Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta de las Espadas:

Ruta: Ascensión de la cresta de Espadas desde el Ángel Orús, recorriendo los 8 tresmiles que componen la cresta incluyendo los opcionales Tuca del Forao de la Neu y Diente de Llardana
Fecha: 21-9-03
Participantes: Álex, Antonio2, Carlos, Lola, Teresa, Karmelo, Elvira, JorgeGH, Christina  //  Collage con las 8 cimas el 9-10-16
Comentarios: Cresta un poco larga, con bastante exposición y tramos de roca algo suelta. La dificultad técnica la dan un par de pasos de II-II+, aunque lo más delicado y peligroso es el tramo de descenso del pico de Las Espadas, donde el suelo con piedras sueltas en laderas de fuerte pendiente exigen ir con mucho cuidado y asegurar cada paso. Sólo para montañeros sin vértigo y habituados a trepar y destrepar.

Otras rutas

Pasado el pueblo de Eriste dirección Benasque, justo tras pasar la central eléctrica, un cartel señala hacia la izquierda el desvío al Refugio Ángel Orús. La pista, que habitualmente suele estar en mal estado, este año está peor de lo habitual, pero conseguimos llegar al amplio aparcamiento del final (geolocalización para acceder al punto de salida). En verano pueden poner un autobús prohibiendo la pista a los coches.

En hora y cuarto nos plantamos en el Refugio Ángel Orús (reseña detallada de la subida al Ángel Orús, y del propio refugio). Allí hemos quedado todos, unos vamos desde Riglos tras haber dedicado el sábado a escalar, otros van desde Zaragoza, y Christina desde Francia, coincidiendo todos justo a la hora de cenar, porque la montaña es importante pero el estómago no lo es menos.

Croquis de la cresta de Espadas al Posets
Recorrido de la cresta de Espadas al Posets

Siendo un grupo tan grande decidimos de antemano separarnos en subgrupos cuando la cosa se vuelva más fina, para evitar cuellos de botella en los pasos más críticos de la cresta.

0:00 Empezamos temprano, a las 6:44, todavía de noche porque hay que aprovechar el día, la cresta es larga y la previsión del tiempo no es demasiado buena a partir del mediodía. La luz matinal no tarda en hacerse notar. Partimos del refugio hacia la izquierda (según se sale de éste), compartiendo al principio el camino del Posets, siguiendo las marcas de pintura blanquirroja de GR y algunos hitos.

0:01 Un cartel indica la dirección como "Posets/Llardana 4h 15m", y otro cartel más antiguo indica en la misma dirección "Collado Eriste, Ibón Llardana, Refugio Viadós". El camino asciende haciendo una muy larga diagonal ascendente hacia la derecha, dirección NorOeste.

Inicio de la ruta de la cresta de Espadas desde el refugio Ángel Orús
Camino del Posets desde el Refugio Ángel Orús

0:20 Antes de llegar al barranco, y una vez pasado un espolón que tenemos por encima, el camino empieza la subida más directa, manteniendo la tendencia a la derecha.

0:30 Llegamos a un cruce de caminos, donde un poste marca al frente-izquierda "GR 11.2 Refugio de Viadós 5h 15m", dirección que tomamos, dejando a la derecha el camino del Refugio de Estós. Subimos dando un ligero rodeo por la izquierda para evitar unos resaltes que caen al barranco, superando algún pasito de fácil trepada por rocas, para después tender hacia la derecha, hacia el río, subiendo por la Bal de Llardaneta.

0:47 Cruzamos el río, para lo que posteriormente pusieron un puente metálico que la naturaleza ya se encargó poco después de decir que no quería artificios ni basuras, rompiéndolo.

