Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Pico de La Maladeta (Maladeta Oriental), 3.308 m

Ruta: Ascensión desde la Besurta, pasando por la Renclusa
Fecha: 9-6-02
Participantes: Lola, Juan, Elvira, Karmelo
Comentarios: Un gran pico algo ensombrecido por la excesiva fama del Aneto; puede haber problemas en verano-otoño cuando se abre la rimaya al pie del Collado que lleva al pico

Llevamos varios días discutiendo sobre si hacer la Maladeta, o ir al Pico Coronas (3.293) y empalmar con el Pico del Medio (3.346), pero está claro que no lo decidiremos hasta el mismo punto en que se separen ambos caminos.

Salimos de madrugada de Benasque hacia la Besurta con un tiempo muy malo, está completamente cubierto y llueve. Para cuando llegamos a los Llanos del Hospital la lluvia ya es nieve. Parece increíble que estemos a las puertas del verano, y la Besurta esté completamente blanca y los coches tengan una par de dedos de nieve de esa misma noche. Nos tememos que al final no podrán ser ni las Maladetas ni el Coronas.

Subida a la Renclusa vista desde la Besurta
Subida a la Renclusa vista desde la Besurta. 
A la dcha. entre nieblas la Maladeta Oriental

0:00 La nevada recién caída no es suficiente para foquear, así que empezamos porteando los esquís siguiendo el camino que parte de la pista. Desde la misma Besurta se ve asomar el refugio de la Renclusa. 

0:10 Pasamos por un desvío, dejando a la izquierda Aigualluts, y siguiendo a la derecha la Renclusa. Mientras se sube al Refugio éste queda escondido, pero para ello a modo de faro hay una pilona que se asoma al camino y que sirve de referencia. 

0:50 Llegamos al Refugio de la Renclusa (reseña detallada), habiendo subido despacio. La nieve ya lo cubre todo y en el tejado del refugio hay un palmo de nieve. El tiempo es horrible y entre la gente que allí está algunos desisten de hacer montaña en esas condiciones.

ascensión a las Maladetas desde la Renclusa
Subida a la Maladeta Oriental desde la Renclusa

En el refugio nos recomiendan ir hasta la base de las Maladetas porque seguramente no podremos llegar a ningún sitio: para el Coronas habría que abrir huella en los Portillones y puede ser peligroso por haberse formado cornisas, y para la Maladeta el canal de la Rimaya estará bastante impracticable por la cantidad de nieve. Viendo que hay otros "locos" que a pesar de todo tiran arriba decidimos al menos intentar algo o simplemente dar un paseo y hacer un poco de ejercicio ya que estamos allí. Intentaremos ir hasta el pie del collado de la Rimaya.

1:20 Entre unas cosas y otras, tras media hora nos volvemos a poner en marcha y salimos ya foqueando desde el refugio. Empezamos sin ver nada por la niebla, siguiendo la huella de los que nos anteceden. La ascensión es muy larga con zetas y más zetas. La huella en la nieve no es muy buena porque sigue una línea de pendiente demasiado fuerte, y está machacada por quienes suben a pie. Reseña más detallada y fotos de la subida hacia la Maladeta, hasta el Portillón Superior, de camino al Aneto.

Maladetas, Pic del Collado Rimaya
Ascensión hacia las Maladetas

Después de una rato de subida empezamos a ilusionarnos porque aclara un poco; poco más tarde alucinamos cuando empezamos a ver algún claro; y al final babeamos de alegría sorprendidos por un día claro que nadie creía posible una hora antes.

Con gran alegría vemos gente que abre huella por los Portillones y otros que suben al collado de la rimaya, por tanto se abren ambas posibilidades, pero la suerte ya estaba echada, subiremos a la Maladeta Oriental.

Pico de la Maladeta Oriental, Collado de la Rimaya, Pic de la Maladeta Occidental, Madaletas
Ascenso a la Maladeta Oriental por el corredor del Collado de la Rimaya 
y a la Maladeta Occidental (foto 5-5-02)

Los que suben a pie rompen la huella de esquís de los que nos anteceden, nos fastidian y dificultan nuestro ascenso, pero van sufriendo más que nosotros por la dureza de subir por nieve en la que se hunden, por tanto se les disculpa.

