Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gabieto Occidental (Pico Occidental de los Gabietou), 3.034 m
Gabieto Oriental (Pico Oriental de los Gabietou), 3.031 m
Pico del Taillón (Tallón), 3.144 m

Ruta: Ascensión desde Bujaruelo por la Forqueta del Gabieto y la arista SO de los Gabietos; bajada por la Brecha de Rolando al refugio de Sarradets
Fecha: 27-10-07
Participantes: Fernando, Lucy, Lourdes, Arturo, Elvira, Karmelo (vista del Taillón desde el Gabietou Oriental)
Comentarios: Ruta exigente físicamente (2.000 m de desnivel positivo), y algo exigente técnicamente (arista con pasos de II), pero muy bonita, y más aún si se combina con la ruta al Casco y descenso por Cotatuero descrito para el segundo día. La bajada se realiza por la ruta clásica del Taillón.

Pasado Torla se deja la carretera que lleva al valle de Ordesa, saturada de visitantes en verano, para tomar a la izquierda la pista que lleva al valle de Bujaruelo, valle también muy atractivo pero mucho más tranquilo ya que queda ensombrecido por la popularidad del primero. La pista, que sin ser perfecta está aceptable para circular tranquilos en coche, termina en San Nicolás de Bujaruelo donde hay un Mesón/Refugio (información del refugio de Bujaruelo y el entorno) y un camping junto a un amplio aparcamiento, en un entorno de un acogedor prado y un río rodeados de altas montañas (geolocalización para acceder al punto de salida).

Después de cenar vamos en dos coches a Ordesa para dejar allí uno de ellos, ya que allí acabaremos la travesía, cruzándonos por la carretera con un jabalí y un corzo.

0:00 Salimos desde Bujaruelo a las 8:17 con las primeras luces. Cruzamos el puente de piedra y tomamos el camino ascendente a la izquierda señalado con un cartel que indica "GR-T-30 Puerto de Bujaruelo", dejando más a la izquierda la senda del GR-11 que llanea. Los primeros rayos de sol iluminan Tendeñera a nuestras espaldas regalándonos una vistas preciosas.

0:36 Finalizado el bosque, que a estas alturas del año tenía unos bonitos colores otoñales, pasamos junto a una torre eléctrica, donde dejamos a la izquierda la senda que va al "Ibon de Bernatuara", para seguir las marcas blanqui-rrojas que suben a la derecha hacia el "Puerto de Bujaruelo", y que poco después rectifica girando a la izquierda.

0:40 Se puede ver un primer collado al frente dcha, por donde pasa el tendido eléctrico, y hacia el que nos dirigimos. Subimos ganando altura por la ladera de la derecha, acompañados por un gélido viento.

Subida al hacia el collado de Bujaruelo
Ascensión hacia el primer collado

1:28 Accedemos al río, estando al otro lado el refugio de eléctricas. Al fondo tenemos el Puerto de Bujaruelo. Allí mismo se puede empezar el ascenso a la derecha, aunque quizás sea algo más cómodo si se sigue un poco más por nuestra derecha del río para pasada la pedriza, y antes de una torrentera, empezar la subida directa a derecha. La ascensión es por camino sin definir; más arriba la ruta se junta con la torrentera subiendo por nuestra derecha de ésta. Así en poco más de una hora desde que se deja el río se enlaza con el camino que viene del Puerto de Bujaruelo.

Ascensión a los Gabietos
Desvío de subida directa a la Forqueta de Gabieto

Pero en esta ocasión, tras comentar la opción de subida directa (recomendable) decidimos subir hacia el Puerto de Bujaruelo y allí tomar el camino a la Forqueta del Gabieto. Así cruzamos el río para subir por nuestra izquierda del barranco; la línea eléctrica "nos abandona" desviándose más a la izquierda.

Puerto de Bujaruelo y ascensión a los Gabietos
Subida al Puerto de Bujaruelo, y desvío a la derecha
hacia el collado de la Forqueta del Gabieto, en punteado la subdia directa

2:18 Unos pocos metros antes del Puerto de Bujaruelo dejamos el camino girando a la derecha, para subir en muy sencilla trepada hacia la derecha, por algo que parece un camino. Poco después se confirma el camino, que además de estar marcado por hitos, se ve pisado.

