Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Garmo Negro, 3.051 m
Antecima N del Algas (Algas Norte), 3.032 m
Pico de Algas, 3.036 m
Algas Sureste, 3.024 m
Pico de Argualas, 3.046 m
Aguja de Pondiellos, 3.011 m

Ruta: Ascensión desde el Balneario de Panticosa
Comentarios: Picos sin gran dificultad técnica, aunque con subida muy directa y relativamente exigente. La cresta del Garmo al Argualas no es difícil, exigiendo el Argualas una fácil trepada para acceder a la cima. Para quienes estén más en forma, les gusten las trepadillas, y quieran "un poco más de marcha", es recomendable la subida al Garmo pasando por la Aguja de Pondiellos, haciendo así además una vuelta parcialmente circular.

Rutas: Otras rutas


Garmo Negro, por la normal

Fecha: 5-4-03
Participantes: Miguel Ángel, Lourdes, Karmelo, Daniel, Arturo

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceso al punto de partida). El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

A la izquierda del valle, según se llega en coche, pueden verse ya de forma destacada los Picos de Argualas y Garmo Negro, siendo el Garmo el pico que queda en medio, entre dos collados, y el Pico de Argualas el de su izquierda (Panticosa y tresmiles invernal).

ruta de subida al Garmo Negro, Algas, Argualas
Ruta de ascenso desde Panticosa al Collado de Argualas. Por la derecha la ruta del canal

Aparcamos antes de la plaza, nos preparamos, cargamos esquís a la espalda y partimos a las 10:30.

0:00 Tomamos el paseo junto al Ibón y continuamos después hacia el frente con ligera tendencia a la izquierda, debiendo estar atentos al cruzar otros caminos y las pistas de esquí de fondo para pillar una senda ascendente a la derecha que es el inicio de la ascensión. A modo de refencia se puede utilizar un pequeño templete, más visible en invierno con los árboles desnudos. Si se sale desde el refugio Casa de Piedra hay que ir hacia el frente derecha atravesando las pistas de esquí de fondo hasta pillar la senda.

0:08 Al poco de empezar el ascenso el sendero deja a la izquierda la Fuente de la Laguna, un templete con una fuente termal en su interior, y a su izquierda parte un sendero que lleva en un par de minutos a las cascadas de Argualas. Continuamos por zona arbolada, con lo que los esquís van chocando con algunas ramas. El camino sube en fuerte pendiente zigzagueando para suavizar el esfuerzo. Por la izquierda baja un torrente, que los días calurosos de verano tienta con sus cascadas.

0:23 En una curva a la derecha sale un desvío a la izquierda que se dirige a un puente que cruza el río. Es una opción interesante si se sube con esquís de travesía ya que en algunos casos nos puede permitir ponérnoslos justo cruzado el río, y sobre todo es interesante de bajada, ya que nos permitirá descender esquiando bastante más abajo que la Mallata.

0:45 (tiempos tranquilos) El bosque se acaba al llegar a la Mallata Baja, una amplia explanada herbosa en verano, donde encontramos ya nieve suficiente para poder calzarnos los esquís. El camino gira a la derecha, subiendo la ladera por sendero entre algunos arbolillos. Sube bastante gente, mayoritariamente en esquís. Subida la loma el camino sigue un poco más al frente para después girar a la izquierda enfilando directos la pendiente despejada, viéndose poco más arriba una vaguada que es la entrada a la Mallata Alta. De bajada, conviene recordar este giro para ir a la Mallata Baja, y no embarcarse siguiendo directos para abajo.

subida Majada Baja de Argualas
Ascensión desde la Mallata Baja

1:45 Tras la pendiente se llega a un rellano que forma un pequeño circo, es la Mallata Alta. Aquí hay dos alternativas de subida, por un lado se puede ascender por el marcado canal que tenemos al frente, subida más directa y sin problemas en verano o con nieve firme y dura, pero peligrosa en invierno si hay riesgo de aludes, e imposible avanzado el verano cuando el deshielo lo convierte en un torrente. Y una vez arriba del canal se asciende hacia la izquierda, rodeando las paredes del Garmo Negro en dirección al Collado de Argualas. 

