Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Vía Ferrata Espolón de la Virgen

Fecha: 14-6-09
Participantes: Javi, Karmelo, Pablo, Elvira y Lara-y-medio
Comentarios: Ferrata corta y facililla (entiéndase en contexto montañero, no domingueril, que si no después se montan líos), con algún paso un poco aéreo, donde lo más interesante casi es la impresionante belleza del entorno del barranco del Mascún (recomendable paseo incluso para quien no suba la Ferrata)

Lógicamente para hacer ferratas, incluso facilitas como ésta, es imprescindible conocer la técnica correcta para subir por ellas, así como llevar el material adecuado, incluyendo además del general de montaña: arnés, disipador, mosquetones, cabo de anclaje, casco y buenos amigos.

Nos dirigimos a Guara, tomando la carretera de Bierge se continua hasta el final, llegando a Rodellar donde aparcamos. Tras cruzar el pueblo se ha de tomar el camino que baja al barranco del Mascún. Durante el descenso pasamos por diversas vías de escalada, algunas de hasta 8º grado que parecen imposibles de escalar, y que casi nos hace sentir un poco de vergüenza ver cómo algunos suben por allí mientras nosotros vamos a hacer una "dominguerada"  ;-).

Pasamos por un desvío donde un poste indicador marca hacia arriba el camino de la Ermita de la Virgen, y que será por donde volveremos, y hacia abajo señala el Mascún, siguiendo ahora este último. Al frente arriba podemos ver ya la ermita, estando la ferrata por el espolón que baja a su izquierda.

Ermita de la virgen, Rodellar
Desvío, a la izquierda bajada al Mascún, a la derecha senda a la Ermita de la Virgen

Una vez en el barranco lo remontamos por sendero bien marcado, donde en algún momento hay que cruzar el río por encima de piedras. Así se llega al nacimiento del río Mascún (nombre que viene del árabe y significa el habitado por los espíritus), reconocible por un agujero en la roca por donde sale agua, junto a un panel informativos. Justo a continuación el río hace un giro cerrado a la derecha, donde si no queremos mojarnos debemos seguir por el sendero que sube ligeramente por la izquierda. Delante veremos ya la ferrata a la derecha del río. Imprescindible echar la vista atrás y levantar la cabeza donde veréis uno de los delfines más espectaculares que hayáis podido ver nunca.

delfín de roca, Mascún
Delfín pétreo

Se baja de nuevo al río cruzándolo para coger el corto sendero que sube a la base de la Ferrata, marcada por un panel informativo.

Nos equipamos y empezamos la subida. La vía muy bien equipada, se compone principalmente por grapas y algún tramo de cadenas, pero se podría subir casi toda ella fácilmente sin utilizarlas, cogiéndose sólo a la roca.

Ferrata Espolón de la Virgen
Ferrata Espolón de la Virgen 

Subiendo tranquilos llegamos a la ermita en unos 45', en donde nos espera Lara, que ha subido a pie porque está cocinando (o gestando) una kroketita. Desde arriba hay un bonito ejemplo de los paisajes de barrancos de Guara.

Bajamos por el sendero, que va un poco a la izquierda, y enseguida estamos en el cruce del camino que de Rodellar baja al Mascún, y que habíamos dejado antes. Una interesante alternativa de descenso para completar la "jornada de avenura" es hacerlo por el "Barranco de la Virgen", a donde se llega siguiendo el sendero, es un barranco muy fácil que suele estar seco, con tres rápeles, el mayor de 11 m.

Subimos a Rodellar alucinando de nuevo al ver a los escaladores superar paredes imposibles.

En conclusión es una bonita y entretenida excursión, que puede acabar con "final feliz" (bañito en alguna poza del río). Y si algunos amigos que no quieren ferratas os quieren acompañar, disfrutarán también con el paisaje y el paseo por el sendero hasta la Ermita.

Datos de la Vía Ferrata de acuerdo al panel informativo que hay a su pie:


Ferrata Espolón de la Virgen

Ferrata Espolón de la Virgen


Ferrata Espolón de la Virgen

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/