Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Dinara (Sinjal), 1.831 m

Ruta: Subida por la ruta Knin, pasando por el refugio de Brezovac
Fecha: 13-8-09
Participantes: Karmelo, Elvira 
Comentarios: Pico sin dificultad, aunque de ruta un poco larga. Techo de Croacia (Republika Hrvatska), está situado cerca de la frontera con Bosnia-Herzegovina, con quienes hasta hace poco estuvieron en guerra en este mismo territorio.

Knin, la localidad más cercana al Dinara, no es un lugar turístico, así que no hay mucho alojamiento, por lo que vamos al único Hotel que hay en él que resulta algo carillo para lo que es. Preguntando en la oficina de turismo del pueblo sobre la ascensión al Dinara, nos indican la ruta de Knin, que es la que pensábamos hacer, aunque quien nos atiende apenas sabe sobre la subida al Dinara. De las tres rutas principales que suben desde Croacia hemos elegido ésta porque en principio es la más corta y parece las más evidente.

Desde el centro de Knin, tomamos dirección Split y en 4 Km llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda hacia "Strmica; BiH" (BiH=Bosna i Hercegovina); tras poco menos de 1 Km  giramos a la derecha siguiendo señales de Jelici y Dinara (en este punto si se sigue sin girar, enseguida hay un hotel bastante bueno y más barato que el anterior, donde nos quedaríamos de bajada del pico). Un kilómetro más y sale una pista a la derecha marcada como Dinara.

A los pocos metros de entrar en la pista parte a la izquierda un sendero de a pie con marcas blanquirrojas donde un cartel indica "Dinara (1831 m.n.m.)", "Sinjal - Najviši VRH U Hrvatskoj" (que entonces no sabíamos que significaba "Sinjal - el pico más alto de Croacia", y tampoco sabíamos que Sinjal es otro nombre del Dinara), y también indican "Planinarski Dom 17 km, 1050 m.n.m., Lovački Dom 14 km, 940 m.n.m.". No tomamos el sendero sino que continuamos en coche por la pista que está en buen estado. Tras poco más de kilómetro y medio hay un desvío a la izquierda, que no tomamos siguiendo al frente, pero al poco llegamos a una barrera donde un soldado armado nos hace dar la vuelta porque parece que allí debe haber una base militar, junto a la frontera Bosnia. Así que retrocedemos y tomamos el desvío que habíamos dejado poco antes. Esta pista está en peor estado pero se puede ir justito en coche. A medio camino nos juntamos con las marcas blanquirrojas del sendero de a pie, que continúan por la pista. En otro kilómetro y medio desde el desvío hay una bifurcación sin carteles. Continuamos por la pista descendente de la izquierda siguiendo la pintura blanquirroja, pero poco después nos mosqueamos. En ese momento aparece un coche de control militar a los que aprovechamos para preguntar por el Dinara, a lo que nos indican que debíamos haber seguido la pista de la derecha, con lo que les explicamos que había una barrera y un soldado que no nos había dejado pasar; extrañados nos muestran un planillo de su ruta, nos aconsejan retroceder con el coche y se largan. Así volvemos hasta la bifurcación sin carteles, y decidimos dejar allí el coche, para seguir desde allí a pie las marcas de pintura, normalmente formadas por un círculo rojo con un punto blanco, y a veces sólo una marca roja. Al poco vuelven a pasar los militares, pero pasan de nosotros, así que mosqueadillos por no meter la pata por estar cerca de la frontera Bosnia, donde hasta hace pocos años estaban en guerra, empezamos la caminata vacilando de si acabaremos detenidos y creando conflictos diplomáticos ;-)

0:00 Salimos a las 10:39 siguiendo las marcas blanquirrojas que en la bifurcación toman el ramal izquierdo que desciende ligeramente, para enseguida tomar otra pista que gira a la derecha. Al frente vemos asomar la prominente cima del pico Badanj. La pista se va diluyendo poco a poco quedando un sendero y las marcas de pintura.

De repente bajo unas ramas aparece para recibirnos lo que nos parece una víbora relativamente grande, que nos sobresalta. La verdad es que parece que esta excursión va a ser una verdadera aventura: entre la información que habíamos leído previniendo sobre posibles zonas minadas en la frontera bosnio-croata (aunque se supone que por aquí ya no debería haber), el recibimiento de los militares, la serpiente y otras más pequeñas que veríamos después, casquillos de bala negros que encontraríamos por el suelo y otros restos que veríamos por el camino, e incluso algún tiro que oiríamos y que suponemos de los militares (no creo que en esta zona "delicada" dejen cazar).

