Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Gratal, 1.567 m.
Pico de La Calma, 1.581 m.

Ruta: Subida desde el embalse de Arguis.
Fecha: 26-9-07
Comentarios: Ruta circular que sube al Gratal y al Pico de La Calma. El Gratal es un pico llamativo y muy bonito; su ascensión, bien señalizada, es relativamente fácil y rápida, aunque el tramo final  es bastante pendiente.

Otras rutas

Es inevitable no sentirse seducido por el llamativo Pico Gratal cada vez que se pasa por Huesca en la carretera de Zaragoza hacia el Pirineo, dejándolo siempre pendiente para otra ocasión. Tras un primer intento en que tuvimos que retirarnos por la amenaza de ganar peso en plomo durante la temporada de escopeteros, esta vez llegó la ocasión.

subida al Gratal
Peña Gratal, vista desde la carretera de Huesca

El coche se puede dejar en una explanada entre el embalse de Arguis y la carretera, pudiendo dejarse también junto a la Hospedería (geolocalización para acceder al punto de salida). Vista del embalse de Arguis, con el barranco de subida a la izquierda. El ritmo llevado en la excursión es algo rápido, cosa a tener en cuenta al calcular los tiempos.

0:00 La partida, a las 12:48, empieza cruzando la presa, para acceder a una cómoda pista. Se  sigue la pista con el pantano a la derecha y la montaña a la izquierda.

0:21 Al cruzar un barranco, un cartel indica a la izquierda "Las Calmas", pasamos de él siguiendo la pista, pero por aquí bajaremos.

0:26 La pista se bifurca, continuando por el ramal que asciende a la izquierda.

0:34 La pista llega a otro barranco donde hace un giro cerrado a la izquierda. En este punto otro cartel indica "Pico Gratal" para subir directos por el barranco, aprovechando el camino realizado por un gaseoducto. Justo al comienzo de la pendiente una gran zarza ofrece sus sabrosas moras para dar la energía necesaria y endulzar la ascensión.

Subida a la Peña Gratal
Barranco de subida al Gratal

0:46 Tras un rato de subida por el barranco, al frente el gaseoducto toma un pendiente muy fuerte que impresiona. Se puede seguir directo, pero justo antes de ponerse más duro, unos hitos de piedra señalan un sendero a la derecha que se adentra entre arbustos. El sendero sube cómodamente dando un rodeo por la derecha, aunque la subida por el gaseoducto es bastante más directa.

1:01 Finaliza la subida del sendero llegándose a un prado. La senda gira hacia la izquierda, con intención de volver hacia el gaseoducto. En un par de minutos se llega a una pista, en la que se ha de tomar la dirección de la izquierda, señalada por hitos. 

Otro par de minutos más y la pista se bifurca, los hitos marcan para tomar la variante ascendente de la derecha. Los diversos desvíos siempre están muy bien marcados por hitos de piedra.

1:12 Al llegar sobre la loma aparece el Pico Gratal al otro lado, destacando de forma muy llamativa. Siguiendo la pista empezamos el descenso hacia la derecha para coger de nuevo el gaseoducto y bajar directos por éste.

subida al Pico Gratal
Final de la ascensión al Gratal

1:18 Ya casi abajo, en un desvío de una pista a la derecha hay una caseta, detrás de la cual hay una fuente. Continuar el descenso hasta una amplia explanada y cruzar el prado.

1:22 Al otro lado del prado, se toma una pista ascendente a la izquierda

1:26 Pasada la primera curva a la derecha de la pista, a unos 10 metros nuevos hitos marcan una senda que asciende directo a la izquierda, dejándose la pista. Poco más arriba la senda cruza nuevamente la pista, para después superar un resalte rocoso. La senda se cruza de nuevo con la pista en un rellano, donde se toma ya la subida final, que queda ligeramente a la derecha. Atentos en este rellano al bajar, de no seguir la pista y desviarse a la derecha para seguir la senda. La subida final está bien pisada, subiéndose ya en fuerte pendiente hasta arriba, subida algo incómoda por ser terreno suelto, y resbaladizo si está húmedo. 

1:45(rápido) Peña Gratal. Las vistas son chocantes ya que hacia el sur está la enorme planicie de la hoya de Huesca, y hacia el norte las montañas lo inundan todo con el Pirineo al fondo, donde destaca la cresta del Taillón, Marboré y Perdido, por otro lado al Este está el Tozal de Guara.