0:55 Continuamos subiendo por nuestra derecha del río, cruzando un rellano donde a veces suelen pastar vacas (así que cuidadín con coger agua por allí). Al frente derecha vemos el Diente de Llardana, que haremos de vuelta, pasando ahora por su izquierda.

camino a las Esapdas desde el refugio Ángel Orús
Ruta al Ibón de Llardaneta, dejando a la dcha la Canal Fonda de la ruta del Posets

1:03 Dejamos a la derecha una senda ascendente que es el camino que va al Posets, y con ello perdemos a la marabunta que lo sube (atentos de no dejarse llevar por la gente), continuando nosotros al frente siguiendo el GR

1:08 Pasado el torrente que baja de la Canal Fonda, y que viene del Posets, empezamos la subida de una loma al frente que asciende por nuestra derecha del barranco, dirección Oeste. Algunas personas que iban al Posets se despistan siguiendo las marcas blanquirrojas, por tanto les indicamos que sigan hacia el Norte por el interior de la Canal Fonda, pudiendo verse al fondo la cima del Posets.

1:22 Poco antes del Ibón de Llardaneta abandonamos el marcado camino del GR que va al collado de Eriste, para nosotros subir a la derecha sin camino definido, abandonando el barranco.

recorrido de la cresta de Espadas: Forqueta, Collado de Eriste, subida al Diente Royo
Subida al Diente Royo desde el Ibón de Llardaneta 

Vemos a la izquierda la Forqueta y el collado de Eriste, a su derecha hay unos picos menores y algo complicados para crestear, y un poco más a la derecha nuestro primer objetivo, el Diente Royo, el primer tresmil de nuestra cresta, que atacaremos por su derecha. Subimos por nuestra izquierda del torrente, para poco más arriba ascender con una pequeña pared a la derecha.

1:52 Llegamos a un rellano en medio del circo de montañas donde tenemos una panorámica de toda la cresta de Espadas. A la izquierda queda el Diente Royo al que nos dirigimos, identificable por ser una cima algo herbosa, a su derecha hay una peña blanca, y a la derecha de ésta ya está el Pavots, identificable por ser una cima marrón-rojiza (también llamado Tucón "Royo"). Si sólo interesa la cresta a las Espadas podemos subir directamente al collado de pedriza marrón a la derecha del Pavots.

Ascensión al Diente Royo, y subida al Pavots (Tucón Royo)
Subida al Diente Royo, o acceso directo a la cresta de Las Espadas

2:14 Diente Royo, tresmil secundario bastante más bajo que el resto de la cresta, y que de hecho las última mediciones le darían menos de 3.000m. La subida ha sido bastante rápida, por tanto el resto nos lo tomaremos con más tranquilidad (los tiempos hasta aquí son algo rápidos, y los que están a partir de aquí, siguen un ritmo más tranquilo). Las vistas son muy buenas viéndose la cresta de Espadas muy espectacular y por la otra vertiente las Forquetas y Eristes.

cresta de Espadas: Pavots, Espadas, Tuca de Llardaneta, Posets, Diente de Llardana, Tuca Forao de la Neu
Cresta de Espadas vista desde el Diente Royo

Empezamos el cresteo propiamente dicho. No es especialmente difícil, pero tampoco es apto para gente con vértigo porque tiene algunos pasos delicados en los que hay que ir con cuidado de evitar patinar. Seguimos la cresta, pasando en algún caso por nuestra derecha de ésta.

2:54 Pavots (Tucón Royo), vista de la cresta con las Espadas, Posets, Tuca del Forao y Diente de Llardana. Algunos nos habíamos planteado completar el circuito yendo a la Tuca Forau de la Neu, pero si bien sobre el mapa parece que sólo es un piquillo que está en un contrafuerte de la cresta de Espadas, visto desde aquí es muy distinto, ya que está casi en medio del circo y mucho más bajo que la cresta, por tanto sólo quien está más zumbado se anima/me animo. Quienes desde el Pavots siguen la cresta sin la Tuca del Forau de las Neu, no encontrarán dificultades hasta unirse con los que suben de vuelta desde la Tuca.

