Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Gorbeia (Gorbea), 1.482 m

Aquí se reseñan
Si se desean otras rutas de ascenso al monte Gorbeia:

Comentarios: El monte Gorbea es el techo de Bizkaia y Araba, y monte mítico y popular vasco, con muchas rutas desde ambas provincias. La ruta más fácil y popular es la que sube desde Pagomakurre. Es también un monte clásico para la ascensión del 31 de diciembre y del 1 de enero, fechas en las que sube muchísima gente, especialmente por las rutas de Pagomakurre y de Murua, incluso aunque haga muy mal tiempo.


Ascensión al Gorbea desde Zarate

Ruta: Recorrido circular con ascensión al Gorbea desde Zarate, y descenso a Sarria-Murgia
Fecha: 28-8-11
Comentarios: Clásico recorrido circular de subida al Gorbeia en bici (igualmente realizable a pie). El ascenso no es muy técnico, aunque hay dos rampas hacia el final muy duras. La bajada, con un muy corto tramo muy pendiente, y unos tramos ligeramente técnicos, es muy bonita, pasando por la agradable zona de paseo familiar de Sarria.

Para ascender al Gorbeia por esta ruta a pie lo mejor es acercarse hasta Zarate y partir de allí, ahora bien, si se quiere hacer toda la ruta circular en bicicleta quizás sea mejor empezar desde Murgia (geolocalización para acceder al punto de salida), aparte de que así pueda ser ligeramente más rápido de llegar en coche, porque así el tránsito en bici por asfalto hasta Zarate sirve de calentamiento, ya que si no, las primeras rampas por tierra te pillan frío, y al principio cuesta un poco. De todas formas yo empezaré desde Zarate, por una parte por no conocer el lugar, por otra porque es el punto natural de salida a pie, y así reseñarlo, y principalmente por dejar abierta la opción de volver por el mismo camino; si se empieza en Murguia mirar el final de la reseña del descenso, para acceder de Murgía a Zárate, y sumar 4km y 15' al recorrido.

En esta ocasión lo más difícil en cuanto orientación fue llegar en coche a Zarate evitando peajes, a causa de la pésima o "malintencionada" señalización de tráfico que habían puesto alrededor de Vitoria-Gasteiz cuando abrieron la autopista de peaje del norte, pareciendo que querían despistar al personal para que "pasara por kaja".

Al llegar al desvío de entrada a Zarate, puede verse ya arriba a la derecha la cima del Gorbeia, identificada por su cruz. Cruzamos el pueblo siguiendo recto, y a la salida se llega a un lavadero en medio de una bifurcación, donde aparcamos (geolocalización para acceder al punto de salida). En el mismo lugar se puede coger agua.

Ascensión al Gorbeia, salida Zarate
Salida desde el lavadero de Zárate de subida al Gorbea

Toda la ascensión está muy bien indicada con postes informativos, aunque las distancias kilométricas que ponen dejan bastante que desear. Los tiempos son tranquilos, parando a tomar fotos y anotaciones para la reseña.

0,0 Km. Salida a las 9:18 tomando la pista de la izquierda del lavadero. Enseguida se llega a una barrera, que tras cruzar se sigue a la derecha. El camino en general no tiene pérdida siguiéndose desde aquí en todo momento la pista ascendente principal, debiendo tenerse en todo caso más cuidado en la orientación si se baja por aquí, aunque casi todos los cruces están muy bien señalizados.

1,06 Km. 0:10 Primer poste indicador; de donde venimos lo marca como "Zarate 10'  0,9 Km" y hacia donde vamos "Gorbeia 2:25 7'5Km" indicando también "Senda Murua 1:25 5Km" que es la senda con la que empalmaremos después más arriba. Subida tranquila en la bici.

1,48 Km. 0:13 Al llegar a una campa, La Llana, puede verse al fondo el pico Gorbea y su cruz, subiendo esta ruta por su derecha.

