Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ferrata La Croqueta de Obarra

Ruta: Recorrido de la Ferrata Croqueta de Obarra, subiendo desde el monasterio de Obarra y vuelta a pie por Ballabriga
Fecha: 15-9-12
Participantes: Karmelo, Carolina, Teresa
Comentarios
: Ferrata difícil (K4), sólo para gente con experiencia, aunque hay un primer tramo sencillo que puede hacerlo gente menos experta. Tiene tres puentes, el último de los cuales con sólo un cable para los pies.


No, no es nuestra ferrata, y sí, se escribe "incorrectamente" con 'c' y 'q' en lugar de con 'k'  😜. Cuando nos enteramos de que iban a hacer una ferrata que se llamaba Croqueta enseguida nos interesamos por el tema. No la hemos bautizado nosotros, sino que su nombre viene de que está en unas peñas que llevan el nombre de Croqueta, pero lamentablemente, aunque inicialmente se llamó Ferrata La Croqueta1, al final por cuestiones político-económico-turístico-comerciales se decidió poner en los paneles simplemente de Ferrata de Obarra 😥, pero para nosotros siempre seguirá siendo Ferrata La Croqueta (como ponía en el pliego de condiciones de su construcción). Cuando fuimos a la ferrata teníamos "información privilegiada" de que ésta ya estaba lista, aunque todavía no se hubiera inaugurado (a falta de la foto del político de turno), y en el punto de partida todavía había un cartel de no pasar por obras (hayyyy qué pillines que somos), pero sabíamos que ya se podía hacer.

Accesos y tiempos

El punto de partida de la ferrata está poco antes del primer túnel del Congosto de Obarra, yendo desde el Sur. Así, el coche puede dejarse en el aparcamiento del Monasterio de Obarra, o poco después en una explanada junto a la carretera, y caminar unos minutos por la carretera hacia el túnel, estando el inicio en el lado izquierdo, poco antes de éste (geolocalización para acceder al punto de salida); ambos aparcamientos están justamente antes y después del desvío de Ballabriga, por donde descenderemos.

Sin prisas, entreteniéndonos por el camino, tardamos 2h 35' en finalizar la ferrata y llegar arriba, y de allí, por camino de destrepe fácil, pero con línea de vida para asegurarse, se baja al Paso de la Croqueta, un collado desde donde se desciende hacia la izquierda por sendero bien marcado hasta el pueblo Ballabriga (25' desde la cima), y en el pueblo estuvimos hablando amigablemente con dos de sus 3 habitantes, que estaban tomando el sol junto a la fuente. Si se tiene dos coches se puede dejar otro en Ballabriga, sino toca bajada por el GR-18.1, que en gran parte va por la misma carretera, hasta el coche (30' desde Ballabriga).

Y para terminar es muy recomendable visitar después el Monasterio de Santa María de Obarra (información). Vista exterior del Monasterio de Obarra, y vista del interior de la iglesia, vista del Monasterio de Obarra desde la ferrata.

Ferrata Croqueta de Obarra
Punto de inicio de la Ferrata de Obarra, y recorrido de ésta

Reseña

Salvo la primera sección, hecha para todos los públicos, el resto de la ferrata es bastante dura, en absoluto de iniciación, ni siquiera de post-iniciación, y sin estrenarse ya había tenido que ir la Guardia Civil a rescatar gente. Hay pasos largos en los que los bajitos tendrán problemas, y por ello no es recomendable para niños. Conviene además ir fuerte de brazos, y llevar buen calzado con buena adherencia, ya que hay muchos pasos naturales de apoyo en roca y sin grapas, dando en algún punto la sensación de estar casi escalando. Tampoco es recomendable los días calurosos.

El primer tramo de la ferrata es relativamente sencillo (inicio de la ferrata Croqueta), con múltiples escapatorias rapelando, para la gente que no quiera problemas, por ello a nosotros nos resultó menos atractiva, habiendo además una discontinuidad, porque al finalizar esta primera parte se atraviesa una amplia terraza por sendero. Continúa la ferrata por otro tramo más vertical, y un poco más exigente, habiendo una escapatoria justo antes marcada con puntos rojos, que como apenas había pasado gente cuando fuimos, todavía no estaba limpia, con zonas terrosas, y donde se debía ir con cuidado porque había piedras sueltas (casco más imprescindible que nunca, nos cayó alguna peligrosa). P.S.: posteriormente la zona quedó limpia y en buenas condiciones. Además, algunas grapas quedan algo "desplazados" de la línea natural, quizás buscando roca más sólida, que hacen algunos pasos más duros. Pero cuando la ferrata no nos parecía especialmente interesante, pasamos el segundo puente donde la cosa cambia, siendo el resto de ferrata más duro y difícil, con bastantes pasos sin grapas de apoyos naturales, y donde había que mirarse cómo pasar, y con mejor roca, y esas dificultades naturales hicieron que a partir de entonces nos encantara. Salida de la Ferrata con el Monasterio de Obarra al fondo. Y así en conclusión nuestra perspectiva de la ferrata es positiva.

