Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

La Gabardiella, 1.659 m

Ruta: Ascensión desde Lúsera por el Norte.
Fecha: 18-3-12
Participantes: Beatriz, Miguel Ángel, Karmelo
Comentarios: Fácil y agradable ascensión, aunque con fuerte pendiente, a un pico con buenas vistas en la Sierra de Guara


En la subida al Monrepós desde Huesca se toma la salida de Arguís, continuando por la carretera que pasa junto a Belsué, y justo después de pasar el desvío de Lúsera, en la primera curva a la izquierda hay una pequeña explanada a la derecha donde aparcar (geolocalización para acceso al punto de partida). Si sólo se sube al Gabardiella por la ruta directa, se puede aparcar mejor en una explanada herbosa bastante más grande casi un kilómetro más adelante; la subida desde este segundo punto sólo tendría problemas si el riachuelo lleva mucha agua.

subida a La Gabardiella
Ascensión a La Gabardiella vista desde Lúsera;
a la derecha desde el puente, punteado a la izquierda, desde el segundo aparcamiento

En la salida hay un cartel que indica "Pico Gabardiella 3h45", y otro distinto de "Sendero Circular de los Acantilados de Cienfuens". El primero puede sorprender si se tiene en cuenta que en el segundo aparcamiento antes mencionado, que está a unos 10', pone "Pico Gabardiella 2h45", por lo que se supone que el primero es yendo por el Embalse de Cienfuens, por donde queríamos bajar, pero resulta engañoso porque no especifica nada, ni indica nada del otro más corto.

0:00 Salimos a las 10:18, bajando hacia el río y cruzando éste por un puente de piedra. Nada indica el camino, pero por la derecha es la ruta de Cienfuens, yendo nosotros a la izquierda, por senda que sube junto al río.

Ascensión al Gabardiella
Inicio de la subida al Gabardiella

0:07 La senda deja el río ascendiendo ligeramente hacia la izquierda, por sendero poco marcado.

0:09 Se accede ya a una senda muy marcada, que es justo la que viene desde el segundo aparcamiento, desde donde tras cruzar el río por unas piedras se sube hacia la derecha. Seguimos dicha senda sin pérdida ascendentemente a la derecha. Subimos a ritmo fuerte.

0:38 Se deja a la derecha un desvío que a va un refugio forestal semiderruido. A la izquierda podemos ver la cima del Pico Gabardiella en el extremo de un contrafuerte.

1:09 Se llega a un claro herboso, donde si bien hasta aquí el camino estaba claramente flanqueado por bojes y erizones (plantas espinosas) aquí la senda no es tan clara, por lo que hay algunas estacas e hitos que marcan para desviarse ligeramente a la izquierda. El camino sigue subiendo para después desviarse a la izquierda, y finalmente acceder a la cresta, donde hay una muy pisada senda; en caso de despistar el camino, sólo hay que subir directos a la cresta para pillar dicha senda.

1:30 Al llegar a la cresta hay un poste que indica el camino por el que venimos como "Puente Lusera 1:45".

Se sigue la amplia y cómoda cresta a la izquierda, siendo ya muy evidente el resto del camino al estar la cima al final de dicha cresta.

1:42 La cresta gira a la izquierda, no teniendo esta ninguna complicación, aunque en su vertiente derecha caiga en vertical.

ascensión al Pico Gabardiella
Cresta final con el Pico Gabardiella al fondo

2:00 Pico Gabardiella. La cima está presidida por un vértice geodésico. Las vistas son buenas, destacando el cercano Tozal de Guara, aunque con el día que nos ha tocado la visibilidad no es muy buena.

En la misma cima, un poste señala la cresta por la que hemos llegado como "Collado Paules 1h45", que es por donde queremos bajar haciendo una vuelta circular, para volver después por el embalse de Cienfuens.

Al llegar al punto por el que habíamos accedido a la cresta nos planteamos el hacer el recorrido circular o la bajada directa, y decidimos que lo mejor era la bajada rápida por que el tiempo estaba loco. Y así en poco más de hora y media desde la cima volvemos al coche.

En caso de querer hacer la vuelta circular, recomendable aunque sea un poco más largo, se ha de seguir la bien marcada senda de la cresta, que baja al Collado de los Paules, donde se gira a la derecha para llegar al Embalse de Cienfuens, continuando después por la cómoda senda que bordea el Embalse de Belsué.

Y de bajada un paseo por el pueblo abandonado de Lúsera, que parece algunos quieren rehabilitarlo y vivir allí: foto de Lúsera abandonado, túnel en Lúsera.

Si bien la excursión estuvo muy bien, lo más llamativo de ésta, y lo que quedará como más anecdótico fue el tiempo. Durante la subida empezó a pegar el sol, por lo que tuvimos que parar a quitarnos ropa, poco después, antes de llegar a la cresta nos pareció que M.Ángel empezaba a tener problemas con la caspa que el viento desperdigaba, hasta que nos dimos cuenta que era demasiada caspa para tan poca cabeza, así que con incredulidad comprobamos que habíamos pasado del sol a la nieve. En unos pocos minutos bajaron bruscamente las temperaturas y empezó a nevar intensamente una nieve-poliexpan, por lo que tuvimos que parar a abrigarnos. Menos de media hora después ya estábamos de nuevo al sol. Otra media hora más y de nuevo caspa ... digoo nieve intensa, y poco después de nuevo sol, y así hasta que al final teníamos sol y nieve a la vez :-O  Nunca habíamos visto un tiempo tan cambiante, tantas veces y tan extremo en tan poco tiempo; con tiempos así es fácil hacerse meteorólogo para acertar siempre digas lo que digas  ;-) 

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/