Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Pico Cotiella, 2.912 m

Ruta: Subida al Refugio de Armeña por la pista; ascensión al Cotiella subiendo el último tramo por la cresta y descenso por la Colladeta; descenso del refugio por el barranco de Bilsé siguiendo el GR-15
Fecha: 26-7-13
Participantes: Karmelo y Begoña
Comentarios: Exigente ascensión, a una de las montañas más imponentes del Pirineo, pasando noche en el tranquilo refugio libre de Armeña

El Cotiella es una de las mayores moles del Pirineo, que por unos pocos metros no entra en el Olimpo de los tresmiles, pero que tiene mucha mayor entidad como gran montaña que muchos de los tresmiles, los cuales por el sólo hecho de superar el mítico número reciben muchas más visitas. Si además tenemos en cuenta que es una exigente ascensión por todas sus vertientes, y que queda algo separado de otras zonas montañeras, eso explica la tranquilidad de la que disfrutarás en su subida a este pico que no te defraudará en absoluto.

En la carretera de Benasque al llegar a Seira se toma el desvío señalado como Barbaruéns que baja hacia el río para cruzarlo por un puente. Continuar por una carretera curvilínea y algo estrecha en la que hay que ir con cuidado por si apareciera alguien de frente, y tras 8 Km se llega a la pequeña población de Barbaruéns (geolocalización para acceso al punto de partida). Desde Barbaruéns hay dos alternativas para subir al refugio de Armeña, una va por una pista hasta un pequeño aparcamiento desde el que hay que seguir después a pie, y otra sale a pie desde el mismo pueblo, ascendiendo por el GR-15


Refugio de Armeña por la pista

Justo antes de entrar al pueblo de Barbaruéns surge una pista a la izquierda que siguiendo siempre dirección ascendente (dejar alguna bifurcación a derecha) en unos 4 Km lleva a un pequeño aparcamiento, facilitándose así bastante el acceso al refugio de Armeña. Nos dicen que la pista no está muy bien pero que se puede subir, así que decidimos intentarlo y subir en coche, pero tras un kilómetro pensamos que mejor machacar un poco las piernas que machacar el coche (con un todo-terreno o un coche un poco alto se podría subir sin mucho problema). Así que toca cargar trastos y comenzar el pateo. Al llegar a una amplia explanada donde la pista gira a la izquierda, tomamos un sendero que asciende directo, y por donde no debe subir mucha gente porque encontramos bastantes fresas :-) El sendero sube por una muy fuerte pendiente, así que quien quiera evitarse el esfuerzo mejor que siga por la pista. La senda pasa junto a una antigua pista abandonada marcando los hitos para continuar por senda a la izquierda, y poco después se accede de nuevo a la pista dejada antes, siguiéndola a la derecha.

0:00 Final de la pista, donde hay una pequeña explanada en la que sólo caben unos pocos coches (se pueden dejar también en la explanada de donde partía el sendero anterior). La pista se convierte en sendero continuando por él. El sendero en general está bien marcado, aunque hay que estar un poco atentos para no despistarse, habiendo tramos de llaneo y algún tramo de fuerte pendiente.

Durante la subida cruzamos varias barranqueras, que se supone que en primavera, o tras las lluvias, pueden llevar agua. A nuestra derecha llaman la atención las impresionantes paredes que caen al barranco de Bilsé, que es por donde sube el sendero del GR-15

1:05 Llegamos a un hombro herboso, la Collada de Armeña, donde al fondo puede verse la cresta de Armeña y a sus pies el refugio. La senda cruza el hombro descendiendo hacia la izquierda. Una vez abajo rodeamos el Ibón de Cotiella por la derecha, en un entorno precioso de prados y pinos. El sendero después continúa llaneando hasta llegar al refugio.

