Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de La Maladeta Oriental, 3.308 m

Ruta: Subida a la Maladeta Oriental desde la Besurta por la Renclusa
Fecha: 29-5-08
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Un gran pico algo ensombrecido por la excesiva fama del Aneto; puede haber problemas en verano-otoño cuando se abre la rimaya al pie del Collado que lleva al pico. Fuerte subida directa

Pasado Benasque unos 10 Km, tomamos el desvío a la derecha de Hospital de Benasque. En temporada de verano, la pista desde Los Llanos del Hospital hacia la Besurta está cerrada, debiendo dejarse los coches en un amplio aparcamiento poco antes del Hospital (geolocalización para acceder al punto de salida). Allí se puede esperar al servicio de autobuses, que circulan también sólo en verano, o quien quiera caminar puede ir a pie, llegándose en unos 40' a la Besurta.

Si la pista no está cerrada, podemos continuar en coche, para justo antes de la bajada hacia los edificios del hotelito del Hospital, tomar un desvío ascendente a la derecha.

La carretera lleva hasta la Besurta, donde tras cruzar un riachuelo, se acaba la carretera en una explanada donde aparcar, que en fechas populares se queda pequeña para tanto coche, debiendo aparcarse antes (geolocalización para acceder al punto de salida). No aparcar en laterales de carretera no habilitados para ello porque a veces multan.

Track de la Maladeta desde la Renclusa
Ascensión a Las Maladetas

En esta ocasión nos pegamos un buen madrugón en Zaragoza para hacer la excursión en el día, aunque lo normal suele ser dormir por la zona.

0:00 Partimos a las 8:16 porteando los esquís, siguiendo el sendero que continúa una vez acabada la pista. Desde la misma Besurta se ve asomar el refugio de la Renclusa. Subimos a buen ritmo.

Subida a la Renclusa de camino a las Maladetas
Subida a la Renclusa vista desde la Besurta, y Pico de la Maladeta.

0:10 Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Aigualluts, siguiendo a la derecha el camino de la Renclusa. Mientras se sube al Refugio queda escondido, pero para ello a modo de faro hay una pilona que se asoma al camino, y que puede servir de referencia, aunque sin nieve el camino está muy pisado, y con nieve lo normal es que haya una muy marcada huella, subiéndose por la izquierda del barranco.

0:30 Paramos a poner los esquís. El resto de la subida hasta la base del Collado de la Rimaya la hacemos con ellos puestos.

0:44 Refugio de la Renclusa (reseña detallada del refugio, y su acceso). Hemos subido a buen ritmo, y hacemos una pequeña parada.

ascensión a las Maladetas desde la Renclusa
Ascenso a la Maladeta Oriental desde la Renclusa

La subida desde el refugio es muy directa, aunque para facilitarla hay que hacer múltiples y muy amplios zigzags, buscando las lomas y hondonadas que más nos lo faciliten, pudiendo ir por la izquierda, más cerca de los paredones, o desviarse bastante a la derecha. En principio desde el refugio se sigue inicialmente por la izquierda del río, para cuando éste gira hacia la derecha, ya sea continuar la subida directa, o desviarse un rato a la derecha para subir más suave y después rectificar.

Ascenso a las Maladetas, Pic del Collado Rimaya
Camino a las Maladetas

2:35 Tras un largo rato de subida, con la cresta de las Maladetas al frente, y la de los Portillones a la izquierda, dejamos la huella, y la marabunta del Aneto que se desvían a la izquierda, para seguir al frente, directo hacia arriba, siendo la Maladeta Oriental el pico afilado que queda arriba, un poco a la izquierda, justo donde se juntan las crestas rocosas de nuestra izquierda, con la cresta frontal. Panorámica de las Maladetas. Poco más arriba dejaremos a quienes se desvían a la derecha hacia la Maladeta Occidental, una minoría.

3:37 Llegamos a la base del Collado de la Rimaya, donde dejamos los esquís, y nos preparamos para la ascensión a pie, siendo habitual necesitar crampones. La subida al collado de la rimaya es un corredor bastante pendiente pero con nieve no tiene especiales dificultades, salvo que esté muy helado, o justo lo contrario, si toca abrir huella hundido en la nieve, y se es el primero en subir tras una importante nevada y sin rehielo, pero avanzado el verano y en otoño se abre una rimaya (fisura entre la nieve y la roca) que puede hacer demasiado casi imposible su paso (vista de la rimaya a medio abrir).

corredor de la Rimaya para subir a la Maladeta
Ruta a la Maladeta Oriental por el corredor

La pendiente es muy fuerte, pero quienes esquíen muy bien pueden plantearse bajar esquiando, si la nieve está buena, pero es delicado, ya que no baja directo, sino que es algo diagonal, y ya hemos visto algún susto, aunque sin consecuencias graves. Vista del corredor en verano (se aprecia la rimaya debajo).

Corredor del collado de la Rimaya
Corredor del collado de la Rimaya

En esta ocasión no hay huella, con lo que debemos emplearnos a fondo en hacerla, con nieve casi hasta la rodilla.

