Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Erata, 2.003 m

Rutas

Fácil montaña con buenas vistas. Se puede enlazar su ascensión con el muy cercano Pelopín, siendo ambos un clásico del esquí de travesía (por las rutas del Cotefablo y la de Espierre) para cuando hay bastante nieve pero las condiciones no son demasiado buenas.



Erata en esquís

Ruta: Subida desde Espierre
Fecha: 29-1-10
Participantes: Elvira, Carolina, Carlos, Teresa, Luis, Karmelo (foto de cima bajo la ventisca)
Comentarios: Fácil ascensión, muy directa y con el pico a la vista desde el principio.

En Biescas tomamos la carretera hacia Broto, y en unos pocos kilómetros, poco antes de llegar a Gavín, tomamos el desvío a la derecha del camping de Gavín. Seguimos esa carretera hasta que casi llegando a Barbenuta un desvío a la derecha marca una corta pista, en estado pasable, que nos lleva a Espierre, donde aparcamos los coches junto a la Iglesia de San Esteban (S XIII).

0:00 Salimos a las 10:34 con los esquís a la espalda siguiendo la pista que asciende por la izquierda del valle (vertiente geográfica derecha). Enseguida pasamos una barrera que prohíbe el paso a los vehículos. En poco menos de 25' ya vemos suficiente continuidad en la nieve acumulada en la pista como para calzarnos los esquís y seguir foqueando.

Subida al Pico Erata
Ascensión al Pico Erata

0:45 Pasamos junto a la Ermita de San Juan, y seguimos la pista avanzando a un ritmo lento.

1:31 Tras unos zigzags nos plantamos al pie de un collado donde vemos que hay un poste indicador, dejamos la pista que acaba poco después, para subir hacia la derecha, dirigiéndonos poco a poco hacia la loma de la izquierda. Una vez en la loma nos juntamos con GR-15 que viene desde Yésero.

Tenemos una curiosa vista de la faja de las Flores, curiosa porque se identifica al ser una fina línea blanca en mitad de una gran pared (a la derecha de la foto puede verse el Monte Perdido).

Llegando a la loma cimera, cuya cota es de 2.005m más alta que el propio Erata, nos desviamos hacia la derecha en dirección al pico, marcado por un vértice geodésico.

Ascensión al Pico Erata
Loma final del Erata

2:52 Erata (2.003m). La ventisca en la cima es gélida, con lo que no hay discusiones ni dudas sobre abandonar el plan inicial de ir al Pelopín, que lo vemos al otro lado del valle de Otal, y fácilmente accesible siguiendo la loma por la izquierda.

Pelopín
Pelopín visto desde el Pico Erata

La bajada esquiando es muy directa, y casi sin enterarnos ya estamos en la pista, donde la bajada en esquís es muy relajada, al mantener una pendiente de descenso suave que no exige remar ni ir frenando para controlar la velocidad. Y apurando la nieve, al final sólo debemos portear 8' hasta el coche, a donde llegamos en menos una hora desde la cima y sin prisas.



Erata, Ainielle

Ruta: Ascensión desde Yésero, y descenso a Oliván por Ainielle
Fecha: 4-12-11
Participantes: Karmelo, Javi, Fernando, Lucy, Pedro
Comentarios: Bonita travesía con cambio de coches, aunque el camino final desde Ainielle resulta largo. Uno de los punto clave de la excursión es la visita al pueblo abandonado de Ainielle, famoso por el recomendable libro "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares, sobre el supuesto último habitante del pueblo.


La idea es hacer una travesía empezando en Yésero y acabando en Oliván, por lo que primero nos dirigiremos a este último pueblo para dejar un coche. Así que pasado Sabiñánigo tomamos la carretera de Biescas, y poco antes de éste tomamos el desvío a la derecha de Oliván. Allí dejamos un coche en la plaza, y volvemos a la carretera de Sabiñánigo para continuar a Biescas, donde cogemos a la derecha la carretera del Cotefablo hacia Broto y a 8 Km de Biescas cogemos el desvío de Yesero. Ya en Yésero seguimos la calle ascendente a la izquierda hasta salirnos del pueblo, y poco más arriba hay un depósito con una amplia explanada donde dejar el coche.

0:00 Empezamos a las 9:45 la ascensión al Erata siguiendo el camino de la pista, que enseguida se convierte en una senda que se desvía a la izquierda señalada con las marcas blanqui-rrojas del GR-15. La ascensión por el bosque tiene una pendiente algo fuerte pero subimos rápido.

1:04 Finaliza el bosque al llegar a una loma, a donde llega también la ruta que asciende desde Espierre. Los carteles marcan "GR-15 Otal" loma arriba, y bajando por la otra vertiente de la loma "PR HU-2 Espierre (GR-16)" senda que enlaza enseguida con la pista que sube desde Espierre.