La otra alternativa de subida y la ruta en esquís, nuestra ruta, es ascender desde el fondo del circo hacia la izquierda, para después hacer un amplio zigzag.

La subida pasa al pie de unas paredes, y en primavera remonta lateralmente un río embravecido formado por el agua del deshielo. Las paredes de la derecha van cediendo convirtiéndose después en resaltes rocosos para al final desaparecer y permitir el giro a la derecha. Se flanquea a la derecha pasando por arriba lo que antes hemos hecho por debajo de las paredes, ganando altura hasta situarnos al pie del Collado de Argualas, entrada del circo entre el Pico Argualas y el Garmo. La subida final al circo es bastante pendiente pudiendo estar la nieve helada, con lo que puede ser necesario poner cuchillas a los esquís, o incluso tener que cambiar esquís por crampones. En nuestro caso a la nieve helada se suma un fuerte viento muy molesto. Para colmo de problemas, mientras otros suben con cuchillas yo me doy cuenta tarde de su necesidad, así que mejor que intentar ponerlas en precario continuo sin ellas; pero la cosa no acaba aquí porque la foca delantera de un esquí se me sale y empieza a despegarse, ascendiendo el último tramo con media foca colgando y haciendo malabarismos para no perderla del todo, ni ir yo detrás de cabeza.

Majada Alta: Collado de Argualas, Collado de Pondiellos desde la Mallata de Argualas
Subida desde la Mallata Alta al Collado de Argualas,
y a la derecha, en rojo, subida al Collado de Pondiellos

3:45 Llegamos al Collado de Argualas, que es el centro de un anfiteatro con el Pico Argualas a la izquierda, el Algas al frente-izquierda y el Garmo Negro a la derecha. En el collado hacemos una parada de reagrupamiento, en medio de un viento muy muy fuerte y molesto, que complica la subida, así que tras discutirlo al final sólo Lourdes y yo nos animamos, o somos lo suficientemente masokas. Para subir al Garmo, más fácil que ascender directo a la derecha es hacerlo realizando un pequeño rodeo subiendo inicialmente hacia el fondo del anfiteatro, para después rectificar hacia la cima. La pendiente es fuerte y está helada, así que tras empezar con esquís y cuchillas, acabamos cediendo y parando a poner crampones; Lourdes decide dejar allí mismo los esquís, pero yo decido portearlos hasta la cima. La subida se hace muy dura con el viento que zarandea y desequilibra, además de lanzar perdigonadas de hielo contra la cara, que no sólo nos hacen avanzar muy lentos sino que nos obligan a pararnos cada dos por tres con las ráfagas más duras.

subida Garmo Negro, cresta Algas Norte, Pic d'Algas
Ascensión al Garmo Negro, y la cresta del Algas, vista desde el Argualas

5:00 Garmo Negro. Foto de cima con unos de "los protagonistas" y el Argualas de fondo. Desde arriba las vistas son muy buenas destacando por su cercanía los Infiernos a la izquierda, y a nuestros pies el Balneario de Panticosa.

La bajada la realizamos por el mismo camino, con casi todo tipo de nieve cambiante, a tramos helada, acumulaciones de polvo, y más abajo sopa, un palo de esquiada ... aunque quizás más palo hubiera sido bajarlo a pie :-)

Si se baja en esquís y hay bastante nieve, en la Majada Baja en lugar de bajar por el camino normal del bosque, que ya obligaría a quitarse los esquís, se puede cruzar a la ladera derecha para alargar el descenso en esquís. La clave en esta bajada para no embarcarse es ir atentos al punto de cruce del río, para enlazar con el camino de ascenso. Se desciende esquiando por bosque algo cerrado, esquivando pinos, hasta que el bosque se despeja viéndose por fin abajo Panticosa, punto marcado por un hito gordo de piedras (en caso de que no esté cubierto por la nieve), y es aquí donde justo por fin puede bajarse a la izquierda hacia el río, y un poco más abajo está el puente, hasta donde si hay nieve se puede llegar esquiando. Cruzado el puente enseguida se accede al camino normal de subida.



