Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Peña Foratata, 2.329 m
Foratata Occidental, 2.288 m

Ruta: Ascensión a la Foratata desde Formigal (urbanización) por el Cuello del Forato al collado entre las dos peñas Foratatas; subida a la cima principal por la normal de la faja herbosa y la chimenea Sur, y a la Occidental desde el collado por su cresta Este
Fecha: 9-10-10
Participantes: Juanjo, Carolina, Teresa, Karmelo (en la Foratata con la Occidental a la izquierda) 
Comentarios: Impresionante pico que no tiene ninguna ruta fácil. La más sencilla es la chimenea Sur, con pasos de II+ aéreos y con algún tramo de mala roca. Recomendable llevar cuerda, habiendo diversos cintajos para hacer reuniones desde los que asegurar y rapelar si se quiere, e imprescindible el casco. Quienes no quieran liarse con trepadas delicadas, pueden subir sólo a la Foratata Occidental, mucho más fácil, con apenas trepada muy sencilla de I.

Peña Foratata
Peña Foratata desde el Sur

Tras muchas dudas, en el mismo coche de camino hacia "no se sabe dónde" del Pirineo vamos discutiendo ideas y descartando opciones, con la restricción de que no debe estar muy lejos ni ser una caminata muy larga, ya que se esperan lluvias a primera hora de la tarde. Al final después de mucha indecisión nos quedamos con la Peña Foratata, conscientes de que realmente es una opción desaconsejable cuando se prevé lluvia porque si ésta empieza cuando estás arriba hay un importante destrepe nada recomendable con roca mojada, peeero .... Así nos dirigimos hacia el Portalet, sin estar muy convencidos de que podamos hacerlo y no tanto por la lluvia, sino porque es un pico complejo sin vías de acceso fáciles.

Siempre que se va a Formigal es imposible que no atraiga la mirada una gran peña rocosa solitaria de líneas verticales, imponente, dolomítica, como un gran faro sobre Sallent de Gállego, es la Peña Foratata, y esta vez nos atrae todavía más porque intentaremos conquistarla.

Cuando llegamos a la rotonda de Formigal tiramos para arriba a la derecha (subiendo desde el Sur). Cruzamos la urbanización siguiendo la carretera principal hasta llegar al final de ésta en el aparcamiento del Hotel Meliá, donde dejamos el coche (geolocalización para acceso al punto de partida). Arriba podemos ver las paredes de la Peña Foratata, con la cima Principal a la derecha del todo y la cima Occidental a su izquierda. La ruta de ascenso rodea la gran pared de roca por la izquierda, para pasar detrás y de allí volver a la derecha hacia el collado entre las dos Peñas Foratatas.

reseña subida a Peña Foratata
Ascensión a la Peña Foratata desde Formigal

0:00 Partimos a las 9:15, rodeamos las últimas casas por la derecha, para pillar una pista, y que poco después se convierte en senda.

0:05 Cruzamos una valla y continuamos por sendero pisado, que poco más adelante vemos tiene marcas blanqui-amarillas de PR. El sendero sube a un contrafuerte a la izquierda, para después continuar también con tendencia hacia la izquierda. Pasamos por la derecha de una gran roca y enfilamos el collado.

ascensión al Cuello del Forato
Subida al Cuello del Forato

0:52 En el Cuello del Forato el camino zigzaguea a la derecha para subir a la cresta rocosa

Collado del Forato
Subida a la cresta desde el Cuello del Forato

1:02 En la cresta, inicialmente se sigue la propia cresta hacia la derecha, para después continuar flanqueando por la izquierda más bajos. El camino visto desde lejos parece que puede ser algo aéreo pero a medida que se recorre resulta sencillo y sin problemas.

Abajo a nuestra izquierda esta el valle de la Sarra, por donde nos gustaría hacer la vuelta para completar un recorrido circular, pero eso implicaría un largo pateo por carretera (quizás evitable flanqueando la Foratata a media ladera), y no está el día para florituras, la alternativa sería ir con dos coches dejando uno allí.

