Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Estaragne, 3.006 m

Comentarios: Tresmil fácil con muy buenas vistas los demás tresmiles del parque de Néouvielle. El acceso en carretera suele estar cerrado hasta finales de primavera.


Para llegar al parque natural de Néouvielle desde Huesca, se pasa el túnel de Bielsa (información del túnel), donde el paisaje cambia drásticamente con un valle cuya vista y desniveles son impresionantes. Se sigue la carretera hasta Aragnouet y Fabian. Allí hay que coger el desvío a la izquierda señalizado como Réserve Naturelle du Néouvielle. La subida es preciosa, tiene unos paisajes paradisíacos, rebosante de prados, lagos, cascadas, ríos, montañas, ... gente, gente y gente, paseantes, senderistas, montañeros y pescadores, habiendo bastantes rutas de senderismo de diverso nivel. La larga carretera tiene muchas curvas cerradas y con tramos estrechos, por lo que hay ir con cuidado para no tener problemas con los coches que bajan. Al llegar a una bifurcación, a la izquierda sube la carretera que lleva al Lac de Cap Long, y a la derecha, marcada como "Reserva de Néouvielle", baja la carretera que lleva al lago de Oredon y después sube al Lac d'Aubert. Para más información del refugio Aubert y del refugio de Oredon, periodos de acceso y restricciones de la carretera mirar la página del Pico Neouvielle.

Habitualmente hasta bien entrado junio la carretera desde el Lac d'Orédon al Lac d'Aubert y al Cap de Long suelen tener una valla informando de que la carretera está cerrada, valla que ponen porque no limpian la carretera de nieve y piedras desprendidas, pero que la gente acostumbraba a saltarse. En algún caso hemos tenido que saltar también otra barrera que ponen al inicio de la carretera de Fabian, porque la carretera al Lac d'Orédon estaba cortada por nieve, subiendo hasta donde se podía (conviene informarse antes de ir, porque normalmente esta última carretera no está accesible hasta mayo); pero atención, que decimos que es algo que "hemos hecho", no que "recomendemos hacer" (y puede ir la gendarmería a poner multas, sobre todo si a finales de mayo debe subir el quitanieves a limpiar la carretera y has dejado allí el coche molestando). P.S.: En 2013 y 2014 parece que le cogieron gustillo a lo de poner multas, así que salvo cambios mejor pensárselo antes de pasar la carretera cortada.

Valle del Estaragne, ruta del Pic d'Estaragne
Vista del Valle de Estaragne

Rutas


Subida por el Valle de Estaragne y descenso por el Cap Long (verano)

Ruta: Ascensión al Estaragne por el Valle de Estaragne y descenso por el Valle del Cap de Long
Fecha: 28-8-14
Participantes: Begoña, Karmelo
Comentarios: Fácil y rápida ascensión si no hay nieve. El descenso por el Cap Long es bastante más largo, y el flanqueo del lago puede ser muy delicado en caso de nieve

Dejado a la derecha el desvío del Lago de Oredon, a poco más de 2 Km cruzamos un puente, habiendo una explanada a la derecha donde aparcar, a 1'5 Km de la presa del Lac de Cap de Long (geolocalización para acceder al punto de salida). Si queremos hacer la vuelta circular volviendo por el Cap de Long igualmente puede dejarse el coche junto al lago, para después bajar hasta aquí andando.

ruta de ascensión al Estaragne
Inicio de la subida al Estaragne desde el puente

0:00 Partimos a 11:55 subiendo por la derecha del puente según miramos valle arriba, habiendo unas escaleras de cemento, de un antigua edificación. El sendero bien pisado sube por nuestra derecha del valle.

0:35 Antes de llegar al fondo del circo el sendero sube zigzagueando a la derecha.

Ruta de ascensión al Pic d'Estaragne
Ruta al Estaragne por el Valle

0:53 Pasamos un cartel que nos indica que entramos en el área del Parque Nacional, llegando a un nuevo circo cerrado por grandes paredes. El Pico de Estaragne queda al fondo ligeramente a la izquierda, pero para subir hay que hacerlo por la derecha subiendo por una pedriza descompuesta que está al pie de unos paredones.

camino al Estaragne
Ascenso al Estaragne desde el circo

1:26 Superada la fuerte subida nos plantamos en un rellano, donde encima tenemos el collado de Estaragne que puede usarse para pasar a la otra vertiente desde donde subir a cima, paso interesante con nieve dura para evitar la zona más expuesta de la ascensión por este valle, pero en esta ocasión seguimos el camino normal, girando a la izquierda para después flanquear bajo unas rocas.