Desvío antes del Puerto de Bujaruelo
Desvío justo antes del Puerto de Bujaruelo

El sendero sube en una larga diagonal, con una ligera bajada para rodear un contrafuerte, hasta meterse en un pequeño circo a la izquierda, a donde llega la pedriza que habíamos visto antes por encima de la caseta. En el fondo del cirquillo el camino sube en fuerte pendiente hacia la derecha hasta el collado.

Flanqueo hacia la Forqueta del Gabietou, La Excusaneta
Flanqueo hacia la Forqueta del Gabietou

Subida final a la Forqueta del Gabieto
Ascenso final a la Forqueta del Gabietou

3:23 La Forqueta del Gabieto. Hemos llevado buen ritmo así que hacemos una paradita, disfrutando de un poco de sol y de la espectacular imagen de Pico Otal y Tendeñera. La arista Oeste que sube directa a los Gabietos, y que es otra ruta un poco más dura, impresiona.

Tras bajar ligeramente del collado se gira a la izquierda, pasando por debajo de la afilada arista O. El sendero avanza descendiendo poco a poco hacia el valle, debiendo apoyar las manos en algún momento. Una vez en el fondo los hitos marcan la subida hacia el collado que queda al frente, primero por grandes bloques de piedras, y al final por una incómoda pedriza suelta con bastante pendiente. El cansancio y fuerte desnivel ganado se nota en las piernas debiendo bajar el ritmo, marcando tiempos más tranquilos.

Subida al Collado SO del Gabieto
Subida al Collado SO del Gavieto

5:08 Brecha SurOeste. Las vistas del Taillón al frente, relativamente cerca nos animan a continuar. A la izquierda está la arista SurOeste de ascenso, que impresiona un poco, pero por otro lado atrae porque cambia la pateada por algo un poco más difícil, técnico y adrenalítico, en suma más entretenido. Vista del Gabietou y su arista Suroeste desde la Faja Escuzana..

Inicio de la arista SO de los Gabietos
Inicio de la arista SO de los Gavietos

La arista la hacemos muy despacito, en parte porque hay que ir buscando en cada punto por dónde subir, y en parte porque evitamos separarnos para ir todos por el mismo sitio, y así en cada paso algo difícil nos paramos para pasar de uno en uno esperando hasta que pasen todos para continuar. La arista no es difícil no siendo necesario llevar cuerdas, habiendo diversos pasos de como mucho II. Un grupo pequeño y ligero podría hacerlo bastante más rápido. El camino no está marcado pero no es difícil encontrar por dónde ir subiendo, a veces tanteando primero por un sitio y después por otro.

La ascensión acaba haciéndosenos un poco larga, en parte por lo "engañoso" de la cima, porque cuando parece que ya la tienes delante al subir aparece después un poco más allá que todavía queda otra subida, y por otro lado porque se nos mete un poco de niebla que no nos permite ver mucho más allá, así que hasta que no llegamos a una cima con varios hitos no sabemos que ya hemos llegado.

Subida final al Gabieto Occidental
Subida final al Gabieto Occidental

7:13 Gabieto Occidental. Llegamos contentos de la ascensión, pero con un mucho frío, así que bajamos un poco para poder parar a comer algo. La niebla apenas nos permite ver a veces el Gabieto Oriental, pero sólo hay que continuar la cresta, con una subida, bajada y nueva subida. La niebla que apenas es una nubecilla juguetona, nos permite disfrutar un curioso fenómeno: al despejarse por una vertiente, en la otra, que mantiene la nube, el sol forma un arco iris circular alrededor de nuestra sombra, siendo además éste doble, fenómeno llamado Gloria o Espectro de Brocken (otra imagen).

7:45 Gabieto Oriental. Vamos un poco justos de tiempo, especialmente teniendo en cuenta que es muy posible que el refugio de Sarradets, que no está guardado en estas fechas, se llene. Así que apenas paramos para alguna foto, sin tiempo para celebrar el centenario de tresmiles que supone la consecución de éste.