1:20 Pasamos junto al colladito de la vertiente N.O. de la Foratata Occidental, desde donde se puede subir a ésta, con algún paso de II-, empezando subiendo directo la primera pared, y después flanqueando a la izquierda por una vira muy marcada, bastante por debajo de la cresta, para finalmente subir de nuevo a la cresta. Pero continuaremos por el camino inferior que rodea la Foratata Occidental.

Peña Foratata, Foratata Occidental
Senda al collado entre las Foratatas

1:30 Se salva un pequeño destrepe, "apto para todos los públicos" y poco más adelante puede verse ya la brecha que marca la separación entre la Peña Foratata Oriental y la Occidental.

1:40 Llegamos al collado (2.209m) entre las dos cimas, donde planteamos posibilidades. La más conservadora es subir sólo a la secundaria, la cima Occidental que queda a la derecha y que no es más que una trepadilla fácil sin complicaciones, accesible para cualquier montañero con experiencia, pero una vez aquí es demasiado tentador intentar o al menos mirar posibilidades a la cima principal. El hecho de no llevar cuerda limita lo que podamos hacer, así que miramos las rutas más accesibles para la cima principal, la oriental.

Para ascender a la cima principal hay varias posibilidades. Por un lado en la vertiente Norte, a nuestra izquierda, tras bajar un poco para rodear por la izquierda una aguja que está en el collado, hay un muy fina vira horizontal para subir después hasta un pino desde donde se tira arriba, otras alternativas suben por detrás de la aguja hasta otro colladete para después ascender por alguna de las dos chimeneas que hay, una ligeramente a la derecha del collado y otra a su izquierda. Todas estas rutas son de como mínimo III, conviene asegurar la subida y sin cuerda para el descenso nos parecen demasiado arriesgadas, así que nos decantamos por la normal que aunque no se ve tan evidente, en principio su dificultad es de II+.


Ascenso: rutas de subida a Peña Foratata
Rutas de ascenso desde el collado por la cara Norte. La faja herbosa queda detrás
Foto ampliada de las subidas a la Peña Foratata vistas desde la Foratata Occidental

Así tras una corta parada descendemos por la otra vertiente del collado, por una muy fuerte pendiente.

1:51 Una vez abajo giramos a la izquierda para tomar una estrecha faja herbosa muy aérea.

Faja herbosa, vira Sur Foratata
Faja herbosa de la vira sur

1:59 En la parte más alta de la faja herbosa, a la derecha de un pequeño espolón, está la chimenea de ascenso, indicada por una flecha de pintura roja. Salvo casco, fundamental porque hay piedras sueltas, no llevamos más material (recomendable cuerda), así que sin perder tiempo en equiparnos tiramos para arriba, simplemente dejando allí los bastones (quien quiera dejar mochilas, eso ganará de menos molestias en los destrepes de bajada).

Chimenea Sur Foratata
1. Inicio de la chimenea, vista desde la faja herbosa

Empezamos por la izquierda de la chimenea para pasar enseguida a su derecha (1). En cuanto la chimenea se pone más vertical, salimos hacia la izquierda por encima de un resalte de roca, el paso más raro de este inicio, viendo un poco más abajo a la izquierda unos cintajos preparados para montar un rápel en la bajada. Se sigue subiendo hacia la derecha por una empinada ladera terrosa, seguida por la trepada de una muy corta chimenea a la derecha (2), pendiente diagonal a la izquierda y después derecha (3), y cambio a la vertiente Este, flanqueo horizontal estrecho y un poco aéreo, subida de un vistoso diedro (4), y para finalizar larga subida bastante pendiente con varias trepadillas un poco aéreas y con piedra suelta (5), una vez arriba giro a la izquierda para hacer cima ... "usease un lío". Simplificándolo, para no perderse son fundamentales unos puntos rojos y alguna flecha que indican el camino, ya que éste no es nada evidente, aunque básicamente va subiendo y derivando hacia la derecha para atacar finalmente la cima por su vertiente Este. En conclusión pasos de II-II+, aéreos y con piedras sueltas, estando quizás el paso más duro al final de la chimenea inicial, pero de bajada lo más delicado es el último canal de subida por lo descompuesto que está. Los montañeros experimentados y muy acostumbrados a las trepadas no deberían tener muchos problemas si no pierden el camino (insistiendo en llevar cuerda por si acaso, habiendo varias reuniones para rapelar), y conviene fijarse muy bien en los pasos en la subida para el posterior descenso.