Ruta del Gorbea desde Zarate
Pico Gorbea desde La Llana

3,57 Km. 0:29 Se enlaza con una pista más amplia que sube por la derecha, tomándose ésta hacia arriba, indicada como "Gorbeia 1:35 5,3 Km", pasándose a la vertiente derecha de la montaña. A la izquierda se indica la ascensión al "Araza 1.138m 25' 1Km". Este es el único punto que podría despistar un poco el camino, pero siguiendo la regla de tomar siempre la mejor pista ascendente no debería llevar a confusión; pero atentos si se baja por aquí de no equivocarse.

6,14 Km. 0:55 Pagazuri. La que ha sido hasta aquí nuestra ruta, la "Senda Zarate", desemboca en la "Senda Murua". Un poste indicador señala esta segunda hacia abajo como "Murua 1:15 5,3 Km" y nuestro camino ascendente a la izquierda como "Senda Murua, Gorbeia 1h 2,8Km". Enseguida empieza una muy fuerte rampa con piedra suelta, que si pones el pie en el suelo, cuesta volver a subirse a la bici, o hay que empujarla un poco hasta un buen sitio en que el que poder volver a montar. Poco después asoma ya el Monte Gorbea.

Ruta del monte Gorbea, subida final
Final del ascenso al Gorbea, y empalme con la ruta de Murua-canteras

8,00 Km. 1:18 Ya en la loma final, nuevo cartel y nuevo camino. Hasta aquí llega por la derecha la senda marcada como "Senda Zubialde/Egillolarra, Canteras 1:20 4,5Km", el camino tradicional de las canteras de Murua (reseña), que pasa junto a la cueva de Mairuelegorreta. La ascensión sigue arriba a la izquierda indicado como "Gorbeia 25'  1Km".

9,00 Km. 1:33 Monte Gorbea. Foto bajo la cruz del Gorbea con la bici. Hay buenas vistas del camino de Pagomakurre y del cercano Aldamin. También resulta curioso ver desde este techo de Bizkaia y Araba los picos San Lorenzo y San Millán, techos de La Rioja y Burgos, subidos un par de semanas antes también con la bici. El día es muy bueno, subiendo bastante gente a la cima, y merece la pena estarse un buen rato allí, pero por muy bien que se esté siempre toca bajar.

En caso de ser un día caluroso de verano, e ir escasos en agua, muy cerca de la cima hay una fuente, que incluso días calurosos de finales de agosto puede tener un buen chorro de agua muy fresquita, sorprendiendo que tan arriba pueda haber tanta agua; para ello, desde la cima bajar hacia el SSO y a tan solo 300m de la cumbre, a 1400m de altitud (apenas 80m más bajo que la cima) está la fuente, y si se baja hacia Zarate o Sarria, desde la misma fuente ya se puede ir a empalmar el camino sin tener que subir de nuevo.

Ascenso al Gorbea; rutas Zarate y Zubialde/Egillolarra-canteras
Camino de Zarate, por el que hemos venido, visto desde la cima

Descenso a Sarria

Si bien se puede descender por el mismo sitio, al menos si se sube en bici merece la pena hacer la vuelta circular bajando hacia Sarria, y de allí por carretera llegar a Zarate. Durante el descenso hago muchas paraditas para hacer fotos, tomar notas y demás, así que bajando a saco se tardaría bastante menos.

descenso a Sarria desde el pico Gorbeia
Descenso hacia Sarria, con el buzón y mesa de interpretación de referencia

9,00 Km. 0:00 Se empieza bajando sin camino definido hacia el Oeste, cruzando la pradera con la misma dirección que llevábamos de subida con ligera tendencia a la izquierda. Enseguida se pillan unas rodadas de todo-terreno o rompe-terreno, que se siguen sin problema. Aunque inicialmente no se vea claro el camino, abajo se identifica claramente el camino como un pasillo herboso entre los brezos. Al igual que la subida era muy evidente, salvo el inicio, la bajada también lo es, siguiéndose las rodadas que enseguida son pista y después amplio camino; y tras el primer tramo hacia el Oeste después nos dirigiremos hacia el SurOeste, siendo esta su principal orientación, hasta llegar al fondo del valle, por el que acabaremos.