Circo de Armeña desde collada
Refugio de Armeña y su circo, vistos desde la Collada de Armeña

1:45 Refugio de Armeña (1.835m). Es un pequeño refugio, coqueto, restaurado hace pocos años, con chimenea, emisora de emergencias y una amplia mesa (foto del interior del refugio). Dispone de una entreplanta y un altillo con 14 colchones, aunque en ellos caben más personas. Resulta curioso que los colchones disponen de somieres de lamas a ras de suelo, que en principio no aportan nada, prácticamente ni como aislantes, y que más bien molestan si se quieren reajustar los colchones para más gente (su único interés podría haber sido incrementar el presupuesto de la restauración del refugio ;-). En el exterior hay una agradable terraza, que lamentablemente se ha hecho con losas de piedra, que habrán costado lo suyo, y que pese a ser nuevas ya están sueltas y medio rotas, porque no es en absoluto la mejor opción ni la más económica para un lugar así, una pena. Saliendo del refugio hacia la izquierda, descendiendo un poco hacia el río hay una fuente muy cerca. El entorno es precioso y sorprendente, porque resulta chocante que a esta altura haya un extenso prado de hierba tupida, y sobre todo en una montaña como el Cotiella con aspecto de gran pedregal. Y con tanto prado el entorno se utiliza para el pastoreo de vacas, ovejas y cabras.

Desde el mismo refugio no se ve el Cotiella, pero alejándonos 100 metros por detrás del refugio ya puede verse asomar su cima a la izquierda.

En el refugio coincidimos con Emilio, "andaluz de Barcelona", con el que compartiríamos noche y parte de la ascensión al pico Cotiella.


Ascensión al Cotiella

Ruta de ascensión al Cotiella desde Armeña
Ruta de subida al Cotiella desde el Refugio de Armeña

0:00 Partimos a las 7:55 subiendo por detrás del refugio por un pedregal que enseguida gira a la izquierda (Oeste). Más cómodo que ascender por el mismo pedregal es hacerlo por su lateral izquierdo por prado y roca, siguiendo los hitos que van por ese lado. En general la ruta asciende por nuestra izquierda del barranco.

ruta al Cotiella
Inicio del camino al Cotiella desde detrás del refugio

Podemos encontrar hitos que van más directos por en medio de la pedregosa morrena y otros que la van contorneando, siendo igualmente válidos ambos que se juntan poco más arriba. Cuando unos resaltes de roca al frente se ponen más verticales el camino va ligeramente a la derecha, pero sin meterse al fondo del barranco, sino que van un poco más altos por nuestra izquierda de éste.

Cuando la roca caliza cambia de color del gris claro a otro marrón, podemos ver a nuestra izquierda un caos de karst lleno de simas, que es la razón por la que aunque el collado al que nos debemos dirigir queda bastante más a la izquierda la ruta de subida al Cotiella asciende por la derecha.

ruta de subida al Cotiella
Ascensión al Cotiella

1:00 Pasado el rellano del caótico karst, los hitos ya marcan para desviarse decididamente en diagonal a la izquierda, enfilando el marcado collado que queda a la izquierda del Pico Cotiella. A la derecha resultan curiosas las rocas del Pico Espouy  y la Brecha de la Bruixas. Los hitos nos van guiando por los pasos más cómodos aunque el objetivo es claro y evidente. Al pie del Cotiella el camino se convierte en una incómoda pedriza de piedrecillas sueltas, donde la fuerte pendiente hace que de cada dos pasos de subida bajes uno.

2:05 Nos plantamos bajo el collado, con una pared que exige trepar. Para la trepada no hay un acceso único, sino que se pueden coger diversas alternativas, nosotros accedemos a la parte más alta de la pedriza hacia la derecha, hasta la misma pared, allí subimos un par de metros, flanqueamos otro par de metros a la derecha y tiramos ya directos trepando en diagonal hacia la derecha, debiendo buscarse en cada momento por dónde es más fácil continuar. La trepada es fácil, con pasos de II, aunque puede apurar a los menos montañeros, por tener un poco de exposición y haber algunas  piedras sueltas.

collado en la ruta de ascensión al Cotiella
Subida al Collado de Cotiella

2:20 En el collado de Cotiella dejamos a la izquierda el pequeño pico de la Cotielleta para girar a la derecha. Desde aquí hay dos alternativas, la más sencilla, es un largo flanqueo que va girando hacia la izquierda para dirigirse a la Colladeta, un hombro que queda a la izquierda del Cotiella, estando el camino bien pisado al principio y marcado por hitos después, para acabar con una muy sencilla trepada de I, que sube en diagonal a la izquierda hasta la Colladeta, y desde allí se sube la fácil ladera a la derecha que lleva a la cima. La otra alternativa, que es la que seguiremos nosotros, es subir por la arista SurEste, de II+, aunque después bajaremos por la Colladeta, haciendo así una circular.