Aguja de Pondiellos & Cresta Garmo Negro - Algas - Argualas

Ruta: Panticosa, Mallata de Argualas, Collado de Pondiellos, Aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Algas-es, Argualas
Fecha: 23-10-10
Participantes: Carlos, Teresa, Luís, Karmelo (con el Vignemale detrás)
Comentarios: La subida al Garmo por la Aguja de Pondiellos tiene una dificultad de I+, y la cresta Garmo-Argualas no tiene problemas si se flanquea por la izquierda el tramo entre el Pico Algas y el Argualas.

Subimos a la Aguja de Pondiellos, reseña ya detallada en otra página, así que muy brevemente;

0:00 Salimos a las 8:52 desde Panticosa.

0:28 (a ritmo rápido) Mallata Baja.

1:03 Poco antes de la Malla Alta nos desviamos a la derecha, siguiendo las marcas del Arnales, para después de los para-aludes girar a la izquierda.

1:20 Recorremos la faja por encima de la Mallata Alta.

2:34 Cuello de Pondiellos. De golpe baja la temperatura drásticamente, hace muuucho frío, así que paramos a abrigamos, y aprovechamos para ponernos el casco para la trepada y para que no se nos congelen las ideas. Hay diversos tramos de hielo por lo que bajamos el ritmo de ascenso.

Ascensión a la Aguja de Pondiellos
Subida a la Aguja de Pondiellos desde el collado de Pondiellos

3:21 Aguja de Pondiellos. Hemos subido rápidos y todavía es pronto, así que tras una corta parada seguimos con nuestro objetivo, continuar hasta el Garmo Negro y realizar la cresta al Argualas. Pese a que en la subida a la Aguja hemos pasado por nieve, tenemos suerte y la trepada al Garmo se orienta al sol y está limpia, pero no por ello es menos impresionante su vista desde aquí, a causa de su aparente verticalidad.

3:33 Desde el pico hay una corta y fácil bajada al collado entre la Aguja y el Garmo. Desde el collado subimos un poco hacia la izquierda para subir directos arriba por zona de roca marrón, manteniendo a la derecha una veta saliente de roca blanquecina. La pared de ascenso que tanto impresionaba vista frontalmente desde la Aguja de Pondiellos resulta mucho más sencilla de lo que aparentaba, siendo además muy evidente sin necesidad de ir buscando pasos, y aunque sea un poco aéreo no impresiona al no ser tan vertical, pero hay que ir con cuidado porque no por ello carece de peligro. Sólo poco antes de llegar arriba derivamos hacia la izquierda y atravesamos un canalillo para acceder después a la cresta y la cima. La ascensión en principio no pasa de I, salvo quizás el cruce del canalillo de I+ pero éste sin patio ni problemas, así que en general sólo I. Vista de la ascensión, con la Aguja de Pondiellos detrás, y Panticosa abajo al fondo.

Garmo Negro desde Aguja de Pondiellos, Pico Banderas, Algás S.E.
Subida al Garmo Negro desde el collado con la Aguja de Pondiellos.
Imágenes en 3 dimensiones de la subida al Garmo Negro desde la Ag. Pondiellos

3:50 Garmo Negro, pese a que empezamos subiendo con niebla, ésta ha despejado y las vistas son muy buenas destacando los impresionantes Infiernos y su marmolera. También resulta llamativo que mientras el semi-circo que forma la cresta al Argualas está completamente blanco por la nieve, el semi-circo del Garmo está completamente limpio.

4:15 Tras estarnos 25 minutos en la cima nos ponemos en marcha siguiendo la cresta que desciende rápidamente por pedriza. A media bajada dejamos el filo de la cresta desviándonos un poco hacia la izquierda, para una vez pasado el collado empezar la ascensión al otro lado, llegando sin problemas a la siguiente cima.

subida Pico de Argualas, cresta Algas, Algas Norte, Algas Sureste
Cresta Algas-Argualas vista desde el Garmo Negro,
y camino de subida al Pico Argualas desde el Collado de Argualas

4:43 Antecima Norte del Algas. Nueva cima y seguimos la cresta que no presenta problemas. Vista del Pico Argualas y Pico Algas desde el Algas Norte.

