Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Peña el Picón (Peña Mediodía),  1.418 m
Peña Amán, 1.121 m

Ruta: Ascensión al Picón desde San Julián de Banzo, y subida a la Peña Amán
Fecha: 18-5-14
Participantes: Carolina, Karmelo
Comentarios: El Picón es un curioso pico que llama la atención visto desde lejos; su ascensión supone una pequeña trepada equipada con una cadena que si bien no es difícil tampoco es para gente que sólo busque un paseo senderista o que tengan vértigo; importante llevar buen calzado. La Peña de Amán es un pico espectacular, con vistas impresionantes, cuyo acceso es muy fácil, pero que tiene una trepada final con clavijas que puede echar atrás a algunas personas, aunque perfectamente se puede disfrutar de la excursión sin esa última trepada.

Otras rutas

Se acerca el verano y la operación bikini, así que planteamos hacernos un peeling profundo que nos quite todas las capas de piel muerta y parte de la viva, y para ello nada mejor que recordar la última vez que hicimos la Peña de Amán y después intentamos el Picón, que con ese nombre evidentemente acabamos picados, rascados, arañados y casi despellejados por todas partes al intentar ir campo a través sin caminos, pero esta vez iríamos confiando en que cogiendo el camino correcto no habría problemas, aunque conscientes de que la prolongación posterior que queríamos hacer podía discurrir por algunas zonas poco marcadas y con "vegetación agresiva".

Gigante dormido de Huesca, Pico Picón, Pico Amán
La Peña del Mediodía es la nariz, y el Picón la frente del gigante dormido,
siendo el Amán sus pies. Así que hicimos toda una excursión de pies a cabeza

Pasado Huesca dirección Barbastro cogemos el desvío hacia la izquierda que lleva a la Sierra de Guara, marcado como Loporzano. Unos 3 kilómetros pasado Loporzano (donde merece la pena hacer una paradita en su panadería, que está junto a la carretera) tomamos un desvío a la izquierda señalado como Barluenga y San Julián. Al llegar a San Julián de Banzo seguimos por la carretera que lo rodea por la derecha, y poco después de pasar un barranco donde la carretera hace una marcada curva a la izquierda, una señal de tráfico señala una pista a la derecha como "San Martín de la Val de Onsera" que tomamos; a los pocos metros dejamos el desvío a la derecha de S.Martín de la Val de Onsera para seguir rectos; unos pocos metros más y dejamos la pista principal para tomar una secundaria a la derecha, marcada con un cartel de "Peña Amán", finalizando la pista en un aparcamiento. (Geolocalización para acceso al punto de partida).

Desde el aparcamiento podemos ver hacia la izquierda el Salto del Roldán con la Peña Amán a la derecha, quedando el Picón oculto.

ruta a la Peña de Amán y ascensión al Picón
  En amarillo (oculta detrás de la loma) la ruta al Pico Amán,
y arriba en blanco la subida al Picón, vistos desde el aparcamiento

0:00 Partimos a las 9:23 siguiendo el cartel marcado como "Peña Aman, Camino Picón", que va dirección Norte para bajar al barranco.

0:04 Entramos en el barranco seco de San Martín de la Val d'Onsera, que no hay que seguir sino cruzar al otro lado y subir por el sendero, que queda ligeramente a la derecha marcado por hitos.

0:13 Llegamos a una bifurcación donde tomamos la senda de la derecha señalada como "Picón 2h", dejando a la izquierda la "Peña Amán 1:15". No hay duda en la ruta porque sólo la senda es accesible, siendo el resto del monte intransitable por los matorrales. Subimos a buen ritmo.

0:59 Llegamos a la cresta de la Cobeta donde podemos ver ya el muy llamativo Pico Picón-Mediodía, dejando a la izquierda un mínimo sendero que baja por la cresta al collado Sopilata o Collado Frontón Supialla, desde donde enlaza con el camino de la Peña Amán. La ruta del Picón llanea con ligero descenso por la otra vertiente dirigiéndose al pico.