ruta de ascenso al Cotiella
Rutas de ascensión al Cotiella desde el Collado

Así, desde el collado seguimos un poco por la cresta a la derecha, hasta pillar una senda bastante pisada, más arriba que la senda de la Colladeta, y que sube por la izquierda de la cresta para acceder al final a un pequeño collado al pie del Pico Cotiella.

2:45 En el colladito la pared se ve bastante pendiente. Empezamos la subida al Cotiella tirando primero un poco hacia la izquierda rodeando una pared hasta entrar a una chimenea. Subimos por la chimenea para poco después salirnos hacia la derecha. El resto de la subida continúa por una amplia ladera pendiente con mucha piedra suelta, buscando lo más fácil y seguro, con tendencia a la derecha. Ya arriba, al pie de los últimos resaltes de roca, nos situamos en un entrante a la derecha, saliendo hacia la izquierda; de todas formas esto sólo es la descripción de cómo subimos nosotros, siendo normal que cada uno vaya buscando sobre la marcha, sin haber un camino único y evidente. La dificultad es de II+, no mucho peor que la subida al Collado de Cotiella, pero con un poco más de exposición y sobre todo hay que tener mucho cuidado con la cantidad de piedra suelta, tanto para no patinar como de no echarla a los de abajo.

Ascensión al Cotiella desde el collado superior
Subida al Pico Cotiella desde el colladito superior

3:05 Pico Cotiella. A pesar de que hay una cierta neblina las vistas desde este pico con excelentes, viéndose una gran parte de los tresmiles que le hacen sombra en popularidad que no en entidad; así entre otros distinguimos en parte gracias a su nieve, de izquierda a derecha los macizos del Perdido, Munia, Neouvielle, Culfredas, Lustou, Bachimala, Posets, Seil dera Baquo, Perdiguero, y Maladetas-Aneto.

Además desde la cima, desviándose un poco hacia el Norte (derecha según hemos subido), la vista es impresionante de las abruptas paredes del Espouy y su cresta. El punto negativo es una pared que está también al norte de la cima y donde el rey de los guarros ha aprovechado para hacer una enorme pintada para alardear de su ascensión, cuando lo único a lo que le aúpa es al podio de los indeseables. Ya por el camino de subida a Armeña habíamos visto alguna pintada que nos recordó que si ya es peligroso en las ciudades un bote de pintura en manos de algunos idiotas ególatras, en la montaña todavía es mucho más lamentable, y grafitear en la cima ya es casi para abandonar al cerdo en una sima.

Bajamos de la cima hacia el suroeste (izquierda según hemos subido) en dirección al hombro de la Colladeta. Bajando rápido llegamos en 20', y sin llegar a la parte más baja de la Colladeta ya se coge un fácil destrepe a la izquierda. Tras bajar un poco los hitos marcan ya el camino de flanqueo a la izquierda hacia el collado de Cotiella por el que habíamos subido. En medía hora desde la Colladeta llegamos al collado, bajando por donde habíamos subida, para lo que hay que prestar atención al punto donde empieza el destrepe hacia el circo de Armeña, marcado por un gran hito (marcarlo bien a la subida para no despistarse a la bajada).

ascensión al Pico Cotiella desde la Colladeta
Ascensión al Cotiella desde la Colladeta

Y repitiendo el camino de subida llegamos hasta el refugio.

Al día siguiente, subiríamos desde el Refugio hacia el noreste, dirigiéndonos por el GR-15 hasta el collado de Aibón, encima del Ibón de Plan y bajo la Peña de las Diez, pero a causa del incómodo viento no subiríamos a este pico.

