Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Llena del Bozo (Liena o Llana del Bozo), 2.566 m

Ruta: Ascensión desde el valle de Aísa
Fecha: 6-3-11
Participantes: Felipe, Pablo, Javi, PabloC, Jesús, Mamen, Karmelo, Ricardo
Comentarios: Bonita ascensión por un precioso valle, con un tramo final de fuerte pendiente. Ascensión recomendable, pese a ser ensombrecido por el muy cercano pico de Aspe, más masificado por ser ligeramente más alto.

En Jaca cogemos el desvío marcado como Aísa, y pasado Latiesas nos adentramos por un bonito valle que nos lleva a Aísa (no confundir con Aínsa en el Sobrarbe); también se puede llegar hasta aquí desde Castiello de Jaca por Aratorés y Borau, siendo un poco más corto pero quizás con peor carretera. Pasado el pueblo continuamos otro buen rato por la carretera que sube hacia el Norte por el fondo del valle, teniendo delante una preciosa estampa del valle con los picos nevados al fondo brillando al sol. En invierno o principios de primavera el final de la carretera puede esta cortado por placas de nieve, debiendo hacerse a pie unos 15'. En esta ocasión aunque hay algunas placas pasamos justito, aparcando junto a la barrera que corta el paso.

Llana del Bozo, Llana de la Garganta, Aspe
Llana del Bozo, Llana de la Garganta y Aspe, vistos desde la carretera de Aisa

0:00 Partimos a las 9:39 cruzando la valla metálica, para ponernos inmediatamente los esquís, y seguir por la pista foqueando. Avanzamos con el río abajo a la derecha hasta que el camino gira hacia la izquierda abriéndose el valle al llegar a un amplio rellano, donde tenemos una bonita panorámica, con los Picos de la Bernera (izq), Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe y Lecherín (dcha).

0:13 El refugio libre de las Saleras queda medio oculto poco más arriba. La nieve escasea, por lo que paramos a quitar esquís, continuando con ellos en la mano hacia la derecha para cruzar el río, y al otro lado volver a ponerlos. Atentos, porque en tiempo de deshielo puede ir algo crecido, y ser complicado cruzar sin descalzarse, e incluso puede ser que de subida se pueda pasar bien, y de bajada complicarse por llevar más agua al aumentar el deshielo con el calor del día.

Entre unas cosas y otras nos entretenemos un buen rato. Coincidimos aquí casualmente con Mamen (a quienes algunos conocen de una salida en BTT) que viene con Jesús y Felipe, uniéndonos para ir juntos a la Llena del Bozo.

Llena del Bozo, Llena de la Garganta
Ascensión a la Llena del Bozo

Al otro lado del río subimos por la loma, buscando las zonas con más nieve, y cruzando alguna "calva" con cuidado de no rayar esquís.

0:45 Un cartel indicador del GR 11.1 señala a la derecha "Collado de la Magdalena" y a la izquierda "Collado del Bozo". Nosotros seguimos un poco más hacia arriba para aprovechar la nieve, girando después a la izquierda, dejando a la derecha el camino de los impresionantes Lecherines.

1:05 Pasamos bajo el embudo de subida al Aspe (cuidado cuando hay riesgo de aludes), dejando su camino por donde normalmente subirá la mayoría de la gente, para seguir flanqueando a la izquierda por debajo de los paredones de la fortaleza que forma éste pico con la Llana de la Garganta.

Hacemos otra paradita de 20' y seguimos el flanqueo rodeando la Llana de la Garganta hasta que podemos ver el pico de la Llena del Bozo y a su derecha el collado del Paso de Napazal, hacia el que nos dirigimos.

Liena del Bozo, Paso de Napazal (Brecha de Wallon)
Acceso a la base de la Llena del Bozo

2:07 Pasamos bajo la fuerte pendiente de la subida directa al Aspe si se viene de Lizara o del Paso de Napazal, cruzando algún tramo de flanqueo muy helado donde nos debemos concentrar en cantear bien y asegurarnos con los bastones, tras lo cual algunos deciden ir más tranquilos poniendo cuchillas.

2:14 Un nuevo flanqueo algo delicado con fuerte pendiente nos planta en la hondonada entre la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta, frente al Paso de Napazal o Brecha de Wallon, donde hacemos una nueva parada.

Ya sólo queda subir la larga pala que tenemos a la izquierda, realizando múltiples zetas, y buscando los tramos donde se ha acumulado algo de nieve suelta, y evitando dónde la nieve está más helada. A medida que ganamos altura la pendiente se hace más fuerte, hasta llegar bajo unas rocas donde se ha formado un pequeño abrigo en la nieve, cosa que aprovechamos para dejar los esquís, ya que la pendiente ya se pone muy vertical.

3:06 Paramos a cambiar esquís por crampones. Por la derecha la pendiente parece más accesible, incluso quizás hasta podría subirse un poco más en esquís con buena nieve, pero la pendiente es fuerte y estando ésta dura puede ser peligroso ya que la caída lleva a un precipicio. De todas formas subiremos por la izquierda ya que aunque es un poco más pendiente un grupo anterior nos ha facilitado la ascensión abriendo huella a pie por ahí.

Llana del Bozo
Ascenso de la pala final; en punteado la subida alternativa que parecía más fácil

Ascensión a la Llana del Bozo
Subida a la Llena del Bozo en verano, vista desde la Llena de la Garganta

3:28 Una vez preparados, tiramos para arriba subiendo por muy fuerte pendiente. Al llegar por encima de las rocas, hay una pequeña pared que nos obliga a hacer un corto flanqueo a la izquierda.

3:34 Ya en la loma cimera, el resto es un paseo de subida a la derecha.

3:38 Llena del Bozo. Las vistas son muy buenas destacando por supuesto el Aspe y Llena de la Garganta a un lado, y el Bisaurín al otro.

El descenso lo realizamos repitiendo la misma ruta. La bajada en esquís está bien, nieve un poco dura e irregular arriba, y con un día tan soleado algo pesada a partir del embudo del Aspe, pero disfrutamos de la esquiada. Como escasea la nieve, aprovechamos una lengua que baja directa poco antes de llegar a la loma de subida, y que nos deja junto al río, aprovechando la nieve acumulada en los laterales del río para bajar un poco más. Después ya no queda más remedio que cargar esquís y seguir a pie.

En poco más de hora y media llegamos al coche desde arriba.


Fecha: 11-4-07; Participantes: Karmelo, Juanjo (llegando a la hondonada "entre las dos Llenas")

Perspectivas de la Llena del Bozo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org