Ruta de ascenso a la Peña del Mediodía
Subida a la Peña del Mediodía y Picón vista desde el collado

1:26 Llegamos a un resalte rocoso donde hay que hacer una fácil trepadilla.

1:35 Nos plantamos bajo las paredes del Picón, donde hay una cuerda  y una cadena. La cuerda nos ayuda a subir unos 3m hasta la cadena, siendo fácil gracias a la cuerda, y después la cadena horizontal hacia la derecha sirve para asegurarse cogiéndola, no requiriendo en principio llevar material, salvo que se quiera asegurar niños o gente insegura, no habiendo además demasiada exposición.

Ascensión al Picón y a la Peña del Mediodía
Paso de la cadena en el ascenso al Picón

Superada la cadena seguir la faja descendente a la derecha, para una vez abajo subir directo en trepada fácil pero por suelo terroso algo suelto, para lo que conviene llevar buen calzado. Subidos unos poco metros tirar a la izquierda y subir por más suelo terroso. Finalmente el sendero sube con tendencia a la izquierda, aunque se diluye en múltiples alternativas, pero ya sin dificultades.

1:56 (buen ritmo) Peña del Mediodía (1.418m). Aunque la cima es conocido generalmente como Picón, algunos mapas distinguen la cima occidental (la nariz del gigante a la izquierda) como Peña del Mediodía, y la cima oriental (la frente del gigante a la derecha) como el Pico Picón de 1.412m, y hay quien los combina llamándole Picón del Mediodía. Vistas desde la cima: Salto de Roldan, con la Peña Amán a la izquierda y Pico de Matapaños.

Afortunadamente cuando estábamos arriba el gigante no estornudó, así que no tuvimos que ponernos el chubasquero para evitar acabar "moqueados" ;-)

Si bien el objetivo principal era hacer este pico, la idea era hacerlo con una vuelta circular yendo después al pico Matapaños y bajando desde allí al curioso entorno de San Martín de la Val d'Onsera (reseña), y para ello en lugar de descender por el mismo sitio, lo haremos por unas clavijas de la vertiente oriental, una bajada mucho más expuesta y delicada, y por tanto no recomendable para gente menos montañera, menos desenvuelta en destrepes, con vértigo o si no se lleva buen calzado.

Seguimos la cresta de la cima a la derecha, y pasada la cima secundaria del Pico Picón derivamos un poco a la derecha. Es fundamental seguir los hitos porque si no es muy difícil adivinar por dónde baja, y sería muy peligroso embarcarse. Al principio baja un poco a la izquierda, pero enseguida cambia y casi todo el descenso va bajando paulatinamente hacia la derecha. El camino es algo terroso y con piedras sueltas, por lo que se debe ir atento a evitar cualquier patinazo. Hay que descender por un canal bastante pendiente y con mucha vegetación, donde hay que ayudarse agarrándose a los bojes, para poco después llegar a la zona con algunas clavijas, seguir descendiendo a la derecha y pillar otras clavijas dispersas. Vista del tramo final de bajada, o de subida por la vertiente oriental.

Ruta del Picón y Peña del Mediodía
Descenso desde el Picón hacia las clavijas de la vertiente oriental
Al otro lado, la ruta de ascensión hacia el Matapaños

Pero lo que más nos asustó de la bajada no fue el camino, sino ver un trozo de cuerda que acabábamos de agarrar, y que estaba atado a una clavija por un nudo ballestrinque donde su extremo sólo sobresalía unos poco milímetros y con su alma corrida de su camisa  :-O  Suponemos que el nudo aguanto sólo gracias a que la cuerda estaba acartonada, y a la suerte; así que después le hicimos otro nudo.