El camino cruza una zona de rocas y piedras, donde hay que estar atento a las marcas de pintura, por que no hay senda pisada y la monotonía del suelo hace fácil despistarse si no se está atento a cada marca.

0:51 Llegamos a una amplia pista que seguimos hacia la izquierda siguiendo en todo momento las marcas de pintura.

1:06 Llegamos a una amplia planicie, Suho Polje, (eso indica un cartel, aunque otra de las rutas de ascensión lleva este nombre pese a no pasar por aquí). Aquí nos juntamos con un grupo que han subido en quads y en un coche. Hablamos con ellos y vuelven a extrañarse de que no hayamos podido subir en coche por el control militar. La reseña que llevamos nos tiene despistados porque no se corresponde con lo que vemos, y porque si bien por la carretera había señales de Dinara, ya no hay nada. Les preguntamos y tras alguna contradicción entre ellos, cosa que nos mosquea todavía más, parece que el pico debe ser una cresta que queda un poco a la derecha en el quinto pino, lejísimos todavía, pero nos recomiendan seguir la pista que va hacia la izquierda dando un amplio rodeo por detrás de un piquillo característico (Badanj), camino señalado por unos carteles como "Planinarski Dom, Lovački Dom"; por otro lado una pintada en una piedra indica hacia el frente derecha "Brezovac 2h".

Ruta al Dianara desde Suho Polje
Ruta al Dinara desde Suho Polje

Decidimos hacerles caso aunque con gran incredulidad de dónde llegaremos, convencidos de que no será al Dinara, pero al menos daremos un paseo por la zona, y en ese caso mejor seguir las marcas blanquirrojas que aventurarnos a otra cosa, y por supuesto descartando cualquier cosa fuera de caminos ¡¡por si acaso!!. Así seguimos la pista y la pintura hacia la izquierda. Vemos otro cartel que señala nuestra pista como "Suho Polje; Pl dom Brezovac 1h40min, Vrh Sinjal 4h 40min)" (todavía no sabíamos que Sinjal era sinónimo de Dinara). Poco después las marcas rectifican ligeramente hacia la derecha

Vamos lentos, por un lado por el calorazo que hace, y por otro porque tanta confusión nos ha quitado la barrita energética más poderosa en montaña que es la ilusión y la ambición de llegar a destino, sin tener ni idea de dónde estamos ni dónde llegaremos, simplemente esperando no acabar teniendo "problemas fronterizos".

2:12 Dejamos la pista principal para tomar otra que gira a la derecha señalada con un cartel como "Planinarski Dom", además en una roca pone "Brezovac" con pintura blanquirroja.

2:17 Se nos abre un llano al frente quedando un poco a la derecha el piquillo que supuestamente debíamos rodear (Badanj). A la derecha de la pista vemos una chabola, con lo que suponemos que por allí debe haber agua. Como esperábamos una excursión más corta, y no tanto calor, no llevamos demasiada agua, así que despacito y con mucho cuidado nos acercamos hacia la chabola, y antes de llegar empezamos a llamar y saludar a gritos, no vaya a ser que tras la guerra nos reciban de forma "poco amistosa". Sale una mujer que no habla ni una palabra de inglés pero nos hacemos entender de que queríamos agua, así nos hace pasar a su chabola, le pasamos nuestra botella que todavía está algo más de medio llena para llenarla. Con una gran parte de agradecimiento y otra de vergüenza vemos que rellena nuestra botella de una cazuela que le habrá costado llevar allí, porque al parecer no tiene agua corriente. Le preguntamos por el Dinara y nos señala para continuar por la pista, y por gestos parece decir que todavía quedan varias horas.

Previo brezovac
Llano previo a la bajada a Brezovac. A la derecha la chabola donde fuimos.

Volvemos a la pista y nos cruzamos con un coche que nos para y nos confirman que sí, que por ahí se va al Dinara pero que es algo tarde para ascenderlo, ellos venían del pico pero habían salido madrugando .... incluso haciendo la aproximación en coche.