6:05 Llegamos a la base del Collado de la Rimaya, donde dejamos los esquís, y nos preparamos para la ascensión a pie. La subida al collado de la rimaya con nieve no tiene especiales dificultades, más allá del de abrir huella hundido en la nieve si se es el primero en subir tras una importante nevada y sin rehielo, pero avanzado el verano y en otoño se abre la rimaya (fisura entre la nieve y la roca) que puede hacer demasiado complicado su paso (fotos de la rimaya de la Maladeta, empezando a abrirse a mediados de verano)

Corredor del collado de la Rimaya
Corredor del collado de la Rimaya

Empezamos la subida. La pendiente es fuerte pero fácil porque ya han subido varias personas y la huella está muy marcada, no siendo necesarios los crampones. Una vez arriba se ve claramente la cima a la izquierda, a unos 10 minutos.

Madaleta Oriental
Subida final al Pico de la Maladeta, superado el corredor

6:55 Pico de la Maladeta Oriental (el tiempo utilizado es engañoso porque hemos subido muyyyy despacio aparte de haber estado más de media hora en el refugio, para tiempos más normales mirar el enlace debajo). Las vistas son muy buenas destacando por su cercanía El Maldito y el Aneto. El glaciar del Aneto sorprende como una amplísima ladera blanca resplandeciente por la nieve recién caída.

Aneto, Pico Maldito
Aneto a la izquierda, Maldito a la derecha
Vista ampliada de la cresta Aneto-Maldito

Tras un buen rato disfrutando de la cima decidimos volver. Lola y Elvira se bajan directo, pero Juan y yo pensamos en aprovechar la ocasión para pasar por el Pico Abadías (3.279) que nos habían dicho que era muy fácil siguiendo la cresta. En un primer plano hay una antecima que suponemos es la que nos habían dicho, pero de acuerdo a los mapas el Abadías debe ser un pico que está al final de la cresta, justo antes del collado del Maldito. La cresta es muy vistosa con algunas enormes moles de roca en un equilibrio casi imposible, formando grandes trampolines. Tras esa antecima seguimos por la derecha de la cresta apareciendo unos hitos, hasta que llegamos a un punto donde vemos el Pico Abadías medio escondido en frente a la derecha, pero la cosa se pone peligrosa; con nieve, botas de esquí y sin cuerda continuar sería un suicidio para nosotros, por tanto abandonamos, pero satisfecho de nuestra Madaleta.

De vuelta en el canal de la Rimaya coincidimos con un par de montañeros con tablas de snowboard. Uno de ellos baja desde el mismo collado en la tabla, pero a medio canal corta una placa provocando un alud que le arrastra mientras rueda pendiente abajo. La cosa no es grave pero al que pilla el alud, hasta que para y puede ver que no ha sido grave se pega un susto de campeonato.

Mi bajada es agónica, el aparato digestivo, que no había ido bien en todo el día empieza a quejarse más. Intento vaciarlo primero por un extremo y después por el otro, pero el dolor va en aumento, y por otro lado la cabeza también empieza a exigir suprotagonismo. Para colmo, además de que la nieve está muy pesada, una nube cubre ligeramente el sol generando una semiluz puñetera que no deja apreciar el relieve, con lo que te la pegabas cada dos por tres. Cuando no me caigo, debo parar a descansar y recuperarme, mientras Juan me sigue animándo. La bajada se hace larguísima y acabo quemadísimo, prometiendo no volver a ponerme los esquís por esta temporada (cosa fácil de cumplir estando a mediados de junio ;-)

A medida que nos acercamos a la Renclusa comprobamos que en unas pocas horas se ha ido muchísima nieve, de modo que bastante antes de llegar al refugio tenemos que quitarnos los esquís, y bajar el resto del camino hasta el coche con los esquís a la espalda.

Para cuando llegamos Juan y yo a la Renclusa Elvira y Lola, ya llevaban un buen rato y disfrutaban de la extrema amabilidad del guarda de la Renclusa, quien mientras pasaban un buen rato de conversación les invitó a un poco de jamón y a un puré de champiñones que estaba preparando.

Al final no sé si la pájara se debió a un problema que tuve con la comida, o quizás a una rabieta infantil por no haberse hecho lo que quería: "conquistar la Corona" ;-)

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/