Ascensión al Pico Gratal
Cima del Gratal, con el Tozal de Guara al fondo a la izquierda

2:06 Tras un rato en cima toca bajar por el mismo camino, cruzar el prado y subir por el gaseoducto.

2:33 Una vez arriba en la loma, quien quiera bajarse puede seguir el gaseoducto sin problemas y volver por el mismo camino, pero hecho ya casi todo el desnivel, merece la pena dar una vuelta circular subiendo también al Pico de La Calma. Así en la loma se debe seguir ésta hacia la derecha (Este), desvío marcado por hitos, siguiendo una pista marcada sólo por unas rodadas.

Ruta de la loma de subida al Pico de La Calma
Ascensión a La Calma vista desde la Peña Gratal

2:46 La pista pasa junto a un poste que señala a la derecha "Pico gratal", estando el vértice geodésico a pocos metros, y por donde venimos lo señala como "Peña Gratal". Seguimos la loma. Una mantis religiosa es la única compañía.

2:54 El camino prácticamente desaparece, pero se puede continuar sin problemas por la loma, ocupada principalmente por erizones y boj. Poco después aparece un senderillo por la izquierda. 

Más adelante el camino empieza a cubrirse de arbustos que hacen más difícil el paso (en 2017 habían hecho una profunda poda para abrir el camino). La cresta gira hacia la izquierda en el Pico San Julián (1.527m), y donde el sendero se pierde entre arbolillos; tras unos cuantos tanteos adelante y atrás buscándolo, ya que la vegetación no permite el paso, aparece de nuevo el sendero por la derecha, cerca de donde la cresta cae vertical. El sendero original, que puede estar tapado por la vegetación si no lo han limpiado recientemente, evita el pico San Julián bajando bastante más por la izquierda, con el inconveniente de que es menos bonito que seguir toda la cresta.

3:17 Tras una ligera bajada se llega a un collado herboso, donde se intuye una hondonada de un antiguo pozo de nieve casi desaparecido. Aquí además finaliza una pista que sube por la izquierda.

Bajando unos 5 minutos a la derecha hay un par de pozos de nieve, así que si hay tiempo, fuerzas e interés merece la pena ir a verlos. Tras bajar desde el mismo collado por un sendero ligeramente pisado y que acaba desapareciendo, llego a ver algo lejos e inaccesibles a la derecha ambos pozos, comprobando que no era ese el camino. Así que subida de nuevo al collado.

En el collado volviendo un poco a la derecha según se mira hacia Huesca, parte un sendero muy bien marcado que baja suavemente a la izquierda hasta que poco después se ve abajo uno de los pozos de hielo, llevando hasta allí el sendero. Se puede seguir más abajo hasta un segundo pozo, un poco más estrecho pero más profundo, pero tras haber perdido el tiempo con el primer error decido no bajar más. En total, a ambos lados del collado hay casi una decena de pozos.

3:46 De nuevo en el collado de Las Calmas, y va el tercer paso por el lugar, unos hitos marcan la senda de subida al Pico de La Calma al otro lado del collado (Norte). La subida es un poco fuerte, y algo cerrada de vegetación pero corta y sin más complicaciones.

3:56 Pico de La Calma. Es una cima plana y redondeada, con un hito que marca el punto más alto de la Sierra del Gratal. Vista del Pico Gratal, con el Moncayo de fondo. Tozal de Guara desde la Calma. Cresta del Gratal al Peiró y zoom del Pico Peiró.

Loma de subida y Pico Gratal, visto desde La Calma
Loma del recorrido y Pico Gratal, vistos desde La Calma

Bajada por el mismo sitio hasta el collado, y ya van cuatro pases del collado, donde hay que tomar la pista de bajada. A unos 150 m. unos hitos marcan un sendero no muy visible para abandonar la pista y bajar directos a la derecha. En unos 10 minutos el sendero llega justo a una curva de la pista que se evita saliéndose por la derecha. Posteriormente el sendero vuelve a cruzar en varias ocasiones la pista hasta que se mete en un barranco, bajando por el cual acaba llegando a la pista de partida, en el punto donde habíamos visto un cartel que señalaba "Las Calmas", siguiendo hacia la derecha hasta la presa, llegando bastante rápido en una hora desde la cima de La Calma hasta el coche.



Fecha
: 20-11-12; Participantes: Karmelo, Pedro 
Damos una vuelta "un poco extraña", porque empezamos por el barranco del Gratal, pero después a medio camino nos vamos a Las Calmas (en lugar de haber subido por el barranco anterior) y de allí al Gratal.

Perspectivas del Gratal y Pico de las Calmas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org