Ruta del Gorbea
Identificación del camino de descenso hacia Sarria

11,07 Km. 0:10 El descenso aquí se pone muy muy pendiente, y en un tramo con piedra muy suelta, tras bajar un poco en la bici decido que no siendo un friki de la BTT prefiero mantener mis dientes a mi orgullo, así que al final lo acabo bajando a pie. Es un tramo muy corto, siendo ya todo el resto del camino ciclable.

11,90 Km. 0:17 Se pasa frente al Refugio Gorostiano. Un poco más abajo un cartel indica el camino de bajada como "Senda Gorbeia, Arlobi 20' 1,3 Km". Poco después, en un cruce hay que derivarse hacia la izquierda.

13,00 Km 0:26 Una bifurcación, que después se juntan de nuevo, el camino de la izquierda solo ataja una curva. El camino empeora ligeramente por un momento volviéndose un pedregal.

13,95 Km. 0:29 La pista gira a la izquierda, mientras que un amplio camino sigue al frente. Ambos se juntan poco después, así que más cómodo seguir en bici la pista. Se cruza el río, el cual ya nos acompañará hasta Sarria.

14,21 Km. 0:32 Accedemos al GR-282 "Camino natural Senda del Pastoreo", siendo el camino ya una amplia pista bastante llana. Un cartel ya nos anticipa "Gorbeia Parketxea/Casa del Parque Gorbeia 4'4Km", y otro poste pocos metros más abajo indica "Senda Baias, Central 50' 3'9Km" y "Sarria 1:20 6,1 Km; Murgia 1:35 7,1 Km".

15,22 Km. 0:37 Pasamos junto a un refugio.

15,46 Km. 0:38 La pista cruza el río, habiendo poco antes a la izquierda un puente peatonal para evitar mojarse. Más tarde vuelve a haber otro tanto. Se sigue la pista principal, dejando otras alternativas de lado.

El camino empieza llenarse de gente, niños, adultos y mayores, es un paseo familiar muy fácil y muy popular que avanza junto al río, donde hay algunas pozas donde poder bañarse.

18,39 Km. 0:50 Sarria parketxea. Fin de la pista, llegando al asfalto. A la derecha está la casa de información del parque, donde paro un momento, y a la izquierda un amplio aparcamiento. Se puede seguir al frente por la carretera, pero más bonito y tranquilo es rodear el parking por la izquierda, y medio parking tomar un amplio camino a la izquierda, que enseguida cruza un puente colgante.

20,27 Km. 1:00 Acaba el camino llegando de nuevo a la carretera, que se toma a la izquierda.

Se cruza el pueblo de Sarria siguiendo la misma carretera, a la salida del pueblo se pasa por encima de la autovía.

21,89 Km. 1:07 La carretera secundaria desemboca en otra que se toma a la izquierda, llegándose a Murgia. Se cruza el pueblo siguiendo la misma carretera hasta salir de él.

23,40 Km. 1:13 En la carretera hay que seguir recto, dejando un desvío a la derecha que entra en la autovía. Tras pasar bajo la autovía tomar el desvío a la izquierda de Zarate. Un último esfuerzo con una fácil subida.

25,41 Km. 1:22 Desvío marcado a la izquierda para entrar a Zarate.

25,8 Km. 1:25 Zarate lavadero.


Alternativa de inicio

Ruta: Subida desde Sarria para enlazar con el recorrido anterior de Zarate, bajando por el mismo camino.
Fecha: 24-8-19
Comentarios: Recorrido casi igual al anterior, cambiando solo el enlace inicio-final para evitar parte del asfalto, pero que resulta un poco menos evidente al no haber indicaciones en ese nuevo tramo.

