Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Gabardiella, 1.696 m

Ruta: Ascensión a la Gabardiella desde Lúsera (Sierra de Guara), tanto por el Embalse de Cienfuens como por la subida directa de la cara Norte
Comentarios: Fácil y agradable ascensión a un pico con unas excepcionales vistas de todo el Pirineo Aragonés

Rutas

En la subida al Monrepós desde Huesca se toma la salida de Arguís, continuando por la carretera que pasa junto a Belsué, y justo después de pasar el desvío de Lúsera, en la primera curva a la izquierda hay una pequeña explanada a la derecha donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida). Si sólo se quiere subir al Gabardiella por la ruta directa, se puede aparcar mejor en una explanada herbosa mayor casi un kilómetro más adelante; la subida desde este segundo punto sólo tendría problemas si el riachuelo llevase demasiada agua para cruzarlo.

En la salida hay un cartel que indica "Pico Gabardiella 3h45", y otro distinto de "Sendero Circular de los Acantilados de Cienfuens". El primero puede sorprender si se tiene en cuenta que en el segundo aparcamiento antes mencionado, que está a unos 10' a pie, pone "Pico Gabardiella 2h45", por lo que se supone que el primero es yendo por el Embalse de Cienfuens, pero resulta engañoso porque no especifica nada, ni indica que hay una alternativa más corta.

Si el día es razonablemente bueno y se tiene tiempo y ganas de andar, siempre es más bonito hacer una ruta circular, y en ese caso quizás mejor empezar subiendo por el  Embalse se Cienfuens y bajar por la directa, ya que en caso de hacerlo al revés la subida resulta más fuerte y la bajada se hace muy larga; aunque si el día está dudoso o se quiere algo rápido, mejor subir por la directa para tener más probabilidades de llegar a cima, y una vez arriba, si el tiempo lo permite decidir si bajar por el mismo camino o completar el recorrido circular.


Ruta circular a La Gabardiella con subida por el embalse de Cienfuens y descenso por la directa

Fecha: 7-12-17
Participantes: Pilar, Nacho, Karmelo
Comentarios: Bonita y fácil ruta circular; en el descenso por la directa se ha de estar atento al camino para no despistarse

Ruta a la Gabardiella, circular
Track de la subida al Gabardiella circular

0:00 Partimos a las 9:55 cruzando el puente de Lúsera, y tomando la senda hacia la derecha (después volveremos por la izquierda, que es el camino de la subida directa). El camino llanea cruzando un bosque, con el embalse de Belsué a la derecha, que habitualmente suele estar seco.

Subida al Pico Gabardiella
Inicio del ascenso al Gabardiella

0:28 Pasamos junto a la presa de Belsué, con indicaciones de Belsué a derecha, siguiendo nosotros al frente, marcado como "Mesón de Sescún". La senda continúa con el Embalse de Cienfuens a la derecha.

0:50 Antes de llegar a la presa Cienfuens la senda sube a la izquierda haciendo un zigzag. Las enormes paredes del acantilado de Cienfuens son impresionantes.

1:42 Llegamos a un muy amplio collado, continuando el evidente sendero flanqueado por erizones.

1:50 Collado de las Paúles (1.321m); al final del collado hay un poste indicador donde tomamos una senda ascendente a la izquierda.

2:03 Llegamos a un segundo collado, subiendo a la izquierda.

Cresta de la Gabardiella
Cresta que recorreremos, vista desde el collado superior

2:19 Poco antes de llegar a la cresta giramos a la derecha, y tras una ligera bajada, cruzamos un colladito y nueva subida para continuar por la larga cresta.

3:02 Un poste indicador marca a la izquierda como "Puente Lúsera 1:45" el camino del descenso directo que utilizaremos después para cerrar el bucle, y de donde venimos indica "Collado Paules 1h", siguiendo nosotros al frente por la cresta señalada como "Pico Gabardiella 45min" (parece un poco exagerado pero queda más lejos de lo que aparenta). Vista del Borón y las peñas de los Pepes.

1:13 Pasamos por la Punta Sur de Gabardiella, punto donde la cresta gira a la izquierda. Vista del Pico Matapaños.

ascensión al Pico Gabardiella
Cresta final con el Pico Gabardiella al fondo

3:33 Pico Gabardiella. La cima está presidida por un vértice geodésico. Las vistas son muy buenas, van desde Orhi y Peña Ezkaurre, al Oeste hasta el Cotiella y Turbón por el Este; Bisaurín, Collarada y Retona, Sabocos, Tendeñera y Vignemale, cresta del Taillón al Monte Perdido. Y más cerca el Tozal de Guara con el Fragineto, Gratal y Pico del Águila, Peña Oroel.

4:07 Re-emprendemos la marcha, volviendo por la cresta por la que habíamos venido.

4:36 Al llegar al cruce de caminos con el poste indicador dejamos la cresta bajando a la derecha. Se debe estar atento al camino, sobre todo si hubiera nieve, ya que en ciertos puntos podría ser fácil despistarlo, sobre todo algún desvío a la izquierda, y en un prado donde el camino no está pisado hay que estar atento a un hito que marca el desvío a la derecha.

5:35 Poco antes de llegar al río un hito marca para dejar el amplio camino y tomar una senda a la izquierda, aunque si nos lo pasamos no hay problemas ya que podemos cruzar el río y volver por la carretera a la izquierda.

5:47 Cruzado de nuevo el puente de Lúsera, llegamos al punto de inicio.

Finalizada la excursión aprovechamos para visitar el pueblo de Lúsera, con la mayoría de las casas en ruinas pero con la iglesia y alguna casa rehabilitadas; foto de Lúsera abandonado, pasadizo en Lúsera.