1:56 A pesar de ser finales de agosto todavía queda un poco de nieve en unos canales, donde para no cruzarlos los rodeamos por arriba siguiendo trazas de huella, cosa que resultó mala idea ya que nos entretiene un buen rato al haber algunos pasos delicados; hubiera sido mejor rodearlo por abajo, o cruzarlo por donde mejor estuviera (conveniente llevar crampones por lo menos hasta agosto).

Cuando la senda llega a una pedriza negra empieza un flanqueo horizontal a la izquierda, hasta llegar a una zona de grandes bloques de roca donde el camino trepa hacia la derecha zigzagueando hasta la cima.

2:55 Pic d'Estaragne. Tenemos una excelente panorámica de los tresmiles del Néouvielle. A tiro de piedra está el Pico Campbieil, al que se puede subir fácilmente desde aquí, pero en esta ocasión no tenemos tiempo; a su derecha están el Badet y Pic Long y más allá el Turon de Neouvielle, Pico 3 Consejeros, Neouvielle y Ramougn (panorámica invernal del Campbieil, Badet, Pic Long, Turon de Neouvielle, Tres Consejeros, Pico Néouvielle, Ramougn). También a nuestros pies queda la estación de esquí de Piau-Engaly. El descenso puede hacerse por el mismo sitio, pero para completar un recorrido circular bajaremos por el Lac de Cap Long, lo que supone una vuelta bastante más larga, y algo delicada con nieve por el expuesto flanqueo del lago. El camino de descenso está poco marcado, siendo la idea ir hacia el NorOeste para enlazar con el ya muy marcado camino del Pic Long y Campbieil.

Empezamos bajando por la otra vertiente siguiendo un claro sendero que desciende hacia la izquierda y que se dirige hacia el Campbieil. Bajada la parte más abrupta de la cima giramos a la derecha para seguir una loma que va hacia la N.O. seguimos esa loma para después girar un poco más a la derecha en busca de un paso que nos facilite el descenso de esa loma hacia la izquierda, por una ladera de rocas con fuerte pendiente, al pie de la cual encontramos algún hito que confirma nuestro camino. Así, sin camino definido, nos vamos dirigiendo hacia el sendero del Campbieil y Pic Long que hemos visto desde la cima, y así vamos perdiendo altura, buscando por dónde podemos bajar, yendo por un lado hacia el río a la izquierda, Oeste, y por otro valle abajo hacia el Norte, hasta cruzar el río y pillar el muy marcado sendero del Cap Long.

ruta del Estaragne por el camino del Campbieil
Ruta de descenso hacia el Lac de Cap Long

Enlazamos con el camino del Campbieil en un rellano encharcado y musgoso, siguiéndo a partir de entonces los hitos, que primero se van ligeramente a la izquierda, para después volver un poco a la derecha, y bajar en fuerte pendiente por la izquierda del río, para después cruzarlo y continuar por su derecha. Sin llegar abajo del todo el camino se desvía a la derecha, con una ligera subida, para empezar el flanqueo del Lago del Cap de Long bastante por arriba. Hay dos caminos que flanquean el lago, el más alto es más cómodo y pisado y el bajo, más secundario aunque muy utilizado en primavera con esquís, cuando realmente no hay sendero al estar todo cubierto de nieve.

Ruta del Estaragne al Cap Long
Descenso hacia el Cap de Long

Una vez en la presa del Cap Long ya sólo toca bajar por la carretera hasta el coche. Pese a haber subido despacio, la bajada por el Cap Long nos lleva más tiempo que el ascenso, pero llegamos encantados de la vuelta circular, y de haber llegado sin mojarnos pese al tiempo inestable.


Subida por el Cap Long y descenso por el Valle de Estaragne (invernal)

Ruta: Subida al Estaragne por el Cap Long y bajada por el valle de Estaragne
Fecha: 7-5-05
Participantes: Arturo, Miguel Ángel, Elvira, Luis, Karmelo, Carolina, Myriam
Comentarios: Ascenso en esquís de dificultad media, con un incómodo flanqueo del Cap Long, y un muy buen descenso por el valle de Estaragne, si la nieve lo permite.