Desde el collado del Pavots si no se quiere hacer Tuca del Forao de la Neu, seguir la cresta sin dificultades. Si no bajar a la derecha aprovechando la pedriza para ir rápido y evitar hacer esperar a los demás. Pero si bien desde arriba parece que después se podrá hacer una media ladera hacia el contrafuerte que lo une a la cresta, en la práctica no es factible por haber unos resaltes de roca que obligan a bajar casi del todo para después volver a subir al piquillo, una verdadera pu...ñetería. Ya bastante bajos para evitar un poco de bajada hasta el final, ir algo a la izquierda y al llegar a un repisita desviarse a la izquierda para bajar por una corta chimenea. Una vez abajo buscar por dónde se ve mejor subida, debiendo desviarse un poco a la izquierda, para subir al collado y de allí a cima.

Subida al Forao de la Neu
Ascensión ("descensión") opcional al Forao de la Neu desde el collado del Pavots,
o continuación directa por la cresta

3:12 La vista desde la "canija" Tuca del Forao de la Neu, en medio del circo es espectacular, por un lado la cresta Espadas, Posets, Diente de Llardana, y por el otro el Diente Royo (cimilla herbosa debajo de las Forquetas) y Pavots. También resulta muy curioso ver al resto del grupo caminado en el mismo borde de la cresta.

Para subir de nuevo a la cresta no se ve ningún camino, pero se sube relativamente fácil por la izquierda del contrafuerte que une esta cima a la cresta, dirigiéndonos a donde la roca cambia de color de blanco a marrón. Es una subida algo incómoda por cascajo deslizante, con ligera trepada final fácil. Y subiendo lo más rápido posible para no retrasar al resto del grupo enseguida estamos todos juntos.

subida a la cresta desde la Tuca del Forau de la Neu
Vuelta a la cresta desde el Forao de la Neu

La cresta, que aparenta más difícil y peligrosa de lo que realmente es, continúa hacia Las Espadas (al pie de la foto un grupo en el paso de II+). Algún resalte exige poner las manos pero sin problemas, en algunos casos la cresta se puede ladear un poco por la izquierda para hacerlo más fácil.

4:00 Un único paso de II+ ligeramente expuesto para superar un resalte de 3 metros se supera sin mucho problema, siendo el paso técnicamente más difícil de toda la cresta. El paso es por un canalito escaso de pies y manos en un principio, pero si se sube un poco ya se pillan mejores manos, facilitándose un poco si se empieza ligeramente a la izquierda para enseguida volver a la derecha. La continuación de la cresta de subida, aunque se vea espectacular, no tiene dificultades destacables, con alguna trepadilla fácil.

4:35 Las Espadas, es un alargado pico de doble cima, siendo la segunda un poco más alta. Vista de la cresta al Posets, con el Paso de Funambulista (primer collado de la izq), la Tuca de Llardaneta (la peña Blanca), y la Tuqueta Roya (el pequeño montículo marrón posterior) y del Diente de Llardana. Pasado el pico comienza un descenso, que hay que tomar con cuidado, tanto de no echar piedras, como de no patinar, siendo quizás la parte más peligrosa de la cresta ya que la pendiente lateral es fuerte y con importante caída, habiendo gravilla resbaladiza, con lo que hay que asegurar cada paso y en su caso ir apoyando las manos. Uno de los puntos más finos y expuestos es justo el final, el acceso al collado que lo hacemos rodeando unas rocas por la derecha, cogiéndonos bien a la roca para no patinar.

4:55 Así llegamos al collado que se ha dado en llamar Paso del Funambulista, nombrecito del que involuntariamente somos en parte culpables. Es un paso fácil y sin problemas aunque con precipicios a ambos lados (lo más delicado es bajar hasta él), pero es lo suficientemente amplio como para pasarlo caminando normalmente sin necesidad de hacerlo a cuatro patas, salvo que haya mucho viento. El ruido de caída de alguna piedra que parece no llegar nunca hasta abajo, acompaña como banda sonora efectista. Años después, al repetir la cresta encontraríamos este paso bastante más limpio de piedras y por tanto "sin banda sonora". Vista atrás del Paso del Funambulista.