Subida directa al Gabardiella por la cara Norte

Fecha: 18-3-12
Participantes: Beatriz, Miguel Ángel, Karmelo
Comentarios: Subida con fuerte pendiente, pero muy accesible

camino al Gabardiella
Vista desde Lúsera de la ascensión a La Gabardiella desde el puente;
punteado a la izquierda la subida desde el segundo aparcamiento

0:00 Salimos a las 10:18, bajando hacia el río y cruzando éste por un puente de piedra. Hacia la derecha va la ruta de Cienfuens, yendo nosotros a la izquierda, por senda que avanza río arriba.

incio del camino a La Gabardiella
Inicio de la subida al Gabardiella

0:07 La senda empieza un ligero ascenso.

0:09 Se accede a una senda muy marcada, que es justo la que viene desde el segundo aparcamiento, desde donde tras cruzar el río por unas piedras se sube hacia la derecha. Seguimos dicha senda ascendente a la derecha. Subimos a ritmo fuerte.

0:38 Dejar a derecha una senda muy secundaria, que a va un refugio forestal semiderruido. A la izquierda podemos ver la cima del Pico Gabardiella en el extremo de un contrafuerte.

1:09 Se llega a un claro herboso, donde si bien hasta aquí el camino estaba claramente flanqueado por bojes y erizones (arbustos espinosos) aquí la senda no es tan clara, por lo que hay algunas estacas e hitos que marcan para desviarse ligeramente a la izquierda. El camino sigue subiendo para después desviarse a la izquierda, y finalmente acceder a la cresta, donde hay una muy pisada senda; en caso de despistar el camino, sólo hay que subir directos a la cresta para pillar dicha senda.

1:30 Al llegar a la cresta hay un poste que indica el camino por el que venimos como "Puente Lusera 1:45", a la derecha el camino de Cienfuens como "Collado Paules 1h", siguiendo nosotros a la izquierda por la amplia y cómoda cresta señalada como "Pico Gabardiella 45min" (tiempos algo exagerados), siendo ya muy evidente el resto del camino al estar la cima al final de dicha cresta. Vista del Borón y las peñas de los Pepes.

1:42 Punta Sur de Gabardiella, donde la cresta gira a la izquierda, no teniendo ésta ninguna complicación, aunque en su vertiente derecha caiga en vertical. Vista del Pico Matapaños.

ascensión al Pico Gabardiella
Cresta final con el Pico Gabardiella al fondo

2:00 Pico Gabardiella. La cima está presidida por un vértice geodésico. Las vistas son muy buenas, aunque con el día que nos ha tocado la visibilidad limitada. Las vistas van desde Orhi y Peña Ezkaurre, al Oeste hasta el Cotiella y Turbón por el Este; Bisaurín y Lecherines, Collarada y Retona, Sabocos, Tendeñera y Vignemale, cresta del Taillón al Monte Perdido. Y más cerca el Tozal de Guara con el Fragineto, Gratal y Pico del Águila, Peña Oroel.

En la misma cima, un poste señala la cresta por la que hemos llegado como "Collado Paules 1h45", que es por donde queremos bajar haciendo una vuelta circular, para volver después por el embalse de Cienfuens.

Al llegar al punto por el que habíamos accedido a la cresta nos planteamos el hacer el recorrido circular o la bajada directa, y decidimos que lo mejor era la bajada rápida porque el tiempo estaba loco. Y así en poco más de hora y media desde la cima volvemos al coche.

Lo más llamativo de esta excursión, y quedará como más anecdótico fue el tiempo. Durante la subida empezó a pegar el sol, por lo que tuvimos que parar a quitarnos ropa, poco después, antes de llegar a la cresta nos pareció que M.Ángel empezaba a tener problemas con la caspa que el viento desperdigaba, hasta que nos dimos cuenta de que era demasiada caspa para tan poca cabeza, así que con incredulidad comprobamos que habíamos pasado del sol a la nieve. En unos pocos minutos bajaron bruscamente las temperaturas y empezó a nevar intensamente una nieve-poliespán, por lo que tuvimos que parar a abrigarnos. Menos de media hora después ya estábamos de nuevo al sol. Otra media hora más, y de nuevo caspa ... digoo nieve intensa, y poco después de nuevo sol, y así hasta que al final teníamos sol y nieve a la vez :-O  Nunca habíamos visto un tiempo tan cambiante, tantas veces y tan extremo en tan poco tiempo; con tiempos así es fácil hacerse meteorólogo para acertar siempre, digas lo que digas  ;-)

En caso de querer hacer la vuelta circular, recomendable aunque sea un poco más largo, se ha de seguir la bien marcada senda de la cresta hasta un pequeño collado, allí tras una muy corta subida descender a la izquierda y al llegar a un collado bajar a la derecha al muy amplio Collado de los Paules, donde se gira a la derecha para llegar al Embalse de Cienfuens, continuando después por la cómoda senda que bordea el Embalse de Belsué, sin cruzar su presa.

Ruta del Gabardiella
Camino del Gabardiella bajando por Cienfuens, vista desde la Punta Sur

Y una vez abajo damos un paseo por el pueblo abandonado de Lúsera, que parece que algunos quieren rehabilitarlo y vivir allí: foto de Lúsera abandonado, pasadizo en Lúsera.


Fecha: 1-5-23; Participantes: Jesús (con Boni en brazos), Karmelo, Loren
2:02 Subida por el Norte. Y bajada por la misma.

Perspectivas de La Gabardiella

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org