Taillón desde Gabieto Oriental, Tallón
Ascensión al Tallón desde el Gabieto Oriental

Desde los Gabietos bajamos fácilmente al Cuello de Gabieto, que  nos separa del Taillón y reemprendemos la subida. Este tramo ya está bastante marcado y pisado, siendo el camino claro. El ascenso, dejando de lado el cansancio que llevamos en nuestras piernas, no tiene problemas, abandonando a media subida la arista para desviarse hacia la derecha, hacia una pequeña zona donde la roca cambia de color del dominante marrón a gris. Una vez arriba sólo queda tirar a la izquierda hacia la cima.

Una mirada atrás para observar la arista por la que hemos subido casi asusta, ya que parece mucho más complicada de lo que realmente es.

Arista SO de los Gabietos, Gabieto Occidental, Gabieto Oriental, Pic de Gabiétou, Gabietou
Arista SO de los Gabietos

8:55 Taillón. Hace bastante frío, con lo que la parada es breve para continuar por el camino principal, muy pisado, que baja zigzagueando hacia la cresta donde está la Brecha de Rolando. Al llegar al Dedo (una especie de gran monolito solitario en medio de la cresta) el camino habitual por la izquierda (vertiente Norte, francesa) la vemos helada, así que por seguridad decidimos rodearlo por la derecha (vertiente Sur, española). Craso error, la ladera de fuerte pendiente es de roca muy inestable y pedriza suelta sobre ella, resultando muy peligrosa, con lo que nos estuvimos allí un buen rato, tanteando alternativas y avanzando muy poco a poco intentado asegurar cada paso. Fue lo más peligroso de la excursión, y donde más miedo pasamos.

Descenso del Tallón, dedo
Descenso del Tallon y rodeo al Dedo: en sólido por la izquierda la ruta normal,
en punteado por la derecha nuestra "embarcada" (obligados por el hielo)

Superado esto, en la Falsa Brecha, el resto de camino consiste en caminar por la derecha de las paredes de la Punta Bazillac hasta llegar a la Brecha de Roland. Vamos con cuidado de algunas estalactitas de hielo que cuelgan en algunos sitios. El tiempo se despeja y las luces del atardecer nos regalan una excelente vista del Casco de Marboré, nuestro objetivo del próximo día.

Ruta de la Brecha de Rolando / Roland al Taillón, Tallon Taillon
Ruta normal de la Brecha de Rolando al Tallón, rodeando el Dedo por el Norte

Una vez en la Brecha de Rolando toca bajar hacia la izquierda, que al ser vertiente Norte tiene nieve dura, convirtiéndola en propicia para los patinazos, así que con la adrenalina disparada por el rodeo del Dedo, el cansancio que hace que nuestros pasos sean más inseguros, y la posibilidad de un patinazo por la fuerte pendiente vamos despacito mirando cada paso.

Tras una primera pendiente se llega a una repisa horizontal, cruzada la cual ya puede verse abajo el refugio de Sarradets. Seguimos bajando, entre tramos de nieve dura que amenaza con un patinazo y otro tramo de pedriza con la misma amenaza, mientras poco a poco va anocheciendo.

11:13 Llegamos al refugio de Sarradets casi ya de noche, no siendo muy representativo el tiempo utilizado de bajada desde el Taillon porque hemos ido muy despacio por los pasos peligrosos y el cansancio.

El refugio, que en estas fechas no está guardado, tiene abierta su zona libre que consiste en el comedor y una habitación para unas 30 personas. Su entrada está por detrás, y en prevención de grandes nevadas se entra por una ventana alta accesible por una escalera metálica vertical, resultando muy incómoda al ser la ventana demasiado pequeña para entrar y más aun para salir. Además al no haber agua hay que entrar y salir varias veces para coger nieve con la que conseguir líquido, y más salidas para devolver a la naturaleza los líquidos y demás sustancias ingeridas y procesadas.

Tenemos suerte por conseguir cama, porque estamos mucha gente y poco después se llena. La noche pues ... como es habitual con "fuerte sonido de fondo", de esos que sólo hacen los demás ya que uno mismo nunca se los oye ;-)

A la mañana siguiente, salimos con las primeras luces para continuar con la excursión, subiendo a la Brecha de Rolando para ascender al Casco del Marboré, y bajar a Ordesa por Cotatuero.

Puerto de Bujaruelo y Gabietos
Subida vista desde el Valle de Otal, en punteado la subida directa

Perspectivas del Taillon y los Gabietos

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org