4:55 Pico de Algas. A partir de aquí  la cresta se complica ligeramente siendo un poco más aérea, así que habitualmente la gente se baja de la cresta hacia la izquierda y continúa por debajo de ésta hasta la base del Pico Argualas para ascenderlo. Nosotros decidimos continuar por toda la cresta, por diversión, porque por debajo la nieve también lo complica, y para completar su cresta y sus picos secundarios.

5:06 Tras algún paso de I llegamos al Algas SE. Éste es un pico de los llamados "tresmiles fantasmas", porque aunque no está en la "lista oficial" de tresmiles cumpliría con los requisitos para estar, aunque de hecho también era algo de "fantasmada" considerar como dos picos los Algas, y apurando hasta considerarlo como pico, siendo realmente el Argualas y el Garmo las verdaderas prominencias.

Continuamos por la cresta, superando otro pequeño resalte y con algún paso un poco más aéreo y complicado pero no pasando de I+, siendo conveniente el casco porque hay piedras sueltas. Vista del cresteo con el Pico de Argualas de fondo.

5:25 Llegamos a un pequeño collado en la base del Argualas, a donde también acceden el camino que sube desde el circo con el Garmo Negro, y el flanqueo inferior de la cresta desde el Algas. Tras subir unos metros se debe rodear una aguja descendiendo ligeramente a la vertiente derecha. Después el camino sube en diagonal a la derecha para acceder a cima por la arista Oeste, pero al haber nieve helada acumulada en la senda decidimos que mejor subimos directos por la arista de la izquierda, no siendo muy complicado, II algo descompuesto.

subida Pic d'Argualas
Subida al Argualas, a la derecha la normal, a la izquierda la alternativa que tomamos

5:31 Pico de Argualas. Para la vuelta descendemos por donde habíamos subido al collado en la base del Argualas en la cresta, para  allí tomar el sendero descendente a la derecha, y por el que debemos ir con cuidado porque la senda de fuerte pendiente está cubierta por nieve dura. Una vez abajo nos dirigimos a pillar el camino en la base del Garmo Negro.

6:22 Desde el Collado de Argualas empezamos el descenso hacia Panticosa. La ruta normal desciende hacia la derecha para rato después volver a la izquierda hacia la Mallata Alta, pero tomamos la ruta directa que desde el collado desciende hacia la izquierda, hasta pillar unos hitos y un sendero que nos coloca en el canal de descenso a la Mallata Alta. El canal pese a ser muy pendiente se baja fácil, estando además bastante purgado de piedras, ya sea por la gente que sube y baja o muy posiblemente por los aludes.

Tras la Mallata Alta, descenso directo para después girar a la derecha hacia la Mallata Baja, y desde allí el muy trillado camino de descenso por el bosque.

8:05 Llegamos al coche en Panticosa, encantados de la vuelta, por lo que recomendaríamos la subida al Garmo por la Aguja de Pondiellos a aquellos que estén en forma y no les apuren las trepadillas, irán más tranquilos por una alternativa mucho menos masificada y además darán una vuelta circular (al menos desde la Mallata Alta)




Fecha: 1-7-01; Participantes: Arturo, Karmelo, Lola, Miguel Ángel
Comentarios: Ascensión a pie al Garmo y recorrido de la cresta al Argualas

Esta es una de las primeras excursiones kroketas, cuando ni siquiera teníamos ese nombre y todavía apenas nos conocíamos. Entonces sólo nos unía la atracción por las montañas y el interés por tener compañeros para hacer salidas, ahora nos une mucho más que eso.