Final ascenso Madaleta Oriental
Rampa final de subida al Pico de la Maladeta, superado el corredor

4:05 Llegamos a la cresta, donde hacemos una parada a sacar fotos, mirar otras rutas, y disfrutar del paisaje. Vista del Ibón de Cregüeña con el Aragüells a la izquierda en verano, Aragüells invernal, y las cercanas Maladetas Occidentales, con el Pico de la Rimaya en primer plano, y el Bondidier a la izquierda en verano, Maladetas Occidentales y Pico de la Rimaya en invierno. Ya solo queda una corta y fácil subida a la izquierda.

4:23 Pico de la Maladeta Oriental. Las vistas son muy buenas destacando por su cercanía el Aneto (izq), Pico Coronas y la cresta con el Pico del Medio, Punta d'Astorg y Pico Maldito, misma imagen del Aneto al Maldito en verano; vista de las Maladetas Occidentales. El glaciar del Aneto sorprende como una amplísima ladera blanca resplandeciente por la nieve recién caída. Hay un buzón de cima, que muchas veces ni lo vemos, tapado por la nieve.

La bajada la hacemos por el mismo camino, aunque igual que en la subida, la muy amplia ladera de descenso nos permite irnos muy a la derecha o muy a la izquierda, a elección. La esquiada es muy buena, aunque a las puertas del verano, le da mucho el sol, y la nieve puede volverse pesada, estando en ese caso mejor los días un poco cubiertos.



Maladeta Oriental en Verano

Ruta: Subida al Pico de la Maladeta desde la Besurta, pasando noche en el Ibón de Renclusa. Ascensión por el Collado de la Rimaya; bajada rapelando al glaciar del Aneto, y vuelta por el Portillón Superior.
Fecha: 19-7-09
Participantes: Arturo, Carolina, Karmelo, Teresa
Comentarios: Avanzado el verano el ascenso por el collado de la Rimaya puede ser demasiado complicado si la Rimaya está abierta, en ese caso la ruta normal sería desde el glaciar del Aneto, pero eso ya supone pasos de escalada fácil.

Brevemente al ya estar descrito antes en invierno.

Salimos a las 17:13 de la Besurta, cargando tiendas de campaña y sacos de dormir, ya que en verano conseguir plaza en el refugio sin reserva muuuuy anticipada es casi un milagro. En 37' llegamos al Refugio de la Renclusa, pero para acampar decidimos alejarnos un rato para estar más tranquilos, así que seguimos el barranco hacia la derecha hasta el Ibón de la Renclusa, donde pasamos noche. Amanecer sobre el Ibón de la Renclusa.

0:00 Partimos a las 6:13 del Ibón de la Renclusa. Subimos todo dirección Sur, dando algún rodeo para evitar ciertos tramos de nieve. El objetivo es evidente, el pico afilado, confluencia de las crestas, que queda ligeramente a la izquierda.

1:57 A 2.900m ya ponemos crampones. Vista del Glaciar de la Maladeta, asomando el hielo, con el Pico a la izquierda.

3:07 Llegamos a la Rimaya, que ya está abierta. Es grande y profunda, pero como todavía no se ha abierto del todo por la derecha todavía se puede cruzar (vista de la Rimaya, por donde pudimos pasar). Tras hacer una paradita, subimos por el corredor de roca (abajo se aprecia la rimaya), que no es difícil aunque en algún paso haya que apoyar las manos.

3:42 Llegamos al collado, donde hacemos una paradita, y continuamos a la izquierda.

4:00 Pico Maladeta.

Para bajar, seguimos muy brevemente la cresta hacia el Sur, hacia el Abadías, para enseguida acceder a un rápel que permite bajar al Glaciar de Aneto, pero casualmente está ocupado, así que nos vamos un poco más allá, hasta pillar otro punto por donde podemos rapelar.

Una vez en el glaciar, al ir a recuperar la cuerda, ésta se atasca. Tiramos y tiramos y no hay forma, nos estamos un buen rato pegando tirones de todas las formas posibles. Finalmente conseguimos cogerla, pero con dos consecuencias, el alma de la cuerda se ha deslizado un buen trozo por dentro de la camisa, y por otro un esguince de rodilla por un patinazo durante los tirones a la cuerda. La idea inicial con la cuerda era intentar el Maldito, pero finalmente lo descartamos.


Fecha: 21-5-16; ParticipantesBegoña, Carolina, Teresa, Karmelo
A un ritmo un poco tranquilo:



Fecha: 9-6-02; Participantes: Lola, Juan, Elvira, Karmelo
A un ritmo muy lento. Muy mal tiempo, en Benasque llueve y en los Llanos del Hospital ya es nieve. Estemos a las puertas del verano, y la Besurta esté completamente blanca y los coches tienen un par de dedos de nieve de esa misma noche.

Perspectivas del Pico de la Maladeta Oriental

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org