Una vez abajo, empezó lo más duro, la vegetación era muy cerrada y no había ninguna traza de camino, así que tuvimos que pelearnos con todo tipo de ramas, árboles y arbustos para conseguir avanzar, buscando algún posible camino, pero nada de nada, sólo había maleza cerrada. Tras un buen rato mirando por varios sitios sin éxito decidimos subir por una pedriza que queda justo enfrente del descenso de la Peña Picón, subiendo hasta un collado donde tampoco vimos ninguna traza, ni hitos ni nada, (vista del camino al Matapaños desde el collado), y aunque desde allí se veía menos maleza decidimos volvernos, ya que no lo teníamos claro, ya habíamos perdido mucho tiempo, y si después se volvía a complicar podía hacerse tarde (después verificaríamos que el paso iba por allí). Vista del Picón desde el collado.

Para la vuelta decidimos rodear el Picón por la izquierda enlazando con el camino de ascenso, habiendo leído que "alguna vez" había habido un camino. Pero esta vez nada de nada, una pelea salvaje con erizones, aliagas, carrascas, zarzas, ... y los mejores profesionales del peeling en el mundo vegetal, habiendo momentos que parecía que no podríamos continuar, retrocediendo y buscando alternativas con vegetación menos espesa. Tras una lucha feroz finalmente llegamos al camino de ascenso al Picón, definiendo camino como un lugar donde puedes dar dos pasos sin recibir a cambio doscientos arañazos; y así, lo que de subida nos había parecido un senderito, ahora nos parecía una autopista ;-)

En conclusión, desaconsejamos totalmente dar la vuelta al Picón bajando por su vertiente oriental, salvo que hayan marcado y limpiado el camino, y aún así sólo para gente muy suelta en destrepes.

Al llegar de nuevo a la cresta de la Cobeta, donde el sendero hacía un cambio de vertiente, como todavía nos quedaba alguna esquina detrás de la oreja sin hacernos el peeling, decimos ir a la Peña Amán, bajando a la derecha por la loma (Oeste), llegando en 5' al collado Sopilata. Vista de la Peña del Mediodía-Picón desde el collado. También se puede ir a la Peña Amán con un pequeño rodeo volviendo por la senda de subida hasta la bifurcación inicial, y allí pillar la senda al Amán, es ese caso todo ello por camino más marcado y limpio de vegetación.

Ruta a la Peña de Amán
Acceso al Collado de Sopilata visto desde la cresta de la Cobeta,
y descenso hacia el camino de la Peña Amán

Desde el collado descendemos hacia la izquierda, habiendo muchas trazas de sendero echas por animales, y viendo muy de vez en cuando algún hito y algún punto de pintura azul, pero imposibles de acertar en el descenso por las múltiples variantes, y se supone que tampoco las marcas indicaban ningún paso mejor que otro. Así conseguimos dos peelings al precio de uno, pero al menos en esta bajada sólo hay arbustos bajos que arañan las piernas, y no había que buscar caminos agachándonos y apartando ramas y árboles.

En 30' desde el collado llegamos de nuevo a la "autopista"(sendero de más de dos palmos ;-) de la Peña Amán"  así que sólo queda seguirla a la derecha, vista de la Peña Amán desde el camino, llegando a la cima de la Peña Amán (pico oriental del Salto de Roldán) tranquilitos en 35', estando la reseña del Pico Amán detallada más abajo.

Tras un rato de esparcimiento en la cima, vuelta tranquila por el camino normal de Amán al coche, en hora y cuarto.


Peña de Amán, 1.121 m

Ruta: Ascensión a la Peña de Amán desde San Julián de Banzo, y enlace al camino del Picón
Fecha: 17-9-11
Participantes: Carolina, Javi, Karmelo
Comentarios: Corto y "fácil" recorrido a una montaña con unas vistas muy muy espectaculares. Todo el camino es fácil salvo los últimos 10 metros que se salvan con unas clavijas, clavijas que si bien no tienen exposición al vacío si obligan a estirarse y esforzarse un poco.

Salimos desde el aparcamiento descrito arriba, en San Julián de Banzo.