Desde Sarria toma directamente una pista que evita pasar por Murgia y Zarate enlazando con la pista de Zarate más arriba, y el resto del recorrido es común. El nuevo tramo carece de indicaciones, por lo que personalmente recomendaría más la ruta anterior, al ser más evidente.

Ruta al Gorbea en BTT
Track de la subida al Gorbeia en BTT desde Sarria por el camino de Zarate

Para acceder al punto de inicio, en Murgía tomar la carretera a Sarria, y al llegar frente a su iglesia, donde se bifurcan los caminos del parketxe al frente y Markina a la derecha, aparcar, habiendo varias plazas de aparcamiento a ambos lados de la iglesia, sobre todo en el lado derecho (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partida a las 10:35 desde la iglesia, tomando la carretera de Markina (derecha viniendo de Murgia). Enseguida, a 150m, dejar la carretera, para tomar un pista a derecha, que a continuación cruza un puente de piedra.

Monte Gorbea en BTT desde Sarria
Inicio de la ascensión en bici de montaña desde Sarria

0:04 Dejar la pista principal, que gira a izquierda, para seguir al frente por pista poco pisada.

0:11 Llegamos a una carretera, que dejamos inmediatamente para tomar la pista ascendente a izquierda. Ya empiezan los primeros subidones, aunque accesibles.

0:16 Cruzamos una barrera.

0:29 Seguimos la pista a derecha.

0:38 Cruzamos otra barrera.

0:40 Llegamos a un gran prado. Una opción es cruzar el prado hacia la derecha, sin camino definido, para enlazar antes con el camino de Zarate, pero más evidente es continuar las rodadas que contornean el prado por la izquierda, aunque eso supone una muy fuerte rampa posterior.

0:45 Finaliza el prado continuando la pista

0:51 Dejar unas rodadas secundarias a izquierda.

0:57 Subidón muy fuerte.

1:04 Poco después del fin del bosque, cuando las rodadas casi se esfuman, seguir a la derecha unas rodadas que cruzan nuestra dirección, y poco después descender a la derecha para enlazar con el final de una pista, que seguimos hacia abajo.

1:13 Pista de Zarate, un poste indicador señala a la izquierda el camino del Gorbea, viniendo nosotros del camino de Araza. Seguir a partir de aquí la reseña anterior, a partir del kilómetro 3,57.

El calor es intenso, y llevo poca agua, con lo que acabo fundido, subiendo tranquilo y debiendo hacer alguna parada.

2:41 Monte Gorbea. Vista del Anboto. Llego agobiado de calor, y me acabo la poca agua que había reservado para la cima, pero allí  coincido con un interesante montañero que me dijo que era su 40 ascenso al Gorbeia en el mes :-O  prácticamente dos diarias, aprovechando el verano para dar un empujón a su objetivo de 200 ascensiones en el año, y esta persona me indica que había una buena fuente poco más abajo de la cima, que yo no conocía ni aparecía en el mapa que tenía. Así, de la cima bajé rodando en fuerte pendiente de terreno bombeado hacia el SSO, y a tan solo 300m de la cima, a 1400m de altitud (apenas 80 más bajo que la cima) estaba la fuente, con un muy generoso chorro de agua muy fresquita, pese a ser un día caluroso de finales de agosto, que fue un salvavidas para mí.

0:00 Desde la fuente, sin volver a subir tomo la senda a la derecha, y poco después, cuando ésta empieza a subir ligeramente, la abandono para ir en diagonal descendente campo a través, por incómodo campo muy ondulado, hasta enlazar con el camino que baja directo de la cima, debiendo estar atento porque las rodadas de éste están poco marcadas y es fácil pasárselas, aunque mirando abajo se identifica bien por dónde irá el camino.