Operación "rescate" en el Garmo

Preámbulo: Dos semanas antes en una ascensión previa al Garmo Negro de Miguel Ángel, Teresa, Lola, Javi y Arturo durante el descenso tomaron un atajo que les metió en una zona de destrepe en la que Javier, para utilizar las dos manos, cometió el error de lanzar el piolet, con la mala suerte de caer en una rimaya (grieta entre la roca y la nieve). Al intentar recuperarlo, a Miguel Ángel se le cayó su cámara digital en la misma grieta, quedando perdida en el fondo sin poder recuperarse.

Rescate: Dos semanas después Miguel Ángel planteó la excursión al Argualas, que comparte gran parte del camino con el Garmo Negro, con el objetivo ¿iluso? de intentar recuperar la cámara.

Así partimos del Refugio Casa de Piedra, y tras cruzar el río tomamos el popular sendero ascendente del Garmo y del Pico de Argualas

Al llegar a la Mallata Alta vemos que bastante gente toma la subida directa del canal, pero nuestra cámara "nos espera" en el zigzag que sube por la izquierda y allí nos dirigimos. Cuando llegamos al pie de las paredes donde cayó la cámara y localizar el lugar más o menos (más menos que más) empezamos la búsqueda, metiéndonos en las grietas entre la roca y la nieve, ayudados por palas. Tras casi dos horas de dar vueltas, cambiar de sitio, recorrer grietas, mojarnos, ... pensamos en desistir y hacer cumbre, aunque Miguel Ángel prefiere quedarse para seguir buscando hasta que bajemos. Como último intento, decido no hacer caso de su "capacidad de orientación y localización" (todavía apenas nos conocíamos, si no no hubiera tardado tanto en dudar ;-) y me voy mucho más abajo de lo que ellos decían, para hacer un repaso de la zona en general. Y touche, por pura casualidad, cuando iba a empezar a recorrer la rimaya por dentro, veo, dos metros por encima de la nieve una bolsita de tela verde bajo un chorrito de agua. ¡¡La cámara!!.

Tras la alegría general, retomamos la ascensión y enfilamos la última diagonal al collado de Argualas. Como yo era el único que no había estado en el Garmo Negro y voy fresco acelero, les dejo atrás y me dirijo al Garmo. Veo que una persona sube directa desde el collado y lo está pasando mal con la nieve, por lo que sigo adelante y empiezo a subir pero haciendo un amplio giro por el fondo del circo.

Tras llegar al Garmo Negro, cima sin dificultad, recorro el semicírculo de la cresta donde a medio camino me junto con los demás. Pasamos por los Algas y seguimos hacia el Argualas.

Al pie del Argualas el camino se pone ligeramente más difícil, lo que obliga a prestar un poco más de cuidado y trepar ligeramente. Subimos al pico desviándonos un poco hacia la arista derecha.

Una vez arriba la cima está formada por dos resaltes, pareciendo que el primero es más alto. Con un altímetro vamos a la segunda cima donde marca un poco menos, pero al volver a la primera vuelve a marca todavía menos que la anterior :-O, al parecer estaba aumentando la presión rápidamente o volvimos loco al altímetro :-) 

Para la bajada nos dejamos deslizar por la nieve hasta el collado y allí Miguel Ángel se va a la derecha para repetir el camino del zigzag, mientras los demás decidimos volver por el canal más directo. Pero "como el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra" para no dar toda la vuelta decidimos atajar lo que nos mete en unos canales que nos obligan a destrepar de mala manera, mientras vemos a Miguel Ángel, que a pesar de dar más vuelta, se nos adelanta muchísimo, sin ver el lío en el que nos habíamos metido. Afortunadamente esta vez conseguimos bajar sin incidentes, siguiendo después la ruta normal de descenso hasta Panticosa.

Pero la historia no acaba aquí, porque supongo que os preguntareis si funcionaba la cámara digital que estaba empapada de agua. Pues sí, a los pocos días se pudieron descargar sus fotos, y aquí están los "perdedores" (es decir los que perdieron la cámara ;-)



Fecha: 23-1-05 ; Participantes: Pablo, Elvira, Karmelo
Ascensión en esquís.

Argualas, Algas, Garmo Negro, Infiernos
Argualas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos y ruta de subida vistos desde los Brazatos

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/