Esta vez hay una barrera desde el mismo Fabian, nos la saltamos y tiramos para arriba. A medio camino una mancha de nieve y hielo complica ligeramente el paso, pero rompemos un poco el hielo con los piolets y pasamos. Pero poco más arriba, a unos 15 minutos a pie del desvío del Lac d'Oredon, la nieve ya cubre completamente la carretera con lo que debemos aparcar, como el resto de gente. Plantamos tiendas, donde pasamos la noche.

La idea inicial era intentar el Pic Long, pero viendo que nos tocaría un largo porteo cargando cuerdas, arneses, cintas y demás lastre decidimos olvidarlo. También descartamos el plan B que teníamos del Turon de Néouvielle y Tres Consejeros, porque la pista hasta el Lac d´Aubert, es mucho más larga, así que pensamos en el Campbieil y Estaragne.

-1:25 Salimos a las 7:15 no teniendo muy claro si haremos cima, al tener que tragarnos un buen tramo de pista. Al rato llegamos al cruce sobre el Lac d'Oredon y su Hotel, cogiendo la carretera de la izquierda hacia el Cap de Long.

Poco después vemos claramente al frente derecha la enorme presa del Cap Long hacia donde nos dirigimos, y un poco antes a su izquierda el valle de Estaragne, con el Pico de Estaragne al fondo. Aunque la carretera tiene algo de nieve en el lateral vamos caminando, ya que parece que más adelante ésta desaparece y es más palo ir poniendo y quitando esquís continuamente.

-0:27 Cruzamos un puente, y un cartel nos indica que estamos en el Val d'Estaragne. Hay un conato de motín, de quienes tienen "pesadillas" de la última vez que hicieron el largo flanqueo del Cap Long y preferirían subir directamente, pero entre que no sabemos cómo está la subida por allí, y que siempre es mejor un recorrido circular, seguimos por la carretera. Poco después Luis decide que ya merece la pena poner esquís, aunque otros todavía preferimos seguir porteando.

0:00 Presa del Cap Long. Normalmente llegaríamos hasta aquí en coche, pero esta vez nos hemos tenido que tragar hora y media  extra (geolocalización para acceder al punto de salida). El lago da pena por la escasez de agua en un año donde la sequía es generalizada, pero la vista sobre el lago de los tresmiles Punta Reboul Vidal, Turon de Néouvielle, Trois Conseillers, Pic Néouvielle, Ramougn es impresionante.

Flanqueo del Cap de Long, en ruta al Estaragne
Flanqueo del Cap Long

Por fin ponemos esquís. La pista continúa por la izquierda del lago, pero ésta enseguida acaba continuando por sendero. El camino de verano tras finalizar la pista gana rápidamente altura realizando varios zigzags, para después avanzar horizontalmente por arriba, ya que por abajo resulta prácticamente imposible, pero con nieve se suele seguir horizontalmente en línea con la pista.

Comenzamos el flanqueo del lago con esquís, pero la nieve está un poco dura, la pendiente es fuerte, y este sábado no nos toca baño ;-), así que la mayoría decide parar, buscar sitio seguro y ponerse crampones para continuar.

Avanzamos despacio asegurando los pasos. 

1:08 Al final del Cap Long se abre un valle hacia la izquierda. Nueva parada para comer un poco y ponerse esquís. Seguimos valle arriba, buscando las zonas con más nieve. El valle va girando ligeramente hacia la izquierda, y poco después asoma al fondo un pico rocoso, el Campbieil.

2:09 Llegamos a un circo más o menos cerrado. Nueva paradita, para recargar agua en un riachuelo, ya que más arriba no la tendremos en forma líquida. Vamos despacio y sin prisas, disfrutando de un día excelente.

ascensión al Pico de Estaragne, Campbiel
Subida en esquís desde el circo por la derecha; el río queda a la izquierda

ruta de subida al Campbieil
Mismo lugar, subida en verano por la izquierda cruzando el río

De acuerdo a la nieve que hay, decidimos subir el circo por una diagonal con nieve que hay un poco a la derecha del circo, para después tirar a la izquierda. La subida es en fuerte pendiente así que se impone un buen zigzagueo. En cambio en verano la subida discurre por nuestra izquierda del torrente, para tras cruzarlo, seguir subiendo por nuestra derecha de éste.