Cruzado el paso viene otro de los puntos especiales de la cresta, la trepada de una pared de unos 8 metros, para lo que primero flanqueamos un poco a la izquierda hasta un diedro por el que subimos fácilmente, resultando de II (hay varias posibilidades un poco antes o más al fondo).

paso del funambulista
Funambulismo y trepada posterior

5:10 Superada la trepada, un poco más adelante tenemos la Tuca de Llardaneta. Continuamos descendiendo por terreno inicialmente algo delicado como la bajada de las Espadas, haciéndose la cresta cada vez más fácil hasta que la cosa ya se convierte en un paseo.

Al llegar abajo el sendero empieza un flanqueo por la derecha de un montículo piedras marrones/rojizas ("royas"), pero conviene no dejarse llevar y subir al segundo montículo porque allí está la siguiente cima.

5:26 Tuqueta Roya, un tresmil secundario. Vista del Diente de Llardana. Ya sólo queda la pedrera de la rampa de subida final. 

5:51 Posets, fotos, comida, relax, y sensación de "trabajo bien hecho", además disfrutando de buen tiempo pese a las previsiones. Vistas desde la cima: cresta de Espadas, zoom del Diente de Llardana, cresta del Gourgs Blancs, Seil dera Baquo y Perdiguero, cresta Bachimala-Pez.

La bajada la realizamos continuando por la cresta de la derecha, la ruta normal de subida al Posets, hasta el collado con el Diente de Llardana.

subida al Diente de Llardana (Dent de Llardana)
Ascensión al Diente de Llardana desde su collado

Allí el grupo se divide, unos ya han tenido suficiente por el día, y otros deciden completar el día con el último tresmil, el Diente de Llardana. Aunque parece imposible subir sin cuerdas, y que debe ser necesario técnicas de escalada, su ascenso es relativamente fácil si no se tiene vértigo, es más, en lugar de cuerdas viene bien subir con un bastón. Se tira por el lado izquierdo, un poco bajo donde está quizás lo más fino, hasta pillar el sistema de terrazas herbosas por donde subir, y en 15 minutos se llega a la cima (para más información mirar la reseña del Posets y el Diente de Llardana por la normal del Ángel Orús). Las vistas panorámicas de toda la cresta de Espadas son espectaculares. De bajada al mismo collado vemos unas florecillas de Edelweiss.

El resto del descenso lo hacemos por la ruta normal al Posets, bajando desde el collado del Diente de Llardana a la derecha (izquierda si se baja del Posets) y después girando a la derecha. Los canales de la Canal Fonda tienen menos nieve de lo habitual, lo que facilita bordear el primer nevero, más empinado y peligroso con nieve helada. Llegamos al Bal de Llardana y seguimos bajando guiados por las mismas marcas de GR seguidas en la subida, y en poco más de hora y media desde el Dent de Llardana llegamos al refugio.  

Al final las cuerdas que llevábamos no hicieron falta, en parte porque el recorrido en la dirección que hemos hecho posiblemente sea más fácil que en sentido contrario, especialmente por la pared de subida a la Tuca de Llardaneta. De todas formas conviene llevar cuerda, y puede ayudar a quien se sienta inseguro.


Fecha: 9-10-16; ParticipantesTeresa, Fernando, Loren, Jesús, Karmelo


Mail recibido de José Miguel R.: "Hemos usado vuestra reseña ... {bla, bla, bla, piropos varios, bla, bla, bla ;-) } ..., horarios reales, no de super-hombre como en algunas guías... "  :-D))) 

Perspectivas de la cresta de Espadas y sus picos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org