Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Galdhøpiggen, 2.469 m

Ruta: Subida por Spiterstulen
Fecha: 29-7-99
Participantes: Marc, Inma, Karmelo, Elvira
Comentarios: Subida relativamente fácil y accesible; bastante masificada en verano.

De turismo por Noruega, en Lom nos enteramos que estamos cerca del pico más alto de Noruega, techo de Escandinavia, y pico más alto de Europa Septentrional (de hecho en Noruega de todo alardean de tener el pico/piscina/lo_que_sea  más  alto/grande/lo_que_sea del norte de Europa). No habíamos previsto hacer montaña, y no llevábamos material específico, pero se nos cruzan los cables y decidimos intentarlo sin premeditación ni alevosía ;-). Así nos dirigimos al parque natural de Jotunheimen.

Nos informan de que hay dos rutas, la más corta pasa por un glaciar y se necesita guía, y material para asegurarse, la otra son 3-4 h. de subida y 2 h. de bajada (bajada ¡corriendo! se supone) y no hace falta nada especial, aparte de unas botas más o menos sencillas y una cierta forma física. Obviamente elegimos la segunda ruta.

Vamos a Spiterstulen, al Sur. Cobran 50 Kr por pasar por la carretera, al final de la carretera hay un hotel, cabañas, ... Por acampar libremente por los alrededores vuelven a cobrar otras 50 Kr por persona, montando la tienda donde se pueda ya que no hay zona acondicionada; un abuso, la alternativa es alejarse más de 1 Km pero es un poco palo. 

El lugar está plagado de gente, con lo que los muy "ratas" deben hacerse de oro entre los "peajes" de carretera y la enorme zona de montaña que se han apropiado para la acampada, y para colmo no funcionan las duchas de nuestra zona. De todas formas, a regañadientes decidimos ceder y pagar.


0:00 Por la mañana salimos prontito. El "camping" está a 1.100 m y debemos subir 1.369 m de desnivel. Hay muchísima gente subiendo, por lo que no hay ningún problema en encontrar el camino. Durante la subida vemos a lo lejos, sobre la nieve de un glaciar, una manada de renos. La subida es un poco fuerte pero fácil, pasándose por zonas nevadas, pero sin complicaciones y ningún peligro. 

4:15 Galdhøpiggen, habiendo subido tranquilamentes. La cumbre está plagada de gente, y también hay un bar con recuerdos ¿es esto montaña de verdad?. Las vistas son fantásticas, viéndose muchas montañas y cadenas rocosas plagadas de nieve, pareciendo una foto de "muy alta montaña". Vemos también mucha gente subir por la ruta del glaciar; se les ve a lo lejos encordados y en fila india.

Galdhopiggen, Galdhøpiggen, Galdhopigen
Cima del Galdhopiggen

La bajada es tranquilita, aprovechando las laderas nevadas para patinar.

En el "camping" para colmo mientras me ducho cortan el agua a media ducha, y después de un rato de vana espera debo vestirme completamente enjabonado e irme a las duchas de otra zona. El mosqueo por el "timo" del supuesto camping es mayúsculo  >:-(  Pero bueno, con el tiempo sólo queda el buen recuerdo de la ascensión, olvidándose el mal rollito del "camping" :-)


Galdhøpiggen versus Glittertind: Glittertind, está a unos 15 Km del Galdhøpiggen, y en algunos sitios le asignan 2.470 m, uno más que al Galdhøpiggen. Al parecer la altura del Glittertind depende de la cantidad de hielo y nieve que hay en el glaciar que cubre la cima, resultando ésta a veces inferior a 2.470 m, y siendo su altura en roca de 2.452 m.


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/