2:40 Tras un pequeño descenso llegamos a un gran valle muy llano y muy bonito, Brezovac. Empezamos a sospechar que la reseña que llevábamos quizás no está tan mal, es un poco pobre, pero el principal problema es que ellos parece que llegaban en coche hasta la explanada marcada como Suho Polje, indicando la posibilidad de llegar en coche hasta aquí. Después cuadraríamos que para subir por pista había que tomar la pista derecha de donde habíamos dejado el coche, y en 5 Km se llegaba a Suho Polje, sólo que al no haber indicaciones si no se conoce imposible adivinarlo.

Brezovac
Descenso al valle de Brezovac, y acceso al refugio.

Siguiendo la pista que cruza el valle por la derecha, llegamos hasta una zona con algunas chabolas, y donde empieza el bosque. Nos metemos al bosque siguiendo la pista que gira a la derecha llegando enseguida al refugio.

3:06 Refugio Brezovac (Planinarski Dom, Brezovac). Detrás del refugio hay una fuente con una bomba manual de agua. Una placa en el refugio indica "Planinarska Kuća 'Brezovac' Dinara, 1050m, HPD 'Dinara' Knin". Nos anima ver que estamos en zona "conocida", y volver a ver cartelitos de "Dinara" :-)  aunque dudamos que podamos llegar porque empieza a ser un poco tarde teniendo en cuenta que todavía quedan casi 800 m de desnivel.

Seguimos la pista que sale detrás del refugio, y entre el muy agradable frescor del bosque y saber que vamos bien nos anima a marcar mejor ritmo.

3:38 Tras el bosque se abre otro extenso valle donde podemos ver al fondo el Dinara, pero de todas formas el camino gira a la derecha siguiendo todavía un poco más por el bosque.

3:47 Finalizado el bosque el camino hace un ligero descenso para girar a la izquierda, siguiendo en todo momento la pista. El camino empieza a ganar altura poco a poco, dando un alivio algunas frambuesas muy sabrosas que están en el lateral de la pista.

Dinara / Sinjal
Ascensión al Dinara, desde el final del bosque

4:12 El camino deja la pista tomando un sendero que asciende ligeramente a la derecha.

4:38 Llegamos a un hombro que está al pie de la cresta final. El camino sigue hacia la derecha, marcado con señales de "VRH" (puñeteros ellos, que para mosquear en lugar de poner Dinara ponen Vrh, que todavía no sabíamos que significaba "cima" ;-).

honbro del Sinjal
Subida al hombro

4:43 El camino conecta con el que sube por la ruta Krčić, y sigue flanqueando hacia la derecha por debajo de la cresta. Poco después el camino empieza a ganar altura un poco más fuerte, para al llegar a un canal subir directo por roca.

Subida final al Dinara / Sinjal
Flanqueo y subida directa final

5:17 La alegría es enorme cuando vemos al frente la cruz de la cima, porque no pensábamos que llegaríamos. Finalmente el camino gira a la derecha para subir a cima por ese lado.

VRH Sinjal, Dinara
Cima del Dinara (Sinjal), donde se sube por la derecha

5:27 Cima, donde vemos pintado el nombre Sinjal :-O y en ese momento nos enteramos que éste es otro nombre del Dinara. Junto a un monolito hay una curiosa caja de hojalata donde está metido libro de firmas, y donde también hay un sello de caucho medio roto, varios tampones de tinta secos, y un bote de tinta para los tampones. Y unos metros más allá está la cruz de la cima.

Sinjal / Dinara
Vértice de la cima con el libro de firmas, y con la cruz detrás

Son pasadas las 4 PM, así que no nos estamos mucho rato en la cima, pensando en que llegaremos ya de noche al coche.

Suho Polje, Badanj
Ruta de subida vista desde arriba

0:00 Empezamos el descenso

1:35 Pasamos por el refugio, donde cogemos más agua

3:08 Pasamos por Suho Polje. El sol empieza a ocultarse, pero todavía hay bastante luz.

4:00 Llegamos al coche cuando ya empieza a oscurecer, pero sin necesidad de frontales, tras una larga excursión que pensábamos que sería mucho más corta. Estamos contentos porque todo ha salido bien, no nos han pegado ningún tiro, no ha explotado ninguna bomba, y hasta hemos hecho cumbre, cosa con la que no contábamos durante la mayor parte de la ascensión.

sello de cima
Sello de cima



Ruta de ascenso: en azul la pista hasta Suho Polje, en verde la ruta a pie
Mapa ampliado

Subida al Dinara / Sinjal  (pico más alto de Croacia)
Perfil de la ruta ascensión al Dinara desde donde dejamos el coche

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org