomar el desvío a la izquierda, donde enseguida hay una barrera que es el límite hasta donde puede llegarse sin permiso (Geolocalización para acceso al punto de partida). La pista en invierno puede estar cortada por nieve poco después de la barrera, con lo que conviene confirmarlo antes de pagar el permiso. A 7 kilometros de la barrera, en una curva cerrada a la izquierda, está el refugio de La Espata, donde se debe dejar el coche si la nieve ha permitido subir hasta aquí, y desde donde se puede empezar la ascensión en esquís por el barranco de la derecha. En caso de ir sin permiso se puede dejar el coche antes de la barrera, y atajar las largas lazadas de la pista por el "Camino Viejo de Collarada", senda marcada con varios carteles como PR, o subir hasta la Trapa por el barranco de Azus, también con carteles de PR.

La pista está accesible así que continuamos hasta La Trapa, llegando hasta los 1.750 metros a las 9:00 (1h a pie desde el ref. de la Espata). El pequeño refugio de la Trapa tiene dos estancias, la de la izquierda más pequeña y llena de basura, y la de la derecha, habitable pero en no muy buen estado (2014). Allí nos encontramos con nuestros amigos Javier y Alfonso, que aunque más madrugadores después se han tomado su tiempo. Preparamos la mochila y los esquís comenzando a andar a las 9:30 de la mañana. Collarada es un pico que no engaña, así como en otros tras un montículo siempre aparece otro, y parece que nunca vas a llegar a la cima, aquí desde el principio hasta el final de la excursión tienes claro lo que te queda, ves la cima desde el coche y la sigues viendo el 95% del tiempo, siendo una ruta muy evidente de subida (un poco menos de bajada), aunque no hay que dejarse engañar por la escala, ya que lo que parece ahí al lado al final se pude hacer muy largo.

Subida al Collarada desde el Refugio La Trapa
Refugio de La Trapa; detrás la canal de subida

0:00 Ascendemos al Norte por detrás del refugio de La Trapa, tirando un poco a la derecha para después rectificar a la izquierda. Pasado un pequeño montículo vemos la muralla de roca donde esta la posibilidad de subir por una evidente canal de piedras y nieve dura. Con bastante nieve puede subirse por todo el canal aunque es muy pendiente y con nieve dura exige crampones, sino, cuando éste se estrecha las marcas de PR señalan para salirse del canal hacia la derecha y hacer una trepada diagonal por roca asegurada por un cable. Con nieve el canal es también esquiable en el descenso, si le ha dado el sol y transformado un poco.

    Ruta de ascensión al Collarada por el corredor de La Trapa
Canal de ascenso detrás del refugio de La Trapa (con más nieve se sube directo)

0:30 Superada la trepada, llegamos a un extenso rellano, Los Cubilares, donde ya vemos claramente la ascensión hasta la cima. Dejamos a la derecha un refugio forestal medio abandonado, que sirve de referencia de bajada para pillar el canal. Es importante tomar varias referencias ya que durante el descenso es fácil despistarse y no pillar la dirección correcta del canal. La cima del Collarada está delante, así que el resto de la ascensión ya es evidente, una "travesía del desierto" larga y monótona para subir por donde mejor se vea en suave ascenso.

Ascensión a la Peña Collarada 
Ruta de ascenso al Pico Collarada

0:45 Nos ponemos los esquís y empezamos a foquear. Al principio aprovechando la nieve de las vaguadas, con marradas1 estrechas, hasta llegar a zonas más altas donde la nieve ya es más abundante. La nieve no está muy dura, sin embargo, alguno de nosotros se pone las cuchillas para ir más seguro. Miguel va abriendo la marcha, zigzagueando suavemente, de momento la pendiente es suave pero no tenemos ninguna prisa. Destacan a la izquierda las vistas del Bisaurín, Aspe y Pico Lecherín

1:45 Un poco antes del rellano de Campanales paramos a comer y beber algo, diez minutillos de descanso, nos juntamos de nuevo con Javi y Alfonso y charlamos un poco. Seguimos subiendo, acercándonos cada vez más a la canal de la cima. La última pala es bastante pendiente, pero seguimos subiendo suave, con amplias zetas dirigiéndonos al canal de la derecha; vista del canal desde la ladera final.