canal
2.Subida terrosa a dcha y corta chimenea
diagonal
3. Diagonales izquierda-derecha

diedro
4. Diedro
trepada
5. Subida final

faja herbosa, chimenea y subida a peña Foratata
Ruta de ascenso desde el collado: descenso, faja herbosa y trepada

2:21 Peña Foratata, cima principal. El día sigue amenazando lluvia, y destrepar por roca mojada lo haría más peligroso, así que apenas paramos para hacer alguna foto y poco más, y para abajo por el mismo camino. Foto de la Foratata Occidental desde la cima. A lo largo de toda la bajada encontramos varios cintajos dejados para montar rápeles, siendo recomendable traer cuerda por si acaso, pero con mucho cuidadín llegamos abajo destrepando sin problemas.

3:03 Una vez en la base de la chimenea "nos premiamos" con unos sabrosísimos tocinillos de cielo que había traído Teresa por sorpresa. Y relamiéndonos los labios repetimos la faja herbosa, y su subsiguiente subida al collado.

3:15 En el collado todavía no llueve, así que "a por todas". Vamos hacia la izquierda (viniendo desde la faja herbosa, derecha si se llega desde el camino de Formigal), y tras flanquear la ladera algo pendiente de un montículo intermedio, empezamos la subida a la Foratata Occidental siguiendo algunos hitos. La subida por roca es algo pendiente pero con cuidado se sube sin problemas, no pasando de quizás algún paso de I como mucho.

subida Foratata Occidental
Ascenso a la Foratata Occidental

3:24 Llegamos arriba, a una cima con un hito, pero parece que la principal está un poco más a la derecha, así que seguimos la cresta.

Foratata Oriental
Subida Final con la Peña Foratata detrás.
En la vertiente derecha se ve la faja herbosa

3:27 Foratata Occidental. En la cima nos gustaría continuar la cresta y bajar de la cima por la vertiente N.O., hacia el collado junto al que habíamos pasado de subida, pero no tenemos claro que se pueda, y embarcarnos con mal tiempo no es buena idea, así que lamentándolo volvemos por el mismo camino de subida.

Una vez al pie del pico paramos a comer un poco, y empieza la lluvia; hemos tenido suerte de que no haya caído cuando estábamos en un sitio donde la bajada se pudiera complicar al mojarse la roca. Volvemos por el mismo camino que rodea la Foratata Occidental.

Años después bajaríamos directamente desde la Foratata Occidental por la vertiente N.O. con pasos de II-. Así desde la cima continuamos un poco la cresta hasta una brecha donde bajamos hacia la derecha, y pero como la idea no es hacer al cresta, por no subir de nuevo descendemos todavía un poco más (se puede seguir un poco más por la cresta sin muchas dificultades para más adelante bajar a la derecha), hacemos un flanqueo bastante por debajo de la cresta metiéndonos en una profunda fisura, continuamos después el flanqueo, y al llegar a una zona herbosa con piedra suelta, vemos unos hitos que bajan de la cresta que nos hacen bajar un poco más hasta un árbol, donde pillamos una muy marcada y evidente vira horizontal que baja un poco y sube otro poco hasta llegar de nuevo al final de la cresta, desde donde el destrepe al colladito junto al camino es ya muy evidente.

4:55 Al final tampoco nos llovió tanto y llegamos al coche apenas habiéndonos mojado ligeramente.

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/