3:05 Llegamos a la parte alta del circo, donde ya podemos ver el Campbieil al frente izquierda, y el Pico Estaragne todavía más a la izquierda. La perspectiva engaña ligeramente dando la sensación de que el Estaragne sea más bajo que otros picos más cercanos. A nuestras espaldas quedan el Turon de Neouvielle, Pico Tres Consejeros, Pico Neouvielle y Ramougn, con el Cap de Long a sus pies.

ruta de ascensión al Estaragne, y al Campbieil
Vista desde la llanada por encima del circo

Avanzamos juntos hasta que decidimos separarnos. Luis y Arturo se van al Campbieil, y el resto vamos al Estaragne. Para la ascensión al Campbieil tiran un poco a la derecha, para situarse al pie de la amplia pala que el Campbieil tiene a su derecha. Los demás nos dirigimos hacia la izquierda, en dirección al Pico Estaragne. No seguimos un camino concreto sino que vamos buscando las zonas que tengan nieve y que nos permitan foquear.

Ruta de subida al Estaragne
Ruta de ascensión al Estaragne en verano

Cuando llegamos a la base del Estaragne, nos plantamos, nos tiramos y nos despatarramos, esperando que los Campbieleros, conquisten su cima y se junten con nosotros. 

5:35 Luis y Arturo llegan al Campbieil, habiendo subido el último tramo porteando esquís debido a la escasez de nieve en las partes altas. Tras un pequeño cresteo bajan por una amplia pala orientada hacia el Pico de Estaragne.

Nos ponemos de nuevo las pilas y los esquís y empezamos el ascenso. A la izquierda del pico hay una pala nevada, así que decidimos subir por allí, aunque con más nieve podría subirse por otro lado Al poco la pendiente empieza a ser muy empinada, así que quitamos esquís, los cargamos en la mochila, y con el piolet en la mano tiramos directos para arriba abriendo huella.

Una vez en la cresta seguimos muy fácilmente a la derecha hasta la cumbre.

Subida al Estaragne
Ascensión al Estaragne, vista desde el Turon de Néouvielle

6:50 Llegamos al Pic d'Estaragne, en un día muy bueno y sin haber visto a nadie en toda la subida. Las vistas son excelentes, no sólo a las cercanas cumbres de la zona de Néouvielle, con una buena colección de tresmiles a tiro de piedra, sino también mirando "al más allá", con Vignemale, Munia, Posets, ....

Panorámica Campbieil, Maou, Badet, Pic Long, Maubic, Turón de Neouvielle, Tres Consejeros, Ramougn
Vista desde el Pic d'Estaragne

( Zoom del Badet-Pic Long-Maubic , zoom del Turon-Néouvielle-Ramougn )

Tras un buen rato en la cumbre, bajamos unos metros por la cresta que hemos subido, nos calzamos los esquís y empezamos el descenso por el valle de Estaragne, vertiente S.E. Son las 4 PM, un pecado para los "fundamentalistas" del esquí y de las montañas, que lo considerarían muy tarde, pero estamos contentos de haber aprovechado el día, y a pesar de ser tarde la nieve está en muy buenas condiciones. Tiramos primero un poco a la derecha, después una larga bajada a la izquierda, para después desviarnos bastante derecha, y finalizamos por la ladera derecha del valle. La nieve no abunda demasiado así que debemos ir buscando los pasos y esquivando las franjas rocosas, de todas formas la bajada es excelente y disfrutamos de cada pala y de cada tubo.

ascensión al Pico Estaragne
Nuestra bajada esquiando por el Valle de Estaragne "esquivando" las rocas;
la ruta normal de verano va por la derecha"

Llegamos hasta el puente que habíamos pasado de subida y apuramos la bajada esquiando por la nieve acumulada en el borde de la carretera. Esta nieve nos permite hacer una larguíiiiisima e inacabable bajada que nos hace recordar lo larguíiiiisimo que ha sido el pateo por la pista.

Perspectivas del Estaragne

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org