Subida al Erata
Ascensión al Erata por la loma

Continuamos la ascensión hacia la izquierda por la loma, subiendo más despacio por entretenernos con las fotos ya que el paisaje es espectacular en un día tan luminoso con nieve reciente. Detrás dejamos las vistas de Collarada y Telera, y a la izquierda destaca la cresta del Sabocos a Tendeñera.

Hacia el final de la subida vemos a la derecha la cima con el vértice geodésico, a donde se podría acortar dirigiéndose directo a media ladera, pero seguimos subiendo directos.

Ascensión al Erata Norte
Subida al Erata Norte

2:02 Erata Norte 2.005 m, aunque no haya prácticamente ninguna indicación, ésta es la cima más alta. La cima es un mirador de primera hacia los tresmiles de Ordesa (Gabietos, Taillón, Casco, Marbore, Perdido, Añisclo) que con las primeras nieves está espectacular. Mucho más cerca tenemos el Pelopín.

2:33 Tras parar media hora para comer y "disfrutar", continuamos la amplia loma de la derecha (según habíamos subido), dirección Sur.

2:40 Erata Sur 2.003m, aunque es ligeramente inferior es donde está el vértice Geodésico y el buzón de cima. Continuamos el descenso por el cordal hacia el Sur, manteniendo la dirección por la que hemos llegado. Bajamos tranquilos. Pico Oturia visto desde la cima.

descenso Erata, Oturia
Descenso desde el Pico Erata hacia la Ermita San Benito de Erata.Al fondo a la derecha el Oturia

2:51 Ermita de San Benito de Erata, es una pequeña ermita preparada para poder usarse como refugio vivac. Continuamos cordal abajo con la misma dirección Sur.

Dejamos a la derecha un corto contrafuerte redondeado.

3:27 Al llegar al segundo contrafuerte a la derecha, más largo y estrecho que el anterior, descendemos por éste. Bajamos sin sendero definido, por campo lleno de erizones (cojines de monja).

descenso contrafuerte
Desvío del segundo contrafuerte y descenso desde éste

3:34 Al llegar a una cabaña derruida dejamos el contrafuerte tirando a la derecha (Norte), habiendo ya alguna marca blanqui-amarilla del PR-HU-3. Inicialmente el camino se pierde en el bosque, pero poco después está mejor marcado con pintura, quedando evidente que algunas personas se preocupan de realizar un mínimo mantenimiento del camino, porque si no se perdería del todo por la intensa vegetación.

Una vez abajo en el barranco a Ainielle, el camino continúa descendiendo por la izquierda del río.

4:14 Aparecen las primeras casas previas a Ainielle. Un cartel marca la bajada a la derecha "PR-HU-3 Berbusa, Oliván" desvío que tomaremos después, porque primero queremos visitar el pueblo, que queda un poco más allá al frente.

Visitamos el pueblo abandonado de Ainielle (foto de la plaza), que en estas fechas tiene una aspecto más fantasmagórico si cabe por que los árboles que han tomado las calles y casas derruidas están cubiertos de unas flores difusas como de algodón, que parece sumergirle en una extraña niebla. Uno de los lugares más conservados del pueblo es su iglesia, donde a pesar de haber perdido el tejado se mantiene en gran medida en pie, conservándose además la pila bautismal (seguramente por la dificultad de robarla, y porque si lo intentaran se les vendría la pared encima). A 15' del pueblo está el molino, que lo han restaurado para su visita.

5:04 Retomamos el camino a Oliván. Nos hemos entretenido bastante en el pueblo, así que apretamos el ritmo, bajando el resto del camino rápidos.

5:22 Llegamos a un desvío señalado por un poste que indica "Olivan" a la izquierda (según hemos bajado) y "Bergusa Olivan" a la derecha, y ambos como PR-HU-3, sin especificar más. Mirando el mapa damos por hecho que el de la izquierda baja a la pista para seguir por ella, así que cogemos el de la derecha que continúa por senda.

6:03 Berbusa (en aragonés, o Bergusa en castellano). Pasamos junto al pueblo abandonado, cogiendo un desvío descendente a la izquierda marcado como Susín, dejando el que sigue al frente marcado como Olivan porque éste último da mucha vuelta y hace otro subidón.

El camino baja, cruza el río Oliván por unas piedras, y vuelve a subir.

6:15 Llegamos a la pista, donde los carteles marcan la bajada a la derecha como "PR-HU-3 Susín Olivan". Bajamos rápidos por la pista que se hace muy larga. Dejamos a la izquierda otra pista ascendente que va a Susín.

6:55 La pista se bifurca, dejando la descendente a la izquierda de tierra, para tomar la pista ascendente a la derecha de cemento que nos deja enseguida en el pueblo

6:58 Oliván.


NorNorEste: Vista del Pico Erata desde la subida al Toronzué

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org