Hay tres puentes que imponen algo de respeto. Al primero se accede fácilmente, e impresiona porque se balancea un poco, pero los peldaños están cercanos; el segundo puente tibetano tiene un acceso un poco más difícil, llegándose a él a través de un árbol, donde hay que subirse a unas ramas y sortear otras, estando los peldaños más separados; y el tercer puente tiene el acceso todavía más complicado, pero ya no hay problemas de peldaños, porque simplemente no los tiene, sólo hay un cable para los pies.

La ferrata está bien equipada de escapatorias, que además están bien señaladas, pero muchas de éstas son por medio de rápeles, por lo que hay que llevar cuerda de 40 metros (o 2 de 20), rapelador, y saber realizar las maniobras.

Reseña detallada

Fecha: 18-11-23
Participantes: Nacho, Ángel, Karmelo

0:00 Partida a las 11:12 del aparcamiento más cercano al túnel, caminando a la derecha, por el lado izquierdo de la carretera-

0:02 Inicio de la ferrata, poco antes del túnel, con unas grapas, y cables para asegurarse opcionales, ya que es muy fácil.

0:04 Camino a izquierda a pie de pared, con cable sobre todo para marcar el camino. Poco después ya empieza una subida más vertical. Pueden verse diversas escapatorias a derecha, con anillas para rápel.

0:21 Se supera un pequeño desplome.

0:26 Periodo de transición, a pie, sin asegurar.

0:29 Tramo con una cadena, ya que la roca es un poco peor. 

0:34 Sección fácil, sin necesidad de asegurarse, primero con cable, sobre todo para indicar camino, y después senda con marcas rojas para indicar camino hasta el pie de pared. Aquí la ferrata se pone más vertical y dura, por lo que hay una escapatoria siguiendo caminado al pie de pared, con marcas rojas. Hacemos una paradita.

1:14 Primer puente, con cables sin tensar del todo, para darle ambiente. Continua con subida a la primera aguja, cruzar la cima y bajada por el otro lado. Una vez abajo, corta travesía para acceder al segundo puente. Después del 2º puente la cosa se complica un poco más, así que antes del puente hay otro escape llaneando por abajo.

1:28 Segundo puente, con un retorcido acceso pasando por un árbol. Continúa una trepada con varios agarres naturales, sin grapas, donde hay algún paso que para subir sin agarrarse al cable (por "ética" ;-) hay que mirárselo bien. Continúa un flanqueo bastante exigente que nos lleva al siguiente puente.

2:08 Tercer puente, con solo un cable para los pies. Continua a subida hasta la cima.

puente tibetano, paso de mono, de la ferrata de Obarra
Tercer puente, puente de mono, de la ferrata croqueta de Obarra

2:26 Una vez arriba, termina la ferrata, propiamente dicha. Cruzar la cima y descender por el otro lado, habiendo cables para asegurarse, opcionalmente, aunque ya es camino más fácil, y menos expuesto, aunque con alguna rampa pendiente que puede estar algo resbaladiza.

2:36 Collado, paradita de 8', y continuamos a izquierda, marcado como GR.

3:00 Pueblo de Ballabriga, con un cartel que indica "GR-11.1 / GR-17 Monasterio de Obarra 1,7km 30min", seguir GR al frente izquierda, rodeando la iglesia por la derecha, y pillar una senda descendente a izquierda, siguiendo el GR, que acaba en la carretera por la que seguir bajando.

3:26 Aparcamiento

Descripción de la Ferrata de Obarra en el panel informativo

Para finalizar remarcar que NO es para inexpertos, ni para niños, por pasos largos y complejos.

 
Vídeo de los 3 puentes tibetanos de la Ferrata Croqueta

1 Contrata de obras de la Ferrata Croqueta
  Artículo de Prames (equipador de la ferrata) en el suplemento de montañas del Heraldo de Aragón

Perspectivas

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org