0:27 Refugio Gorostiano

0:58 Parketxe, tomo el camino alternativo a izquierda.

1:11 Iglesia de Sarria.


Ascensión al monte Gorbea desde Sarria (ruta Baias)

Lo más lógico es partir desde el parketxe (casa de información del parque), un poco más allá de Sarria, dejando el coche en el amplio aparcamiento que hay. Pero si se quiere salir del mismo Sarria, a la salida del pueblo hacia el NorOeste, y antes de cruzar el río, se toma el camino de la derecha que va paralelo al río, dejándose después de lado unos desvíos a la derecha, y tras 2 Km se llega al parketxe.

La ascensión está muy indicada con postes informativos, aunque las distancias kilométricas que ponen dejan bastante que desear.

parketexe Sarria, inicio de la ruta al Gorbea
Inicio del camino al Gorbea desde el parketxe de Sarria

0:00  0,0Km. Se empieza por el camino que sale junto al edificio de información. Durante los primeros kilómetros es un paseo muy tranquilo y agradable por amplia pista de grava y sin apenas pendiente, que los domingos al mediodía puede haber bastante gente paseando, e incluso en verano gente bañándose en el río.

0:18  1,19Km. La pista cruza el río, habiendo a la derecha un puente peatonal que evitará que nos mojemos los pies

0:25  1,64Km. Seguimos la pista principal, dejando los caminos secundarios.

0:45  2,92Km. Nuevamente la pista cruza el río, y también de nuevo por la derecha hay una alternativa que cruza por un puente.

0:49  3,11Km. Pasamos junto a un refugio, detrás del cual hay un poste indicador que señala una senda a la izquierda por detrás del refugio hacia Burbona, pero seguimos la pista al frente por la "Senda Baias".

1:05  4,18Km. Un poste señala que la pista al frente continua la senda Baias hacia Arlobi, pista que dejamos para tomar la ascendente a la derecha  indicada como "A senda Gorbeia, Gorrostiano, 30'  1Km". También hay un cartel del GR donde la pista frontal de Arlobi la marca como "GR-282 Camino natural Senda del Pastoreo", así que abandonamos las marcas blanquirrojas.

1:07  4,28Km. La pista sigue por la derecha, habiendo un sendero por la izquierda, cualquiera es válido porque después se juntan.

1:09  4,49Km. Seguimos la pista en dirección ascendente.

1:17  4,88Km. Nuevo poste indicador que ya nos indica que estamos en la Senda Gorbeia y nos informa "Gorbeia 1:30 3,7Km". Se sigue en todo momento la evidente pista.

1:25  5,21Km Bifurcación, que poco después se vuelven a juntar.

1:54  6,46Km. El camino pasa junto al refugio Gorrostiano.

Subir al Gorbea desde Gorostiano
Ascensión al Gorbeia desde Gorrostiano

2:00  7,30Km. Toca un muy fuerte repecho de piedra suelta, que es más cómodo subir saliéndose por la izquierda. Poco más arriba el camino va girando hacia la derecha, para enfilar ya la loma final del Gorbea. Los últimos metros la senda prácticamente desaparece, pero ya con la cruz al frente se avanza sin problemas, al menos si no hay niebla.

Camino al Gorbea
Final de ascenso al Gorbeia desde el parketxe de Sarria

2:37  9,45Km. Monte Gorbea. En caso de ser un día caluroso de verano, e ir escasos en agua, muy cerca de la cima hay una fuente, que incluso días calurosos de finales de agosto puede tener un buen chorro de agua muy fresquita, sorprendiendo que tan arriba pueda haber tanta agua; para ello, desde la cima bajar hacia el SSO y a tan solo 300m de la cumbre, a 1400m de altitud (apenas 80m más bajo que la cima) está la fuente, y si se baja hacia Zarate o Sarria, desde la misma fuente ya se puede ir a empalmar el camino sin tener que subir de nuevo.

Perspectivas del Gorbea

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org