3:00 Llegamos bajo el peñasco, yendo a la derecha del canal hasta un covacho protegido donde equiparnos. Nos descalzamos los esquís y decidimos dejarlos allí, aunque Javi sigue con ellos hacia la cumbre. Alfonso se une a nosotros, así los siete nos ponemos crampones, cogemos el piolet, y empezamos a ascender la canal, la nieve esta bien y hay mucha huella, así que en unos veinte minutos llegamos a la cima.

Alternativa de subida a cima en verano, por una placa de roca más a la derecha (explicada como descenso).

3:45 Peña Collarada Aunque hay una ligera nieblilla las vistas son espectaculares. Ángel y Miguel empiezan a cantar cimas; nos asomamos para ver el ibón de Ip con mucho cuidadín porque hay una gran cornisa.

Del Pirineo se ven desde el Pico Ori hasta el Cotiella, y por el Sur se ve el Moncayo levitando por encima de las nubes. Entre las montañas cercanas la Punta Escarra (con el Palas y Balaitus de fondo), y la Pala de Alcañiz y Peña Retona. Y algunas fotos de las vistas (en verano e invierno): enfrente tenemos la cresta de la Moleta, Picos de la Tronquera y Pala de Ip, al lado queda la cresta que va del Aspe al Bisaurín, y más lejos quedan las cimas de Linza-Oza, Midi d'Ossau (Midi invernal), Palas, Balaitus (Palas y Balaitus invernal), cresta Infiernos-Garmo-Argualas, Vignemale, ...

Antes de bajar conviene fijarse hacia el SurOeste, casi alineado con la población de Villanúa, en el descenso hacia el canal de la Trapa, porque a veces no es muy evidente su localización y es fácil despistarse y acabar en otro sitio, pudiendo apreciarse la cabaña forestal que es una buena referencia.

ruta de ascenso al Collarada desde la Trapa
Descenso hacia La Trapa, visto desde la cima en verano

Bajada por la misma ruta, desandamos la canal y nos calzamos los esquís. En buenas condiciones no hay problemas en bajar desde la cima esquiando, salvo unos pocos metros iniciales.

Ya son las 14:00 y la nieve esta pesadita, pero muy fácil de esquiar. Descenso muy, muy breve, en unos 10' se termina la nieve y tenemos que cargar con los esquís en la mochila. A las 15:00 llegamos al coche, bajamos hasta el cubilar de la Espata donde compartimos nuestra comida tumbados en un prado, pasando un rato muy agradable. Luego cervecica en Villanúa, donde nos despedimos de Miguel y Cari y retorno a casa. Hemos pasado un día muy majo, subir al Collarada con esquís a estas alturas de la temporada es un auténtico lujo.


Ascensión alternativa

Desde el refugio de la Espata, caminando 15' por la pista de La Trapa se llega a una explanada abierta donde la pista gira a la izquierda. Aquí se puede subir más directo y ahorrarse los 45' que quedan hasta el refugio de la Trapa, si se deja la pista poco antes de la explanada y se sube por bosque a la derecha, para seguir llaneando hacia la izquierda, con ligera subida. El camino está poco marcado y se puede subir un poco a saco dirigiéndose hacia el barranco. Después se sube primero por nuestra derecha del barranco (vertiente geográfica izquierda), para pasar después a la izquierda. Tras una ligera subida adicional se llega al extenso rellano que está por encima del primer canal de subida desde la Trapa, con las vistas del Collarada al frente. 

camino al Collarada
Subida directa desde la explanada hacia el rellano



Permiso: Para subir en coche por la pista, antes se solicitaba un permiso gratuito en la oficina de turismo del ayuntamiento o por teléfono y lo dejaban en la gasolinera, pero ahora "amablemente trincan el nada simbólico precio" de 5€ por el permiso (en 2016), solicitándose en la web http://www.turismovillanua.net/reservas_online.php#espata, y sólo dan 5 permisos por día. A tener en cuenta que el permiso sólo es para llegar hasta el refugio de la Espata, no hasta la Trapa (por experiencia podemos confirmar que multan si se continúa en coche hasta La Trapa)

1 marrada (en Benasqués): curva en el camino, carretera, etc. Zigzag (texto escrito por una benasquesa ;-)

Perspectivas

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/