Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Pic Lurien, 2.822 m

Ruta: Ascensión al Lurien desde el Lac de Fabrèges - Artouste (Francia)
Fecha: 3-5-09
Participantes: Arturo, Fernando, Lucy, Karmelo, Vicente (en la cima)
Comentarios: Bonitos paisajes por un valle poco transitado. Ascensión dura por su gran desnivel de unos 1.600 m. El tramo final es muy pendiente, pero la subida sólo hasta el Collado de Lurien ya merece la pena.

Bajados 10 Km por la vertiente francesa del Portalet se toma un desvío a la derecha para cruzar un puente justo antes del Lac de Fabrèges y que lleva a la estación de esquí de Artouste. Muy poco antes del primer para-aludes aparcamos en una explanada a la izquierda, delante del lago. El punto de partida está poco antes de una torre eléctrica previa al para-aludes (geolocalización para acceso al punto de partida).

Nos equiparnos y partimos a las 8:00 con los esquís a la chepa, ya que no hay nieve hasta bastante más arriba.

0:00 Tomamos una senda ascendente que está justo entre 2 paneles blancos que dan la bienvenida en varios idiomas a "Artouste Fabreges Village - Bienvenue, Pla bienguts, Bienvenida, ...". Un poste medio destartalado señala la senda ascendente hacia la izquierda como "Col du Lurien".

Inicio subida al Pico Lurien en Fabreges
Inicio de la ascenso al Lurien, junto al panel blanco de bienvenida

Una vez pasada una torre de tendido eléctrico y un par de acebos nos adentramos en el bosque siguiendo un camino muy marcado. Los esquís a la espalda se enamoran de sus familiares primitivas las ramas, empeñándose en abrazarse a ellas, con lo que debemos ir agachándonos, retrocediendo y girando de vez en cuando para esquivarlas.

En una media hora llegamos hasta un riachuelo que nos acompañará a nuestra izquierda hasta casi acabar el bosque.

Siendo este un año excepcional en nieve para estas fechas, poco antes del fin del bosque ya podemos poner los esquís, siendo lo normal hacerlo al llegar al circo después del bosque.

0:50 Se acaba el bosque y llegamos a un amplio circo que forma un paisaje espectacular, tras un ascenso de unos 400 m de desnivel, que a pesar de subir de forma muy directa resulta relativamente cómoda, al menos si no hay que cruzar zonas de árboles caídos por aludes, cosa habitual (y aún más cómoda si no llevásemos los esquís a la espalda ;-). Al frente un poco a la derecha puede verse asomar en segundo plano la cima del Pico Lurien, que enseguida perderemos de vista por un buen rato. Ambas laderas a derecha e izquierda del valle están barridas por cantidad de aludes.

Ruta de subida al Lurien
  Ascensión al Lurien una vez acabado el bosque

Avanzamos al frente valle arriba, y pasamos junto a unas vallas de un redil, y la Cabane du Lurien escondida detrás unas rocas. Cuando haya bastante nieve y riesgo de aludes se ha de tener cuidado porque toda la zona es algo avalanchosa. Subimos por nuestra izquierda del valle.

La ruta sigue sin lugar a pérdidas por el fondo del valle, con un tramo de bastante pendiente que tira ligeramente a la derecha.

2:05 Llegamos a un segundo circo, más pequeño, donde hay otra cabaña, aunque esta vez sólo se intuye bajo la nieve, y a su izquierda parece asomar de la nieve una compuerta para tomas de agua con un poste al lado. Unas marmotas demasiado madrugadoras para un año con tanta nieve, han excavado la salida de su madriguera en la nieve y toman el sol junto a su entrada.

Ruta Lurien
Segundo circo, y Cabaña de Lac de Lurien

2:20 Pasado el 2º circo giramos a la izquierda, dejando a la derecha una pequeña explanada muy plana que se supone debe ser un lago cubierto por la nieve. Subimos una estrecha canal de fuerte pendiente.

2:29 Rodeamos por la derecha otra planicie blanca, ésta un poco mayor, el Lac du Lurien. Por fin vemos nuevamente el Lurien, impresionando lo que todavía queda pese a haber subido ya unos 1.000 m. y por su fuerte pendiente. Giramos un poco a la derecha, para seguir después a la izquierda, casi hasta el Col du Lurien que lleva al Lac d'Artouste. Volvemos a girar a la derecha para iniciar una fuerte subida por un embudo.

Ascenso Pic Le Lurien
Subida al Pic Lurien desde el Lago
Vista en 3D de la subida al Lurien (información sobre imágenes en 3D)

El embudo muchas veces puede encontrarse helado y exigir crampones. Viene después una muy amplia y pendiente pala que se sube con tendencia a la izquierda, y que se salva a base de múltiples zetas para ir ganando altura.

La subida normal enfila el centro de la amplia cima, para al final subir una muy empinada rampa que normalmente puede exigir crampones. Pero esta vez siguiendo huellas acabamos en la cresta de la derecha, donde cargamos esquís a la espalda, ponemos crampones, cogemos piolet, y subimos por la arista.

Final de ascensión al Lurien
Pala final de ascenso al Lurien

4:22 Pico Lurien. Las vistas son excelentes, destacando la cresta Balaitus-Frondellas (con el Palas a su izquierda) por un lado y el Midi d'Ossau por el otro (Midi d'Ossau con mar de nubes desde la cima); también destacable el cercano Pico Arriel, con Infiernos, Garmo Negro y Argualas detrás y un poco más lejos Lecherines, Aspe, Llana de la Garganta y Llana del Bozo. Pero uno de los puntos fuertes de este pico es su muy buena esquiada, 1.300 m de descenso, y apurando se puede bajar un poco más por el bosque.

Así empezamos la bajada esquiando desde la cima (no siempre posible). La pala inicial es muy pendiente, y nos la encontramos muy dura; Fernando y Arturo la bajan esquiando bien, Vicente se defiende justito, y Lucy decide bajar derrapando al ver que yo, tras algún giro fallido bajo un trocito "panza arriba" ;-) Después la nieve y la pendiente mejoran, disfrutando un rato; más abajo encontramos nieve podrida, y al llegar al bosque seguimos "esquiando" un buen rato, haciendo virguerías entre árboles y ramas, y "comiéndonos" unas cuantas de ellas.


Fecha: 30-4-05; Participantes: Elvira, Karmelo, Lola
Ascensión a ritmo muy lento.

Fecha: 11-5-13; Participantes: Arturo, Karmelo, Carlos
Ascensión a ritmo más rápido. 


Fecha: 11-3-17; Participantes: Beto, Loren, Teresa, Begoña, Karmelo

Perspectivas del Lurien

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/