Una vez de vuelta en el refugio, pensamos que ya que finalmente habíamos tenido que dejar el coche bastante abajo podíamos no volver a Barbaruens por el mismo camino sino hacer una circular bajando por el GR-15, que desciende por el barranco Bilsé, con el único inconveniente de que no está demasiado indicado. Como esta ruta está reseñada más abajo, aquí sólo remarcar los pasos más delicados, no por dificultad sino porque es donde es más fácil despistarse por estar poco o mal indicado: así tras varios cambios de orilla, pero siguiendo siempre cerca del río, los hitos marcan para salirse por la derecha alejándose del cauce del río, para que mientras éste baja bruscamente la senda se mantiene muy por encima, y más tarde baja zigzagueando en fuerte pendiente de nuevo hasta el río. Seguimos en todo momento por la derecha del río, cuando en aprox. 1h 30' del refugio unas trazas de senda pisada marca para dejar el cauce y subir a unos prados, continuando por ellos, tramo poco marcado.

En poco menos de 2h llegamos finalmente a una amplia pista, donde no está nada claro el camino. Un gran hito marca para seguir pista arriba a la derecha, aunque unas marcas blanquirrojas cruzadas dicen que el GR no es por allí (después veríamos en el mapa que esa pista accede a la que sube hacia Armeña en coche y por tanto lleva también a Barbaruéns), y tampoco está marcado por dónde es. Tras mucho mirar y consultar el mapa pillamos la pista descendente a la derecha, que cruzado un prado nos lleva junto a un muro de piedras donde volvemos a ver las marcas de GR. Seguimos el muro y en un par de minutos al llegar bajo una cabaña, el GR desciende hacia la derecha por senda no muy visible. El resto del camino ya es más evidente, y a medida que nos acercamos al pueblo hay más indicaciones.

Y una vez en Barbaruéns, subida a patita por la pista a por el coche.

Refugio de Armeña por el barranco de Bilsé (GR-15)

(Descripción de la ruta de subida, aunque nosotros la hiciéramos de bajada)

Esta es una ruta más bonita y mucho más montañera que la de la pista, pero ya acercándose al refugio hay algunos tramos por encima del río que son algo estrechos y expuestos, que en caso de lluvia o hielo pueden ser peligrosos, por lo que no es muy recomendable a gente con vértigo o menos montañera que no se mueva con soltura en pasos finos, tampoco es muy recomendable en caso de crecidas porque el tramo final cruza varias veces el río. Por eso mismo también conviene llevar buen calzado. Además hay bastante vegetación con lo que puede ser algo molesto ir con mochilón. Otro inconveniente es que hay tramos poco marcados, con lo que hay que ir atentos y mirárselo bien, sobre todo de bajada.

0:00 Entrando al mismo pueblo de Barbaruéns parte una senda a la izquierda, señalada con un cartel y un panel. El camino que al principio está bien marcado con estacas, empieza subiendo por unas lajas de piedra para después introducirse en zona boscosa y seguir una senda llana que pasa por una acequia.

0:46 Salimos a un pequeño prado al pie de una cabaña y seguimos hacia la izquierda junto a un muro de piedras.

0:48 Acaba el muro y giramos a la izquierda para cruzar un prado y pillar una pequeña pista.

0:50 Llegamos a una pista mayor, lugar donde abandonamos las pistas para tomar una senda que cruza un prado subiendo a la derecha, estando marcado con unos hitos. A partir de aquí las estacas desaparecen y las marcas son más escasas.

subida a Armeña por el GR-15
Senda a tomar desde la pista. Al fondo la cresta de Armeña

1:20 Pasados unos prado bajamos hacia el cauce del rió, subiendo por un sendero que discurre por nuestra izquierda de éste.

Al llegar al pie de un pedregal, el camino deja el río para subir a la izquierda zigzagueando en fuerte pendiente por el pedregal. Una vez arriba volvemos hacia la derecha llaneando muy por encima del río.

Al llegar nuevamente al cauce del río, lo cruzamos y tomamos una senda que va por nuestra derecha del río. Posteriormente la subida va cruzando varias veces el río. Hacia el final el barranco se estrecha habiendo algunas pequeñas pozas y entornos muy bonitos, al menos cuando baja agua, subiendo finalmente por una senda algo estrecha y delicada por la derecha. Cuando el barranco ya se abre y desaparece se sale hacia la izquierda, donde está el refugio.

2:50 Refugio de Armeña.

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/