Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pilar, 803 m

Ruta: Ascensión desde As Figueiras (parroquia de Folladela  :-o )
Fecha: 7-7-12
Participantes: Begoña, Karmelo 
Comentarios: Techo de La Coruña. Cima degradada que carece de gran interés montañero. Sin dificultad alguna y al que llegan pistas por las que se podría acceder en coche.


En Melide seguimos las señales que dirigen a Toques, para a los pocos kilómetros dejar esta carretera y tomar un desvío a la izquierda señalado como As Figueiras. Hórreo en As Figueiras. Justo pasado As Figueiras en la 1ª curva marcada a la izquierda surge una pista al frente, pista donde a la derecha hay una valla que corta el paso a los prados, y unos metros más adelante a la izquierda una caseta que parece contener un depósito de agua. Al principio de esa pista se puede dejar el coche  (geolocalización para acceder al punto de salida).

ascensión al Pico del Pilar, techo de La Coruña
Inicio de la pista de subida al Pilar

Aunque prácticamente se podría acceder al pico en coche preferimos dejarlo un poco más abajo y aprovechar para hacer una pequeña pateada, cruzando los dedos para que no llueva.

0:00 Partimos a las 11:10 subiendo por la pista.

ascensión al Pilar, techo de La Coruña
Cresta del Pilar y línea de molinos

0:18 Dejamos la pista principal para tomar otra pista de tierra ascendente a la derecha. La niebla apenas nos deja ver, pero oímos por encima los molinos de viento plantados en la cresta del pico Pilar.

subida al Pico del Pilar, pico más alto de A Coruña
Desvío a la derecha

0:44 Tras realizar la pista un giro a la derecha ésta termina al llegar a una pista mayor de grava en la cresta de la montaña, en línea con los molinos. La niebla sigue sin dejarnos ver, y tenemos alguna duda, por lo que paramos un momento a consultar la ruta.

Seguimos la pista de grava ascendente a la derecha, cruzando una barrera de suelo para el ganado, subiendo hasta un molino de viento.

subida al Pilar, pico más alto de La Coruña
Ascensión al Pilar, desde la pista de grava

La pista finaliza en ese molino, siguiendo la subida por hierba hasta llegar a un cruce de pistas. Tomamos la pista que sube un poco más a la izquierda y que asciende por toda la cresta. Aunque la cima está delante y las antenas deben ser ya evidentes, nosotros todavía no las vemos por la niebla, hasta que al estar ya en la misma cima por fin vemos que hemos tenido suerte y hemos llegado.

Pico del Pilar, techo de A Coruña
Cima del Pilar, pico más alto de La Coruña

1:04 Pico del Pilar, techo de A Coruña. La cima está degradada por molinos, pistas, casetas y demás, y con esta niebla no disponemos de vistas, así que carece de interés, pero no por ello dejamos de estar muy contentos de haber subido, un techo más para la colección, y más contentos si cabe teniendo en cuenta que con la escasísima visibilidad hasta no llegar a la misma cima no teníamos claro que lleváramos el camino correcto y que conseguiríamos llegar arriba.

Y tras este techillo, cogemos el coche y nos vamos a hacer el mismo día el muy cercano Monte do Faro, techo de Pontevedra.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org