Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de Viadós (Biadós)
Refugio de Tabernés

Ruta: Subida por pista desde San Juan de Plan

En la carretera de Aínsa a Bielsa, a 26 Km. de Aínsa se toma el desvío hacia la derecha a San Juan de Plan. La carretera en algunos tramos es algo estrecha, especialmente al cruzar los túneles, con lo que hay que ir con cuidado al cruzarse con otros. Tras 13 Km. se llega a San Juan de Plan, famoso en su momento por su "caravana de mujeres". Se cruza el pueblo por la izquierda continuando por la carretera hacia Gistaín, para en poco más de 1 Km, cuando la carretera hace un giro de 180º a la izquierda, dejarla y continuar al frente dirección Viadós (geolocalización para acceder al punto de salida). Empieza aquí una pista de poco más de 10 Km, pero que se hace bastante larga porque hay que ir despacio. La primera parte suele estar en estado más que aceptable, y más adelante depende, normalmente aceptable yendo despacio incluso para un coche normalito, preferiblemente que no sea muy bajito, y conveniente que no sea muy ancho. El principal problema, más que los baches, son los sobredimendionados badenes para el agua, además de que la pista es estrecha y si viene alguien de frente hay que buscar dónde y cómo cruzarse. A media pista se deja a la izquierda un camping, con lo que el tráfico afortunadamente disminuye.

A los 8 Km de pista se llega al Plan de Virgen Blanca, donde hay unos edificios con un amplio prado a su derecha, y pasado el cual está el camping del Forcallo. Aquí la pendiente de la pista aumenta un poco. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, un cartel marca por la derecha Viadós, y siguiendo al frente se va al Refugio de Tabernes.

Refugio de Viadós

Tras tomar la curva a la derecha viene quizás el peor tramo de carretera, ya que aunque es corto la pendiente es más fuerte y el firme muchas veces está en peor estado (alguna vez con la pista muy estropeada hemos tenido que dejar el coche abajo). Al llegar arriba hay una explanada donde caben unos pocos coches, y siguiendo la pista un poco más se llega bajo el refugio de Viados donde caben otros pocos coches. Desde aquí sube andando una corta pista de 100 m al refugio, prohibida para coches no autorizados. Si hay muchos coches quizás conviene dejarlo abajo en la zona de Virgen Blanca o el Forcallo y subir por el sendero del GR-11 en 5'.

El refugio de Viadós (1.760 m) es un refugio privado, no dependiente de la federación, pero a pesar de ello hacen un pequeño descuento en las pernoctas a los federados. Está en buen estado, habiendo algunas habitaciones extra en las cabañas que rodean el mismo refugio. La cena es buena en cantidad y aceptable en calidad. Si se quiere madrugar mucho, tener en cuenta que el desayuno no es muy tempranero. Web: https://www.viados.es/ - Teléfono: 974 34 16 13/ 669 23 00 78 - reservas - emilio: refugio@viados.es - webcam - meteo.

Refugio de Viadós / Refugio de Biados
Refugio de Viados

Viados: Pico de los Veteranos, Gemelos, Posets, Espadas, Forqueta, Eriste
Panorámica desde Biados

Refugio de Tabernés

Pasado el camping del Forcallo al llegar a la curva cerrada a la derecha  seguimos rectos por la izquierda. En algo menos de 2 kilómetros, justo antes de pasar el segundo puente, podemos ver a la izquierda un cartel que indica "PR-HU 114 Pto. de la Madera, Pto. de la Pez", y que señala un sendero que avanza río arriba por la izquierda con marcas blanqui-amarillas, camino que lleva al Vado de Bachimala. Tras cruzar el puente enseguida se llega al refugio. La pista en general está pasable para coches normales, siempre y cuando no sean bajitos y se vaya despacio.

El refugio de Tabernés (1.750 m) es un refugio libre, tiene dos estancias, una pequeña con chimenea y sólo un tablón a modo de asiento, y otra más grande, con una larga mesa algo deteriorada, estancia donde bastante gente puede dormir en el suelo, aunque cuando llueve puede haber filtraciones e inundarse parte del suelo. Meteo.

En la zona suele haber ganado, y se nota no sólo por los "pastelitos" que hay por el campo sino también por la agobiante cantidad de mosquitos que vampirizarán vuestra sangre (conveniente ponerse ropa que cubra completamente la piel y darle al repelente de mosquitos).

La cena es buena y generosa si así lo queréis, o sosa y escasa si no tenéis ganas de cocinar ;-)

Refugio de Tabernés
Refugio de Tabernés



Geolocalización del refugio, y montañas en el entorno

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org