0:00 Partimos a las 10:48 siguiendo el cartel marcado como "Peña Aman, Camino Picón", que va dirección Norte para bajar al barranco.

0:05 Entramos en el barranco seco de San Martín de la Val d'Onsera, que no hay que seguir sino cruzar al otro lado y subir por el sendero, que queda ligeramente a la derecha marcado por hitos.

0:12 Llegamos a una bifurcación, donde a la derecha marca "Picón 2h", siguiendo nosotros por la izquierda a "Peña Amán 1:15". El camino está poco marcado con alguna marca de GR, pero no hay mucha duda porque sólo la senda es accesible, siendo el resto del monte intransitable por los matorrales.

0:28 Pasada una pequeña loma llegamos a un barranquillo algo embarrado, donde el camino sube unos metros para continuar después a la izquierda. Vemos cerca las dos peñas que forman el Salto del Roldan.

0:41 Un cartel señala una fuente a la izquierda.

Ruta del Salto de Roldán
Ruta a la Peña de Amán y ascensión al Collado Sopilata

0:42 Llegamos a un desvío, donde a la derecha unas marcas de pintura azul suben directas al collado Sopilata para ir después al Picon, siguiendo nosotros por la izquierda.

1:00 Collado. Un cartel señala al frente "Peña de Aman". Empieza la subida, la senda y algunos hitos nos facilitan poder pasar entre los arbustos.

Cuando ya estamos bajo el doble resalte de la cima, lo rodeamos por la derecha, y tras superar un escalón volvemos hacia la izquierda, llegando al pie de las clavijas.

Ascensión a la Peña Amán
Resalte final de ascensión a la Peña de Amán

1:17 Para subir las clavijas hay que estirarse un poco con las primeras, que quedan algo altas, pero es un tramo muy corto y no son especialmente difíciles, además de no tener exposición al vacío, por lo que no hace falta llevar material, aunque la bajada es un poco más complicada y para algunos podría ir bien un cordino. Si alguien no quisiera subirlo se puede quedar aquí, pero sería una pena. Foto de las clavijas de la Peña de Amán, con el Picón al fondo.

1:20 Peña de Amán. Las vistas son espectaculares, pocas ascensiones tan fáciles y cortas ofrecen semejantes paisajes. Impresionantes las paredes de la contigua Peña de San Miguel, con la que forma el Salto de Roldán

El plan original de la excursión era la Peña del Picón (vista desde la Peña Amán), pero no teniendo claro que pudiéramos hacerlo por lo difícil de pillar bien su camino (antiguamente el camino no estaba limpio de maleza), y por su dificultad técnica (antes de colocar la cadena), nos aseguramos primero esta Peña de Amán. Así tras un rato en la cima vamos o por el segundo. En el desvío con la pintura azul lo tomamos. Por un infame camino que a ratos desaparece, con múltiples trazas de animales, y lleno de matorrales pinchudos (aliagas, carrascas y demás arbustos espinosos) que destrozan nuestras "bonitas piernas" llegamos al Collado Sopilata. Desde allí se debe seguir cresta arriba sin problemas, pero al no haber indicaciones seguimos la única traza de camino que se dirige al barranco y que después va desapareciendo. Al final campo a través y arañados por todas partes, acabamos llegando al barranco, donde tras explorar alternativas no hay forma razonable de seguir. Así que finalmente subimos directo arriba a la derecha hasta enlazar con la senda original al Picón, que ya sólo la utilizamos para la retirada. Foto del Pico Picón desde la senda.

Peña San Miguel

La subida a la Peña San Miguel no se puede considerar ni excursión, ya que se puede acceder en coche hasta la base de la misma cima. En Nueno se coge la carretera de Sabayés y pasado éste se toma la pista a la izquierda marcada como Embalse de Belsué, pista en buen estado que en 6 Km. lleva a un amplio aparcamiento junto al Pico San Miguel. Allí se enfila el pico por la izquierda, habiendo unas grapas de hierro que permiten subir fácilmente a su cima.

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/